¿Mejor conversor DA “Low Cost”?

Diego Garcia Congostrina
#1 por Diego Garcia Congostrina el 06/01/2021
Hola buenas,

Quisiera pediros opinión sobre que interfaz de menos de 300€ comprar para mezclar en mi casa, realmente solo me interesa que los conversores digitales-analógicos sean buenos. Tengo una Tascam US 16x08 con la que estoy muy contento, pero es un mamotreto y quiero dejarla en el local de ensayo para realizar grabaciones, así que tiro con una focusrite scarlett 2i2 2nd gen en mi casa. Y la verdad que es horrible mezclar con ella porque los conversores son bastante malos (comparándolos con los de la Tascam).
He mirado varias opciones para sustituirla pero no tengo la posibilidad de probarlas así que agradecería opiniones u otras opciones. Las interfaces que me han llamado la atención son la SSL 2, Audient iD14, Tascam US 2x2Hr.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Boca Única Sello
#2 por Boca Única Sello el 09/01/2021
Sin duda la audient. Aunque no he probado las otras. Tiene muy buena calidad al menos la id44.
Subir
1
JLGardel
#3 por JLGardel el 11/01/2021
#1
Hola.
Entre tarjetas de gamas muy diferentes, supongo que se notará mucho la diferencia de calidad.
Viendo las dos tarjetas de las que hablas, parecen de gamas similares. Una es más cara porque lleva muchas más entradas, pero parecen aparéntamente de gamas parecidas.
Comentas que la Tascam te parece muy superior, pero mirando las especificaciones de ambas tarjetas parece que son bastante parecidas.
Incluso mirando cosillas como la relación señal/ruido o la ganancia de los previos, parece que la Focusrite es mejor.

Aquí pero donde he visto las especificaciones:

https://tascam.com/amer-es/product/us-16x08/spec
https://focusrite.com/es/node/289

¿Qué pruebas has hecho para concluir que la Tascam es muy superior?
Te pregunto sin ánimo de crear polémica, solo por saber los métodos que usamos para concluir que una tarjeta es superior a otra.
Leo muchas veces que tal tarjeta es superior a otra y mirando especificaciones no me queda nada claro.
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 11/01/2021
Diego Garcia Congostrina escribió:
y quiero dejarla en el local de ensayo para realizar grabaciones, así que tiro con una focusrite scarlett 2i2 2nd gen en mi casa. Y la verdad que es horrible mezclar con ella porque los conversores son bastante malos (comparándolos con los de la Tascam).


sin querer dar mucho por saco , hay tantas variables posibles aquí , sala, escuchas, amplificador de auriculares si trabajas en ellos ,,, que quizá los convertidores D/A sean lo de menos.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 11/01/2021
Esta discuisión ha sido tratada con bastante acierto hace años en estos foros, los recién llegadois hgarían bienb en leer la base de datos de Hispasonic, que es inmensa y bastante afinada en bastantes ocasiones.
Así que una vez más tengo que negar la mayor, la menor y la mediana. Me canso hasta yo de rebarir enpezando por la teminología (imprescindible para empezar a comprender aquello a lo que nos referimos y sin duda con las palabras propias de nuestro idioma).
-Conversor no es un horror de palabra (o no tanto como usar motor de audio); pero convertidor es mucho más preciso y conveniente porque denota y acota más el campo semántico evirtando laconfusión con los menistros de la fe en misones
-Tarjeta no es algo bien descrito, una tarjeta es un circuito con una electrónica que se inserta en una ranura o en un hueco de portátil (que no deja de ser una adpatación de una ranura PCi o Pcie express según fuera PCMCI o Exresss card; algo desaparecido en la práctica). El concepto menos malo es dispositivo de audio, una interfaz es un concepto mucho más abstracto, y, en lo concreto, hace referencia a una apariencia de cara al usuario; no a una máquina o ingenio electrónico. Este uso de la palabra y concepto dispositivo de audio es tanto más apropiado cuanto en la matoría de casos, los equipos (en su mayor parte equipitos) que se usan son equipos todo en uno que llevan previo o previos y convetidores incluidos y no externos (que suele ser el caso de los equipos de gama más alta basados precisamente en tarjetas PCi /Pci e como núcleo.

Los convertidores son procesadores dedicados a transformar el sonido del mundo discreto (analógico) al númerico (digital) o viceversa y tienen sin duda una influencia determinate en la calidad de sonido obtenida, está claro que los convertidores de hace ceinticinco años, de 20 bit como mucho, con una capacidad de rango dinámico de 104 bb dn son menos capaces que un AKM de última generación, un Sabre o un Cirrus logic (por proponer algunos ejemplos de los que se usan en la industria), que manejan menos distorsión armónica, y un rango dinámico cercano al teórico de los 24 bit.

Estas cucarachas de silicio, (pequeñas pues tienen que hacer relativamente pocas cosas), no son las únicas responsables de que ese dispositivo suene mejor (sucede lo mismo si se trata de un convertidor dedicado de gama alta), también lo es la circuitería discreta, los circuitos, los operacionales, la mplaificación y acomnodo de señal que lso acompaña.

Si uno se basa sólamente en las características publicadas por los fabricantes , que fácilmente deslumbran a los incautos, concluirá que los convertidores (y por tanto el dispositivo entero) de los Audient son los mejores. No están nada mal, desde luego; pero los Burl no son santos de mi devoción, como no lo fueron los convertidores de Apogee, me quedo antes con la conbinación de los Mytek, desde luego con los Benchmark, o hasta con los de RME, que declaran cifras más modestas; pero suenan mejor que lo que alguno se espera.
¿Que quién me valida patra que esto de que me suena mejor sea tomado en consideración?, la expeiencia (que ya pasa factura a mis órganos auditivos) y, no sólo con cacharros de alta gama y en estudios, la costumbre de usar cajas acústicas despamapanantes y no cajas de zapatos.

Pero si a alguno le parece arrogante esta realidad o no le satisface (que lo entiendo) que busque los hilos (a ver si revitalizan y se actualizan con nuevos equipos, que ha habido muchas novedades, si no en lo sustancial; sí en lo comercial) de Euridia de comparativa de convertidores, más de una sorpresa cuando se pasan las creencias por el análisis implacable de la analítica científica.
Subir
4
JLGardel
#6 por JLGardel el 12/01/2021
#5
Gracias por explicar la base de lo que se discute por aquí.
Solo una apreciación, cuando dices 'transformar el sonido del mundo discreto (analógico) '.
EL mundo analógico es continuo, y se transforma en valores digitales con el DAC.
Es continuo porque son valores de voltaje.
Al transformarse en un valor digital, ya para a un valor discreto.
El mundo continuo forma parte del mundo analógico. Y el mundo discreto del digital.

Solo hice la apreciación porque vi que te esmeraste en explicar todo metódicamente, pero se coló esta cosilla de hablar de mundo analógico como 'discreto'.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 12/01/2021
Creé un hilo al respecto, a ver si luego (con menos hielo bajo mis pies) lo busco, y también enlazo los de Eurudia, que deberían ser de lectura obligada.
También te aclaro que soy de filosofía y letras, no ingeniero.
Subir
JLGardel
#8 por JLGardel el 12/01/2021
#7 :) Realmente no aporta nada lo de concretar que el mundo analógico es continuo.
Solo lo puse porque vi muchos detalles en tu comentario, y vi solo esta cosilla que podía aclarar.
Ayer estuve mirando hilos y encontré uno en el que la gente mandaba sus capturas de una onda pura hechas con su tarjeta, y una persona sacaba la grafica del ruido y de los armónicos generados. Me pareció interesante, aunque bastante técnico.
Ahora lo he buscado de nuevo, y no lo encuentro. Si lo encuentro, pego el hilo por aquí.
Cuidado con la nieve, Como decía Paco Martínez Soria, no te 'resbalices'.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 12/01/2021
Ahí tienes, y se corrigió a quién prefirió la palabra/concepto discreto, un problema que seguramente se deba al origen anglosajón de discrete (otro caso de traducción por acatamiento cateto) empleada para discernir los diseños prus sin operacionales.
Es un hilo reciente que acepta enniendas y mejoras.

https://www.hispasonic.com/foros/nuevo-termino-propongo-convertidor-fenomenico-digital/543395
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 12/01/2021
JLGardel escribió:
Ayer estuve mirando hilos y encontré uno en el que la gente mandaba sus capturas de una onda pura hechas con su tarjeta, y una persona sacaba la grafica del ruido y de los armónicos generados. Me pareció interesante, aunque bastante técnico.


Ese, ahora lo enlazo.

Esun hilo básico que debería de estar fijo en la cabecera de esta web.
Subir
Carmelopec
JLGardel
#12 por JLGardel el 12/01/2021
#9
Después lo leo entero. Que ojeándolo no he visto a la persona que corrigen cuando habla de 'discreto' para sonido analógico.
Subir
JLGardel
#13 por JLGardel el 12/01/2021
#11 Ese. Gracias por el aporte.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 12/01/2021
La verdad es que, volviendo a lo bueno, mejor o peor; tengo una tarjeta PCie EMU 1616m que uso prácticamente ya sólo para escuchar pelis y vídeos de Youtube, qué bien suena la jodida (vamos, su m´´odulo de conewxiones/convertidores externo conectado por Rj 45).
Aparte de estar en ese rango que ya se considera Pro de los 120 db de rango dinámico (cuidado con eso, incautos, yo el primero, que soy muy de placebos) ya me sirve menos, ya que tengo una Pulsar àra hacer marcianadas con emulaciones DSP y un dispsostivo thunderbolt Presounus Quantum que tiene una latencia obscena (de escasa) y me sobra; pero he perdido los previos de micro diseñados por el abuelo Ted (Fletcher) que no venían mal para tener más opciones (un problema con los controladores híbridados con unos de Creative al dejar de tener asistencia, con las úlñtimas versiones de W10)
A veces me planteo paraesa lides y para diversificar más mis fuentes de sonido pillar un Audient, la pena es que sólo el más caro de la gama tiene salida digital que yo necesito para un sistema 5.1 Alesis que, para esas lides, conecto por toslink, me da pereza conectar en analógico ese uso, podría; pero me da pereza,
No son malos cacharros y tienen un buen previo.
Me da uricaria conectar algo por usb; pero, si me recupero de la situación actual no sería araro que me pillara uno de esos (que no esa) Audient
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 12/01/2021
#12

El maño corrigiendo al teniente, un clásico de la web...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo