Mesa directos / Grabar opinion

Ferb Gonzalez
#1 por Ferb Gonzalez el 10/12/2019
Buenos días a todos y como siempre mil disculpas si ya hay un hilo en que se hayan tratado justamente estas marcas y alguien se ha cuestionado lo mismo que yo.

Para poner en situación me ha llegado la hora de mejorarme tanto el estudio como el material para los directos.

1 - Empezaremos con los directos:
- Trabajar en analógico (o mixta pero principalmente analógica)
- Tener un mínimo de efectos
- Mínimo 8 entradas micro + 4 auxiliares para monitorear

Este último año he estado ejerciendo de técnico en 4 eventos al mes y he podido defenderme a la perfección con mi MidasDM16 pero me veo en la necesidad de tener una con las características que he comentado.

Tras mucho mirar me he decantado por la ANT 16FX - https://djmania.es/p/ant-mixer-16fx-usb

Por 500€ tienes una mesa mixta (analogico/digital) de la que me han hablado maravillas del compresor de los canales principales y en general me la han recomendado mucho aunque por la Red no he visto mucho hablar de ella.
Mi presupuesto para una mesa de directos era de máximo 600€, creeis que es una buena opción,¿ alguien que haya trabajado con ella y nos pueda dar su opinión?

2 - Grabación
Para grabar voy a coger Presonus StudioLive 16.0.2 USB o la Beh­ringer X32 Com­pact

https://www.thomann.de/es/behringer_x_32_compact.htm?glp=1&gclid=EAIaIQobChMIlNyatM2q5gIVj0TTCh1RnQO2EAQYASABEgL49_D_BwE
https://www.thomann.de/es/presonus_studiolive_16_0.2_usb.htm?glp=1&gclid=EAIaIQobChMIyoyUl82q5gIVwXzTCh1bKwm6EAQYAiABEgJ3NvD_BwE

Viendo eso también conocéis mi máximo presupuesto que serían unos 1.300€ para mesas de grabación. Creeis que por ese rango de precios ¿hay algo a lo que se le pueda sacar más partido, con mejor calidad? Estoy abierto a sugerencias y escuchar experiencias con esas mesas.

Muchísimas gracias, cualquier opinión o se os ocurre una opción mejor será todo bienvenido.

Un saludo família.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ferb Gonzalez
#2 por Ferb Gonzalez el 11/12/2019
Ninguna buena alma que me de el visto bueno?
Subir
Ferb Gonzalez
#3 por Ferb Gonzalez el 12/12/2019
No me creo que nadie haya usado la ANT FX16 y hay muy poca info sobre ella, la verdad que me ayudaría mucho alguna opinion.

Por otro lado los previos midas de la X32 compact vs Presonus + que la X32 se adapta a todo en el PC no como la presonus....... creo que me hace decantarme infinitamente a la X32, ademas ya estamos casi en el 2019...... Voy a darle mi confianza a behringuer.

Aun asi, si consideráis que hay una mesa más versátil, con mejores convertidores/previos, mejores plugs, etc........ y relacón calidad/precio o un poquito más cara, es mejor... estoy encantado de oír propuestas.

Gracias
Subir
robinette
#4 por robinette el 12/12/2019
Ferb Gonzalez escribió:
Aun asi, si consideráis que hay una mesa más versátil, con mejores convertidores/previos, mejores plugs, etc........ y relacón calidad/precio o un poquito más cara, es mejor... estoy encantado de oír propuestas.

No sé. No puedo hablar por los demás, pero es extraño que quieras para grabación una mesa enfocada al directo y no la tengas en cuenta para el directo precisamente.
Se podría entender que quieras tener en el estudio un set configurado y conectado para no tocarlo y otro set "petrolero" para hacer bolos, pero 4 envíos en mesas de esa gama de precios pocas hay que no sean digitales.
¿Por qué no digitales?. Se te abrirían muchísimas posibilidades de cara al directo en esa gama de precios.

Un saludo.
Subir
Ferb Gonzalez
#5 por Ferb Gonzalez el 12/12/2019
Muchísimas gracias por la respuesta robinette.

Lo primero es que prefiero en analógico( O Mixto) la mesa de directos por que solo organizo/monto eventos de rap / microslibres, por lo general con 1 tema en la pruebas de sonido todo se queda bien configurado y no tengo ningún problema. Por lo que no me veo en la necesidad de tener configuraciones guardadas ni nada por el estilo como tendría en una digital, sino que con la analógica me va de sobras (más o menos un promedio de 3 minutos para dejar a cada rapero perfecto, ademas siempre dejan el micro a la misma distancia y no se suelen hacer cambios "muy" brsucos de tono, un puntazo en el hip hop que es de agradecer, facilita mucho).

Tengo claro los presupuestos para cada mesa (600€/1500€) y que los bolos que organizamos son 100% underground y si con una Midas DM16 nunca han habido quejas y el sonido siempre ha estado impecable y 100% controlado, puedo seguir en analógico, con un poco mejor de previos, algo de compresion y efectos, a un buen precio, sin tener que liarme con la digital.

Por eso me molaría saber la experiencia de alguien con la ANT FX16, por que no hay casi información y me parece a mi que es una mesa que ha pasado muy desapercibida y para bolos en Bar o en sitio medio en plan casales y tal (200/400 personas Max) puede tener mucho potencial, sobre todo en estilos que no has de estar tirando instrumentos sino 2 entradas para el DJ, y 4/5 para microfonos de escenario + 1 para hablar yo desde mi sitio.Aunque acepto cualquier recomendación para mesa de directos hasta 600€.

Segundo ,es cierto lo que dices, quiero tener una mesa en el estudio fija que no tenga que estar desplazándola, y las mesas de grabación 100% se me van de las manos el presupuesto, las he visto por 5000/6000€. En el rango de precios de 1500€ consideras que hay alguna mesa para grabar mejor que la X32 ??

También soy de los que opina que hay un momento en que obviamente la mesa ayuda y mucho, pero el que tiene el poder de hacer que suene bien es el que la toca. En este caso no veo ningún inconveniente a tener una X32 en un home/studio - estudio medio como mesa de grabación. Que problema le vería a la X32 para que sea mesa de estudio???

Muchísimas gracias igualmente por la respuesta, pero conociendo las condiciones, tipo de evento y tal, me parece un tema interesante del que hablar.

Gracias de antemano
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 12/12/2019
#4 +1

#3 La verdad que es raro de cojones el planteamiento ,, xD La x32 es un bicho muy potente por muy poco dinerito, las ant tienen pinta de copia china de mackie , yo lleve el año pasado una de backup y por suerte no la tube que usar ni una vez :satan: .

Si siempre haces los eventos en el mismo espacio y no tienes problemas y estas mas agusto con algo simple , pues palante, pero si te estas metiendo ya en el uso de mesas con herramientas, ecualizadores graficos, efectos en condiciones y capacidad para ecualizar los , compresores molones en plugin etc etc no hay comparación. Si el problema es trasportar la x32 quiza una xair18 te haga el apaño ,es muy parecida a nivel de chanel strip a la 32 y lleva los mismos efectos (solo 4 slots ) la pega es el control sin cables, aunque puedes pincharle un ordenador via ethernet para tener un control "seguro " a parte de tablets y móviles para controlarla de forma inalambrica


La 16.02 es una mesa ya practicamente obsoleta, te puede servir para grabar pero de cara a un bolo la x32 es muuucho mas potente y versatil. Punto y aparte , aunque la version USB de la 16.02 es algo mas reciente , no deja de ser una adaptacion de las primeras que iban por firewire, presonus va ya por su cuerta serie de mesas digitales,, no parece una buena inversion a medio plazo , facil que la dejen morir en breve... peores se han visto ... :ook:
Subir
robinette
#7 por robinette el 12/12/2019
Ferb Gonzalez escribió:
Lo primero es que prefiero en analógico( O Mixto) la mesa de directos por que solo organizo/monto eventos de rap / microslibres, por lo general con 1 tema en la pruebas de sonido todo se queda bien configurado y no tengo ningún problema. Por lo que no me veo en la necesidad de tener configuraciones guardadas ni nada por el estilo como tendría en una digital, sino que con la analógica me va de sobras (más o menos un promedio de 3 minutos para dejar a cada rapero perfecto, ademas siempre dejan el micro a la misma distancia y no se suelen hacer cambios "muy" brsucos de tono, un puntazo en el hip hop que es de agradecer, facilita mucho).

Las analógicas tienen como ventaja la fácil accesibilidad a cualquier parámetro de cualquier canal. Fuera de eso, el resto de ventajas juega a favor de una digital.
En las digitales de similares precios es más fácil encontrar previos más silenciosos, entre otras cosas porque no hay más circuitería que la del previo (comp, eq, etc. va todo por digital, sin ruidos añadidos). Además de ser más configurables (eq paramétricas, dinámicas completas, etc.). Muchas tienen posibilidad de procesar en buses y master, etc. Son muy completas.
En analógicas no conozco mucho con esas características. Yamaha MG16XU, Soundcraft Signature 16, RCF F16XR y poco más. Alguna Behringer o Alto también hay.
Sobre la ANT FX16... no te puedo decir nada. Entre las mencionadas tiraría por la Yamaha o Soundcraft.


Ferb Gonzalez escribió:
Segundo ,es cierto lo que dices, quiero tener una mesa en el estudio fija que no tenga que estar desplazándola, y las mesas de grabación 100% se me van de las manos el presupuesto, las he visto por 5000/6000€. En el rango de precios de 1500€ consideras que hay alguna mesa para grabar mejor que la X32 ??

La X32 es una gran mesa con interfaz. No sé si necesitas que tenga interfaz multicanal obligatoriamente o si ya estás servido en ese aspecto.
Tampoco hs dicho la cantidad de canales que necesitas en grabación. Como comprenderás, si la vas a utilizar solo para grabar voces... no te digo que un canal solo sea lo suyo, pero 32 canales me parece realmente absurdo.
En cuanto a mesas analógicas de calidad en ese presupuesto está dificil. O bien te tiras a pocos canales pero buenos (tipo esta M3 de TL-Audio), o bien algo más actual con más canales y grabación multicanal (como esta Zed R16). Todo de segunda mano por supuesto. Nuevas se te irían de presupuesto.

Pero como ya te digo, tendrías que valorar los canales de grabación que necesitas. Con ese presupuesto tienes interfaces con previos muy dignos para ser utilizados en estudio.
Un par de canales externos y un convertidor decente te podrían dar también un extra de calidad en tu actual configuración probablemente (no has dicho nada sobre ello... ni sobre lo que tienes ni sobre lo que vas a grabar y como).

Un saludo.
Subir
Ferb Gonzalez
#8 por Ferb Gonzalez el 13/12/2019
Me estoy rehaciendo el estudio pero esta es la idea:

Grabación: Principalmente Rap. También sampleos de guitarra,bajo y tengo batería (Por eso más canales, nunca se sabe)

La x32 Compact (16 canales XLR) - La he de comprar

Microfono: AT4050 Lo he de comprar (Tengo los Rode NTa1/NTa2 pero no me mola para nada como pillan los medios y me cargan los grabes)

Actualmente tengo un DBX 166 XS, Gold Mike, Focursite 20i18.

Tengo la Sala acondicionada y una cabina para grabaciones. Los cables son Neuitrik. Cascos tengo unos AKG701 para mezcla junto a los yamaha H7. Para grabar unos Beyerdynamic DT770 PRO.

Para directos voy a ir a analógico por que os aseguro que no necesito una digital. Os lo confirmo 100% con la Midas DM16 voy sobrado, puedo dar todos los bolos perfectamente y nunca he tenido ningún problema. Por eso seguir usando una metodología que tengo por la mano pero que le pueda sumar reverb/delay como mínimo y si tiene mejores previos pues eso que me llevo. Pero ya se que es mejor una digital por que lo puedes configurar, no hay tanta circuitería, todo es más limpio, etc.... pero para directos necesito algo facil de transportar, de facil acceso y no hace falta que sea una maravilla, con ir por la linea de la midas pero con efectos ya me va sobradísimo. Con 12/16 entradas XLR voy perfecto. Con 4 salidas auxiliares para monitorear voy perfecto Como máximo quiero dejarme 500€ en esta mesa.

Es exactamente esto, supongo que lo importante es con que te sientes mas agusto a la hora de trabajar y mas si tengo mis 2 espacios definidos para hacer bolos y ya se los requerimientos que necesito.
Merci
Inxu escribió:
Si siempre haces los eventos en el mismo espacio y no tienes problemas y estas mas agusto con algo simple


De las yamaha todo el mundo que las ha tenido para directo me han hablado fatal y me han aconsejado que mejor usar la midas que una MG. La RCF no la conocía y parece muy fina y no está mal pero me tira para atras que no le he visto muchas salidas para monitorear (He dado un vistazo rápido quizas me equivoco). Sin en cambio la Soundcraft no había pensado en ella y realmente es una mesa que me llama mucho la atención, creo que voy a estudiar la posibilidad de obtenerla.
robinette escribió:
Yamaha MG16XU, Soundcraft Signature 16, RCF F16XR



Para estudio quiero algo digital que no supere los 1500€, especificamente solo para grabar y no se le va a dar ningún uso más. Que no vaya nada por wifi ni nada, que todo sea conectado y compatible con DAW estilo Cubase. Que tenga entre 12/16 entradas microfono XLR, y obviamente que me de mejores resultado en voces, que mi compresor DBX 166 que es para instrumentos, que el previo Gold Mike y un mejor conversor que la focursite 20i18.

Ya te digo, principalmente grabaré voces y tal vez con el serato probamos a enviar las salidas a la X32 y grabar Scrath a la par y algún instrumento, por lo que en vez de 16 podría tener por ejemplo 12 y seguramente no tubiera problema. Pero no he visto ninguna mesa decente de verdad como la X32 compact con menos canales y sobre ese rango de precios.
robinette escribió:
no te digo que un canal solo sea lo suyo, pero 32 canales me parece realmente absurdo.


Para grabar no la necesito analógica, solo para directos
robinette escribió:
En cuanto a mesas analógicas de calidad en ese presupuesto está dificil.



Prefiero no tener solo una interfaz he tenido de Scarlet, M-Audio, Begringuer, Saffire y no me acabo de sentir comodo, sin encambio cuando he podido usar alguna mesa de algún colega me resulta tremendamente cómodo y puedo implicarme el triple al tener todo a mano y simplificado en el mismo "controlador" por asi decirlo. En vez de tener que estar con todos los plugs del PC, Subiendo y bajando faders con el ratón, que si ahora voy al rack y ajusto esto, etc.... Quiero una mesa.
robinette escribió:
tienes interfaces con previos muy dignos para ser utilizados en estudio.



Gracias a todos por vuestro tiempo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo