Mito sobre la Saturación en el canal Master.

Mari Carme L´oc
#46 por Mari Carme L´oc el 07/03/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Pa moverlo


Pues sí, para lo que haga falta, si no estaría fijo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#47 por Harpocrates666 el 07/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
¿Por?


Por que es innecesario, mejor mirar los medidores y mover las pistas en función de no sobrepasar los niveles que se desean a la salida, si te pasaste, y después lo arreglas bajando el master, estas simplemente compensando los errores al mezclar y fomentar errores es de gente mediocre.
Subir
Mari Carme L´oc
#48 por Mari Carme L´oc el 07/03/2015
#47

Pues soy mediocre.
Subir
1
defender
#49 por defender el 07/03/2015
#48

Estoy contigo. Bueno en realidad yo tampoco lo muevo, jeje ... pero porque lo ignoro en una esquina, no porque lo venere o piense que es intocable. Lo importante es lo que sale del daw y no la posición del master fader. :fumeta:
Subir
Harpocrates666
#50 por Harpocrates666 el 07/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
Pues soy mediocre.


No, en realidad no lo eres, seguramente todo lo que haces sabes por que lo haces.

El problema está cuando llega gente preguntando por cosas que no comprende bien, y reciben recomendaciones que a final de cuentas le van a generar vicios en su manera de trabajar, tu a estas alturas ya estas mas que viciado :desdentado: pero se compensa con años de experiencia que te dan el criterio para saber que hacer y por que hacerlo, pero la mayoría de quienes preguntan no tiene la misma claridad respecto a estas cosas por lo que es mejor que piense que no se debe hacer en primera instancia y luego cuando desarrolle el criterio que haga lo que estime conveniente.
Subir
Jack
#51 por Jack el 07/03/2015
Ay ay ay, muévelo, no lo muevas. Mejor me voy a dormir, que ya me he mareado :sobar:
Subir
Mari Carme L´oc
#52 por Mari Carme L´oc el 07/03/2015
#50

Entonces convendría crear dos niveles semánticos y de contenidos en el foro, lo malo es quién expide el certificado de idoneidad, te lo comento en serio.
Subir
Graphtec1
#53 por Graphtec1 el 07/03/2015
:roll: :loco: :silbar:
Subir
alfredo
#54 por alfredo el 07/03/2015
alfredo escribió:
el fader del master no se toca


Cuando se está aprendiendo, creo que es bueno hacerlo así. En armonía, por ejemplo, se suele empezar a trabajar con la voz humana, porque así trabajas con un rango de octavas más limitado y resulta más sencillo; también hay ciertos movimientos armónicos que al principio están prohibidos, no porque no sean válidos, sino porque hace más fácil el aprendizaje.
No hay que tomar nada al pie de la letra, es mejor experimentar por uno mismo y sacar tus propias conclusiones.
Subir
Harpocrates666
#55 por Harpocrates666 el 07/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
Entonces convendría crear dos niveles semánticos y de contenidos en el foro, lo malo es quién expide el certificado de idoneidad, te lo comento en serio.


No es necesario llegar a tanto, fíjate que la gente ha preguntado por esto y lo que la mayoría ha dicho es lo real, si lo mueves no vas a tener ninguna referencia, que cada quien evalúe en base a su criterio si le sirve o no, pero que conozca que es lo que está haciendo.

Por otro lado hay cosas que se afirman que si quedan un poco en el limbo, como que se pierden bits, yo en años que llevo leyendo eso no termino de comprender por que se dice eso y yo lo interpreto como que la gente tiene una mala comprensión del sistema. Pero acá se les está diciendo algo tan simple como que si lo mueves, te vas a quedar sin referencia, de ahí a que la mezcla valla a salir mal es otra cosa, no recuerdo haber leído que alguien dijera eso.

Entonces queda a criterio de cada uno, y si la mezcla queda mal, va a ser mas bien por carecer de una metodología de trabajo adecuada.

Lo que si agrego es que si alguien está preocupado de sacar tu mezcla a -3 dBfs por ejemplo, por que tiene que mover el fader para eso??? que si es bueno o malo moverlo, ya lo discutimos, que cada quien se haga la idea, bits no se pierden, solo se pierde la capacidad de conocer los valores reales de cada movimiento. Pero, para que la suma de distintas pistas de -3 dBfs de pico de que manera influye el fader master????

El master es donde estás midiendo, si lo mueves el medidor te va a dar un valor falseado, entonces, vas a mover todas las pistas buscando que no superen cierto valor, pero en realidad no vas a estar cerca de dicho valor por el fader va a estar corrido, es simple, es algo de sentido común, y que cada quien le de la importancia que estime conveniente, pero estar preocupado de obtener cierto nivel y luego mover el master no es mas que borrar con el antebrazo lo que escribes con el codo, no tiene lógica, tu dices, se mueve para lo que se estime conveniente, ok, tu sabrás en que casos estimas conveniente moverlo, pero quien no sabe muy bien que es lo que está haciendo se va a entorpecer el mismo el trabajo.

No tiene absolutamente ninguna utilidad el mover el fader para obtener un nivel de salida determinado para llevar a masterizar. Por que? bueno ya está expuesto mas atrás, pero lo repito:

Si tu quieres un valor de -3 de pico, y no comprimes las pistas, pues tu RMS estará bajo. Si comprimes las pistas, con los mismos -3 de pico, tu RMS será mas alto, si al mover el fader no afectas el rango dinámico ¿es en realidad la herramienta ideal para alcanza un buen RMS sin superar los -3 de pico? no, no lo es, no es la solución a este problema en particular que es obtener una buena mezcla para llevar a masterizar.

Puede haber otros motivos para moverlos, pero en este caso particular que planteo, no tiene absolutamente ninguna utilidad, si quieres hacerlo eres libre, pero, yo le explico a la gente que es un movimiento relativo, no es real, diferente puede ser en caso de que no se trata de una mezcla si no derechamente de la masterizacion.

Hagan el siguiente experimento, dejen la mezcla picando sobre los 0 dBfs, y la exportan en un archivo de 64 bits float. Luego abren dicha pista exportada en otro proyecto y bajan el fader lo necesario para que ya no pique, todo lo que estaba por sobre los 0 dBfs no se perdió, por que los 64 bits me dan el margen suficiente para guardar dichos datos, y al bajar el fader volviste la señal a los margenes correctos, por lo tanto para llevar a masterizar la verdad el valor que marque la mezcla como pico es totalmente irrelevante, quien lo masterice puede bajar o subir el fader de la pista para acomodarlo a dicho valor, lo importante va a ser es que la pista tenga rango dinámico suficiente para trabajar, si no, ahí si que surgirá un problema.

Entonces, a la gente se le están escapando los elefantes por estar pendiente de las mariposas, mueven el fader para obtener su mezcla a cierto nivel, cuando lo que debe preocuparles es el rango dinámico de su mezcla, y ese rango dinámico se logra trabajando en cada pista, no en el master.

En resumen, ustedes muevan todo lo que quiera su fader master, pero si lo está haciendo para acomodar la mezcla a determinado valor pico, sepa que lo que está haciendo es obviar lo importante de una mezcla que es la relación entre picos y nivel RMS, eso es mas importante que buscar que tu mezcla salga a determinado nivel de pico.
Subir
Mari Carme L´oc
#56 por Mari Carme L´oc el 07/03/2015
Pichosonic...
Subir
Harpocrates666
#57 por Harpocrates666 el 07/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
Pichosonic...


:desdentado:

Sabes de donde viene el nick? alguien me dijo hace unas semanas que parecia el Pinochet de hispasonic, pues me tome bastante en serio el papel.

Desde ahora que llegue a saber yo de alguien se ha atrevido a mover el el fader master :twisted:
Subir
jaliwai
#58 por jaliwai el 07/03/2015
El Pinochonic escribió:
Pinochet de hispasonic,


:desdentado:
Subir
Mari Carme L´oc
#59 por Mari Carme L´oc el 07/03/2015
El Pinochonic escribió:
fader


la mader que te parió...
Subir
emilieitor
#60 por emilieitor el 07/03/2015
El fader del buss master no se utiliza... metes un Finalizer petándolo todo y asunto solucionao...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo