Malos tiempos para montar un estudio

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 27/10/2004
Despues de unos meses investigando sobre la idea de montar un negocio de grabacion de discos, cada vez me voy dando cuenta de la montaña que se me esta poniendo delante.

Por una parte, la ilusion va y viene segun con quien hablas o que paso das. Montar un negocio siempre es una tarea arriesgada pero éste en concreto en los tiempos que corren, creo q lo es mucho mas. Y por muchos motivos:

- Comprar o alquilar un bien inmueble esta en sus peores tiempos, eso lo sabe todo el mundo.
- ademas esto necesitas acondicionarlo y aislarlo, y esto no es gratis...
- El equipo digamos que es lo de menos porque con un buen ordenador y un secuenciador pirateado (que no es mi caso)...ya se sabe
- Gracias a el motivo anterior, han proliferado los estudios caseros, por tanto la gente ya no va a un estudio a grabar, si no que se lo graba en casa de forma cutre y piensan que si lo graban bien sera cuando una compañia discografica e inteterese y por tanto, lo pague ella.
- Ademas de todo esto, la gente ya casi no compra discos, bien por el excesivo precio o porque le es mas facil bajarselo de internet, por lo tanto las discograficas no apuestan por grupos porque no tienen dinero y los estudios tienen menos clientes porque las discograficas no apuestan.
- Por no hablar de los miles de estudios que se han abierto en menos de 5 años, aunque la mayoria esten cerrando...

estos son algunos de los motivos por los que algunas veces pìenso en dejar de querer montarme un negocio de este tipo, pero aun asi, persisto hasta que experimente yo mismo que "hoy en dia" no se puede vivir de esto.

Alguien me anima?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
XTC
#2 por XTC el 27/10/2004
yo te animo , la esperanza no se debe perder nunca , intenta cambiar el enfoque del negocio y quizas te animes , cuando queremos hacer de nuestro hobby o de nuestro amor hacia algo, lo idealizamos demasiado y cuando bajamos a la tierra creemos q es imposible, pero no lo es tanto.

por mi experiencia te puedo decir q la realizacion depende a partes iguales de corazon y cabeza haz q trabajen juntas y seran ellas las q te digan
cual es el camino a seguir .

Un saludo y ya nos contaras
Subir
Alexman
#3 por Alexman el 27/10/2004
Hola.

Los estudios pequeños no solo viven de grabar a grupos, realmente se dedican más a menudo a otros trabajos, como puede ser la publicidad para tv o radios, doblajes, restauraciones de material sonoro defectuoso y mil trabajos más relacionados con el sonido que avaces no resultan demasiado atractivos, pero que son los que aportan la mayor parte de los beneficios. Si solo pretendes dedicarte a grabar discos lo veo dificil.

Lo que comentas de que el equipo es lo de menos no lo entiendo,¿ tu que crees que pensaria el grupo al aparecer por tu estudio y ver un pc, un cubase,una mesa normal y 2 micros? Yo creo que saldrian pitando.

Realmente necesitas una millonada para montar algo serio. El local, la obra que hay que hacerle para aislarlo que es bastante complicada, el equipo, y luego consigue tus primeros encargos y no falles...... Buffffff
Yo no podria conseguirlo ni aunque tubiera el dinero, hay que ser un genio para montarse algo asi y triunfar.
Lo ideal seria montarlo entre varias personas y que almenos una de ellas ya tubiera años de experiencia en llevar un estudio porque sino.....
Subir
Doctor Q
#4 por Doctor Q el 27/10/2004
yo empeze muy poco a poco, piensa que necesitas tiempo, sobre todo para experimentar y aprender, tendras que empezar poco a poco, y como todo el mundo tiene un mini estudio en su casa, tendras que ofrecerles algo mas.

Yo x mi parte, tengo un equipo muy decente para grabaciones, desde microfonia, amplis, etc, alrededor de 14 kilitos, pero he tardado cerca de 6 años en llegar a este nivel.

Con esto te kiero decir que empezar a lo grande desde cero es casi imposible a no ser que tengas padrinos.

Mi consejo es que te lo montes lo mas economicamente posible y que te prueves ahi, y segun progreses y tengas quente ya creceras solo, si empiezas desde cero a lo grande no te conoce nadie, los precios que tendras no seran competitivos con las autoproducciones y el futuro sera un poco chungo.

en fin, piensa bien los pro y los contras, y si lo montas x ti o x los demas.

Un saludo, y sigo trabajando.
Subir
simon_sen
#5 por simon_sen el 27/10/2004
Una churrería te dará mas beneficios. Mejor dicho. Te dará beneficios. El estudio te llevará a la ruína. Si además te dedicas al estudio en cuerpo y alma, dejando tu trabajo e invirtiendo todo en él, te acabarás viendo en el paro. Viene mala época para verse en el paro.

Llevo varios millones invertidos en el estudio. Pero lo mío es un Hobby y trabajo para pagarlo. Hace cinco años pensaba como tú. Pero ahora prefiero tener mi plato en la mesa y una cama calentita.

El estudio me llena de alegrías aunque haga años que no gano nada con él.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#6 por LaNauEstudi Valencia el 27/10/2004
Alguien escribió:

Lo que comentas de que el equipo es lo de menos no lo entiendo,¿ tu que crees que pensaria el grupo al aparecer por tu estudio y ver un pc, un cubase,una mesa normal y 2 micros? Yo creo que saldrian pitando.


He visto muchos estudios que con menos de 6000€ de inversion en equipo estan funcionando. Eso si otros no. Yo ya llevo gastado mas que eso y aun me queda, y tengo el eqipito en mi casa.

Alguien escribió:

Los estudios pequeños no solo viven de grabar a grupos, realmente se dedican más a menudo a otros trabajos, como puede ser la publicidad para tv o radios, doblajes


Esto parece ser lo que les da dinero a los que ya estan asentados, a los demas poca cosa. Aqui hay uno que se lelva todas las grabaciones de periodicos televisiones y grandes marcas. Los demas a lo mejor pueden arañar algo. Pero, si he pensado en ello y en promocionarme en este campo tambien.

Alguien escribió:

Con esto te kiero decir que empezar a lo grande desde cero es casi imposible a no ser que tengas padrinos.


Nadie ha dicho "empezar a lo grande" ojala pudiese y tuviese dinero. Es una forma de lanzarte al mercado con sus riesgos, pero no es mi caso.

Alguien escribió:

Una churrería te dará mas beneficios. Mejor dicho. Te dará beneficios.


Sí, esta claro. Pero seguramente acabaria suicidandome. LLevo muchos años con esta idea del estudio, y antes o despues, me lanzare a la aventura. Solo me queda encontrar un local decente. Quiza el verlo mas cerca me este aterrorizando, porque, si no sale bien...

Procurare no pensar en ello y como decian por ahi arriba:
Alguien escribió:

depende a partes iguales de corazon y cabeza haz q trabajen juntas y seran ellas las q te digan
Subir
sickly-art
#7 por sickly-art el 27/10/2004
Lo siento hugo, pero yo no te voy a animar mucho....

Verás, yo hice un curso de tecnico de sonido, prácticas, trabajé muchas horas por 2 duros, y no he conseguido trabajar como tecnico en ningun estudio, y creo que no se me da mal.

La ultima vez que grabe en un estudio, no muy caro, le enseñé al técnico una toma de guitarras que hice en mi casa, y me dijo que no estaba nada mal. Pues bien, lo grabé, por linea directa del previo del ampli de guitarra, y le puse un simulador de cakewalk, un compresor y eq. Todo esto con una SOUNDBLASTER 1024.

Le dije como lo hice, y me dijo que esto podría quitarle mucho curro.

Yo tb tenia ilusión por montarme un miniestudio, pero hoy dia es mejor dejarlo como un hobby.

Un saludo
Subir
GustavoTheLoar
#8 por GustavoTheLoar el 27/10/2004
No existe ningun negocio que de ganancias garantizadas antes de abrir...ninguno,pero como tu dices,es algo que tarde o temprano lo haras.Yo por mi parte animarte a que no dejes de soñar ni dejes que las cosas negativas de la vida te desanimen...si te sale mal..piensa:"si me ponia una churreria...me suicidaba"
Saludossssssssss
Subir
Nenuko
#9 por Nenuko el 27/10/2004
Yo creo q todo depende unica y exclusivamente de ti, y me refiero a como te muevas a quien conozcas, a quien te interesa conocer, es decir .. todo y poco a poco y simepre puedes tenerlo com un segundo trabajo q te aporte algunos beneficios y bien estar.. no?? jeje
Subir
nork
#10 por nork el 27/10/2004
hoy en dia, querer vivir de tu estudio es bastante complicado... si ya es dificil intentar colarte como tecnico de sonido en un estudio, mucho mas dificil es montar y que te funcione de primeras.... date cuenta que si empiezas desde 0, al principio no tendras ningun cliente, o tendras tan pocos que clientes, que pasaras mas tiempo delante de la mesa contemplandola, que grabando aunque sean nada mas cuñas de radio... yo nunca he montado un estudio pro, mi idea era montarlo, pero poco a poco se me quitan las ganas, nada mas de ver que hoy en dia, un tio con buen oido un ordenador y buenas tomas te dan un producto realmente bueno y no hace falta que te gastes una millonada!, eso si... donde se pongan los previos de una NEVE, que se quite todo lo demas, pero claro, ya solo un canal de la NEVE te vale una pasta! :)

estudie tecnico de sonido, sonido director, postproduccion, protools y mil historias, que hoy en dia nada mas que me han servido para trabajar en estudios por 2 duros y alimentar mi hobbie (por esto si me alegro!)... tengo montado un estudio en sevilla, en plan bien... es pequeñito, pero lo quiero para mi, nada mas.. tengo una cabina insonorizada y todas las historias y un equipo decente, y que quieres que te diga, el estudio lo uso mayormente para mi, aunque no te niego que alguna vez haya grabado a alguien... pero vamos, esas veces se pueden contar con los dedos de una mano, y hablando de tan solo un año, osea, que pretender vivir de un estudio y si nada mas es para grabar discos, esta bastante, mas que bastante jodido!... date cuenta que la gente cuando se dispone a grabar un disco, si quieren calidad, se va a ir al megaestudio de la muerte que llevo abierto desde que se invento el nodo, y miran los estudios nuevos como basurillas, por mucho equipo que tengas... que es lo desgraciadamente verdad de todo este asunto... que el dinero lo dejan los grandes discos, no los discos que puedas grabar de gente de tu barrio :(... bueno, lo mismo si son muchos, si que te deja dinero, pero bueno... no creas que tanto...

un estudio es una inversion a largo plazo, por lo que yo he podido experimentar, todo el poco dinero que he podido ganar con el estudio, lo he reinvertido en el estudio, no me lo he gastado en ropa, comida ni nada... al contrario, todo para el estudio...

al final, mira... lo mejor es te montas un estudio, con el que trabajes agusto y te busques la vida haciendo tu musica y dejandolas por todos lados... lo mismo algun dia te descubre un productor y te lleva a las estrelllas... mira el caso de Dj tiesto... musica mas bien facilona y ahi esta... suerte que tuvo de chocar con alguien en algun momento de la vida!

yo actualmente me gano la vida haciendo musica, pero lo que realmente me deja dinero es currar en los directos... no hace falta que tengas equipo, busca a alguien que tenga equipo en plan pro y llegas a un acuerdo con el... es lo que yo hice, y mira, me funciona, y por lo menos me deja algo mas de pelas que el estudio... hoy en dia todo el mundo puede grabar a una calidad decente en su home estudio... lo que no pueden hacer es sonar decente en un escenario a no ser que lleves un tecnico y un equipo en condiciones.... la vias de entrada de dinero ahora mismo creo que estan situdas en la parte de directo, no en casa!
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 27/10/2004
Pués yo lo de la churrería... Si no vendo los churros, por lo menos no paso hambre.
Subir
sacio100
#12 por sacio100 el 27/10/2004
....sigo pensando que aparte del sonido de la sala, de las maquinas, del soft y del hard....lo mas importante para mi de un estudiosigue siendo en un 90% el componente HUMANO un tecnico de sonido bueno seguro que consigue clientes y trabajo ya sea con equipo de 12.000€ o de 70.000€


un saludo y adelante suerte en el intento
Subir
sacio100
#13 por sacio100 el 27/10/2004
....sigo pensando que aparte del sonido de la sala, de las maquinas, del soft y del hard....lo mas importante para mi de un estudiosigue siendo en un 90% el componente HUMANO un tecnico de sonido bueno seguro que consigue clientes y trabajo ya sea con equipo de 12.000€ o de 70.000€


un saludo y adelante suerte en el intento
Subir
Doctor Q
#14 por Doctor Q el 27/10/2004
Creo k nork lleva toda la razon, yo tambien empece como hobbit, lo tenia para mi y mis amigos y al final con el paso de los años y haciendo buenos trabajos no doy a basto.

Además del estudio, me dedico a trabajar de tecnico, toco con un grupo, doy clases de musica, doy cursos de sonido, etc, y juntando lo que pillo de un sitio y lo de otro puedo vivir sin tener que madrugar "mucho".

Yo te animo a que te lo montes, como estan haciendo muchos de mis amigos, pero en un principio pensando para ti, y luego el tiempo dira.
Subir
pitch-on
#15 por pitch-on el 27/10/2004
Muchos estudios cierran pero todavia hay muchos y muchos grupos que demandan estudios especializados en su estilo de musica. Y quiza sea esa la razon por la que cierran, por les ha dado siempre igual grabar a grupos de rock que a charangas de fiestas. Conozco estudios españoles que para coger fechas tienes que esperar un año, ¡¡UN AÑO!! y se dedican solo a la grabacion de musica.

Yo me lo plantee de la siguiente manera: "si no lo hago ya, no lo hago nunca" y pasaba de tener la espinita clavada el resto de mi vida.

Por supuesto que te aconsejaria que tantees un poco el terreno antes de la "gran inversion".

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo