Mastering: Pagar o sufrir?

caraborso
#16 por caraborso el 02/10/2005
Pues la verdad es que hay que joderse y pagar....

No sé porqué a todo quisqui le ha dado ahora por pensar que es capaz de hacer "perfectamente" un mastering en casita, con una mierda de software (probablemente pirata por cierto), con una tarjeta que para cualquier profesional del medio o para cualquier estudio pro sería un juguete realmente inutil...., y con nula experiencia en el tema.....

...todo lo anterior...., frente a una persona que lleva años currándose lo del mastering----. trabajando con artistas de primerísimo nivel...., en un estudio específico para ello, y con un material específico para ello...., y aun así...., la peña sigue escribiendo "chorradas" sobre lo innecesario que es el tema de masterizar, lo inutil, y tal.... y tal...., que si tirar el dinero.....

No sé dónde vamos a parar...., creo que todo esto lo ha traído la informática...., que hace tangible lo intangible (porque "esto" es un arte y una ciencia...., sujeta a la crítica y a los gustos del personal).... Y hablando de crítica y gustos...., ya sabeis que me gusta bromear y hacer comparaciones....., como a alguno solo le gustan las rubias...., pues propone un hilo en el que se plantee si es necesario que existan las morenas...., hay que joderse!!!

Pues eso..., un músico (guitarrista por ejemplo) se graba en casa...., con material de juguete...., y además se lo mezcla..., y se lo masteriza!!!!!!
y encima pone en duda el criterio de alguien de una compañía que le dice que el sonido está regular, que se lo lleve a un experto..., y encima el tío se pone farruco y lo pone en duda y habla del orgullo y tal y tal.....
He de suponer, que además se habrá construído él mismo la guitarra, incluso habrá matado al gato negro y se habrá fabricado sus propias cuerdas con las tripas.....(o es que de los fabricantes no se duda tampoco??????)

En fin....que la peña es terriblemente atrevida..., y yo me estoy haciendo mayor, intransigente...., y me voy a dormí.

....un pokito de porfavóooooo

Sin acritud

Salu2 :wink:
Subir
RIMSHOT
#17 por RIMSHOT el 02/10/2005
sebaspc escribió:
Ahi has dado con la tecla

" A veces pienso que lo único que buscan ellos es trabajo, te convencen para que lo hagan ellos y te cobren un buen pellizco de euros."

lo siento, pero eso de que te digan que se interesan por tu musica es algo bastante sospechoso !


NO SÉ CON QUÉ TIPO DE CALAÑA HAS TRABAJADO TÚ EN LOS ESTUDIOS, PERO LA MAYORÍA DE LOS QUE YO CONOZCO SE DEJAN LA VIDA EN CADA TRABAJO, MÁS QUE NADA PORQUE VA SU NOMBRE EN ELLOS.
Subir
hurm
#18 por hurm el 02/10/2005
RIMSHOT, lee por favor las normas del foro, no uses mayúsculas en todo lo que desees expresar.
https:/www.hispasonic.com/foros/normas-generales-foros/6699

Bienvenido a :hispasonic: :D
Saludos
hurm
Subir
RIMSHOT
#19 por RIMSHOT el 02/10/2005
Ok, lo siento... es la costumbre.
Subir
hurm
#20 por hurm el 02/10/2005
No hay problema.

Un saludo :)
hurm
Subir
Minuto777
#21 por Minuto777 el 02/10/2005
Aum escribió:
.

Mi objetivo no es ser un amateur, por eso quiero buenos resultados. La idea de pagar un estudio de mastering, no me convence en el tema económico, suelen perdir mucho dinero.

:


Profesional de la produccion y mastering: Aquel que se gana la vida con ello previa adquisicion de conocimientos durante años ,ademas de contar con un equipo (en mayusculas) dedicado a ello.

Amateur de la produccion y mastering: Aquel que (independientemente de sus sueños y objetivos futuros) no se gana la vida con ello, estudia e invierte lo que puede y cuenta con un equipo todo en uno adecuado (mas o menos) a sus necesidades y posibilidades personales.

Bien , yo , si un contrato discografico dependiera de la calidad de mi grabacion, y reconociendo que aunque mi musica sea hipermegacojonuda no soy un profesional de la grabacion y menos del mastering, le llevaria el master de mi maqueta (que puede estar decentemente grabada) a un profesional.......................... porque para ser profesional creo que hay que comportarse como tal y saber donde estan tus limites................para que los que DE VERDAD SEPAN aporten lo que falta.

Evidentemente eso tiene un precio (estamos hablando de profesionales).............................luego esta lo que realmente conozcas ese mundo y a los que trabajan para elegir uno, pero pensar que yo puedo producir como un tio que lleva haciendolo 20 años con grupos de primer nivel (con la presion que conlleva el estar recibiendo pasta por tu TRABAJO) y se ha mantenido ahi, me parece una paja mental.........

Escribo esta parrafada porque creo que la palabra profesional se la aplica bastante gente sin ningun tipo de respeto a su significado..............y a los que lo son realmente.

Ahora , que tu contrato depende de la calidad de tu musica y eres cojonudo componiendo , pos adelante y haz lo que puedas en tu casa, que ellos te la grabaran y masterizaran de puta madre (recurriendo a profesionales de verdad , por supuesto).

Es solo una opinion...................pero dejemos las pajas mentales y seamos consecuentes.........

Un saludo
Subir
hal9001
#22 por hal9001 el 02/10/2005
Hola,
Por costumbre suelo leer los foros de hispasonic casi a diario, al menos siempre y cuando mi trabajo me lo permite.
No es novedad el hecho de que públicamente reconozca que suelo encabronarme con frecuencia por la cantidad de barbaries que se suelen leer en estos lugares, pues en algún que otro post ya he dejado bien claro que me pongo malo cada vez que veo tanta pretensión y tan poco sentido común; pero coñe! Que todos hemos empezado algún día y efectivamente hubo un momento en el que no sabíamos ni conocíamos nada.
Este es uno de tantos hilos de los que a uno le da... no sé si ya ganas de reír o de ponerme a llorar, pero bueno es lo que hay.
Leí ayer el hilo y pensé en escribir, pero al final decidí no hacerlo, el caso es que hoy con las últimas intervenciones me he decidido a exponer mi punto de vista acerca del tema ya que después de haber leído las declaraciones y punto de vista de caraborso y minuto777 me he animado a ello.

Totalmente de acuerdo en las exposiciones que ambos realizan así que tratare de no ser reiterativo.

Cada cual puede hacer con su trabajo aquello que más le plazca y considere oportuno desde luego. Pero el hecho de caer en la triste y patética ignorancia de creer que hay cosas que uno mismo se las puede hacer así sin más y con resultados profesionales me suena como la historia de “la cuenta de la vieja”.

Cierto es que como decía antes caraborso, la informática que tantas y supuestas ventajas nos a traído a todos, también nos ha hecho victimas de un espejismo a través de la más absoluta ignorancia al incitarnos a pensar que por el simple hecho de poseer un ordenador ya podemos realizar cualquier tipo de trabajo por complejo que sea y con una calidad profesional. Pues no hay nada más lejos de la realidad.

Como si se tratara de una defensa personal, como yo existen muchos profesionales que se ganan la vida con esto, y en mi caso son ya 25 años en el candelero aprendiendo día a día, estudiando y en un constante y continuo esfuerzo por el trabajo bien hecho y no digamos de los dineros invertidos, de eso ya mejor como que para que hablar; pero conozco algunos que llevan 40 años de su vida trabajando como profesionales con un bagage de conocimiento que harían temblar a más de uno de los que habitan por estos lares; y como decía (no recuerdo ahora quien era, por estos foros) “aquí por estos foros hay algunos personajes que tienen acceso a equipo muy gordoooooo”

Mandaría “edjes pelotudos” por no decir una guarrada de mal gusto, que ahora así sin más llegara el sobrino del tío paco de 20 añitos y porque le han regalado un portátil y un secuenciador sea posible que realice mejores y mejor terminados masters que un profesional con todo lo que eso conlleva.
Ya no es por el material , ni que le el tío paco le regalase un equipo Farlight Constellation y unos complementos de lo más innovador. Es una simple y sencilla cuestión de tiempo de estudio, de trabajo , de experiencia, de miles de horas de vuelo, de dedicación plena y absoluta; y por supuesto de tener todos y cada uno de los conceptos bien claros.

A modo de cierre y como consejo si sirve para Aum , lo único que puedo decir es que si necesitas el trabajo de un experto profesional bien sea para el mastering, o para las mezclas o un arreglista que se yo... lo que sea, lo mejor de todo es ponerte en manos de tal persona, como dice minuto777, ser consecuente y aflojar la cartera, porque los buenos valen pasta y no es por nada.

Saludos.- :)
Subir
--31852--
#23 por --31852-- el 02/10/2005
RIMSHOT yo no he dicho nada en contra de los tecnicos o ingenieros de sonidos ,mas aun , me consta que hay muchos y muy buenos .............


me comentario ha sido al caso en particular que nos ocupa, y que me reafirmo que el interes que tiene por la musica de ese chico no es mas que sacarles las pelas para grabar y despues ,olvidado queda !!

No es el unico caso, de esos a patadas ,y a eso me refiero.


Creo que ha quedado bien aclarado.

Un saludo

sebas :)
Subir
ganzua
#24 por ganzua el 02/10/2005
Alguien escribió:
a todo quisqui le ha dado ahora por pensar que es capaz de hacer "perfectamente" un mastering en casita, con una mierda de software (probablemente pirata por cierto), con una tarjeta que para cualquier profesional del medio o para cualquier estudio pro sería un juguete realmente inutil


Alguien escribió:
creer que hay cosas que uno mismo se las puede hacer así sin más y con resultados profesionales me suena como la historia de “la cuenta de la vieja”.


Ultimamente los hay que se montan salitas en su casa que no tienen nada que envidiar a algunos estudios pro, jeje.

Este hilo es demasiado lio mental para la cuestion que se supone que trata;

* Si te contrata un sello y te adelanta el dinero para que pagues la grabacion, mezcla y mastering es casi seguro que si no te conocen de nada manden tambien a un productor que va a ser el que tome las decisiones. Para cubrirse las espaldas el productor seguro que va a recurrir al mejor estudio que pueda pagar dentro del presupuesto y a la mejor casa de mastering. Si algo falla y le hechan la bronca dira; "ah, pues lo ha masterizado Bob Ludwig". Bob Ludwig hace lo mismo, si le llega una mezcla mal hecha la devuelve con post-it en el que pone "remezclar".

* Si estas haciendo unas demos para un A&R no se que hay de malo en que las finalices tu; estas haciendo unas demos, no un disco comercial. Con este planteamiento no se aspira a sonar como bob ludwig pero si que puedes conseguir una demo que se pueda escuchar al menos agradablemente.

Estas discusiones son iguales que las que se montaban cuando se inventaron las camaras de fotos de mano. Los fotografos se hechaban las manos a la cabeza y decian que como iba a hacer una foto alguien que no sabia nada sobre luz cuando ellos llevaban 40 años en la profesion haciendo fotos.

Pues evidentemente un novato no va a conseguir un resultado como el del fotografo profesional pero la foto la puede tirar.

Se podria trasladar esta analogia al tema de mezclar y masterizar pero considerando el tiempo y el equipo porque es una cuestion que lleva años aprender, experiencia y es una cuestion de equipo.
Subir
mko
#25 por mko el 02/10/2005
yo lo que veo es que los profesionales de la masterizacion, osea los q se ganan la vida con ello han visto un fuerte descenso en sus ingresos en los ultimos 10 años con la aparicion de la informatica..... aora solo ai unas pocas vacantes de puestos fijos en el ultimo proceso de las discograficas y sellos, y en muchos casos este ingeniero usara software por que lo importante no son las erramientas sino la experiencia
Subir
RIMSHOT
#26 por RIMSHOT el 02/10/2005
Aum, todo este tema del Mastering es una cuestión de posibilidades; me explico:
Si quieres un trabajo bien hecho, que te lo haga quien sepa hacerlo bien (esto es de cajón).
Para esto hace falta dinero y creo que ahora mismo no es demasiado caro. En Sterling Sound (NY) hay un ingeniero de primera fila que cobra $475 por hora, y en unas 8-10 horas tendría el trabajo terminado.
Con esto te aseguras que la Masterización sea buena de verdad.

Por otro lado, en España hay un pensamiento muy extendido: todo el mundo entiende y sabe mucho de fútbol y de música. Somos capaces de hacer una mejor selección nacional que gane los mundiales y somos capaces de componer mejor, tocar mejor, grabar mejor y masterizar mejor que nadie. Pues todo esto no es así por desgracia.

Si tengo una muela picada voy al dentista, no compro cemento y me lo pongo yo mismo.

Sólo el hecho de sacar tu música del lugar al que estás acostumbrado a escucharla y hacerlo en otra sala ya te puede hacer ver que hay cosas en la mezcla que no están demasiado finas.
Un profesional del mastering te dirá éstas y otras cosas y probablemente te dirá cómo arreglarlas.

Por supuesto que puedes intentar Masterizar tú sólo, pero no esperes conseguir los mismos resultados con un L2 y un T-rack (por decir algo) que con los equipos que hay en un estudio profesional. Además, está el factor "oreja", quien se dedica a esto todos los días seguramente tenga desarrollado más y mejor la capacidad de detectar problemas y solucionarlos, independientemente del equipo que tenga.

Yo me dedico a grabar y siempre aconsejo a mis clientes que les haga el Mastering un profesional de esto. Unos me hacen caso y otros no. La mayoría de las veces es una cuestión de presupuesto (como casi todo en la vida).

En resumen, no te lo pienses más y dale a tu trabajo lo que se merece.

Suerte y perdón por la charla.
Subir
Eduardoc
#27 por Eduardoc el 02/10/2005
Yo insisto en que si se piensa en llevar una grabación para masterizar profesionalmente lo primero es que la mezcla sea perfecta, por ejemplo no serviría absolutamente de nada que la grabación estuviera hecha en un radio casette y que luego se le diera a Bob Katz, ni con el mejor equipo del mundo ni con la mejor experiencia se puede hacer magia, no existen varitas mágicas, si un mixdown no está bien no lo arregla ni cristo.

Habría que partir de esta base antes de pensar en una masterización profesional, en una mezcla profesional, sino estamos construyendo la casa por el techo.
Subir
ganzua
#28 por ganzua el 02/10/2005
eduardoc escribió:
Yo insisto en que si se piensa en llevar una grabación para masterizar profesionalmente lo primero es que la mezcla sea perfecta, por ejemplo no serviría absolutamente de nada que la grabación estuviera hecha en un radio casette y que luego se le diera a Bob Katz, ni con el mejor equipo del mundo ni con la mejor experiencia se puede hacer magia, no existen varitas mágicas, si un mixdown no está bien no lo arregla ni cristo.


En una entrevista el Ludwig dijo que en su casa de mastering se devuelven las mezclas que tengan algo que consideren mal hecho porque sencillamente no lo podian arreglar.
Subir
spinaco
#29 por spinaco el 02/10/2005
mucha gente en psytrance se masteriza su propio material con software y no pasa nada si has hecho bien la mezcla. No tiene que sonar como un disco de Sting... lo que tiene que hacer es que aguantar bien en grandes sistemas PA.

Mírate esto, igual te viene bien: http://www.emasters.co.uk. Lo encontré en el foro de isratrance, gente como OOOD lo contrataron y quedaron satisfechos. Los precios no están nada mal, por probar...
Salud.
Subir
Aum
#30 por Aum el 02/10/2005
Cuando pueda subiré un mp3 del tema en cuestión. Lo malo es que últimamente no me deja el web.

No quiero que este posts se convierta en un posts para desahogaros de vuestras experiencias y rabias acumuladas...jejeje!

Muchas cosas que se dicen aquí ya las sabía. No es ningún misterio que si quiero buenos resultados he de acudir a un estudio especializado, lo que no me parece muy serio es el precio que cobran, cobran mi sueldo por hora. Tampoco quiero que se lleven a tergiversar mis palabras, yo no digo que los técnicos sean inútiles ni que en tu casa lo hagas mejor que un estudio de London.

La respuesta más sensata de todas es la de ganzúa. Algunos les ha tocado la cifra sensible y se han puesto a decir cosas que no venían a cuento, pero bueno esto en este foro es habitual....jajaja!

Me quedo con algunas cosas interesantes que se han dicho.

Ah, Eduardoc! la mezcla está bien, siempre tengo eso en cuenta. Quizá hable con este contacto en Ibiza, aunque para ello tenga que desplazarme hasta la isla.

Gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo