Mastering "analogico vs. plugins"

kamikase ♕ ♫
#76 por kamikase ♕ ♫ el 31/12/2014
Flaubert calza perfecto.


649aff5767a71615c1e0b4c61e630-4014281.jpg
Subir
boni
#77 por boni el 07/01/2015
todo debe depender del resultado deseado Cada equipo aporta caracteristicas Propias y cada plug in igual
Subir
Stylexstudio
#78 por Stylexstudio el 20/01/2015
Hola que tal

No he podido evitar leer el hilo del foro.
Sobre el tema del mastering digital o analógico lo primordial es haber hecho una grabación y una mezcla de calidad sea con plugins o analógicamente.
Si uno de estos 2 aspectos falla entonces por mucho material analógico o digital que uses el master nunca será de calidad.
Cada dia el uso de sistemas más complejos y potentes hace que los plugins cada día sean de más calidad.
Yo uso en ocasiones plugins para hacer un mastering digital y otras veces material analógico.

Pros del digital:

- Fácil uso
- Barato

Contras del digital:

-Sonido muy frío y como dice el nombre, digital.

Pros del analógico
- Color
- Calidez

Contras del analógico

- Muy caro
- En cada tema tienes que reajustar toda la cadena de audio

Espero que mi humilde opinion os sirva
Un saludo
Subir
Mari Carme L´oc
#79 por Mari Carme L´oc el 20/01/2015
#78
La palabra digital no expresa frialdad, de ningún modo.
Lo del calor, en serio, por más que me esfuerzo, ya se que es una metáfora, no lo noto, habrá más o menos armónicos, se realizarán determinadas frecuencias, en fin, fenómenos o características propias del sonido.
Lo que son las emulación de los aparatos reales es más torpes, en general, suelen ser más lineales, carentes de ciertas irregularidades temperamentales que nos resultan más musicales.
Subir
Mordus
#80 por Mordus el 20/01/2015
#79 Estoy de acuerdo.

Se me han quemado más equipos digitales que analógicos. Deduzco entonces de forma irrevocable que lo analógico es más frío, y lo digital más caluroso. Además, una CPU se calienta mucho más que una máquina vulvular a modo de estufa.

No hay más que hablar. :silbar:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#81 por kamikase ♕ ♫ el 20/01/2015
mordus escribió:
Deduzco entonces de forma irrevocable que lo analógico es más frío, y lo digital más caluroso.

Es al contrario!!!


:machaca:
Subir
Conrado Silvela
#82 por Conrado Silvela el 18/02/2021
Jitter escribió:
Hoy en dia veo que la gente usa mas los plugins luego a luego que los aparatos para "el arte de la masterizacion" ; y solo querria hacer una pregunta.¿Diriais que la masterizacion por plugins va a llegar a acabar con la masterizacion analogica por medio de equipos?


En mi opinion, ya no esta tan separado el mundo de los plug ins y lo análogo. Como si fuesen dos mundos desencontrados. Hasta los mejores estudios de mastering analogico tienen herramientas digitales. Pero por mejor que sean las emulaciones ( y eso que las hay fantásticas, tal como las de UAD Universal Audio ), el hardware sigue dando un resultado que el plug in no logra ( hablo de profundidad y claridad ), y sin contar que el acceso a un objeto, en ciertos casos hace a la experiencia mcho mas placentera.

Para lo cual mi respuesta seria que no, yo no creo que los plugs in acaben con los equipos analogicos.

Por otro lado, los invito a conocer mi estudio de mastering analogico digital.

Saludos a todos!
Subir
Conrado Silvela
#83 por Conrado Silvela el 24/01/2022
Que buen tema para colaborar!

La eterna discusión si análogo o digital.

La verdad es que el tema da para rato, tengo ideas al respecto, y voy a tratar de ponerlas en el mayor orden que pueda.

PLUG INS
*- Gran cantidad de empresas han empezado a desarrollar emulaciones, la más conocida UAD ( Universal Audio ), Plug In alliance, y muchisimas mas.
Llegan a resultados excelentes, donde las diferencias son a veces, muy sutiles.
*- Hay una gran ventaja a la hora de trabajar con plug ins, cuando tenemos que hacer una corrección de un proyecto, al estar todo automatizado, está al alcance de un click. Para lo cual, cero problemas, no hay que tener escritas las configuraciones que tiene cada aparato de HARDWARE que tenemos.
Parece sin importancia para el que no trabaja de esto, pero cuando se tienen muchos proyectos en el dia, la verdad es muy útil.
*- ventaja 2: Si disponemos de muchos plugins, podemos comparar la huella sonora de cada uno a la distancia de un click. Ej: Compresor Fairchild Vs Neve
Super util. No es el hardware original, pero podemos aprender muchísimo.

HARDWARE
Con esto me refeiero, a los equipos analogicos. Compresores, Eq, Limitadores, Etc.

*- Hay un 3d en el sonido, cierta espacialidad, que los plugs ins, mas alla que sean emulaciones muy bienas, NO llegan.
Les doy dos ejemplos:

Dangerous Music Bax Eq: Tengo la suerte de tenerlo en hardware, hice la comparacion con el plug inde UAD, y si bienla emulacion es EXCELENTE, sencillamente no llega.
Manley Vari Mu: Idem anterior. Las valvulas son dificilisimas de emular.

desventajas:
.Carisimos!
. Cuando tenemos que hacer el recall, se complica, hay que setear TODO de vuelta. Pero tiene un premio: SUENA INCREBILE!!!

Ventajas:
El wokflow ( la manera en que nos relacionamos con los elementos ) es manual, y no tan visual.
A veces tengo la sensación de que mucha gente trabaja viendo el monitor, y se olvida de algo muy sencillo. Trabajamos escuchando.
Es cierto que las instrumentos análogos, los tocamos, los sentimos, una experiencia radicalmente diferente al mouse.

Si bien, por una cuestion personal a mi me gusta mas trabajar con equipos analogos, tambien es cierto qeu con plugs in se logran cosas de calidad excelente.
Para lo cual, la pregunta no es si es mejor el mundo analogo o digital, la pregunta es: Esta persona, con estos equipos, puede mejorar mi musica?
Y en esa pregunta pasan cosas mucho mas complejas que la simple eleccion de plugs in o hardware. La comunicacion con el cliente es fundamental. La asesoria en as mezclas, los años de escucha, la formacion, etc etc.

Espero haber podido colaborar con este post.
Saludos a todos.

#1
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0170.JPG
Subir
GODFATHER
#84 por GODFATHER el 24/01/2022
Post muy interesante...

Os pongo mi caso por su le puede interesar a alguien. Llevo relativamente poco dedicando tiempo seriamente a esto. Llevo desde hace 20 años haciendo como yo llamo "cositas" para mi entretenimiento personal y quitarme el gusanillo cuando tengo tiempo pero desde hace un par de años o así me lo estoy tomando mas en serio, me he comido algún buen curso y echándole unas horitas mas que antes.

Por suerte economicamente me he podido permitir el comprarme algún cacharro tanto para producción como para mezcla y mi experiencia es que por ejemplo en tema de sonidos antes me costaba muchisimo conseguir el sonido que quería, ya fuera un bajo, lead,... pasaba mucho tiempo escuchando presets, tratando de llegar al sonido ya fuera en serum, sintes de arturia,.. y aun asi no conseguia lo que quería. Ahora pues quiero un bajo gordo, enchufo el Subsequet37, tuerzo 2 knobs, bajo 2 octabas le doy multidrive y listo, ni un solo minuto. Para leads pues igual, para mi no hay comparación en ese sentido. También hay que decir que soy mas de tocar con las manos que de raton, creo que salen cosas más creativas cuando juegas con tus propias manos.

En mezcla y master pues igual, no tengo la experiencia para conseguir un sonido superprofesional pero donde antes pasaba mucho tiempo poniendo plugins, compresor, EQ, stereo expander,... y al final lo unico que conseguia era un sonido mas opaco, sin brillo, sin profundidad, desfasado... pues ahora simplemente lo paso por el ssl fusion y lo mismo, tuerzo 2 knobs y el cambio es notorio.

Evidentemente mis conocimientos no son los de un ingeniero de mezcla que con plugins pues practicamente llega a sonar profesional, pero en mi caso personal ha sido un cambio bastante grande para mejor el trabajar en hibrido.

Saludos a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo