Me gusta toda la música menos la clásica

Gracias a todos
#196 por Gracias a todos el 30/09/2006
Pop, créeme, ayá tú.
No se trata ni de cultureta, ni de cool ni pollas en vinagre. Puse el ejemplo de los Rollings como ejemplo reductivo, como lugar común sonoro, porque me parecía casi imposible no haberlos escuchado. y tú mismo reconoces tener el referente, aunque sea lejano, de "Satisfaction". A mi ni me privan los Rollings, ni los Beatles, en esa época ( tengo 48 años) tenía otras coordenadas menos guitarreras ( y tocaba la guitarra). He de decir que a mí sí me gusta la música orquestal( para no entrar en vaguedades anacrónicas sobre el término Clasicismo).
Seguro que puede ser verdad que se puede concebir y sentir música sin haber escuchado una o varias piezas de ese supuesto catálogo de obras indispensables. Para empezar, ni están descritas, ni creo que fuera muy objetiva su clasificación: ¿porqué los Rollings y no Eric Burdon?. Ahora, aunque ya has visto la escasa vis profesoral que poseo, si me encargasen una historia de la música Pop ( y hay varias), no dudaría en incluir a los Rollings, por su notoriedad, por la forma que han influido en generaciones posteriores, por haber dejado para la posteridad por lo menos media docena de temas inolvidables, aunque tú no recuerdes más que el satisfaction.
Tener una mirada retrospectiva es, cuanto menos saludable, por cierto, escucha por curiosidad M80 (que radian música de calidad de los 70 y 80, para mí, de antesdeayer).
Pero,¿qué se consigue con estar tan al margen de lo histórico, tan privado de referentes?. Lo mismo hay que vaciar el disco duro y pensar sincrónicamente, y así se crea con una espontaneidad y una frescura que a los culturetas como yo nos está vedada. O, a lo peor, incurres en plagio sin saberlo y un día cuelgas en Hipa una canción nueva con este epígrafe: "Hola, soy novato y esta es mi primera canción: Yesterday, es un poco ñoña; pero espero que os guste". Si además del título, la letra y la música fueran idénticas a la de los Beatles, seguro que no te dirían cosas como "...Me ha gustado mucho; pero el bajo, se nota que es el del Trilogy".
Bueno esto era una chorrada, pues dices haber escuchado a los Beatles contra tu voluntad y por prescripción facultativa. A mí nunca me han enganchado, a pesar del disco blanco o "Abbey Road"; pero no se les puede restar una influencia brutal con respecto a toda la música posterior ( pop y no pop).
Eloy, que no se porqué luego se echa un poco atrás, inicia un hilo en el que se postea con cierta desgana y que, aunque recurrente, lo veo absolutamente oportuno. En ese hilo, el salmantino habla de música clásica; pero veo que la cuestión también puede plantearse, no en términos de música para orquesta sinfónica, no en téminos de música clásica ( separándola del barroco, del romanticismo, del impresionismo...),ni de música culta. Parece que varios no están dispuestos a escuchar o no les satisface después del esfuerzo, escuchar música antigua, o (para que no haya equívocos), "música anterior"
Nada, Sonido, si te encuentro en un callejón oscuro ( siempre que no lleves una navaja, claro) si te reconozco, diré: ¡hostia, El Emilio ( El de Rousseau)!
Además, yo que además de cultureta soy de inclinaciones oscuras tengo siempre presente estas sabias palabras de la sabiduría popular de mi tierra:

"Y si quieres ir tranquilo
por calles y callejones
ponte una chapa en el culo
y un candil en los cojones"
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#197 por undercore el 30/09/2006
punto, set y partido para pop jejejejje

a la mierda (con perdon) a los clasicos o influyentes...si te gustan no te gustan y punto, la vida es corta, la cantidad de musica enorme...no pierdan el tiempo oyendo musica que no gusta solo porque sea importante en la historia de la musica

he dicho.
Subir
franelco
#198 por franelco el 30/09/2006
Es que además no dará resultado en la mayor parte de los casos... Como ya he dicho mil veces, o se mama de pequeño o la cosa está difícil... ¿Alguno de ustedes comería hormigas y gusanos fritos? Pues éso, hay culturas a las que les flipa...
Subir
Pokemos
#199 por Pokemos el 30/09/2006
Pues yo pienso que si es importante un conocimiento de la historia de la musica, mas o menos profundo, pero al menos un minimo conocimiento. Yo, como siempre, me desplazo del mundo de la musica del que soy un completo ignorante (estoy en proceso de salir de ahi), al mundo de la pintura. Leo bastantes libros de artistas, movimientos artisticos etc y no creais que todos me atraen o me gustan, sin embargo os diré que si leo un libro de De Chirico y su pintura Metafísica y no me gusta podré leerme un libro de Magritte (Surrealista), que me apasaiona,con un conocmiento mayor y con una posibilidad de analisis mayor, ya que de De Chirico fué una de las mayores influencias en los Surrealistas.

Todo en el arte está conectado, si te saltas cosas podrás conocer, si, pero menos. Yo también pienso que la musica debe disfrutarse, claro! pero lo que digo, igual para disfrutar mas una canción debes oir otra que no te guste pero que al autor que te apasiona le dejó prendado. O al autor influencia de tu autor...etc.

Saber nunca está de más y es una inversión a corto, medio y largo plazo.
Subir
undercore
#200 por undercore el 30/09/2006
si si, saber esta muy bien, pero yo prefiero aprender la historia de musicas que me gustan que de musicas que no oigo habitualmente...y se esta desviando el hilo, aqui se habla de "melomanos" no de "entendidos" o "culturetas"...que no es lo mismo, segun lo veo yo se puede ser melomano sin saber mucho, para mi melomano es una de esas personas que esta oyendo musica dia y noche...a todas horas...y que por supuesto disfruta con ello...saber o no saber no es importante para esto
Subir
Pokemos
#201 por Pokemos el 30/09/2006
¿y si el saber mas te ayuda a disfrutar más de la música?¿seria importante?
Subir
undercore
#202 por undercore el 30/09/2006
vamos que me parece mejor y mas logico que un fan del hiphop conozca la historia del hiphop a que conozca la historia del folklore de nueva zelanda o del blues

eloy se echa las manos a la cabeza porque un melomano osa a decir queno le gusta la clasica, grave falta por lo visto...y sin encima dices que nunca has oido a mozart ya es pa quemarlo...o algo asi....se le va a hacer

por cierto no estoy seguro de haber oido a mozart....aunque creo que algo he oido jejejejeje
Subir
undercore
#203 por undercore el 30/09/2006
Pokemos @ 30 Sep 2006 - 11:40 AM escribió:
¿y si el saber mas te ayuda a disfrutar más de la música?¿seria importante?


lo preguntas o lo afirmas??? y de que musica?? de la que le gusta o de la que no???
Subir
katakraos
#204 por katakraos el 30/09/2006
yo estoy con pokemos

el que no conoce los errorres del pasado está condenado a repetirlos :mrgreen:
Subir
undercore
#205 por undercore el 30/09/2006
jajajajajajajajjajaa

oigan a mozart para que no acaben haciendo musica como el...si fuera tan facil :roll:
Subir
Mr.Beni
#206 por Mr.Beni el 30/09/2006
Alguien escribió:

yo estoy con pokemos

el que no conoce los errorres del pasado está condenado a repetirlos


no porque ahora los ordenadores estan de nuestra parte, el windows se encarga de poner textos explicitos cada vez que se produce un error.
Subir
Javia
#207 por Javia el 30/09/2006
Pues yo creo, que aunque a mi no me guste la musica clasica, he de reconocer que la musica clasica, tanto ritmica como armonicamente es lo mas y componerla es muuuuy dificil, vamos eso cualquiera que haya estudiado un miiinimo de musica lo sabe, aunque ya digo que aunque a mi no me gusta demasiado... hay realidades evidentes.

De la misma forma que por ejemplo la marca mercedes necesita desarrollar sus formulas 1 para obtener mas tecnologia que le permita crear coches de calle mejores y mas baratos, en la musica pasa igual se necesita desarrollarse en su maximo esplendor, para que luego los simples mortales como yo podamos hacer un grupo de ruidomusica, y pasarnos el tema tocando todos la misma nota con 300 efectos para que parezca que realmente estamos haciendo algo.

De hecho la mayor parte de la musica moderna esta basada en la musica clsica, sin ella la musica moderna no existiria. (ojo que he dicho la mayor parte)

Todo es relativo, y siempre hay varias versiones de las cosas, o por lo menos 2.

1-Lo que uno piensa.
2-Y lo que es en realidad.

No me pegueis.

Javia
Subir
Pokemos
#208 por Pokemos el 30/09/2006
undercore @ 30 Sep 2006 - 12:47 PM escribió:
Pokemos @ 30 Sep 2006 - 11:40 AM escribió:
¿y si el saber mas te ayuda a disfrutar más de la música?¿seria importante?


lo preguntas o lo afirmas???


Lo preguntaba para saber tu opinión y la de los que quieran contestar, claro.

undercore @ 30 Sep 2006 - 12:47 PM escribió:
y de que musica?? de la que le gusta o de la que no???


De la música que a ti te haga disfrutar. Yo hablo de un conocimiento general para luego ir a lo particular, es decir, conocer todo: el porque, el cuando, el quien, el como, el donde para luego centrarse en lo que a uno le resulte realmente interesante de escuchar y disfrutar. Y por experiencia te digo, que yo tenia unos gustos, y al conocer mas he ido ampliando el reportorio. Suele ocurrir con frecuencia.

saludos undercore
Subir
undercore
#209 por undercore el 30/09/2006
A javia:

creo que nadie ha dicho que la clasica sea facil, aunque algun compositor dijo que era solo cuestion de apilar instrumentos :mrgreen: , pero por lo que se dijo algo sobre eso fue porque eloy dijo que por ser comleja era mejor....ahi creo que se equivoca

A pokemos:

a mi, conocer el funky y otros estilos diferentes a los que suelo oir (eso si sin profundizar mucho) no me ha hecho disfrutar mas de la musica que siempre me ha gustado, simplemente ahora tengo algo mas de variedad en el disco duro

pero aqui hay que volver a centrarse, no hablamos en lo bueno de oir otros estilos para aumentar la variedad y tener mas influencias a la hora de componer por ejemplo, que eso esta muy bien, el hilo se abrio porque parece algo "ridiculo" o "absurdo" que alguien diga que es un melomano o que le gusten muchos o todos los estilos menos la clasica...parece que si no te gusta ese tipo de musica poco menos que la has cagao, ya no puedes recibir tu carnet oficial de melomano

ni decir tiene que no estoy deacuerdo.
Subir
Pokemos
#210 por Pokemos el 30/09/2006
Yo tampoco. ¿Que chorrada es esa de que debe gustarte lo clásico por obligación? lo mismo digo de otras musicas ¿que chorrada es esa de que debe gustarte el rock o el blues o la electrónica por obligación?

si ese era el tema del post, no veo discusion posible :S
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo