¿Mejoro el ASIO con otra tarjeta?

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 15/07/2016
Hola a todos. Tengo una antigua tarjeta Terratec Phase 26 que en su momento daba buen rendimiento pero hoy día pide un cambio. No tiene drivers ASIO nativos para 64 bits pero con los Asio4all me da arreglo. Funciona bien, pero tengo un proyecto en marcha y conforme le voy metiendo librerías más complejas el nivel de rendimiento de ASIO (Cubase tiene un monitor para eso) aumenta. Ahora mismo, reproduciendo, se pone a picar en el 60% llegando a encenderme el piloto de peligro. Para quien no la conozca, esa tarjeta va por USB versión 1.1 (compatible, obviamente, con un puerto 2.0.

La pregunta es simple. ¿Con una tarjeta más moderna específica para USB 2.0 compatible con win 10 y sus propios drivers ASIO mejorará el rendimiento? Estaba pensando en una Steinberg UR22 mk2, pero me fastidiaría gastarme 125 € y que luego se quedara todo igual.

Gracias. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 15/07/2016
teniente_powell escribió:
conforme le voy metiendo librerías más complejas


Si de librerías se trata no es que al agregar mas vaya a desmejorar el rendimiento Asio, las librerías se ven afectadas principalmente por la cantidad de memoria, es mucho menor el impacto en rendimiento que el utilizar efectos.

teniente_powell escribió:
¿Con una tarjeta más moderna específica para USB 2.0 compatible con win 10 y sus propios drivers ASIO mejorará el rendimiento?


Si, unos drivers bien programados son vitales en esto del audio, aunque como digo no creo que sea tu problema, hacen falta mas datos.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 15/07/2016
La memoria no veo que presente problemas. Tengo 12 gb de ram y el monitor de recursos indica que va al 50% y muy estable. La cpu también se mueve en el 50%. Los instrumentos que cargo están (samples incluídos) en un disco ssd que va como un tiro. Es el indicador ASIO de cubase el que va mostrando un cierto desequilibrio sobrepasando el 60% y en ocasiones pica el 80%. He subido el buffer una burrada (1024 samples) y no mejora nada. El indicador del disco, obviamente, ni se inmuta. Ni tose.

He quitado algunos instrumentos que llevaba doblados (carga los mismos samples que otros instrumentos) y ecualizados y ha mejorado, ya no pica el nivel de 80. Pero me preguntaba si con una tarjeta más moderna con ASIO nativo iría mejor la cosa.

Gracias por tu atención.
Subir
unthegorrion
#4 por unthegorrion el 16/07/2016
Hay algunas tiendas bastante conocidas que puedes probar el producto y si no es lo que esperas hay 30 días para devolverlo... Podría ser una opción!
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 22/07/2016
Bueno, pues ya os puedo contar nuevas experiencias que quizás le sirvan a alguien, ahora o en el futuro. He comprado en Thomman la tarjeta que dije. Y es una buena tarjeta. Suena bien, robusta y parece dar un sonido estable. Pero ya os digo que a pesar de ser una pequeña inversión, ha sido inútil. Estoy exactamente en el mismo sitio. Además, después de varias pruebas, he sacado conclusiones muy curiosas.

Tengo, como dije, una vieja Terratec Phase 26 que va por USB 1.1. Terratec nunca ha dado soporte a esta tarjeta con un sistema de 64 bits. Sólo tiene drivers para 32. Pero con los conocidos drivers Asio4all funciona bien a 64 bits. Ningún problema y muy estable. Pongo mi flamante Steinberg que va por USB 2.0 (se supone que con mayor ancho de banda debiera soportar más cantidad de datos), con sus drivers nuevecitos versión de hace nada a 64 bits compatible con Windows 10....... y no hay absolutamente ninguna mejora. Es más, la Steinberg funciona mejor y con menos latencia si la hago trabajar con los Asio4all (coño, para que luego digan que no hay nada mejor que los drivers nativos y que los Asio4all sólo sirven para tarjetas integradas).

El rendimiento del Asio es exactamente el mismo en una tarjeta y en otra, con los drivers nativos o los Asio4all. Y los datos de latencia son:

- Tarjeta Steinberg con drivers nativos a 512 samples, latencia de 16.4+19.4 ms (entrada+salida).
- Tarjeta Steinberg con drivers Asio4all a 512 samples, latencia de 12.3+12.3 ms. Una mejora sustancia.
- Tarjeta Terratec con drivers Asio4all a 512 samples, latencia de 12.3+12.3. Lo mismo que en la tarjeta nueva.

Conclusiones obvias:

- La primera es que no por comprar una tajeta moderna para sustituir a una que lleva 7 años descatalogada vamos a mejorar el rendimiento. Depende del driver Asio (para windows, se entiende). La tarjeta parece no ser determinante en el rendimiento.
- Steinberg, inventor del Asio, no es capaz de hacer mejores drivers Asio que Michael Tippach, un tío de 51 años nacido en la antigua Alemania del Este y que va por su cuenta.
- Los de Terratec son unos perros de cojones. No han sido nunca capaces de sacar drivers para 64 bits de la Terratec Phase 26 y siempre han dicho que no podía soportar dicha arquitectura, y unos drivers genéricos son capaces de hacerlo.

Y ya como colofón, informaros que la tarjeta Steinberg tiene muy poca potencia en la salida de auriculares. Lo que la Terratec me da al 50% la Steinberg no alcanza al 100%.

Un saludo.
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 22/07/2016
teniente_powell escribió:
El rendimiento del Asio es exactamente el mismo en una tarjeta y en otra, con los drivers nativos o los Asio4all. Y los datos de latencia son:


Pues también es importante considerar que la latencia reportada no es la misma que la real.

pero en mi experiencia los ASIo4all jamas le llegan al performance de Steinberg or RME que es lo que lo que he comparado. Con mi RME logro tocar varias cosas a 64 samples sin ningun chaquido en windows 10.

Tal vez tengas otro problema como un driver de video no actualizado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo