Mito sobre la Saturación en el canal Master.

Sycon
#31 por Sycon el 06/03/2015
RaulMX escribió:
Es mejor hacer la mezcla para que quede con entre -6 y -3 dbs que mover el master


No entiendo esta parte. ¿Cómo se llega a ese -6 y -3 dbs sin mover el master? he vivido en el error interprestando que el master se baja para que a la hora de la masterización se alcancen niveles óptimos con los EQ, compresores, etc.

Gracias por atender mi pregunta anterior.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#32 por Harpocrates666 el 06/03/2015
Sycon escribió:
No entiendo esta parte. ¿Cómo se llega a ese -6 y -3 dbs sin mover el master? he vivido en el error interprestando que el master se baja para que a la hora de la masterización se alcancen niveles óptimos con los EQ, compresores, etc.


No pues, lo que marque el master es la suma de todas las pistas, para bajar esa suma, basta con bajar las pistas, yo creo que te he visto en otros hilos que hablan de esto y creo que te lo he explicado ya, no se, a lo mejor te estoy confundiendo con alguien mas.

Este es un tema de proporciones, tu haces una mezcla y el valor máximo de señal con respecto al valor mínimo definen el rango dinámico de la mezcla, supón que sea de 70 dB dicho rango dinámico. Si tu mueves el fader, esos 70 dB los vas a mover hacia abajo o hacia arriba pero van a seguir siendo 70 dB siempre. Si el pico máximo marca por ejemplo -8 dBfs y tu lo quieres a -6 dBfs, lo que tu harías seria mover el fader, pues como digo subirás ese pico a -6, pero seguirá teniendo los mismos 70 dB de rango dinámico.

Ese movimiento no tiene ningún sentido, ninguna razón de ser, ninguna justificación, ningún efecto real, nada, no es nada, por que???? pues simple, por que cuando llegue el momento de masterizar muy probablemente se aplique un compresor y si la mezcla está a -8 simplemente colocas el threshold mas abajo, 2 dB menos de lo que lo colocarías si estuviera a -6, y luego a la ganancia del compresor le das mas compensación.

Recuerda que el trheshold determina a partir de que valor comenzará a actuar el compresor, y si lo pones por ejemplo a -20 dB y los picos alcanzan -6 dBfs por ejemplo, pues va a afectar desde los -20 hasta los -6 es decir 14 dB de señal van a ser afectados por el compresor. Si la señal tiene menos nivel, por ejemplo 2 dB menos, pues colocaras el threshold mas abajo, por que tiene que ir a buscar la señal mas abajo ahora, y si la señal marca -8 ahora y le colocas un threshold de -22 pues se verán afectados los mismos 14 dB, por que como digo es un tema de proporciones, no de valores absolutos, esto de las proporciones y valores absolutos lo he explicado en cada hilo que participo, y no se por que no termina de entrar en la mente de la gente.

En ambos ejemplos, con los picos a -6 y trheshold de -20 o -8 y threshold de -22, afectaste la señal en la misma proporción (asumiendo que ataque y relajación son los mismos y asumiendo que es el tipo de compresor que no reacciona de acuerdo al nivel de señal) y si la ganancia del compresor la aplicas en función del nivel de señal, es decir la que está mas baja le das mas ganancia, y la que está mas alta le das menos, podrás a llegar a tener el mismo resultado.

Es decir, en realidad cuanto marque los picos da absolutamente lo mismo y no es referencia para nada. Lo importante en este caso es la dinámica, el rango dinámico, por lo que, lo menos que debe preocuparte es mover el fader para que te quede en -6, no, lo que debes hacer es trabajar la mezcla en función de obtener un buen rango dinámico y un buen nivel RMS sin superar los -6, es totalmente distinta una cosa con la otra, para alcanzar los -6, como la gente piensa bastaría con mover el fader del master, pero no es eso lo que se busca, lo que se busca es una señal con el rango dinámico adecuado para llevar a masterizar y eso se logra trabajando sobre cada pista, no en la pista master, no se por qué cuesta tanto que se entienda.
Subir
Sycon
#33 por Sycon el 06/03/2015
El Pinochonic escribió:
yo creo que te he visto en otros hilos que hablan de esto y creo que te lo he explicado ya

Seguro que no soy yo. :oops:
Subir
Sycon
#34 por Sycon el 06/03/2015
El Pinochonic escribió:
no se por qué cuesta tanto que se entienda.

Creo que al ser un tema puramente técnico implica tener conocimiento que no se adquiere solo con la práctica. El lenguaje que manejan algunos de ustedes es técnico y no es tan fácil de entender. Además muchos de nosotros tenemos un estudio de grabación casero y no nos dedicamos a la producción musical, sin embargo nos interesa tener algunos elementos técnicos que nos ayuden a mejorar las producciones. de ahí que preguntemos por estos lares.
Subir
defender
#35 por defender el 06/03/2015
#6

Supongo Pinochonic que hablando de mito y del video de Marzenit, Erick se refiere al comentario de que si bajas el master fader pierdes resolución. 1 bit por cada 6dbs.
Subir
kamikase ♕ ♫
#36 por kamikase ♕ ♫ el 06/03/2015
la respuesta técnica a eso esta en otro foro y dice asi:

GSeoane escribió:
Un sistema de audio digital tiene un número finito de niveles que se pueden utilizar para especificar el nivel de la señal para una muestra particular en un canal dado. Como hemos visto, un compact disc (CD) utiliza una palabra binaria de 16 bits por cada muestra, por lo tanto, hay un total de 65.536 (216) niveles de cuantización disponibles. Sin embargo, hay que tener siempre presente que solamente se utilizan todos estos niveles si la señal tiene una amplitud igual al máximo nivel posible en el sistema. Si se reduce el nivel por un factor de 2 (en otras palabras, si se hace con una ganancia de -6.02 dB) se están usando unos pocos bits menos de niveles de cuantización para medir la señal. Cuanto más baja es la amplitud de la señal, menos niveles de cuantización se pueden utilizar hasta, si se sigue atenuando la señal, que se llegue a una situación donde la amplitud de la señal es el nivel de 1 bit lo menos significativo posible (LSB - Least Significant Bit).

El único momento en el que se usan todos los bits de un sistema digital es cuando la señal está a su máximo nivel posible. Lo más normal es que esto no suceda. Sin extendernos con notas técnicas respecto a su nivel LSB, cuánto menor es la señal, más audible es el error. Y este aspecto afecta a la calidad que percibimos en nuestro sistema digital doméstico. Esto es particularmente cierto en el final del decaimiento de una nota en un instrumento o en la reverberación en un cuarto grande. Mientras que el sonido decae del máximo a nada, utiliza cada vez menos niveles de cuantización y la calidad percibida baja porque el error llega a ser más evidente ya que se enmascara cada vez menos.
Subir
lunetico
#37 por lunetico el 06/03/2015
Nada hombre, no os preocupeis del nivel de salida del master que ya luego vendran los lamentos.

Si alguien no es capaz de hacer una mezcla a buen nivel sin necesidad de tocar el master, mejor que se replantee a que quiere dedicar su tiempo.

De hecho en pro tools no viene por defecto, tienes que agregar un master fader Yo los quitaria en todos los daws, como en las mesas de radio.

Master fader caca.
Subir
D4v
#38 por D4v el 06/03/2015
lunetico escribió:
Si alguien no es capaz de hacer una mezcla a buen nivel sin necesidad de tocar el master, mejor que se replantee a que quiere dedicar su tiempo
creo que nadie a dicho que lo usa como norma general,creo que se ha dicho que si esta es para algo,yo no lo uso por que el secreto esta en la mezcla pero eso se podría aplicar a la gente que pone limitadores o compresores en el master,una buena mezcla no debería de llevarlos.
Subir
Jack
#39 por Jack el 06/03/2015
El Master es otro "Bus" más antes de llegar a la salida del convertidor. Si lo mueves o no, de ti depende, nada pasa. Pero para algunos de nosotros es "LA REFERENCIA", y preferimos no tocarlo para evitar "LA CONFUSION". Así de fácil. Si de por sí nunca obtuve buenos grados en matemáticas, para qué añadirle más ecuaciones? :desdentado:
Subir
neph
#40 por neph el 07/03/2015
buenas:
el canal master esta para subir o bajar a tu conveniencia,yo no lo suelo tocar por tener una referencia no por que se malo ni tabu ni gaitas.....ni tan siquiera se pierde resolucion en bits.........ademas si grabamos a un rms de -18dbs que ultimamente esta de "moda" debido a los plugins que emulan hard.....y por tener rango dinamico suficiente asi como por no saturar los convertidores.......pues es buena opcion no tocarlo y asi tener una referencia pero no por nada mas.

pero y si nos pasamos en la mezcla y en el master nos da un +05dbs por ejemplo, que hacemos bajamos la pista-s que dan el problema? y si asi nos cargamos la mezcla por que nos gusta mucho tal y como esta y bajar todas las pistas los mismos dbs a mi nunca me convencio,no es lo mismo bajar -05dbs una guitarra que una caja o un bombo......el resultado en la mezcla final varia bastante ,por lo menos para mi gusto.
por eso en ese caso bajaria el master 1db y a correr, y la prosima vez andare con mas tiento,
por terminar ,alguien ha hecho algun nulltest entre bajar o no el master.

http://audioforo.com/pasa-algo-si-bajamos-el-fader-master

por lo demas que cada cual trabaje como mejor le convenga :estonova: :mrgreen:
Subir
Jesús Alonso
#41 por Jesús Alonso el 07/03/2015
¡Hola!

Yo lo que hago para mantener el master al máximo nivel, sin sobrepasar el 0 es subir el master durante el proceso de mezcla a +3 db y procurando que nunca sobrepase los 0 db, pero si lo más cerca posible a este nivel... una vez terminada la mezcla y antes de exportarla a archivo de audio el master lo vuelvo a bajar hasta los 0 db... y hasta ahora me ha dado buenos resultados.
Subir
Harpocrates666
#42 por Harpocrates666 el 07/03/2015
defender escribió:
Supongo Pinochonic que hablando de mito y del video de Marzenit, Erick se refiere al comentario de que si bajas el master fader pierdes resolución. 1 bit por cada 6dbs


A si, eso si puede ser considerado un mito, derivado de la pésima comprensión del mundo digital.
Subir
Harpocrates666
#43 por Harpocrates666 el 07/03/2015
JALONSOH escribió:
¡Hola!

Yo lo que hago para mantener el master al máximo nivel, sin sobrepasar el 0 es subir el master durante el proceso de mezcla a +3 db y procurando que nunca sobrepase los 0 db, pero si lo más cerca posible a este nivel... una vez terminada la mezcla y antes de exportarla a archivo de audio el master lo vuelvo a bajar hasta los 0 db... y hasta ahora me ha dado buenos resultados.


Comprendo por que lo haces, pero tengo que decirte que la utilidad que piensas que te está dando es un placebo.

El error en esto es el siguiente:

Seguramente buscas que tu mezcla salga con un cielo de -3 dBfs, es decir que los picos no superen dicho valor, pues si tu mezcla marca -3 de pico, o -6 o -0,1 da absolutamente lo mismo, para masterizar no importa dicho valor, lo que importa es el rango dinámico, si tu comprimes mucho en la mezcla, al masterizar no van a tener margen para trabajar, independiente de si los picos marcan -12, -6 o lo que sea, es rango dinámico lo que necesita quien masteriza, no un valor de pico determinado.
Subir
Harpocrates666
#44 por Harpocrates666 el 07/03/2015
Para aclarar un poco mas este tema les propongo el siguiente ejercicio.

Dibuja una linea recta en el piso de 1,44 metros de largo, en un extremo de dicha linea escribes 0 dBfs y en el otro extremo colocas -144 dBfs. Ahora coge una regla de 60 cm. de largo. Esa regla va a ser el equivalente al rango dinámico de tu mezcla, que ronda por lo general entre 60 y 70 dB. Coloca dicha regla en paralelo a la linea recta que dibujaste y la alineas con el tope donde dice 0 dBfs, ahora mueve dicha regla a lo largo de la linea sin sobrepasar ni el limite de los 0 dBfs ni el limite de los -144 dBfs, te daras cuenta que una mezcla estándar queda perfectamente contenida dentro del rango dinámico de los 24 bits. Si está contenida dentro de ese rango, no se va a perder absolutamente ningún bit si la mueves hacia abajo o hacia arriba, seguirán siendo los mismo 60 dB y esos 60 dB pueden serán perfectamente representados por los bits disponible.

Ahora, has el mismo ejercicio, pero deja la regla sobrepasando alguno de esos limites, todo lo que quede fuera de la linea será información perdida, pero te habrás dado cuenta que la puedes mover hacia arriba o hacia abajo cierto margen sin problemas antes de empezar a sobrepasar los limites y por ende perder información.

En la realidad, tu no dispones de los 144 dB de rango dinámico que ofrecen los 24 bits, por que el ruido en los convertidores siempre está mas alto que -144 dBfs. Pero aun así, te queda margen para moverte. Puedes tener por ejemplo el ruido al rededor de los -120 dBfs, y seguirá existiendo margen para mover los 60 dB de rango dinámico que tiene tu señal, por lo tanto, perdidas ninguna mientras no te acerques a los limites.

Este mito se ha extendido por que la gente llega a saber mucho teóricamente, pero se le olvida relacionar lo teórico, con la realidad.
Subir
Mari Carme L´oc
#45 por Mari Carme L´oc el 07/03/2015
alfredo escribió:
el fader del master no se toca

¿Por?
Peor es insertarle limitadores, vamos, si va a dar a masterizar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo