92TSM escribió:
Se que aun me queda mucho por trabajar los distintos metodos, pero el curbin si es verdad que me deja llegar hasta un C5, sobretodo con el ejercicio de "bub-bub" o "pue-pue", pero si quiero sostener una nota aguda me es imposible hacerlo en curbing, porque noto que acabo apretando.
Yo te recomendaría que soltarás un poco las consonantes y trabajaras más con vocales solas. Las silabas de consonantes y vocales (por ejemplo, bub o pue) son buenas para trabajar cuando quieres conseguir compresión en las notas media-agudas y agudas, pero una vez ya sientes como es la compresión en esas notas debes soltar las consonantes poco a poco.
Ahora, sostener notas agudas requiere una buena cantidad de apoyo además de que estés modificando las vocales correctamente. Por ejemplo, si quieres cantar una B4 en Curbing con la vocal /a/ debes modificar hacia /uh/ (como en la palabra Hungry) para mantener correctamente esa nota. Sino lo haces es posible que la voz se te quiebre o pase a falsete. También debes tener en cuenta que mientras más agudo vayas más debes abrir la boca. Nada más mira los ejemplos de tus artistas favoritos para que notes como ellos hacen las modificaciones.
92TSM escribió:
(minuto 1:06 hace overdrive, luego en el "recibiendome" es curbing y por ultimo en el "llegaaaaaar" es nuevamente overdrive, es correcto?)
Para mi suena todo a Curbing. Puede que las notas largas suenen a Overdrive pero si notas bien el volumen no es tan alto. Un agudo en Overdrive tiene un volumen muy alto en comparación con un agudo en Curbing que es un volumen medio.
92TSM escribió:
(minuto 2:10), luego en el minuto 2:19 sostiene con curbing a lo que a mi parecer suena muy forzado, aunque no se si en verdad esta forzando el o no, para a continuacion hacer overdrive en el 02:30.
El agudo del 2:19 (Curbing) si suena forzado. La nota del minuto 2:30 si es Overdrive, se puede notar porque el volumen es más alto y el caracter es fuerte, en comparación al caracter del Curbing que siempre suena un poco medio llorado.
Mira un pequeña tabla comparativa:
Curbing:
- Volumen medio
- El sonido para como si estuviera llorado o como si se contiviera
- En la zona medio-aguda y aguda las vocales se modifican hacia UH (como en la palabra Hungry), hacia UO (como en la palabra Residuo) y hacia I (como en la palabra Sit) lo cual ayuda a mantener ese caracter llorado
Volumen:
- Volumen alto y muy alto
- El caracter es fuerte, se siente como si se estuviera sacando toda la voz
- En la zona medio-aguda y aguda las vocales se modifican hacia OH (como en la palabra ojo) y EH (como en la palabra elevar) lo cual ayuda a mantener ese caracter fuerte y directo.
Un buen ejemplo de Overdrive y Curbing es el siguiente:
Desde el min 3:04 cuando Bisbal empieza a cantar puedes escuchar el Overdrive (Bisbal canta principalmente en Overdrive). Nota el volumen alto y el caracter potente del sonido.
Luego, cuando Fonsi empieza cantar nota el caracter como llorado que es característico del Curbing además del volumen que se mantiene al mitad y es menor con respecto al volumen de Bisbal.
92TSM escribió:
Puede ser porque a veces en los agudos suelto demasiado aire y hace que seque e inflame las paredes de la traquea/garganta?
Claro. Para cantar tanto notas agudas como graves
el aire que debes utilizar debe ser mínimo. Si utilizas mucho aire eso genera un mundo de problemas en la voz, como la sensación de resequedad que expones. Si estás utilizando mucho aire para esas notas quiere decir que no estás apoyando correctamente. Además, mandar mucho aire hacia las cuerdas vocales hace que la laringe suba excesivamente. Recuerda que la laringe no puede ni bajar ni subir excesivamente, pues esto es malo para la voz.
También recuerda que a través de la técnica del apoyo nosotros controlamos cuanto aire mandamos a las cuerdas vocales y con que presión lo hacemos. La cantidad de aire que debemos utilizar para cantar siempre debe ser muy poca. Puedes consultar el libro de CVT para que veas como se realiza esa técnica.
Saludos!