Mastering: Pagar o sufrir?

Frodobolson
#61 por Frodobolson el 04/10/2005
=D> =D> =D>
Subir
Charles_Bronson
#62 por Charles_Bronson el 04/10/2005
Yo cuando era pequeño, pensaba que cuando una compañia te fichaba te grababan el disco ellos.
Subir
Eduardoc
#63 por Eduardoc el 04/10/2005
Eran otros tiempos....
Subir
Koitz_roller
#64 por Koitz_roller el 04/10/2005
Al margen de los millones en equipos que tienen los estudios, la principal diferencia entre un amateur y un profesional es que al profesional le han enseñado una metodologia para optimizar el tiempo y resultados. Un amateur claro que puede conseguir buenos resultados, incluso igualar a un profesional, pero cuando se encuentra problemas puntuales no tiene metodo a seguir para superarlos.

Yo tambien soy de los que piensa que si te pones, puedes aprender de todo (los cientificos antiguamente eran practicamente autodidactas), pero eso lleva tiempo, no solo el aprender, sino el buscar esos "conocimientos", y mas en un campo como el sonido en el que, por lo que veo, hay cierto "ocultismo" respecto ciertos trucos.

Aun asi, creo que ciertas cosas es mejor confiar en profesionales, y mas cuando va a ser un trabajo editado y la discografica misma te dice que no suena bien del todo. Aunque si dices que es para un solo tema, ya la cosa genera mas dudas. Siempre podrias llevarlo a un estudio a masterizar y fijarte de como lo hacen, asi tambien se aprende.

Salu2 a to2
Subir
espasonico
#65 por espasonico el 04/10/2005
Desde mi punto de vista no tiene mucho sentido masterizar un tema suelto si va a ir en un CD con otros temas. Se tendría que hacer un mastering del CD completo porqué sino cada tema va a sonar de su padre y de su madre.

P.D: ¿ Seguro que estamos hablando de mastering, no ?

Salut!!
Subir
Alfredo Forte
#66 por Alfredo Forte el 04/10/2005
caraborso los siguientes son estudios dedicados exclusivamente al mastering en buenos aires, cobran desde 600 dolares para producciones nacionales, el techo no se cual es ...

http://www.mrmaster.com
http://www.stepsaheadsound.com
http://www.lotoazulmastering.com

http://www.estudioelpie.com tiene capacidad de mastering pero ni idea, Circo Beat es un estudio para grabar

Miguel los archivos se envian sin ningun tipo de compresión
Subir
Alfredo Forte
#67 por Alfredo Forte el 04/10/2005
espasonico, va mas alla de NO tener sentido el masterizar un tema, eso no es mastering, tampoco sirve tratar de llevarlo a top de precensia, o a una sobrecarga rms, lo ideal es mezclarlo, dejarlo descanzar y volver a mezclarlo, del mastering se encargara quien termine el compilado del disco.

Y no si era en este tema, pero de los graves en vinilo no se preocupen para eso estan las curvas de RIAA, que produciran un codificación (no es mas que un eq predeterminada) para manejar las bajas y altas frecuencias.
Subir
espasonico
#68 por espasonico el 04/10/2005
A eso me refería, que Aum busca alguien que le masterize un tema que va a entregar a una compañia para que esta se lo dé a un tipo que cogerá todos los temas y se supone que masterizará el disco. Para mi no tiene ningún sentido. Como he dicho anteriormente seguramente se están confundiendo los conceptos. A mí me da la sensación que hay un problema de comunicación o de terminología en algún punto de la cadena, pero es solo una impresión mia ( la de un gañan )

SAlut!!
Subir
caraborso
#69 por caraborso el 04/10/2005
jajajajajaja :wink: .... muy agudo espasónico.....juasssssssss.

Estoy muy de acuerdo contigo. Masterizar un tema es algo "inútil"....por eso decía en algun sitio aquello de que cierta gente no tiene idea de lo que es un mastering y bla... bla... bla.... (Para mí el mastering tiene sentido a la hora de igualar TODOS los temas que componen un CD o una produccion), como muy bien apuntas.

Alfredo, muchas gracias por la información. Miraré los enlaces.
En cualquier caso, también me refería a los estudios de grabación, no solo de mastering..., es para hacerme una idea de cómo andan los precios por allá, a la hora de alquilar un buen estudio.

Y por último (y prometo no escribir mas en este hilo !!!!!!! ) me gustaría aclararle a alguno, que en mi estudio dispongo de mucho material para hacer un pseudo-mastering decente (tengo algun que otro buen eq de válvula, y sólido...., todo el "taco" de plugins habidos y por haber...., un tc finalizer 96 k.... y un plus..... (por tener que no quede!!!!) etc...., y la verdad es que no me atrevo a hacer masterings...., lo dejo pa los fieras que saben..., y yo, como algunos de mis colegas en este foro, tb llevo bastantes años en la profesión y experiencia.

Pero al final, me doy cuenta de que cuanto más sabemos, más respetamos....y a la inversa.
Personalmente, creo que no masterizo por eso.- Y por eso "me jodo" y voy a hacer los masterings de mis queridas y sufridas producciones a sitios de reconocido prestigio, donde sé positivamente que van a mejorar -y muy mucho- mi trabajo. Prefiero no acabar "cagándola" yo mismo....con mi mecanismo!!!!! :wink:

Salu2 a todos, y a seguir sufriendo !!!
Subir
dp Sound Services
#70 por dp Sound Services el 04/10/2005
que pensaria un ingeniero de mastering si lee todo esto??????

El lobo sabe mas por viejo que por lobo..........
Subir
Vendaval
#71 por Vendaval el 05/10/2005
Hola!

espasonico escribió:
Como he dicho anteriormente seguramente se están confundiendo los conceptos. A mí me da la sensación que hay un problema de comunicación o de terminología en algún punto de la cadena


Sin duda.. ciñámonos a la creencia popular o leyenda urbana: "Masterizar es el proceso mediante el cual los temas acaban sonando de P.M.".

Esto no es cierto, aunq tenga una parte de razón.

Koitz_roller escribió:
un campo como el sonido en el que, por lo que veo, hay cierto "ocultismo"


Hay quien tiene "magia" y quien no la tiene... Tbn hay mucho vendedor de elixires milagrosos, frecuentemente agazapado entre montañas de procesadores encantados; conjuradores ignorantes de prácticas fetichistas y hechiceros desaventurados, en busca de una receta mágica...

Toda una fauna de fábula.

Y la alquimia, en el sonido tiene su propio nombre: Masterización. "La ciencia enigmática q todo lo transforma en oro..." :juas:

Salu2 8)
Subir
espasonico
#72 por espasonico el 05/10/2005
La alquimia para mí es un buen tema que me emocione. Hay miles de temas que suenan de la ostia pero que no soporto ni 30s :secreto:

Salut!!
Subir
hal9001
#73 por hal9001 el 05/10/2005
Hola,

El conocimiento es un bien universal, esta para todos; pero el conocimiento bien aplicado esta al alcance de unos pocos y eso es un servicio que vale mucha pasta.

Saludos.- :)
Subir
yanawara
#74 por yanawara el 06/10/2005
caraborso escribió:

Pues eso..., un músico (guitarrista por ejemplo) se graba en casa...., con material de juguete...., y además se lo mezcla..., y se lo masteriza!!!!!!
y encima pone en duda el criterio de alguien de una compañía que le dice que el sonido está regular, que se lo lleve a un experto..., y encima el tío se pone farruco y lo pone en duda y habla del orgullo y tal y tal.....
He de suponer, que además se habrá construído él mismo la guitarra, incluso habrá matado al gato negro y se habrá fabricado sus propias cuerdas con las tripas.....(o es que de los fabricantes no se duda tampoco??????)

En fin....que la peña es terriblemente atrevida..., y yo me estoy haciendo mayor, intransigente...., y me voy a dormí.
Alguien escribió:


¡Hola gañanes! :D

Pues no es por tirarme flores (me la suda), pero yo me masterizo mis trabajos y algunos los han usado para demos de equipos de excepción (high-end, para los aliens)... amén de que mi casa de discos, que es de jazz en Suiza, no dijo ni mú... cuando escuchó el primero que les mandé... ni os comento los cacharros estuderes que se gastan por esos lares...
Por otra parte, cómo será :P que como no me gustaban los sonidos de las guitarras que he comprado, al final me las hago yo mismo :lol: y suenan mejor (siempre en mi humilde criterio), y así por el resto de instrumentos que uso, vientos varios y percusiones...
Pero, sin ir más lejos :shock: parte de la cadena de hard que tengo, la he soldado yo "mesmo"... en la cual tengo algún que otro eq, noise reduction o picómetros de precisión...
y es que en Spanien tierra de conejen, el hambre hace milagros, y uno se espabila... y a modo renacentista uso se multiplica.. :D :D :D

p.s.: eso sí, los 40 tacos ya los he cumplido hace tiempo, así que puede ser que porque lleve desde los 15 en ésto que uno ya se hace el callo a todo...


:fiesta:
Subir
ArTopO
#75 por ArTopO el 06/10/2005
caraborso escribió:

Masterizar un tema es algo "inútil"....por eso decía en algun sitio aquello de que cierta gente no tiene idea de lo que es un mastering y bla... bla... bla.... (Para mí el mastering tiene sentido a la hora de igualar TODOS los temas que componen un CD o una produccion), como muy bien apuntas.



No estoy deacuerdo contigo del todo caraborso, en mi humilde opinión he visto como masterizan sintonías, rafagas de radio o television. En este caso,no se intenta igualar los temas,lo q s intenta es sacar mejor sonido con los oidos o aparatos del q disponga el ingeniero de mastering.
Si quereis un sitio barato y con experiencia para masterizar en Madrid http://www.masteringmansion.com

SALU2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo