Metodo CVT algunas dudas

92TSM
#1 por 92TSM el 16/05/2015
Estoy leyendo estos dias ( gracias al grupo de Audiopherex de facebook), sobre este metodo, y la verdad que aunque no se que ejercicios se utilizan puesto que no dispongo de cd ni de libro completo, he visto la manera que tratan la voz y me ha resuelta varias dudas que hasta ahora no podia resolver.

Por ejemplo la division de la voz en cuatro "modos", neutral, semi-metalica y metalica (dos formas).

Mi duda viene entre la diferencia en Curbing ( semimetalica) y Overdrive ( metalica)

He entendido mas o menos en que consiste cada uno y el sonido caracteristico que se consigue con ellos, de hecho la overdrive me suele salir muy facil y es la que mas comodidad me da a la hora de sostener notas de la cuarta octava de una manera larga y clara, mientras que la curbing me hace posible llegar ha notas altas rondando el C5 pero con esto no puedo sostener esas notas, siento que apreto demasiado. Seguro me falte mucho mejorar este metodo.

El caso es que me gustaria saber si en el overdrive la laringe tiene que subir si o si o es que lo estoy haciendo mal? Siempre que hago una nota en supuestamente, Overdrive, mi laringe sube inevitablemente, no continuo probando el overdrive porque a la larga me provoca molestias, pero me gustaria saber si en overdrive ( para los entendidos en CVT), la laringe tiene que subir si o si o es que es un error mio y tiene que mantenerse estable?

Por otro lado en curbing no suele subir en exceso la laringe, y por lo general me gusta mas el sonido semitalico, sera porque se utiliza mucho en r&b y es un genero que me fascina.

A ver si me pueden ayudar.

Muchas gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 19/05/2015
92TSM escribió:

He entendido mas o menos en que consiste cada uno y el sonido caracteristico que se consigue con ellos, de hecho la overdrive me suele salir muy facil y es la que mas comodidad me da a la hora de sostener notas de la cuarta octava de una manera larga y clara, mientras que la curbing me hace posible llegar ha notas altas rondando el C5 pero con esto no puedo sostener esas notas, siento que apreto demasiado. Seguro me falte mucho mejorar este metodo.


Podes distinguir los modos tanto por el carácter como por el volumen.

Curbing: volúmenes medios.

Overdrive: volúmenes altos.

Por otro lado, puede que sea más fácil para subir hasta el C5 en Curbing porque generalmente este modo no necesita tanto apoyo como el Overdrive. Si quieres cantar notas agudas a volumen altos necesitarás tener mucha energía.

92TSM escribió:
El caso es que me gustaria saber si en el overdrive la laringe tiene que subir si o si o es que lo estoy haciendo mal? Siempre que hago una nota en supuestamente, Overdrive, mi laringe sube inevitablemente, no continuo probando el overdrive porque a la larga me provoca molestias, pero me gustaria saber si en overdrive ( para los entendidos en CVT), la laringe tiene que subir si o si o es que es un error mio y tiene que mantenerse estable?


Al principio para cantar con el modo (Overdrive) en la posición correcta se sube un poco la laringe, en otras palabras, para empezar a cantar en Overdrive es más fácil hacerlo con la laringe alta. A pesar de que la laringe esté alta eso no tiene porque causarte ningún tipo de molestias. Generalmente se asocia la laringe alta con problemas vocales pero esto no tiene porque ser así.

Ahora, la laringe estable es más un mito. La laringe sube y baja de acuerdo a la vocal, a la altura tonal y al volumen. Por ejemplo, la laringe sube naturalmente para cantar notas agudas. Si impides ese movimiento natural es muy probable que no cantes notas agudas. Ahora, el problema realmente viene cuando la laringe sube muchísimo, que eso es lo que realmente uno quiere evitar.

La laringe no puede subir ni bajar excesivamente, porque es algo antinatural.

Ahora, también puedes cantar con Overdrive manteniendo la laringe baja pero esto requiere un gran dominio del modo.

92TSM escribió:
Por otro lado en curbing no suele subir en exceso la laringe, y por lo general me gusta mas el sonido semitalico, sera porque se utiliza mucho en r&b y es un genero que me fascina.


Si, la laringe en Curbing mantiene más una posición media, aunque depende de que colores del sonido estés usando. Por ejemplo, cantantes que cantan en Curbing son Luis Fonsi y Sting. Por lo que he visto creo que es un tipo de sonido que va de acuerdo con la música que cantas.
Subir
92TSM
#3 por 92TSM el 19/05/2015
AudiosphereX escribió:
Por otro lado, puede que sea más fácil para subir hasta el C5 en Curbing porque generalmente este modo no necesita tanto apoyo como el Overdrive. Si quieres cantar notas agudas a volumen altos necesitarás tener mucha energía.


Se que aun me queda mucho por trabajar los distintos metodos, pero el curbin si es verdad que me deja llegar hasta un C5, sobretodo con el ejercicio de "bub-bub" o "pue-pue", pero si quiero sostener una nota aguda me es imposible hacerlo en curbing, porque noto que acabo apretando.

Esto es lo que entiendo por curbing y overdrive

(minuto 1:06 hace overdrive, luego en el "recibiendome" es curbing y por ultimo en el "llegaaaaaar" es nuevamente overdrive, es correcto?)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por ejemplo esto para mi vendria a hacer curbing, que a mi parecer queda de lujo aunque parezca que suena forzado:

(minuto 2:10), luego en el minuto 2:19 sostiene con curbing a lo que a mi parecer suena muy forzado, aunque no se si en verdad esta forzando el o no, para a continuacion hacer overdrive en el 02:30.



A ver si estoy en lo correcto con los ejemplos jeje.

AudiosphereX escribió:
Al principio para cantar con el modo (Overdrive) en la posición correcta se sube un poco la laringe, en otras palabras, para empezar a cantar en Overdrive es más fácil hacerlo con la laringe alta. A pesar de que la laringe esté alta eso no tiene porque causarte ningún tipo de molestias. Generalmente se asocia la laringe alta con problemas vocales pero esto no tiene porque ser así.


He estado estos meses/semanas cantando en curbing ( si es lo que yo creo que es), y quiza algunas veces forzaba, es probable, pero sin darme cuenta creo que ha sido este metodo, y la verdad que nunca me he quedado disfonico, ni afonico, pero si he notado en la parte de la laringe como que al pasar el aire "quemaba" levemente, o ardia, he parado siempre pero no se si es por cantar mucho, por hacerlo mal, o por forzar mucho, por eso mi duda respecto a eso, yo lo atribuia a que levantaba mucho la laringe ( sobretodo practicando con canciones), pero si me dices que eso no tendria que molestar, ahora me dejas con la duda, espero no tener ningun problema en las cuerdas.

Eso si, solo con canciones, con ejercicios donde estoy pendiente de todo para no hacerlo mal, no me suele pasar.

Puede ser porque a veces en los agudos suelto demasiado aire y hace que seque e inflame las paredes de la traquea/garganta?

Gracias y un saludo
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 29/05/2015
92TSM escribió:
Se que aun me queda mucho por trabajar los distintos metodos, pero el curbin si es verdad que me deja llegar hasta un C5, sobretodo con el ejercicio de "bub-bub" o "pue-pue", pero si quiero sostener una nota aguda me es imposible hacerlo en curbing, porque noto que acabo apretando.


Yo te recomendaría que soltarás un poco las consonantes y trabajaras más con vocales solas. Las silabas de consonantes y vocales (por ejemplo, bub o pue) son buenas para trabajar cuando quieres conseguir compresión en las notas media-agudas y agudas, pero una vez ya sientes como es la compresión en esas notas debes soltar las consonantes poco a poco.

Ahora, sostener notas agudas requiere una buena cantidad de apoyo además de que estés modificando las vocales correctamente. Por ejemplo, si quieres cantar una B4 en Curbing con la vocal /a/ debes modificar hacia /uh/ (como en la palabra Hungry) para mantener correctamente esa nota. Sino lo haces es posible que la voz se te quiebre o pase a falsete. También debes tener en cuenta que mientras más agudo vayas más debes abrir la boca. Nada más mira los ejemplos de tus artistas favoritos para que notes como ellos hacen las modificaciones.

92TSM escribió:

(minuto 1:06 hace overdrive, luego en el "recibiendome" es curbing y por ultimo en el "llegaaaaaar" es nuevamente overdrive, es correcto?)


Para mi suena todo a Curbing. Puede que las notas largas suenen a Overdrive pero si notas bien el volumen no es tan alto. Un agudo en Overdrive tiene un volumen muy alto en comparación con un agudo en Curbing que es un volumen medio.

92TSM escribió:
(minuto 2:10), luego en el minuto 2:19 sostiene con curbing a lo que a mi parecer suena muy forzado, aunque no se si en verdad esta forzando el o no, para a continuacion hacer overdrive en el 02:30.


El agudo del 2:19 (Curbing) si suena forzado. La nota del minuto 2:30 si es Overdrive, se puede notar porque el volumen es más alto y el caracter es fuerte, en comparación al caracter del Curbing que siempre suena un poco medio llorado.

Mira un pequeña tabla comparativa:

Curbing:
- Volumen medio
- El sonido para como si estuviera llorado o como si se contiviera
- En la zona medio-aguda y aguda las vocales se modifican hacia UH (como en la palabra Hungry), hacia UO (como en la palabra Residuo) y hacia I (como en la palabra Sit) lo cual ayuda a mantener ese caracter llorado

Volumen:
- Volumen alto y muy alto
- El caracter es fuerte, se siente como si se estuviera sacando toda la voz
- En la zona medio-aguda y aguda las vocales se modifican hacia OH (como en la palabra ojo) y EH (como en la palabra elevar) lo cual ayuda a mantener ese caracter fuerte y directo.

Un buen ejemplo de Overdrive y Curbing es el siguiente:



Desde el min 3:04 cuando Bisbal empieza a cantar puedes escuchar el Overdrive (Bisbal canta principalmente en Overdrive). Nota el volumen alto y el caracter potente del sonido.

Luego, cuando Fonsi empieza cantar nota el caracter como llorado que es característico del Curbing además del volumen que se mantiene al mitad y es menor con respecto al volumen de Bisbal.

92TSM escribió:
Puede ser porque a veces en los agudos suelto demasiado aire y hace que seque e inflame las paredes de la traquea/garganta?


Claro. Para cantar tanto notas agudas como graves el aire que debes utilizar debe ser mínimo. Si utilizas mucho aire eso genera un mundo de problemas en la voz, como la sensación de resequedad que expones. Si estás utilizando mucho aire para esas notas quiere decir que no estás apoyando correctamente. Además, mandar mucho aire hacia las cuerdas vocales hace que la laringe suba excesivamente. Recuerda que la laringe no puede ni bajar ni subir excesivamente, pues esto es malo para la voz.

También recuerda que a través de la técnica del apoyo nosotros controlamos cuanto aire mandamos a las cuerdas vocales y con que presión lo hacemos. La cantidad de aire que debemos utilizar para cantar siempre debe ser muy poca. Puedes consultar el libro de CVT para que veas como se realiza esa técnica.

Saludos!
Subir
92TSM
#5 por 92TSM el 31/05/2015
#4 Gracias por las explicaciones detalladas y elaboradas.

Ya tengo entonces claro lo que es curbing y overdrive, y la verdad, a mi el overdrive me gusta poco, supongo que porque cuando yo lo hago siempre siento mi laringue muy arriba, supongo que porque aun no controlo ese metodo. Y ahora que me has dicho que Bisbal solo canta en Overdrive, ya veo porque no me gusta de todo Bisbal, aunque he de reconocer que tiene muy buena voz, una cosa no quita a la otra.

A ver si puedo dominar el Overdrive por encima del F#4 ya que por ahora me es imposible.

El curbing me gusta mas como suena y como me estoy "acostumbrando" a cantar, se me hace mas facil aunque tambien como dices, adquiere ese tono de llorado que en segun que canciones no queda bien.Supongo que la clave sera usar ambas segun te convenga, por eso que admire mucho a Noel Schajris porque en ese aspecto tiene dominado los diferentes metodos, y cuando tiene que sostener una nota hace overdrive y cuando tiene que llegar a notas por encima de A4 voz mixta hace curbing.

Intentare centrarme en la modificacion de vocales, lo intento hacer mucho con la "A" que es la peor vocal, la que siempre hace estragos en mi voz, hablando de que me desconcentra porque me hace subir la laringue y/o perder afinacion.

Por ultimo, hablando nuevmaente de Noel Schajris, por simple curiosidad y ademas por seguir nutriéndome de conocimientos, en este video me gustaria saber en que esta cantando estas partes que mencionare a continuación:

min 04:37 al 04:44 Se oye, a mi parecer un sonido mas calido, no llego a identificar que es, pienso que puede ser un sonido aireado? Curbing? Justamente da notas que corresponderían a su Passagio, pero no sé, luego al instante, a partir del 04:45, justo despues de lo anterior, cambia y ya se oye mas claro y más fuerte, supongo que es overdrive no? Pero siguen siendo las mismas notas, ademas parece que el sonido es mas nasal, es asi?





Un saludo.
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 01/06/2015
92TSM escribió:
El curbing me gusta mas como suena y como me estoy "acostumbrando" a cantar, se me hace mas facil aunque tambien como dices, adquiere ese tono de llorado que en segun que canciones no queda bien.Supongo que la clave sera usar ambas segun te convenga,


Claro, el uso de los modos depende tanto del estilo como de tu elección artística. Por ejemplo, si quieres cantar Frank Sinatra y quieres tener un sonido parecido el Overdrive te permite tener todo eso. Puedes cantar Frank Sinatra en Curbing y muy seguramente no sonará igual, pero todo depende de lo que quieras hacer.

Por otro lado, muchos Rockeros y Metaleros cantan en Overdrive y Edge por su caracter fuerte y agresivo. Cantar Rock en Curbing no potencia tanto ese tipo de sonoridad agresiva de esos estilos pero también puede hacerse, todo depende de lo que quieras lograr y transmitir.

92TSM escribió:
min 04:37 al 04:44 Se oye, a mi parecer un sonido mas calido, no llego a identificar que es, pienso que puede ser un sonido aireado? Curbing?


Ese sonido es Neutral. Puedes notarlo en un sonido como suave y con un caracter "susurrado", como con aire. Recuerda que hay dos tipos de Neutral: Neutral con aire, Neutral sin aire.

92TSM escribió:
luego al instante, a partir del 04:45, justo despues de lo anterior, cambia y ya se oye mas claro y más fuerte, supongo que es overdrive no?


El sonido es Curbing, por el carácter medio llorado y por el volumen medio. No diría que es nasal pero si más brillante.

Saludos!
Subir
Jessica
#7 por Jessica el 02/11/2017
Me pueden dar las definiciones de los modos vocales
neutral es suave susurro
curbing semi metálica
overdrive y edge metálicas
cuales son las vocales de estas modalidades vocales y diferencias de cada una
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo