¿Mejor conversor DA “Low Cost”?

Carmelopec
#46 por Carmelopec el 14/01/2021
Fluttering.
La cosa es que, cuando no había más que equipos analógicos, los valores de calidad se expresaban con aquellos factores que más pudieran estar empeorando el reconocimieto de la señal pura, la distorsion armónica total y la separación de canales también, claro.
Lo digital ha intrudicido valores absolutos como el rango dinámico, con eso ya parece que algunos lo explican todo, algunos fabricantes...
Pero sigue habiendo distorsión (encima ahora de más tipos), sigue habiendo diafonía, sifue habiendo ruido de fondo (o a veces casi nada), lo digital es un paso intermedio al que se va y desde el que se vuelve, al menos mientras los seres vivos seamos analógicos, por muy digitales que seamos de forma de pensar (algunos).

Convertidores buenos y baratos no los hay todavía, lo más barato dedicado que se me ocurre es ese de RME que le aconsejé el otro día a Gardel; aunque vamos recurriendo al propósto y van sonado cada vez mejor algunos de los baratos.
Pero cuidado con la parte analógica sobre todo la que nos trae de vuelta las cosas a nuestros sentidos analógicos, la fase D/A, no son pocas las dificultadesque ha de vencer, tampoco es que sean necesarios muchos miles de euros para que toda la circuitería sea buena; pero por 100 euros no hay bueno más que una cena para dos.

Hay que tener en cuenta la calidad de chip convertidor; pero tanto o más el circuito y componentes que lo acompañan, cómo manejan el voltataje, la impedancia, la diafonía, la distorsión, el rechazo al modo común. el jitter es una mierda, sin duda; pero casi no se aprecia, se reconoce antes el timbre; y los convertidores (por muy neutros que se quiera que sean) tienen cierto timbre que los distingue a unos respecto a otros, no son son sino otro amplificador más en nuestro equipo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#47 por Carmelopec el 14/01/2021
Inxu escribió:
ruido base


En realidad no del todo, el ruido base, ruido inmamente, ruido de fondo, es un ruido que es la suma de varios ruidos, generalmente determinado en su mayor parte pr el de inductancia, por los transformadores.

El soplo hacía referencia a eso y a un ruido que existía antes y ahora no tanto, que era un ruido de flitrado (vamos, que te lo puedes encontrar todavía, en lo barato más), a más ganancia, más soplo.
Ahora se sopla más bien ante la adversidad, pero con pataletas.

Lo de soplo es una cuestión, como tantas otras, de las palabras que usamos para rerirnos a las cosas, la receta de usar una cifra que consuele de 120 db es infalible: ni se sabe a que se refiere ni describe todo el problema; pero nos deja tirar felices un ratito, mucho mejor y más práctico para el estado anímico que darle vueltas a todop y contrastar lo que uno cree (creencias) con el dictamen de los peritos. Yo tan tranquilo, soy filósofo y no estoy redactando un dictamen; ya los redacto en lo mío. Se aceptan enmiendas y correcciones (incluos oposición a todo o una parte).
Subir
Antonio Lausin
#48 por Antonio Lausin el 14/01/2021
entre la audient y la ssl, la ssl salio mejor para en el test de conversores. con la id14 e incluso la superior.
Subir
Carmelopec
#49 por Carmelopec el 14/01/2021
Antonio Lausin escribió:
salio mejor para en el test de conversores


¿En el de Euridia?, no me extrañaría, seguramente es de las mejores opciones.

Habrá que animar a Ibon a que refresque ese hilo.
Subir
Inxu
#50 por Inxu el 14/01/2021
Dodotis y bermudas less escribió:

Lo digital ha introducido valores absolutos como el rango dinámico, con eso ya parece que algunos lo explican todo, algunos fabricantes...


Muy cierto , y también con eso damos por valorada la calidad de la salida muchos,, yo el primero hasta hace nada. Comparando el RD de mi mesa con interfaces, conversores externos y valorando a través de eso si sonarían mejor o peor. ](*,)

Dodotis y bermudas less escribió:
sigue habiendo diafonía
esto me flipa,, supongo que debe producirse en la parte analógica previa al chip tanto a la entrada como a la salida ¿no?


Dodotis y bermudas less escribió:
Pero cuidado con la parte analógica sobre todo la que nos trae de vuelta las cosas a nuestros sentidos analógicos, la fase D/A, no son pocas las dificultadesque ha de vencer, tampoco es que sean necesarios muchos miles de euros para que toda la circuitería sea buena; pero por 100 euros no hay bueno más que una cena para dos.
Hay que tener en cuenta la calidad de chip convertidor; pero tanto o más el circuito y componentes que lo acompañan, cómo manejan el voltataje, la impedancia, la diafonía, la distorsión, el rechazo al modo común. el jitter es una mierda, sin duda; pero casi no se aprecia, se reconoce antes el timbre; y los convertidores (por muy neutros que se quiera que sean) tienen cierto timbre que los distingue a unos respecto a otros, no son son sino otro amplificador más en nuestro equipo


Sobre esto(la parte analógica de los ADDA) no es la primera vez que lo oigo y ya me llamo la intención sobre el tema un compa electrónico de profesión que hace muy buenos aparatejos.

Lo del timbre es algo que me comento también Robinete a cuento de que yo apenas notaba cambio ente la X32 y la FF400 , algo me comento de que al ser diseños alemanes ambos es posible que el timbre fuera similar.

Dodotis y bermudas less escribió:
inmamente
otra visita al diccionario. :desdentado: :campeon:

Dodotis y bermudas less escribió:
El soplo hacía referencia a eso y a un ruido que existía antes y ahora no tanto, que era un ruido de filtrado (vamos, que te lo puedes encontrar todavía, en lo barato más), a más ganancia, más soplo.
¿el filtrado te refieres al filtrado que hay antes de entrar al convertidor , eso que dicen que nos ahorra tener aliasing en las grabaciones......? leo ganancia y enseguida asocio soplo al propio previo si es malucho,,,

Dodotis y bermudas less escribió:
Lo de soplo es una cuestión, como tantas otras, de las palabras que usamos para rerirnos a las cosas, la receta de usar una cifra que consuele de 120 db es infalible: ni se sabe a que se refiere ni describe todo el problema; pero nos deja tirar felices un ratito, mucho mejor y más práctico para el estado anímico que darle vueltas a todop y contrastar lo que uno cree (creencias) con el dictamen de los peritos. Yo tan tranquilo, soy filósofo y no estoy redactando un dictamen; ya los redacto en lo mío. Se aceptan enmiendas y correcciones (incluos oposición a todo o una parte).


Y ya si lees 138 como en el convertidor nuevo de Antelope no te digo nada,,, :campeon: https://www.thomann.de/es/antelope_amari.htm
Subir
Carmelopec
#51 por Carmelopec el 14/01/2021
Inxu escribió:
eso que dicen que nos ahorra tener aliasing en las grabaciones......


No, el solapamiento se medio arregla (a medias) con el sobremuestreo.;en la fotografía los sensores de matriz Bayer, que son los sensores Cmos más comunes todavía, con un flitro antosolapamiento que últimamente se está eliminado a causa de la mayor resolución y otras estrategias de proceso in situ.

Me seguía refiriendo a condensadores y cosas que se calientan cuando pasan los electrones desbocados, menudos son...
Subir
2
lespaul
#52 por lespaul el 14/01/2021
Dodotis y bermudas less escribió:
Habrá que animar a Ibon a que refresque ese hilo.


Pues si, lleva un par de añitos en hibernación el hilo. Yo tengo un par de cacharros que no se han incluido en esas pruebas.

Al creador del hilo, en su día ya comparé un conversor de 3500 napos con uno de 100, el resultado fue que no sabía decir cual de los dos estaba sonando. Bien podría deberse a que estoy sordo o no, pero esa es mi experiencia. Me imagino que en aparatos de "low cost" la diferencia será menor cuando hablamos de la conversión. Yo no le daría muchas vueltas, pero de todas maneras si quisiera asegurarme de que existe una prueba fehaciente, haría unos "tests" medianamente estrictos entre dichos hierros, quizá tu scarlett tenga algún tipo de avería que no se atribuya a los convertidores.

Saludos y gracias al usuario del árbol navideño por la información aportada. :birras:
Subir
1
Carmelopec
#53 por Carmelopec el 14/01/2021
lespaul escribió:
usuario del árbol navideño


No volveré a usar a Carmelopeca hasta que no se acabe este infierno, que, aprovecho a comentarte; la cosa se está agravando.

Por el oído no te preocupes, ¿cuántos años tienes?
Subir
1
Carmelopec
#54 por Carmelopec el 14/01/2021
Dodotis y bermudas less escribió:
antosolapamiento


Antisolapamiento, tengo el teclado encoma de un teclado controlador a tomar por saco...y que chocheo, joder, chocheo.
Subir
lespaul
#55 por lespaul el 14/01/2021
#53 El oído va perfecto, al menos eso salió en la última audiometría que me hice, todo normal para un viejoven de 38 veranos (la edad mental es menor). Otra cosa es que no perciba sutilezas entre convertidores, además para mí hay cosas 100 mil veces más importantes que eso en una mezcla/grabación/producción, pero cada loco con su locura.
Subir
1
Carmelopec
#56 por Carmelopec el 15/01/2021
Para mí también hay otras cosas mucho más importantes. Y eso que todavía aprecio las diferencias de timbre de unos u otros convertidores dedicados conectados a elementos al nivel requerido, la excelencia ya no puedo costearla ni mi sala reune las condiciones óptimas; pero sí para disfrutar la mejor. Sigue siendo imprescindible contar con varias cajas diferentes y varios auriculares y todos o alguno de un nivel muy alto, los transductores son para mí a esencia de mi experiencia cultural y vital y eso que las Pro ac están acercándose al cambio de gomas. Si tuviera un par de Biston biamplificando, en vez de una Alesis la cosa mejoraría; pero me seguiría faltando sala y acondicioanmiento (sala, dimensiones, metros cúbicos sobre todo) para lograr mejorar lo que ya de por si es capaz de brindar una caja excelente a volumen más bajo, tampoco mi insonorización (y más con la hija mayor repatriada por el Covid en el Salón) me permite ya unos niveles tan altos de volumen, ni mis oídos lacerados por excesos en escenarios, locales de ensayo y otras presiones acústicas, sobre todo después de muchas, muchas horas masterizando o remasterizando discos y discos (colecciones, benditos años también he de reconocer en estas años de escasez).
Así que, si tengo que aconsejar, no me voy a apear mucho de mis paradigmas, aunque reconozca que los míos sin ir más lejos han cambiado (pero los de otros,que no han salido de este foro y gracias, que no es poco, ni se han fraguado).

Cuando compré el quantum quería una cosa: que fuera algo por thunderbolt y que sonara bien, ¿es el sumun?, desde luego que no, sus convertidores no son los que lleva un Lawry Gold; ni sus previos incluidos son los de un SPL o un Isa Red o un Neve; ¿suena bien?, de cojones; ¿tiene buena salida de auricualres?, muy buena, ¿tiene varias entradas y salidas?, más de las que necesito normalmente. p`ra lo que ando haciendo mucho mejor que lo que tiene la mayoria en casa, las diferencias vienen más por otros lados, empezanfo por algo que no se compra , al menos en un pago: el criterio y los registros (por más que la lucidez y la agudeza sensorial se vaya mermando, algo queda, no se si para cinco o para diez o para quince años, no creo que para mucho más).

Y sobre todo, querido les paul, para mí es más importante acertar en el enfoque de una obra, en un arreglo o en la interpretación de un instumento (ahora que he vuelto a tocar guitarras) que cumplir con requisitos en abstracto dictados por tribunales de rango dudoso, a Last monkey, al que le enseñado cosas sobre el sonido y el mastering vamos, según él), le he tenido media tarde al teléfono para comprender (yo) y discutir hasta los tiempos de decaimiento de una compresión en side chain para tratar las colas de reverberaciones, yo eso nunca lo habia hecho como en los estudios, tan dependiente de procesadores, que lo hacían los fieras que están cinco o seis días, diez horas al día, editando y corrigiedo según se va preparando la siguiente toma, vale, lo sabían hacer, que lo hicieran, que yo soy filósofo. Pero nunca viene mal aprender cosas difererentes a las mañas que uno maneja.

Ahora bien, que haya gente que prefiera acertar y comprar algo que no es tan malo, que puede cumplir mejor que lo malo de verdad, me parece perfecto, ya he señalado desde mi primera intervención en este hilo que ya a estas aluras, la parte de convertidor de un disposotivo de estosequipos baratos todo en uno no es mala como lo eran en los primeros, los de hace veinte o más años, mas que malos flojillos; pero todo cuenta y eso es conveniente valorarlo; pero no más de lo que influye. Aunque tambiés es totalmete lícito que se tenga, no para lograr una producción constante; sino hasta para disfrutar de la música, por eso tampoco paro de señalar que para muchos el equipo de estudio no es lo más conveniente.

Menos mal, Les paul, que hay gente como tú que está en ésto porque antes que nada es músico y se emociona y entiende la música.
Subir
3
lespaul
#57 por lespaul el 15/01/2021
Comprensión paralelo escribió:
Y sobre todo, querido les paul, para mí es más importante acertar en el enfoque de una obra, en un arreglo o en la interpretación de un instumento


Opino mismamente eso, el equipo rara vez debería ser un freno pero tendemos a obsesionarnos a veces con él.

Comprensión paralelo escribió:
Menos mal, Les paul, que hay gente como tú que está en ésto porque antes que nada es músico y se emociona y entiende la música.


Tus palabras son música para mis orejones, buen día caballero.

Diego Garcia Congostrina: el vídeo que adjunto a continuación quizá te pueda dar alguna orientación o dato revelador, ya que comparan dos de los hierros que propusiste en primera instancia. Saludos.

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo