Briar escribió:¿Se puede determinar de un modo aproximado cuándo el rango dinámico es tan escaso que se pierden todos los matices?¿Cual sería la tierra de nadie donde estos aún se mantendrían de un modo aceptable?
Es interesante la cuestión que plantea Briar. A ver si un gurú de mastering nos puede sacar de dudas (sería una pregunta interesante para plantearsela a Katz en la entrevista).
Yo que me estoy metiendo ahora poco a poco a hacer algunos masterings (soy de mezcla) he observado lo siguiente. Cuando masterizo uso un nivelador al final de la cadena para poder hacer una compraración A/B en todo momento con el original de tal forma que se mantenga una sonoridad (loudness) indéntica entre el archivo original y el procesado. Cuando añado la compresión hago esa comparación A/B y checkeo que por temas de compresión no se escuchen artificios extraños en el procesado respecto al original. Llegados a este punto, he observado que si al meter un limitador después de la compresión me muevo sobre los -12dBfs la señal guarda la dinámica aparente de la original. Suelo subir un poquito más dependiendo del estilo, pero nunca supero los 10dBfs, aunque se que en algunos estilos poco dinámicos musicalmente hablando se puede subir un poco más.
Un abrazo.
Responder