A ver, a ver, tampoco nos pasemos, Astropop!
Mirad, Vangelis no tiene ningún conocimiento musical (definiendo conocimiento musical como haber estudiado algo de música), la mayoria de sus composiciones son improvisadas al principio y sin embargo tiene cosas increibles. Hay tios que han nacido para ésto, aunque no sean "profesionales" y tengan estudios.
Jarre es hijo de Maurice Jarre (como supongo sabreis) y ha mamado música e instrumentos desde pequeño. Tiene formación musical clásica y aunque sea algo limitado y no sea el de su banda que mejor sepa tocar (eso lo notas solo al verlo tocar), si me das a mi un Eminent con su phaser no te compongo la maravilla de Oxygene o Equinoxe ni en mil siglos. Y no me refiero al Oxygene 4 o al Equinoxe 5, los más conocidos, si no a los maravillosos Oxygene 1 o Equinoxe 2, que son, para mi, auténticas obras de arte y yo creo, de corazón, aunque no pueda confirmarlo, que los ha compuesto él. Y personalmente me da igual que utilice el preset de cuerdas porque os daré unos ejemplos: el maravilloso Rendez Vous 2 (una auténtica obra sinfónica para sintetizadores y coros) estará repleto de presets Roland, pero por muchos sintes Roland que me regalaran, no componia algo así en mi vida. Otro ejemplo: me dais un CS80, un 2600 y unos Moogs y no os compongo los estupendísimos temas de Blade Runner ni harto de vino.
Pero os daré un ejemplo más concreto. Mozart, Beethoven y demás utilizaban siempre los mismos "presets". Se llamaban piano, violín, trompetas, etc...y mirad lo que hacían con ellos.
Que Jarre tiraba mucho de presets está claro (como Vangelis). Que para mi se sobrevalora el hecho de CREAR presets, también. La música se trata de notas y melodias, no de si cierto LFO está más o menos ajustado al filtro tal o cual. Es mi opinión.