¿Masterizar mientras mezclas?

carlosroland
#1 por carlosroland el 06/09/2012
Hola a todos, la duda es terriblemente sugerente:
¿Que pasa si mientras voy mezclando, voy colocando ya la cadena de plugins que normalmente uso en Mastering, para asi ir logrando ya el sonido final?
De esta manera puedes ir retocando detalles que de otra manera en el mastering serian complicados. Ejemplo: Voz sin brillo? Eq la voz y punto! pocos graves? sube el bombo o el bajo segun!

Sin sonar como un loco me gustaria explciar que trabajo en un home-studio (Yo me lo guiso yo me lo como), osea que no hay nadie que me pueda hacer el Mastering. Grandes artistas como Los Chocolate Puma, Thomas Gold y otros muchos productores de Electronica para Clubes mezclan no contra un compresor sino contra una cadena ya de Mastering.
Algun ventaja? Alguna GRAN desventaja? Alguien se moja?
http://twitter.com/djcarlosroland
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 06/09/2012
La pregunta que te hago yo es ¿porqué en el mundo mundial del audio profesional nadie lo hace, ni lo ha hecho ni lo hará ni antes, ni ahora ni en el futuro?.

Piénsalo.
Subir
geminis
#3 por geminis el 06/09/2012
pues en el mundo profesional si que se hace algunas veces, son contadas pero eh sabido casos que simulan un mastering provisional, generalmente aprendices o asistentes en practica. logicamente en el mundo profesional de la industria no hay necesidad de hacerlo. por que?

pues por que las salas estan acondicionadas para una mezcla casi perfecta. entonces el mastering sera casi perfecto tambien. ya que si esta bien la mezcla en su sala adecuada, el mastering tambien se hara bien en su sala adecuada. y las personas que lo hacen son ingenieros, por lo cual el margen de error es minimo...


pero........... en tu caso pues no eres ingeniero ni tienes una sala perfecta para primero mezclar y despues masterizar, ni conoces todas las tecnicas ni tienes el equipo, asi que cualquier metodo que utilices para hacer sonar mejor tu musica es valido siempre y cuando estes satisfecho con los resultados.
y el metodo es prueba y error que la mezcla que segun tu ya esta bien la exportes como si ya fuera masterizada y la escuches, despues le haces el mastering y comparas, despues escuchala en todos los lugares que puedas, "estereo, auto, ipod, mp3, dvd, television, minibocinas, audifonos de calidad, audifonos de baja calidad etc... en la mayoria de los casos debe sonar bien en todos, si no tas diferencias no deseches esa mezcla y analiza si lo puedes arreglar en el mastering o tienes que remezclar. ahora, todo esto es si no cuentas con referencias fiables.

aunque conozco ingenieros profesionales que hacen exactamente lo que te dije pero sin el mastering. solo con la mezcla que es la que lleva todo el peso de la cancion casi final...

saludos
Subir
1
Doctor Q
#4 por Doctor Q el 06/09/2012
El mastering satura mucho el oido, y nos hace perder mucha sensibilidad con lo que acortamos las horas de trabajo drasticamente, es como si mezclaramos a tope de volumenen pero sin estar tan fuerte, cuantas mas pistas y riqueza de sonido antes padecemos fatiga auditiva.

Además, no ganas nada poniendolo antes, si al final vas a ponerlo y a retocar lo que devas, ¿por que ponerlo antes para molestarte en la mezcla?, otra cosa muy distinta es hacer algun chequeo cuando esta la mezcla muy avanzada, pero de ahí a usarlo para cada paso no lo veo util.

un saludo
Subir
simper66
#5 por simper66 el 06/09/2012
yo es que no lo veo, pero es que ni a nivel pro ni a nivel home...

por ejemplo:

carlosroland escribió:
Voz sin brillo?


digo yo que esa voz tendrá brillo o no independientemente de que tengas o no metida una "cadena de premastering" no?

¿y si no tiene brillo que haces? ¿le das brillo con el eq del premastering? pf, menuda salvajada....¿pues no será mejor darle brillo a la pista de voz? ¿entonces para que tener unos plugins en el master que no merece la pena usar?

además no tiene ningun sentido supeditar un proceso a otro que poco tiene que ver con el primero....imaginate que te decides a premasterizar el tema de verdad por el motivo que sea y te lo tengan que premasterizar en condiciones...entonces tendrás que quitar la pseudocadena de premastering por lo que tendrás que remezclar el tema...al final ni tienes mezcla ni premaster ni nada...
Subir
Silice
RRBB
#7 por RRBB el 06/09/2012
Yo pienso que hay que dividir los procesos.... mezcla cuando debas de mezclar,en la mezcla,y masteriza cuando tengas que masterizar. Pienso que el resultado final debe de ser el mejor posible... asi no engorronas todo... :ook:
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 06/09/2012
Esto, como dijo Cela, demuestra que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo; y mira que no me gusta situarme en la ortodoxia extrema.
Subir
RRBB
#9 por RRBB el 06/09/2012
#8 :juas: :juas:
Subir
carlosroland
#10 por carlosroland el 06/09/2012
#5 Hola, me refería a que si la voz no se escucha porque esta poco brillante o similar, lo que haría seria darle brillo durante la mezcla, que al fin y al cabo tambien se puede llamar mastering ya que voy controlando cuanto puedo apretar las cosas al mezclar contra una cadena de plugins.

De la manera tradicional, tendria que volver a abrir el proyecto, darle brillo a la voz y volver a volcar para seguir con el mastering. De esta forma vas viendo como queda el producto final. Si, lo se.. los pros mezclan y luego mandan al ingeniero de mastering, pero y si ambas personas soy yo? Que delito, desventaja existe?

Entiendo que la mezcla es 90% y el mastering un 10%. Lo que no me gusta es tener que tirar 5 dbs en el mastering porque todo suena sin brillo o sin graves. Para eso hacerlo en la mezcla no? Lo bueno es que lo vas viendo al hacer comparaciones con otros tracks comerciales. Vamos señores la pregunta era facil: ¿MEZCLA CONTRA MASTERING?

Escobar y otros ingenieros ya hacen mezcla contra un compresor. Mark Stent por ejemplo hace submezclas por grupos colocando compresores y como dicen los pros: "adding just a bit" Añaden solo un poco aqui, otro poco alla. A eso me refiero con ir haciendo el mastering.
Thomas Gold, productor aleman de prestigio en el genero, usa de entrada un Waves LM multiband para ir controlando desde mezcla que todo este en orden. El tiene sus resultados y sabra lo que hace. Chocolate Puma por ejemplo hacen NEW YORK compression en el master mientras van mezclando contra una apretada cadena de procesadores de dinamica e EQ.

Yo no intento copiar o hacer esto porque el otro lo hace, sino aprender y probar los trucos de los que ya venden, si me funciona a mi me dará igual lo que tu hagas o como lo hagas. ¿No es eso un aprendizaje?

Claro que si nos ponemos hablar de la guerra de volumen y de dinamica...podeis soltar ya a los perros, pero esto es musica para clubes lamentablemente. Se busca mejorar con un granito de arena :)

:cascos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
THOMAS GOLD MASTER 1.png
master channel CHAIN.png
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 06/09/2012
Un compresor de bus no es mastering.




Confucio, A 324 AC / DC
Subir
Artguz Lie
#12 por Artguz Lie el 06/09/2012
A mi paso en el principio, en practicas lo hice tambien, pero escuchando mis trabajos de antes me doy cuenta de los errores. Los volvi a mezclar como Dios manda y note la gran diferencia. Creo que mi buen #1 debes primero a aprender bien las bases de la mezcla, asi , con la practica, te daras cuenta que los caminos a seguir te los sabaras de memoria hasta el grado de que en tu mastering no haga falta tanta cosa. Saludos desde México!
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 06/09/2012
Y no es lo mismo un compresor de bus que un bus comprimido...

596cffd280706ebcea3733f21b448-3366214.jpg
Subir
GreenCorn
#14 por GreenCorn el 06/09/2012
#11

JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ EPIC WIN!
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 06/09/2012
Muy bueno...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo