Si, te equivocas y mucho, si hubieras leído al principio del post en la página 1 el link que explica de lo que trata el post lo habrías entendido, y es que está pasando con el rango dinámico en las grabaciónes actuales, o sea como se están masterizando los temas actualmente matando el rango dinámico en relación a como se masterizaban hace unos años:
https:/www.hispasonic.com/revista/que-h ... o-dinamico
Allí te explica de que va todo esto, no tienes porque saberlo porque no eres técnico de sonido, es normal, pero alli creo que está bien explicado y muy claramente, lo podrás entender bien, aunque también te lo acaba de explicar MedII recién.
Por favor, recuerda lo que pone en rojo arriba en los post de gran estudio, sería interesante que no quieras dar clases de cosas que desconoces, esto es algo que haces muy habitualmente.
Cuando leas el link vas a entender porque suenan a más volumen las grabaciones actuales en relación a las de hace más de 10 años.
Tu comentas que el rango dinámico es la diferencia de volumen en una interpretación, tu lo ves como músico porque no eres técnico de sonido y no sabes como funcionan las cosas a nivel técnico en una grabación.
Por ejemplo puedes intrerpretar cualquier instrumento y puede sonar de una manera, ahora si a esa interpretación en un estudio de cualquier tipo en la pista se le pone un procesador de ninámica y se aprieta el sonido, o sea que se le hace perder el rango dinámico original esta pista va a sonar con muchos más RMS que como ha sido interpretado, se le hace perder el rango dinámico normal y esa interpretación cambia radicalmente.
Cuando se mezcla un tema suena de una manera y con unos RMS, pero luego esta mezcla pasa al proceso de masterización, en el cual además de que el técnico de sonido tiene que controlar que todas las canciones que masteriza tengan una textura y sonido similar, también algo muy importante es que todos los temas de un disco suenen del mismo palo y que tengan los mismos RMS, la misma presión sonora, un rango dinámico similar, que va a ser diferente al que se ha mezclado el tema.
Si escuchas por ejemplo un disco de un grupo de los años 70/80 y un disco del mismo grupo de los años 2000 verás que lo que cambia es la presión sonora de estos discos, una masterización actual está mucho más arriba que estos temas de hace 20/30 años atras, que es de lo que viene el post.
Te dejo unos links sobre masterización, para que tenga una idea de lo que es que te pueden servir de guía.
https:/www.hispasonic.com/revista/3
https:/www.hispasonic.com/revista/2
https:/www.hispasonic.com/revista/96
Saludos