Mezclar con pistas mono

Steeve Fox
#16 por Steeve Fox el 20/02/2020
La jodienda es que por más que busco información no se me aclara del todo en mi cabeza.

Si podéis decir cuáles de estas afirmaciones es correcta y cuál incorrecta... Lo agradezco.


- Estéreo son dos señales diferentes L y R en un mismo canal, por tanto, correspondientes a un mismo sonido y que puedes panoramizar de forma distinta dentro del mismo canal.

- Mono es una única señal en el canal que puedes panoramizar a la derecha o a la izquierda según te interesa.

- Los problemas de fase se dan sólo cuando se mezclas dos o más señales de audio ya sean mono o estéreo.

- Para solucionar problemas de fase se cierra un poco el estéreo del elemento que crea esos problemas hasta que desaparece la cancelación.

- Los problemas de fase se solucionan durante la mezcla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 20/02/2020
Tienes muchísima información sobre qué son los problemas de fase y cómo solucionarlos. Pero la cancelación de una onda no es por una cuestión de panorama estéreo.O eso creo ;)
https://www.google.com/search?q=problemas+de+fase+en+mezcla&oq=problemas+de+fase+&aqs=chrome.1.69i57j0l3.15899j1j7&client=ms-android-samsung-gj-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#sbfbu=1&pi=problemas%20de%20fase%20
Subir
Steeve Fox
#18 por Steeve Fox el 20/02/2020
Ya he buscado en montón de páginas...

No será por falta de no usar el buscador xDD

Simplemente no logro ordenar la información de cara a una mezcla. Es decir, sé lo que es la cancelación de fase, una pista mono, estéreo, etc etc etc, pero no sé cómo utilziar esos conocimientos de cara a a ponerme frente a un track y mezclarlo.
Subir
Francis W.
#19 por Francis W. el 20/02/2020
No has pensado en tomar un curso de mezcla? Se nota mucho que tu formación ha sido muy desordenada. No deberías estar tan complicado con conceptos tan simples (y que además entiendes, solo que no bien enfocados). Por menos de 100 euros tienes algunos con varias horas de información ESTRUCTURADA, que es lo que te falta para dar el paso.
Que tipo de música haces?
Subir
Steeve Fox
#20 por Steeve Fox el 20/02/2020
Tienes toda la razón. De hecho mejor no lo has podido resumir. Mi información es de lo aprendido en internet, por mi mismo y por supuesto en el foro. Ahora mismo no tengo pensado hacer un curso, sinceramente. Pero no lo descarto.

Mira, la música que hago, o más bien, que me gustaría hacer es deep house y future house. Son los estilos que me vuelven loco.Y ando -mientras compongo el tema que estoy haciendo- aclarándome conceptos para cuando exporte todos los tracks tener una metodología clara y no andar palante y pa atrás. He aprendido mucho este mes y trato de cualquier concepto que me suene pero no entienda bien aclarármelo cuanto antes para no tener lagunas luego.

Y es cierto, leyéndote nuevamente, que conozco los conceptos peor no logro enfocarlos bien. De hecho esto del mono-Estéreo me tiene un poco confundido porque sé la diferencia entre ambas pero no sé cuando usar una u otra y encima mi DAW parece tener canales neutros y no mono o estéreo, lo que me lía un poco más pues he de ordenadr la información en mi cabeza de cara a una mezcla y además trasladarla a un DAW donde el concepto de estéreo y mono no es tan claro. Fl studio es una herramienta de cojones para producir música y de hecho podría producir música y no tener en cuenta mono estéreo o lo que sea, pero como digo quieor hacer todo sabiendo lo que hago. Si pongo un compresor en la cadena saber porqué lo pongo y si cierro el estéreo en una pista saber porqué lo hago. Eso e slo que me tiene desorientado.

En fl studio exporto una pista en estéreo y me hace gracia porque cuando la meto de vuelta (exportada) en el DAW aparece una sola señal y no dos, suponiendo que si la exporté en estéreo deberían aparecer dos señales en la pista una encima de otra...
Subir
Inxu
#21 por Inxu el 21/02/2020
Steeve Fox escribió:

Si podéis decir cuáles de estas afirmaciones es correcta y cuál incorrecta... Lo agradezco.


Mola , rollo test de autoescuela. :ook:


Steeve Fox escribió:
Estéreo son dos señales diferentes L y R en un mismo canal,
Pues si

Steeve Fox escribió:
por tanto, correspondientes a un mismo sonido
No siempre,,,, por ejemplo piensa en un grupo de baterias , es un grupo estereo con diferentes sonidos,,

Steeve Fox escribió:
que puedes panoramizar de forma distinta dentro del mismo canal.
Bueno ,, un canal estereo tiene varios modos de panoramizacion , puedes usar un balance estereo o un dual paner que permite panear de forma independiente L y R estrechando la imagen estereo a conveniencia . Tambien volviendo al ejemplo del grupo de baterias podrias recibir diferentes pistas con sus propios paneos a ese grupo estereo ,,,

Steeve Fox escribió:
Mono es una única señal en el canal que puedes panoramizar a la derecha o a la izquierda según te interesa.
ok , aunque casi sobra lo del paneo en la definicion,,, Mono 1 canal una señal... eso de panear dependera de a donde envies,, en el caso de enviar a un buss mono no hay nada que panear. Para que se pueda panear el canal tendra que rutearse a algun canal estereo ,,, ya sea un grupo , un bus de efectos, la salida master ....

Steeve Fox escribió:
Los problemas de fase se dan sólo cuando se mezclas dos o más señales de audio ya sean mono o estéreo.
sep

Steeve Fox escribió:
Para solucionar problemas de fase se cierra un poco el estéreo del elemento que crea esos problemas hasta que desaparece la cancelación.


buff,,, es mas complejo que eso ,, coge una pista mono , duplicala e invierte la fase de una de ellas,,, tendras silencio, cancelación total, luego ve aplicando a una un pequeño retardo ,1ms,, 2ms,, 3,ms veras como no hay ya cancelacion total pero seguiras teniendo problemas de fase y cancelaciones parciales. Los problemas de fase tienen diferentes origenes y se solucionan de forma diferentes segun la raiz del problema,,,, puedes tener problemas de fase en una grabacion y lo mas razonable seria intenar arreglarlos ya en la propia grabacion, Puedes tener problemas de fase por esparramar 2 monos, por ejemplo dos tomas de una guitarra completamente a L y R, o por esparramar una pista estereo con algún modificador de imagen estéreo mas alla de lo razonable. Puedes tener problemas por se un bago y duplicar pistas en vez de coger otra toma y desalinearlas para fabricar un falso estereo ... pueden darse muchos supuestos en definitiva.
Subir
Steeve Fox
#22 por Steeve Fox el 21/02/2020
Modelo autoestcuela mola eh jajajaj Hasta hecho de menos cuando me preparaba el teórico xDD
Gracias por comentar.

Inxu escribió:
No siempre,,,, por ejemplo piensa en un grupo de baterias , es un grupo estereo con diferentes sonidos,,


Es decir, que en una mismo canal estéreo pueden haber dos o más señales entonces, no sólo dos a izquierda y derecha.

Inxu escribió:
ok , aunque casi sobra lo del paneo en la definicion,,, Mono 1 canal una señal... eso de panear dependera de a donde envies,, en el caso de enviar a un buss mono no hay nada que panear. Para que se pueda panear el canal tendra que rutearse a algun canal estereo ,,, ya sea un grupo , un bus de efectos, la salida master .

Al final estaba trabajando con pistas estéreo pero resulta que al importarlas en el DAW se representaban en forma de una única señal. Pregunté a un youtuber toda esta movida (Ya que por más que buscaba no encontré nada en la red) y me dijo que en fl studio en las opciones del audio clip hay una opción para cambiar a modo multicanal (pista con dos señales representadas una encima de la otra) y nada.Los canales del DAW en el que trabajo son neutros. Es decir, puedo cerrar el campo estéreo completamente o abrirlo y disponen de un sólo knob de panorámica. Así que en dichos canales puedo trabajar igual mono o estéreo. Me tenía confundido el secuenciador. Porque no sabía con qué estaba trabajando.

Inxu escribió:
buff,,, es mas complejo que eso ,, coge una pista mono , duplicala e invierte la fase de una de ellas,,, tendras silencio, cancelación total, luego ve aplicando a una un pequeño retardo ,1ms,, 2ms,, 3,ms veras como no hay ya cancelacion total pero seguiras teniendo problemas de fase y cancelaciones parciales. Los problemas de fase tienen diferentes origenes y se solucionan de forma diferentes segun la raiz del problema,,,, puedes tener problemas de fase en una grabacion y lo mas razonable seria intenar arreglarlos ya en la propia grabacion, Puedes tener problemas de fase por esparramar 2 monos, por ejemplo dos tomas de una guitarra completamente a L y R, o por esparramar una pista estereo con algún modificador de imagen estéreo mas alla de lo razonable. Puedes tener problemas por se un bago y duplicar pistas en vez de coger otra toma y desalinearlas para fabricar un falso estereo ... pueden darse muchos supuestos en definitiva.


Entonces el único caso que puede darse, en mi caso (Valga la redundancia), es el tercer caso ya que no grabo sino trabajo con vsti´s. El de la modificación excesiva d ela imagen estéreo. Peor ojo, no por que lo haga yo, sino porque igual los sonidos que utilizo amplian el estéreo en exceso.


Muchísimas gracias por tu respuesta tío. Me has orientado un poco más. Así da gusto.

Más dudillas que aún no tengo del todo claras.


- Ahora que sé que estoy trabajando con pistas estéreo cuando las exporto (Para los que no lean arriba, mi DAW me tenía confundido), puede ser buena idea exportar en mono algunas pistas que de seguro vaya a ponerlas al centro no? y el resto en estéreo como están exportándose ahora... Ya que me aseguro de controlar mejor el espacio.

- Por otro lado, y esta duda me confunde. Una pìsta estéreo es una pista como hemos dicho con dos señales diferentes que van al canal izquierdo y derecho respectivamente. Si yo la panoramizo hacia el lado izquierdo con el knob de panorámica, se van las dos señales al lado izquierdo? Porque mis canales de mezcla solo tienen un knob de panorámica, aunque son neutros.

Saludos
Subir
Steeve Fox
#23 por Steeve Fox el 21/02/2020
Otra cosa que me cuesta entender, y que quizás es lo que no termina de encajarme del todo.

Se dice que si se quiere obtener una sensación estéreo muy fuerte, se utilicen señales estéreo. Suena lógico, no hay duda.

Pero si yo tengo pongamos 30 pistas mono y diez de ellas están panoramizados en distintos espacios de los altavoces izquierdo y derecho, ¿no se supone que tengo una buena imagen estéreo? Ya que algunos elementos tienen más energía en el lado derecho que en el izquierdo y viceversa. Vamos, que algunos no se perciben en el centro.
Subir
kamikase ♕ ♫
#24 por kamikase ♕ ♫ el 21/02/2020
Steeve Fox escribió:
sé lo que es la cancelación de fase, una pista mono, estéreo, etc etc etc, pero no sé cómo utilziar esos conocimientos de cara a a ponerme frente a un track y mezclarlo.

Pará ver eso debes siempre tener en la mesa de mezclas (física) un medidor de correlación para verificar visualmente la fase de los instrumentos y la mezcla en general.
Archivos adjuntos ( para descargar)
articulo13-1.png
Subir
Steeve Fox
#25 por Steeve Fox el 21/02/2020
#24 Lo uso, y creo que el que adjuntas precisaente. El del SPAN de Voxengo.

Gracias
Subir
Steeve Fox
Inxu
#27 por Inxu el 21/02/2020
Steeve Fox escribió:
Se dice que si se quiere obtener una sensación estéreo muy fuerte, se utilicen señales estéreo. Suena lógico, no hay duda.


Esto quien lo dice¿? :desdentado:
Subir
1
Steeve Fox
#28 por Steeve Fox el 21/02/2020
Me va quedando todo un poco más claro. De todo lo hablado y estudiado hasta ahora extraigo las siguientes conclusiones.

- A. Mono o estéreo es una decisión en la mezcla y no una regla. No significa más que el espacio que vamos a utilizar en la composición.

- B. Un elemento estéreo, al ser estéreo, ocupa mucho más espacio que un elemento mono.

- C. Entre más elementos o pistas individuales formen parte de un mismo proyecto, menos de estos elementos van a ser estéreo, por la afirmación B.

- D. Los sonidos que queremos que suenen en el centro fantasma es recomendable, que no obligatorio, que sean mono, por la afirmación B. Al querer que suenen centrado no nos importa su amplitud estéreo, ya que de eso se encargarán los demás elementos estéreo y mono panoramizados a izquierda o derecha.
Subir
Steeve Fox
#29 por Steeve Fox el 21/02/2020
#27 Pues tengo eso en la cabeza, lo abré leído en algún lado jajaja
Subir
kamikase ♕ ♫
#30 por kamikase ♕ ♫ el 21/02/2020
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo