¿Maneras de trabajar como compositor?

  • 1
Robert Nekrasov
#1 por Robert Nekrasov el 31/08/2014
Buenas tardes a todos.
Uno de mis sueños es ser compositor (de los buenos) de música de videojuegos o cualquier cosa que sea instrumental, como mucho con coro o un cantante solista.
Y una duda que tengo desde hace tiempo es: ¿Qué esperanzas hay de que eso suceda? ¿Hay que tener suerte? ¿Para qué se puede contratar a un compositor, a parte de pelis, videojuegos y parecidos?
Cabe decir que esta duda es solo para informarme, ya que tenía la duda desde hace tiempo y quería despejarla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 31/08/2014
Pues, además de la música hay otras profesiones relacionadas con los buenos compositores: dirección de orquesta, talleres musicales, profesor de música, transcriptor de partituras, creador de librerías de muestras, gestor cultural, etc.

También puedes ser un gran compositor que vive en la sombra, creando piezas para otros que ya tienen fama y necesitan material regularmente por falta de tiempo o talento. Esto se paga muy bien.

Hay una frase que Charlie Chaplin le decía a su nieta Geraldine y que es bastante reveladora: «el talento abunda, lo importante es el trabajo duro».
Subir
1
Ruben
#3 por Ruben el 31/08/2014
Si es tu sueño, persíguelo.
Subir
Robert Nekrasov
#4 por Robert Nekrasov el 31/08/2014
Bueno, realmente espero no ser nunca un "compositor en la sombra" para gente con fama, lo demás no está mal.
Y si fuese de compositor, ¿Cómo funciona eso? ¿Te piden que compongas algo, lo compones y listo? Creo que en las grandes empresas de videojuegos como square enix los compositores componen en su departamento dentro del edificio de la compania.
Ruben, si yo lo persigo, pero me gustaría saber "pa donde tirar", porque creo que de poner tus composiciones en internet no ganas dinero, y me gustaría en un futuro dedicarme a ello, si me dedico a ello tendría mucho más tiempo para hacerlo y tendría mucha más calidad lo que haga, ya sabes.
Subir
Endre
#5 por Endre el 31/08/2014
Todo tiene un proceso. Desde luego que existen casos aislados de éxito repentino, pero no es lo normal. Lo habitual es trabajar y saber enfocar bien los objetivos. Ser un "músico en la sombra" de entrada te va a conectar con un buen puñado de personas que se mueven a niveles bastante altos. Desdeñar esa posibilidad con tanta alegría no me parece inteligente.

Entrar a componer bandas sonoras de películas en Hollywood o videojuegos de las principales empresas tampoco es un camino directo. Primero tendrás que contactar con otras personas que se mueven a niveles inferiores, colaborar con ellos, demostrar que tienes talento y que sabes trabajar en equipo, y así generar contenidos que te van a ayudar a tener algo que mostrar cuando alguien importante llame a tu puerta.

Por hispasonic a veces se presenta gente que busca compositores para videojuegos, desde luego ninguno está dispuesto a pagar, pero no es mala idea que contactes con ellos y vayas enterándote cómo va el asunto. Lo mismo ocurre con realizadores que buscan gente para cortometrajes y demás.

Utiliza la sección de ofertas y demandas de trabajo de hispasonic (y otras webs del sector) para ofrecer tus servicios. Trabaja y mantén activo un perfil en internet donde la gente pueda consultar tu obra.

Discriminar posibilidades es muy fácil, lo realmente complicado es ponerse a trabajar duro.
Subir
1
Robert Nekrasov
#6 por Robert Nekrasov el 31/08/2014
Lo decía porque no me agradaría componer y que otro se llevase el merito, nada más.
Gracias por la información, Endre, me pondré a buscar lo que dices y así ir enterándome de como funciona.
Subir
Pancho1974
#7 por Pancho1974 el 31/08/2014
No sé qué edad tienes pero si estás a tiempo, además de componer que es algo maravilloso, estudia algo más, por si acaso, ten un plan b, sin dejar de perseguir tu sueño, como te indicaban más arriba. Porque, además de talento, hace falta toda una serie de acontecimientos para llegar a forjarse un nombre o hacerse un hueco en el mundo de la composición (no lo sé por experiencia pripia mas por cercanía a una persona en la familia que probó ese camino). Sigue en cualquier caso el consejo de Chaplin y mucha suerte.
Subir
Robert Nekrasov
#8 por Robert Nekrasov el 01/09/2014
Muchas gracias, Pancho. Sí, ya tenía pensado estudiar en la uni de por si acaso no salía bien.
Subir
e_mac
#9 por e_mac el 01/09/2014
Robert Nekrasov escribió:
Lo decía porque no me agradaría componer y que otro se llevase el merito, nada más.

No veo una idea clara de lo que quieres hacer según este comentario.
Qué quieres, ¿mérito o comer cada día?
Por ejemplo:
Si eres un buen compositor y haces temas que serán interpretados por otros que tienen fama y esos temas tienen éxito, eso generará bolos, discos*, derechos de autor, otros artistas vendrán a tí, ganarás dinero. Un ejemplo clarísimo de esto es Manuel Alejandro, ha escrito temas para los artistas españoles más punteros en los 60 y 70.
Si eres un buen compositor y haces temas que interpretas tú mismo con éxito, habrá bolos discos*, derechos de autor, y ganarás mucho más dinero. El que te corresponde por autor y el que te corresponde como artista en cada bolo o disco*. J.M. Serrat, Miguel ríos, Victor Manuel (que además se lo montan juntos y mira a ver el "caché" que tienen).
Si no eres compositor, aunque seas un intérprete de éxito, dependes siempre del compositor. Si éste muere (es una hipótesis), tú también tienes muchos números de morir profesionalmente, a no ser que encuentres alguien tan bueno componiendo como el anterior.

Algunos pensarán que esto no viene al caso. Pero sí si establecemos un paralelismo.
Vamos a hacer que el asterisco cambie "disco" por "copia de videojuego" y supón que una gran empresa del sector te ofrece la oportunidad de hacerles la música para un juego con lanzamiento mundial (tipo Los Simms, por ejemplo), ¿te lo pensarías? Ten en cuenta que estarías en la sombra, con muy poco éxito cara al público, pero tendrías un prestigio ganado en el ámbito profesional, y otras grandes empresas te tendrían como posible futuro, ganarías muuuuuuucha pasta.

En el mundo del cine, lo mismo pero ahí si hay éxito al público. Mentar a John Williams (Star Wars, Indiana Jones, Jurasic Park, Forrest Gump), es oír ¡clinck! y ruido típico de monedas, simbolo de $$$$$$$$$$$.
¿Mérito? ¡No, no! ¡yo prefiero guita! ¡comer cada día!
Oye, estudia, vive la música, trabaja por y para ella y sólo así alcanzarás lo que quieres.

Saludos.
Subir
Hernán Ariel.
#10 por Hernán Ariel. el 01/09/2014
Primero descubrir si tienes el talento para ello, luego perfeccionar con estudio (preparación), experiencia, mucho trabajo y tiempo.

Saludos.
Subir
2
Robert Nekrasov
#11 por Robert Nekrasov el 01/09/2014
e_mac, creo que no me expliqué bien, yo entiendo a "compositor en la sombra" como un compositor que compone para alguien con fama y el cantante se lleva el mérito como compositor y como cantante, como lo que se suele ver en el pop, no sé si me he explicado. No busco gran fama ni nada, es solo que no me va eso de que hagan el "Sí, yo he compuesto esto" cuando en realidad no lo han hecho y de los compositores no se sepa ni el nombre.
Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, solo era ese pequeño punto.
Subir
e_mac
#12 por e_mac el 01/09/2014
#10
El talento lo juzgan los demás.
Si no hay talento, de lo dicho, nada.
Subir
Robert Nekrasov
#13 por Robert Nekrasov el 01/09/2014
Claramente.
Aunque a veces con un extra de perseverancia también vale.
Subir
e_mac
#14 por e_mac el 01/09/2014
#11
No dudo que eso "toca" el amor propio, pero en el ejemplo explicado, en cierto modo, el compositor se vale del éxito del intérprete. Si esa canción tan bonita que has compuesto no la canta nadie, se morirá en un cajón, por bonita que sea.
Subir
Robert Nekrasov
#15 por Robert Nekrasov el 01/09/2014
Sí, supongo que tienes razón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo