Disculpa pero creo que tu profesor era un poco snob. Para empezar, no creo que haya un rechazo de la sociedad hacia este tipo de música. Mucha gente conoce los clásicos populares y le gustan. Introducirse más a fondo es una cuestión de gusto personal y de didáctica musical.
Otra cosa es que la gente tenga que conocerse todos los estudios de Liszt y criticarlos en términos de solfeo. Eso, evidentemente, sólo lo hacen los aficionados al género. Exigir eso al público general es no saber donde se pisa.
Que el término "clásica" es impreciso no es ninguna novedad. Pero tampoco es novedad que está ampliamente aceptado para definir toda la música culta de este tipo. Creo que usándolo nos entendemos todos perfectamente. Porque está claro que si para hablar de un tema requerimos conocimiento profundo, nadie abriría la boca en casi nada.
Quizás la actitud de profesores como ese sí haya producido rechazo hacia la música clásica por parte de algunas personas, y es lamentable. La música clásica no debería ser algo guardado bajo siete llaves por una panda de puristas.
Si queremos introducir a la gente en los clásicos, hay que plantearlo de otra manera: no puedes ponerles un cucurucho con orejas de burro, decirles lo ignorantes que son, y sentarlos en un auditorio a tragarse lo más enrevesado de Shostakovich.
alexbusto @ 27 Sep 2006 - 11:49 PM escribió:
Personalmente, como estudiante de conservatorio de violín, creo que como me comentó en una ocasión un maestro que tuve...