Logrando un mejor Rango Dinamico

Jubego
#91 por Jubego el 13/04/2008
está muy bien todo eso que decís,pero al final te llega un grupo,lo grabas,mezclas y masterizas y cuando llega a la compañia te dicen"me gusta como suena pero con este volumen no podemos editarlo" y te ves de nuevo metido en el estudio sin saber qué hacer exactamente porque metes compresion muktibandas y limitador y atencion¡¡¡¡¡ te cargaste el disco!!!!!! Entonces llega otra vez a la compañia y te dicen"ahora si suena fuerte pero está todo como apretado" jejeje y flipas en colores.Un saludo
Subir
Nethox
#92 por Nethox el 13/04/2008
La idea de ElHombreRana es buena, aunque no innovadora, de hecho está ya implementada en muchos reproductores y formatos y se llama Replay Gain: http://en.wikipedia.org/wiki/Replay_Gain.

En la fase previa a la reproducción, se analiza el nivel medio y de pico de las pistas, se compara con un nivel de referencia, la diferencia en ganancia (positiva o negativa) se guarda como metadatos del contenedor de audio (Ogg con Vorbis, FLAC y MP3 están soportados) sin alterar el flujo de audio original. En la fase de reproducción, se leen opcionalmente los metadatos y se aplica la ganancia.

Se puede analizar por pistas individuales o por álbum si se quiere respetar la coherencia entre pistas del master original. Al reproducir se pueden ignorar estos metadatos si se quiere una reproducción tradicional. El análisis de los ficheros se podría hacer en un reproductor hardware usando un buffer para la pista siguiente cuando todavía está sonando la pista actual (por album seria mas costoso), pero no lo he visto implementado nunca, además que el CD-Audio no lo soporta porque está obsoleto frente a p.ej. un CD/DVD de datos con FLAC: http://en.wikipedia.org/wiki/Flac#Technical_details.


Respecto al tema original, la mejor (¿única?) forma de cambiar el mundo es empezar por uno mismo con la esperanza de que el resto salga de la ignorancia y libremente elija seguiros. Distribuíd vuestra música con buen rango dinámico: http://www.digido.com/bob-katz/level-pr ... art-1.html y http://www.digido.com/bob-katz/level-pr ... ystem.html. Aplicad el sello Turn Me Up! tras mirar como certificar vuestro álbum en su web: http://www.turnmeup.org/. Usad formatos de contenedor de audio libres y superiores al MP3 como FLAC y Ogg con codec Vorbis. Usad en éstos resoluciones de 24bits para superar en calidad al propio CD-Audio ya que hasta las tarjetas de audio integradas lo soportan.

Todo esto va en contra del hardware que tiene que soportar los formatos y de la masa potencialmente compradora de tu producto, pero así es el mercado, se vende parte de los ideales junto al producto, así que entiendo y respeto que la gente lo haga para ganarse el pan si se lo piden. Para el que lo haga exclusivamente por amor al arte, no es tan difícil hacer lo dicho y otras cosas que se os ocurran para mejorar el estado actual; si hiciera falta, se distribuyen instrucciones claras y sencillas junto a tu música o se dan varias alternativas para el que no pueda reproducir formatos superiores.

Saludos.
Subir
MartinSpangle
#93 por MartinSpangle el 14/04/2008
Hola Nethox,

gracias, ya he visto después de "ocurrírseme" la idea, que en realidad exíste en varias formas.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo