Montar un estudio sin limite de pasta

yanawara
#16 por yanawara el 25/01/2005
No me creo ná... suena a trola de las grandes... y tós picando...
Y digo yo:

¿cual es el sin límite de pasta?

Pues si uno no tuviera límite de pasta no se metería en estos fregaos... Hay empresas que te lo montan "con límite de pasta"... y luego tú vas de gigoló por el estudio... pero un botón ni lo tocas...

Así que el tópico sería:

¿cuales son los cacharros más caros que hay?
¿qué instalaciones son las más fastuosas?

Un paseito por Real World y os enteráis luego que costó al principio, unos 800 kilos de los de antes, cuando 800 kilos eran muuucho más que ahora...

Eso sí, hay estudios en los usas que dejan el real world a la altura de una alpargata....

¿Tu amigo tiene aunque se la mitad?
salu2

;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
texvo
#17 por texvo el 25/01/2005
tambien es posible que el empresario contructor financiero, no tenga ni idea de lo que cuesta un estudio, es posible que piense que con 15 o 20 kilos llegeria.

es posoble que este señor este tanteando la empresa...

son posibles muchas cosas, pero no hay que desconfiar en este caso.... digo.

yo, por ejemplo vi el otro dia un deportivo pequeñin, y me dije: con poco mas de tres quilos es mio... hasta que pregunte el precio... toy pensando en una bicicleta.. o el autobus...

salud.
Subir
texvo
#18 por texvo el 25/01/2005
pensando tambien que este señor finaciero es constructor.. algo mas barato le saldra si lo construye el bien dirigido.... digo...
Subir
Cedu
#19 por Cedu el 25/01/2005
Proty escribió:
un estudio de postpro es diferente completamente a un Estudio de grabacion musical.....

Ten en cuenta que en dobalje existen los siguientes procesos...

visionado, traduccion y ajuste... es la fase previa donde se visualiza el material y se realiza el ajuste dividiendo la cinta en takes (tomas) que es la unidad de facturacion en doblaje....

toma de voces... grabar las voces y editar

mezcla... ajuste de voces y sumar el sountrack (banda de m+e)

volcado... pasar la mezcla final a los diferentes formatos...


Basicamente necesitas un control, una sala o cabina de grabacion, sala de espera (para los actores y tal) secretaria y produccion, sala de visionado y ajuste... si quieres dar clases, pos un aula o hacer la sala de grabacion bastante grandes....

Equipamiento....

Protools HD3 con una sola tarjeta (8 in 8 outs) en un G5 con doble pantalla.... si vas a hacer solo doblaje no necesitas controlador, solo teclado y raton.... si quieres ser mas operativo la control24 u otro interface, si quieres aparentar una procontrol inmensa....
importante la unidad de sincronismos de Protools, antes era el Universal Slave Driver (USD) pero en HD no se si es el mismo modelo mejorado.
Plugins variados... desde los paquetes de waves, focusrite dd2, dd3, el vocal aligne de autotunes y depende de las diferentes ofertas a la hora de la compra unos u otros....
Discos duros externos, grabadora tostadora etc..

Hardware pos mas bien poco....
un previo de calidad.... te recomendaria focusrite red1 o la gama isa (por mucha pasta que te sobre, no se si tu colega sabe lo que dice)
microfono esta claro neuman u87.... sin discusion.... admito el tlm103.... importante la suspension original y el pie de micro tb neumann....
un cd con salida spdir coaxial (cualquier sony de gama media)...
un grabador cdr externo no viene mal
DVD recorder....
Betacam SP y Betacam Digital... si quieres trabajar a nivel necesitaras dos unidades de cada... como te sobra la pasta no los cogeras poratiles (no admiten inserccion de audio) pero si no te sobra tanta, solo uno de cada puede ser portatil para usarlo de player.....
un DAT con tabla de sincronismos... los fostex solo la puedes llevar a partir del d15 (creo)
DVD cam y similares depende de los clientes y formatos que vayais a trabajar...
monitoraje de audio.... pos unas yamaha ns10 por ejemplo para la toma de voces y unos krk v8 para superior.... si hablamos de hacer mezclas en surround 5.1 hay otras variantes, pero me gusta krk....

monitoraje de tv.... pos 3 o 4 monitores de 14 pulgadas para los visionados y volcados (habria que analizar la metodologia de trabajo, las instalaciones etcc...) imprescindible que sean sony, otros tubos de imagen no valen...

para el control y la cabina de grabacion se necesitan un par de pantallas de alta resolucion de unas 31 pulgadas.... en plan sibarita acompañar el control con un proyector multimedia y una pantalla...

amplificador de auriculares, samson q5 mismo, y los auricualres akg 271 (no admito discusion) bastantes, 5 o 6.....

me dejo bastantes cosas, pero bueno....

patch....
necesitas un patch de audio analogico... otro digital.... otro para smpte y otro para video e imagen... las configuraciones hay que estudiarlas detenidamente...... neutrik claro y cable mogami o gotham....

si trabajas a lo grande, lo ideal es tener cuatro o cinco salas de grabacion, una de mezcla y otra de volcado. si ya quiers hacer doblaje para 35mm hablamos de otra sala de grabacion y mezcla....

hay que ver que sistema quieres de trabajo... los btc master no se deben de desgastar rebobinado take tras take... por eso se hace una copia de trabajo que puede ser en vhs (codigo de tiempo en una pista de audio y el original en la otra) en ese caso protools se esclaviza al vhs... btc con una copia (los cabezales hay que ajustarlos o cambiarlos cada 10.000 horas asi que no ganaras para reparaciones) esclavizando protools o con un sistema de video en disco duro como el que puede incorporar protools que va genial para poscionamiento y sincronia y ahorras tiempo ya que no hay que rebobinar... pero algunos actores se hyan quejado por la defionicion... (no ven bien las vocas) aunque depende de la resolucion.....
DEpende mucho del cliente final y en que formatos trabaje....


pasta.....

si quieres un estudio que pueda trabajar a nivel pro, es decir que tus trabajos son para TVE (los mas exigentes con el material) y que cuando se convoquen certificaciones poder acceder estariamos hablando de unos 25 o 30 millones de pesetas en equipamiento.....
si quieres hacer 35mm (cine) la cuestion se dispara.... no se cuanto pero muchisimo... ahora mismo no sabria cuantiicarlo.....
para trabajar con menos nivel, los canales digitales o peor aun las teles locales, pos algo menos, unos 15 o 20 millones (los betacam y dvd cam marcarian la diferencia, el audio con unos 10 millones se solventaria)
cuando digo "trabajar" me refiero al cliente final, el estudio trabajara para las distribuidoras (desde warner a manga, motion y otras muchas) que las hay mas y menos exigentes.....)

de todas formas esto es aproximado, hay que matizar muchos puntos pero si quieres aula, sala de visionado y tal todo suma y sigue....

la insonorizacion? pos debe ser buena a muy buena.... una cabina de 2x2 puede costarte del orden de medio millon de pelas para arriba....
el acondicionamiento acustico salas muertas.... no es caro, pero a 6.000 pelas el metro puesto, es probable....
a eso sumale el mobiliario la iluminacion, la electricidad y demas....

un asesoramiento previo con estudio general de equipamiento y un presupuesto inicial analizando las diferentes variables te costaria unos 2.000 € (precio de hispasonico)
el estudio de acustica dependeria de los gastos de desplazamiento dietas y demas y como veo que las obras van a parte, seria negociable.....
y montar el estudio llave en mano y formar al personal tecnico, pos depende pero de 8.000€ precio de hispasonico no te bajaria, aparte gastos y desplazamientos. :))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))



:shock: ¿Cuanto vale to eso xD?
Subir
yanawara
#20 por yanawara el 25/01/2005
Aquí todo lo resuelven con pt ...
¿ya nadie se acuerda de ssl?
Digo yo que las comparaciones son odiosas y más si equiparas pt a otros sectores muuuuy superiores... Si nos ponemos espléndidos con 10 kilos de antes tienes sobrao un sistema pt con aditivos, pero para sistemas de alta gama con 10 kilos no tienes ni pa empezar...
¿o no?
salu2
Subir
Eduardoc
#21 por Eduardoc el 26/01/2005
BAC escribió:
Estoy hablando de tener muchos millones, de usar lo mejor de lo mejor, en serio no pongais limite al presupuesto.


:^o :^o :^o :^o :^o :^o :^o :^o
Subir
Salsah
#22 por Salsah el 26/01/2005
Conozco a mucha gente que te diria que te olvidaras de Protools, y eligieras Pyramix, yo te aconsejo lo mismo.
Subir
Nenuko
#23 por Nenuko el 26/01/2005
pq?
Subir
Proty
#24 por Proty el 26/01/2005
yanawara escribió:
Aquí todo lo resuelven con pt ...
¿ya nadie se acuerda de ssl?
Digo yo que las comparaciones son odiosas y más si equiparas pt a otros sectores muuuuy superiores... Si nos ponemos espléndidos con 10 kilos de antes tienes sobrao un sistema pt con aditivos, pero para sistemas de alta gama con 10 kilos no tienes ni pa empezar...
¿o no?
salu2


hablamos de un estudio de doblaje......

sabes cuantas pistas simultaneas se graban en doblaje?

de que te sirve una SSL o una Neve de 64 pistas?
Subir
Nenuko
#25 por Nenuko el 26/01/2005
Proty.. ya q te pillo por aki... sabes algun enlace a alguna empresa q haga instalaciones electricas de estudios? y de aislamiento acustico tb de estudios? gracias
Subir
Proty
#26 por Proty el 26/01/2005
salsah3 escribió:
Conozco a mucha gente que te diria que te olvidaras de Protools, y eligieras Pyramix, yo te aconsejo lo mismo.


cuantos estudios de doblaje en España tienen Pyramix?

yo conozco unos cuantos con protools y los que tienen otros sistemas tienen tambien una sala equipada con protools.....

Esta claro que para grabacion y produccion musical existen otras muchas alternativas, pero para doblaje y postpro pese a que existen alternativas, el standar mundial es Protools... y es el standar mundial basicamente pq pegaron primero.... Audiovision era un standar en USA cuando aqui estabamos grabando en analogico (studer acojonante, pero intenta editar en un studer de 8 pistas....)

Y hoy en dia en plena globalidad el mercado del doblaje casi te exige tener protools, aunque luego tengas otros sistemas mas caros o mejores....

En muchas producciones de prestigio para 35 mm, de esas de hollywood de miles de millones, se dobla en España si, pero la mezcla final se envia a londres o a los Angeles pq el director quiere supervisar todas las mezclas, ¿sabeis en que formato se mandan?
Claro que puedes decir que a ese nivel no vas a trabajar, vamos complicado veo que un Estudio sin Experiencia haga ese tipo de trabajos....
un ejemplo mas mundano... en mi Estudio de Doblaje de Provincias en un Film necesito o el cliente me pide para tal film la voz de Ramon Langa (bruce willis y muchos mas) o de Rogelio Hernandez (jaCK nicholson) pq aunque es un telefilm baratillo hacen un cameo..... que haces? intentas convencer al actor de que se se vaya a tu ciudad "de provincias" a estar dos o tres dias en tu Estudio? te va a decir que ni de coña, que su agenda no se lo permite y que no tienes dinero suficiente para que se lo permita....
tienes dos opciones o conectar via RDSI con un estudio de madrid o Barcelona y hacerlo on line (los delays pueden ser un problema solucionable) o agarrarte un disco duro de pt meterlo en la maleta alquilar un estudio de madrid o barcelona y grabar alli....
Y resulta que conozco muchos estudios que tienen una o varias salas con protools, desde sonoblock en barna o sincronia en Madrid donde abriria mi sesion como si fuese mi estudio....
Si yo tengo PyraMIX o soundscape RED por ejemplo, personalmente no conozco estudios que los tengan.... y tampoco se que interactividad tienen con sistemas similares... asi que tendria que hacerlo en DAT con codigo de tiempos y rezar pq la sincronia no fallase y tener que retocar todos los takes.. y de pasarle en monitor al ramon langa de turno el resto de voces dobladas ni hablamos.....
eso si, me podria hacer 200 pajas mentales todos los dias mirando mi super mesa NEVE, de la cual por cierto solo usaria un Canal.....
Subir
Proty
#27 por Proty el 26/01/2005
Nenuko escribió:
Proty.. ya q te pillo por aki... sabes algun enlace a alguna empresa q haga instalaciones electricas de estudios? y de aislamiento acustico tb de estudios? gracias


Instalaciones electricas especificas lo cierto es que no..... de todas formas cualquiera te puede servir lo que necesitas es dejarles claro varios conceptos......

- la toma tierra debe ser de garantias, similar a la que se pone en las instalaciones de gas... una pica de dos metros etc....

- una fase (necesitas tener trifasica) debe ser especifica para todos los enchufes o schukos destinados a equipos de audio, de forma que la iluminacion y la maquinaria (la nevera de las cocacolas) vayan en las otras dos fases... cualquier instalacion trifasica te da potencia necesaria para un estudio....

- los magnetotermicos deben incluir filtros

- y calcula usar westabilizadores de corriente de alta gama y en el caso del Pc algun sistema SAI....

Normalmente trabajo con una empresa de instalaciones normal y corriente pero que no son chapuceros....

Otra opcion es un ingeniero que te haga los planos de la instalacion, pero he visto tantas chapuzas que tampoco me fiaria demasiado....


De acustica hay muchas y muy buenas pero tb se lo cobran....

http://www.acusticaintegral.com

http://www.iberacustica.com

http://www.stopnoise.es

http://www.insisac.es
Subir
Nenuko
#28 por Nenuko el 26/01/2005
gracias Proty, voy a echar un vistazo
Subir
yanawara
#29 por yanawara el 26/01/2005
Proty escribió:
yanawara escribió:
Aquí todo lo resuelven con pt ...
¿ya nadie se acuerda de ssl?
Digo yo que las comparaciones son odiosas y más si equiparas pt a otros sectores muuuuy superiores... Si nos ponemos espléndidos con 10 kilos de antes tienes sobrao un sistema pt con aditivos, pero para sistemas de alta gama con 10 kilos no tienes ni pa empezar...
¿o no?
salu2


hablamos de un estudio de doblaje......

sabes cuantas pistas simultaneas se graban en doblaje?

de que te sirve una SSL o una Neve de 64 pistas?


???

Alguien escribió:
Up to 512 inputs and outputs may be handled directly from the Centuri core.


:D :D :D :D
Subir
Proty
#30 por Proty el 26/01/2005
y de que te sirven para hacer doblaje.... o publicidad????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo