Mezcla de guitarras electricas

  • 1
jaru68
#1 por jaru68 el 01/03/2011
Hola a tod@s:

A ver como os explico.Desde hace tiempo tengo dudas de como tratar las guitarras electricas en temas de rock para que empasten mejor dentro de la mezcla. Normalmente la grabo por línea y utilizo el amplitube.Inserto ecualizador (fundamentalmente high pass) y compresor. Y hasta hace poco las electricas rítimicas las paneo y creo un bus de grupo e inserto un compresor para las dos guitarras pensando que puedan compactar mejor asi. No se si es el método correcto pero he conseguido que compacten un poco a pesar de que suenen algo flojas. Al final automatización. Me gustaria saber como tratais las guitarras electricas en este tipo de temas:
a. Grabación
b:Procesadores aplicados
c: Efectos
d: Forma de tratar las guitarras y técnicas para mezclarlas.


Todo sea por aprender y de paso ver otras técnicas.

Saludos y gracias

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MELE3
#2 por MELE3 el 01/03/2011
Pues mi sistema de momento es el siguiente:

1. Grabo por línea y proceso con TSE x30 y Lepou (Antes usaba Guitar Rig)
2. Eq para filtrar sub grabes, rebajar graves para k no zumbe y darle un poco de presencia.
3. Reverb para empastar un poco, y en las solista también un poco de delay
4. Las rítimicas paneo una a cada lado, abiertas casi siempre al 100%, y las solistas dependiendo del tipo de punteo las ecualizo de una forma u otra para que cuadren mejor.

(Todo esto me refiero a guitarras electricas con distorsión)
Espero que te sirva.
Subir
hey-away
#3 por hey-away el 01/03/2011
jaru68 escribió:
Normalmente la grabo por línea y utilizo el amplitube.Inserto ecualizador (fundamentalmente high pass) y compresor. Y hasta hace poco las electricas rítimicas las paneo y creo un bus de grupo e inserto un compresor para las dos guitarras pensando que puedan compactar mejor asi. No se si es el método correcto pero he conseguido que compacten un poco a pesar de que suenen algo flojas. Al final automatización


yo en principio trabajo de una manera más o menos similar a esta,

en principio, porque ahora viene mi pregunta: ¿en qué consiste la auntomatización? ¿a qué te refieres? ¿qué se consigue?

saludos!!
Subir
dani78
#4 por dani78 el 01/03/2011
Yo personalmente para las guitarras con distorsión rock también seguiría los mismos pasos que mele13 si procesas la señal grabada en limpio con tus plugins y emuladores. Con guitarras saturadas yo creo que ya le voy cogiendo el punto; al final todo se reduce a que cuanto mejor sonido consigas en la primera fase (tu tono, como lo que haces cuando tienes un amp y lo tienes que grabar), más fácil resulta luego procesar y mezclar el resultado dentro de tu material. Ahora estoy con guitarras más cruch y me está costando bastante porque tengo que cambiar la referencia de sonido para conseguir el tono que busco :S
Subir
jaru68
#5 por jaru68 el 01/03/2011
Interesante¡¡¡ Mele 3 lo de utilizar la reverb no lo he utilizado para empastar y tampoco el delay. Pero inserto o bus? A mi a veces me ocurre que con guitarras distorsionadas se me forma una bola. Imaginaos dos guitarras distorsionadas paneadas y utilizando distintos amplis con el amplitube y una de punteo en el centro, quizás la ecualización haría que sonarán bien?. Por cierto Hey Away automatizo el volumen de las guitarras y bajo volumen en las partes en las que entra la voz y la subo en el punteo. A veces escucho temas en las que las guitarras suenan de vicio y altas con las voces. Como se hará? Pufff¡¡¡
Subir
El Rubio de Antiarte
#6 por El Rubio de Antiarte el 01/03/2011
Yo creo que la idea es darle espacio en frecuencias a cada cosa ejem: si tengo un bajo sonando recorto los subgraves de las guitarras para que no choquen, lo mismo con las dos guitarras a mezclar, si una tiene mas presencia en los 400hz, a la otra atenuo en 400hz. Por separado no tienen porque sonar todo bien, sino en conjunto. Luego hay que hacer hueco para las voces suma y sigue
Subir
MELE3
#7 por MELE3 el 01/03/2011
jaru68, todo por inserto, la reverb probé una vez a ponerla por envío y no me parece buen resultado. De todas formas puedes probar tu mismo para ver que te gusta más.

hey-away, la automatización se refiere en este caso al volumen, consiste en hacer subidas y bajadas de volumen en ciertos puntos, por ejemplo:
entra la voz y bajas las guitarras un poquito, un cambio guitarrero y les subes, los estribillos como hay voz vuelves a bajar, etc.
también se puede automatizar muchas más cosas, el paneo, cualquier parámetro de los efectos que le metas, por poner un ejemplo, un ecualizador podria automatizarse para que una parte de guitarra suene como a "radio" y que después vuelva a su sonido original.
Pero lo más usual es automatizar solo volumen y el paneo si es necesario en alguna parte.

antiarte, yo también hago lo que tu has dicho, pero digamos que en dos etapas, primero hago lo que he puesto, buscando un sonido que me guste en cada instrumento por separado, y luego cuando ya tengo todo junto es cuando hago esos pequeños cambios para abrir espacio entre los instrumentos.
Subir
luismaykel
#8 por luismaykel el 02/03/2011
Buenas, también para el tema "automatización" en vez de eso, a apoyando, lo que puedes hacer es insertar un compresor en la pista de bus de las guitarras, y hacer un side chain con la voz. De esa manera, cuando actué el compresor en la voz, te atenuará y comprimirá justo en las partes de la voz o de lo que quieras. ( también hay gente que lo hace con el bombo y el bajo )
La manera es, insertas el compresor en la pista estereo del bus de guitarras, le asignas en el compresor en el key, el número de bus que usarás para hacer el envío de la voz, lo activas y te vas al canal de la voz y envías por ese bus la cantidad que veas correcta. Espero te sirva de ayuda, a mi me gustó mucho el resultado.
Un saludo.
Subir
jaru68
#9 por jaru68 el 02/03/2011
Luis maykel he visto la luz,aunque nome ha quedado claro como asignarle al compresor el bus de la voz. Esta tarde mismo lo intento.He oido mucho lo del sidechaine pero nunca lo supe hacer. Por cierto como creas en el logic una pista estereo de guitarras como bus? Hay que probarlo porque creo que nos ahorrariamos muchas automatizaciones aunque entonces no entiendo porque estas se siguen haciendo?

Saludos
Subir
merrik
#10 por merrik el 02/03/2011
Upa txabales!!!
Mi duda en la mezcla es tambien con las guitarras electricas; mezclo la bateria y mas o menos decente se oye todo a la perfeccion, meto el bajo y se oye todo a la perfeccion, meto las guitarras y me desaparece automaticamente el bombo, no se que coño hacer, siempre igual .
Alguno sabe porque pasa esto???
Como he de tratar las guitarras???
Subir
paco trinidad
#11 por paco trinidad el 02/03/2011
Hola jaru, si grabas las guitarras por linea hay dos cosas interesantes que puedes hacer para mejorar su sonido en la mezcla.
Lo primero es grabar la señal de linea ademas de la señal a traves del amplitube. De esta manera en mezcla puedes volver a pasar la guitarra por el amplitube y ajustarlo a los requerimientos de tu mezcla. Si ademas automatizas lo que envias al amplitube seria como si el guitarrista tocase realmente mas bajo cuando entra la voz.

La otra cosa interesante es hacer la grabacion de la guitarra (linea y amplitube) con la escucha (incluyendo la guitarra) lo mas alto de volumen que puedas. Esto añade realismo al sonido de la guitarra puesto que normalmente es lo que ocurre en un local o un directo. Las cuerdas y la madera de la guitarra vibran con el sonido ambiente y parte pasa a las pastillas y de ahí al ampli y al ambiente de nuevo. Pero esto no es un acople clasico de rock, ojo. Es simplemente la fisica de lo que ocurre en una guitarra electrica en un entorno con mucha presion sonora. (un local de ensayo, por ejemplo)

Un saludo,

paco
Subir
hey-away
#12 por hey-away el 02/03/2011
hola!!

muy interesantes y prácticos vuestros consejos, uno nunca acaba de encontrar el sonido ideal, es como una odisea, hay que detenerse ó conformarse llegado un punto, o bien, SABER, como muchos de vosotros, los usuarios domésticos tanteamos y llegamos a veces a resultados por ensayo y error, en fin, es una reflexión al hilo del agradecimiento, ahora SÉ un poco más

respecto al tema de la automatización, gracias de nuevo, mi duda era más bien lingüística, uso sonar y ahora entiendo que llamamos automatización a lo que en sonar se llama "envolventes"

saludos, sigo atento!! =D>
Subir
MELE3
#13 por MELE3 el 02/03/2011
merrik, eso me parece un poco raro, normalmente el bombo se puede perder al entrar el bajo, ¿pero las guitarras? eso nunca me ha pasado...
Subir
jaru68
#14 por jaru68 el 02/03/2011
Paco muchas gracias por tus consejos. Ahora una duda...yo pensaba que al grabar la guitarra por línea y aunque luego insertes el amplitube al quitar este de insero te quedaba la señal limpia? pero veo que no poruqe la señal queda grabada y procesada con el plugin insertado, es asi? De todas formas no entiendo muy bien el porque de pasar despues de grabar limpia la señal por el amplitube y no hacerlo desde un principio. Y otra duda cuando dices con la escucha lo más alto posible, te refieres a la entrada de línea con más ganancia? esto tampoco lo entiendo bien.

Gracias
Subir
paco trinidad
#15 por paco trinidad el 02/03/2011
Hola jaru, si insertas el amplitube en un canal de entrada grabas la guitarra con este. Lo que te cuento es tener dos canales de entrada a los que llegue la guitarra, a uno le insertas el amplitube y el otro lo dejas sin nada. Tendras dos pistas: la linea y el ampli.

Esta pista de ampli te sirve de referencia durante tu grabacion, si en mezcla quieres hacer algun cambio al sonido del amplitube tienes la opcion. Es solo eso una opcion mas.

El volumen de la escucha es eso, el volumen de tus altavoces.

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo