Arkanoise, no veo el problema de que sean necesarios años de aprendizaje para ejecutar, por ejemplo, una pieza de piano. Eso no la hace más "calculada" en el sentido de previsible o vacía de sentimiento, es sólo un atributo formal y no de fondo. Será fría no porque el pianista sea un máquina que lleva 20 años encerrado en su casa tocando el piano, sino porque la propia pieza no transmite nada. Y es que siguiendo esa lógica a rajatabla, dándole un tambor de piel de cabra y un palito a un chimpancé, tendríamos el colmo de la improvisación y el sentimiento

.
Los timbres de la orquesta, en fin... supongo que pueden dejar frío a alguien, pero no creo que sea cosa de los propios timbres, que son variados, sino del resultado que ofrece una pieza bien ejecutada y bien compuesta, utilizando esos timbres. Un oboe puede ser un perfecto coñazo, o un cuchillo que te desgarra el alma.
Más bien me parece que has contactado con la música clásica a través de piezas aburridas, que las hay -y también va por gustos-, porque la "música clásica" como tal no es fría, ni aburrida, o no lo es más que cualquier otro género.