Música, calidad, sueños... y ahora, qué?

FargoRed
#1 por FargoRed el 26/01/2016
Pues eso amigos. Cada vez me ronda más en la cabeza el bucle al que estamos sometidos muchos de nosotros (casi seguro). Porque...

QUIÉN NO QUIERE VIVIR DE LA MÚSICA? Todos soñamos con llenar salas enormes, que paguen por vernos, girar por España, o de donde seais, etc...

Quien no tiene una banda? Seguramente con vuestros EPs, con un disco o dos quizá, etc... Hemos tocado en baretos, en salas pequeñas, en salas un poco más grandes, en concursos autonómicos de maquetas, en concurso de la universidad... Sí, sí, incluso venimos de tocar gratis ''porque así os dais a conocer'' o de tocar encima de un remolque en las ''Fiestas Patronales de Villaconejos de Enmedio''.

Ha sido un camino largo pero ahora estás en ese punto en el que tocas por 150-200€ en el mejor de los casos, salir a 150 kms de tu ciudad ya te hace hacerte ''pajas mentales (perdón)'' sobre todo lo que viajas con tu grupo y... bueno, la verdad es que poco más.

¿Qué salidas hay a esto? Personalmente veo 3 salidas.

1 - Voy a hacer un proyecto que de verdad ''lo pete''. Buscas un estilo de música más acorde a lo que la gente escucha. Compones temas, buscas integrantes para tu nueva super banda poniendoles en preaviso a todos que en esta banda ''se va a currar de verdad'' para alcanzar el sueño. Grabas, de esas maneras, un par de temas que colgarás en Twitter, Myspace, Facebook, BandCamp... y las 15.000 redes sociales restantes, enviando y dando el coñazo todo el día con ello.
Dentro de 6 meses te darás cuenta de que estás exactamente igual que como con tu anterior banda y... vuelta a empezar!

2 - Quedarte como estás, asumiendo que el éxito depende del trabajo, si, pero también de la suerte.

3 - Inviertes. Mucho. Dinero. En qué? En agencias de management (donde no vas a saber el 90% de lo que hagan con él y los resultados no son garantizados), en managers, en grabar en los estudios SUPER SONIDO MASTERIZADO COMPRIMIDO WONDER, en intentar alimentar los canales de información que puedas, etc...



No sé, pero a veces uno se tiene que resistir a dejarse llevar por el desánimo.

Yo sé que no tiene que ser facil ni mucho menos, pero... donde creeis vosotros que está la fórmula para vivir de la música?

Animaos a escribir, que puede salir un debate chulo! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Exabyte
#2 por Exabyte el 26/01/2016
Para ganar dinero con la música yo me metería en el reguetón o musica para quinceañeros, es lo que más dinero da (un curro insufrible...).
Depende del tipo de músico que seas también puedes componer bandas sonoras.

A mi me gusta la música para vivir, pero no para ganar dinero.
También puedes grabar un disco que es una obra maestra de la música y empezar a hacerse famoso cuando te mueras.
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 26/01/2016
exabyte escribió:
yo me metería en el reguetón

Buena idea, según Spotify es el género más escuchado en España.
Subir
Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 26/01/2016
Tal vez no es la respuesta que buscas pero una de las formas es ser competitivo en lo que haces y hacerte oir por la gente indicada. Yo tuve la suerte de trabajar en un canal de tv donde iban muchos artistas y yo no desaprovechaba la oportunidad de tocar un piano cada vez que lo había. Hasta que me oyó uno de sus artistas y sin conocerme le dijo a su productora que anotara mis datos y me encontré haciendo una cantidad de cosas después. Es la combinación de tener la habilidad, un producto de calidad, más hacerte oir por aquellos que puedan quedar impactados y tienen el poder de abrir puertas, si ellos no te oyen, no hay forma de que se abran las puertas.

También puede ser que haya gente muy talentosa que es oída y no tomada en cuenta, a lo mejor le ha tocado ser oída por gente muy mezquina, eso también puede pasar.
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 26/01/2016
Pues yo creo que para vivir de la musica lo primero que hay que hacer es analizar el estilo que haces

¿se puede vivir de la musica haciendo FilmScoring? pues si...
¿y haciendo pop? pues también
¿folk? por supuesto
¿metal? claro...

El tema está en de que forma puedes vender (monetizar) tu proyecto, uno de los problemas principales que le veo a esto es el enfoque, muchas veces no pasamos de ver la musica como una pasión un hobby, creo que si uno quiere vivir de esto tiene que enfocar su proyecto como una empresa y analizar el modelo de negocio, si no sabes como hacen pasta con la musica las grandes discograficas, agencias de booking, promotores y demás no te vas a comer un rosco.

¿Cual es tu target? ¿El publico responde bien a tu producto? ¿creas la musica y la intentas colocar o por el contrario la creas siguiendo tus gustos pero pensando en colocarla en algún nicho de mercado? ¿eres sociable? ¿tienes contactos? ¿son los adecuados? ¿te rodeas de gente que está en el mundo profesional de la musica? ¿o tienes una banda con componentes que no lo tienen enfocado y tienen objetivos diferentes a los que tienes tu?

Os sorprendería como gente con un pie dentro del sector de la musica profesional (cobrando 2.000 pavos por bolo en festival) tiene conflictos con miembros de la banda porque "está muy lejos" o "no compensa ir a tocar si volvemos con solo 400 pavos por cabeza" señores, hay que luchar por lo que uno quiere, si estudiaste derecho y te empeñas en ser juez del supremo será una tarea muy dificil pero a base de hostias y estudio lo puedes conseguir, aqui pasa exáctamente lo mismo

creo que el primer paso es rodearse de gente con tu mismo objetivo o que ya estén metidos en el sector, observar y copiar...
Subir
FargoRed
#6 por FargoRed el 27/01/2016
Fantásticas respuestas. Luego os contesto a todos que ando trabajando!

Un saludo.
Subir
elpezs
#7 por elpezs el 27/01/2016
Vivir de la música es de pobres que no tienen dinero para disfrutarla solo como una pasión.

:teclado: :punk: :-({|= :trompeta:
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 27/01/2016
FargoRed escribió:
Buscas un estilo de música más acorde a lo que la gente escucha.


Uuuf, en eso caen muchos y lo entiendo, pero yo no soy capaz de hacer eso. Cuando grabé mi primer cd el productor estaba empeñado en que el quería un disco relajante como para que la gente lo pusiera cuando tuviera una cena, nada de academicismos complicados. Pues música para cena un carajo, eso fue una batalla que a la final hubo una mezcla de piezas, algunas bien simples y otras complejas.
Subir
FargoRed
#9 por FargoRed el 27/01/2016
#2 permíteme que me plantee el suicidio como vía rápida antes que tocar reggaetón (o como se escriba). Jajajajaj!

No, es broma, pero madre mía, dice mucho de la sociedad pienso yo.

#4 entiendo lo que quieres decir y me parece un comentario muy acertado pero... no crees que en tu caso hay una grandísima dosis de suerte? es decir, no pongo en duda tu talento ni nada por el estilo, pero creo que eso de tocar en todos los sitios, trillar a la gente, y que de repente un cazatalentos vaya a ver un bolo y se enamore de ti... Ñeeeee, me vas a perdonar pero pienso que a día de hoy la industria no se mueve así. O al menos, en el 99,9% de los casos.

Sin embargo, estoy completamente de acuerdo contigo en que es bueno abrir puertas, que en la más inesperada puede estar el ''oro de Moscú''.

#5 gracias por todo tu comentario, sin desmerecer a los demás pero es el que más me ha llegado. Creo que has plasmado a lo que me refiero.

Sí, yo me refiero a ''vivir el sueño'' de vivir de la música. Esto es, girar, dar bolos y bolos, y no tener otro trabajo más que el de tocar, como tienen los grupos famosetes que nos molan. ¿Cómo se hace? Sí, parto de la base de que tienes un disco grabado con algun genero musical que tenga buena acogida, que tienes un videoclip, que tienes tu sesion de fotos ''to chulas'' (todo esto estoy diciendo porque es lo que está en tu mano). Luego, qué? A esto voy, que no hay más camino que soltarle 4000€ a una agencia de management para que te mueva?

#7 voy a darte el beneficio de la duda y voy a pensar que has dicho eso de manera irónica.

#8 os ''liasteis'' con arreglillos tontos, no? :P
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 27/01/2016
elpezs escribió:
Vivir de la música es de pobres que no tienen dinero para disfrutarla solo como una pasión.

FargoRed escribió:
voy a darte el beneficio de la duda y voy a pensar que has dicho eso de manera irónica.


Pues no tengo yo muy claro que sea ironía... En cualquier caso es una muy buena frase y diría que bastante acertada. Porque cuando yo he leído esto:
FargoRed escribió:
QUIÉN NO QUIERE VIVIR DE LA MÚSICA? Todos soñamos con llenar salas enormes, que paguen por vernos, girar por España, o de donde seais, etc...
, la verdad es que no me he sentido muy identificado. Preguntémonos hasta qué punto hacer de la música una profesión (por tanto horarios, obligaciones -giras, entrevistas, actuaciones...-, etc.) hace que pierda parte de su magia, de la pasión que requiere... Es un asunto complicado y un tanto filosófico. Pero no desprecies el planteamiento, que viene a ser: yo tengo una profesión (distinta de la música), que me gusta, que me deja dinero y tiempo suficientes como para poder hacer música por puro placer...

Probablemente no era el tema de tu hilo, pero es otra visión muy habitual en el mundillo.
Subir
FargoRed
#11 por FargoRed el 27/01/2016
FargoRed escribió:
la verdad es que no me he sentido muy identificado. Preguntémonos hasta qué punto hacer de la música una profesión (por tanto horarios, obligaciones -giras, entrevistas, actuaciones...-, etc.) hace que pierda parte de su magia, de la pasión que requiere... Es un asunto complicado y un tanto filosófico. Pero no desprecies el planteamiento, que viene a ser: yo tengo una profesión (distinta de la música), que me gusta, que me deja dinero y tiempo suficientes como para poder hacer música por puro placer...

Probablemente no era el tema de tu hilo, pero es otra visión muy habitual en el mundillo.

Evidentemente no pretendía despreciar ese comentario, pero entiende que yo si que veo cierto desprecio ''es de pobres''. No lo veo asi, entiendo el que piense que esto es pasión y todo lo que quieras pero veo perfectamente lícito querer hacer de esto una forma de vida y no solo un hobby.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 27/01/2016
FargoRed escribió:
veo perfectamente lícito querer hacer de esto una forma de vida y no solo un hobby.
Por supuesto.
Subir
elpezs
#13 por elpezs el 27/01/2016
Pues mi frase es irónica en el aspecto que me encantaría vivir de la música, por supuesto. Dicho esto la segunda (o primera) lectura de la frase sería que quizás tener la música como una pasión y no como un trabajo (que acarrea automáticamente una obligación) sería perder mucho de ella. Obviamente no asevero "que vivir de la música es de pobres" de un modo literal, no seamos obtusos #-o ;) lean mas allá de las palabras, igual que se escucha música mas allá de las notas.

Yo me dedico profesionalmente a lo que soñaba ser cuando era pequeño, disfruto mucho de mi profesión, pero cuando me suena el despertador a las 6 o cuando me tengo que quedar toda la noche currando, esa pasión empieza a desaparecer, de hecho poco queda ya de aquella ilusión por venir a trabajar. No me gustaría que me pasara eso con la mayor de mis alegrías, LA MÚSICA.

Un saludo
Subir
Suvur
#14 por Suvur el 27/01/2016
FargoRed escribió:
donde creeis vosotros que está la fórmula para vivir de la música?


En disfrutar de ella y en que nos haga sentir realizados como personas.
Si te gusta la música por sí sola y no pretendes de buenas a primeras convertirla en un negocio, puede que llegues a vivir de ella algún día... o puede que no.
Pero para mi si se empieza con el planteamiento de "voy a crear un mega-hit interplanetario que me va a llevar a la cúspide musical" lo más normal es que te frustres y posteriormente, que aborrezcas la música como expresión artística propia.

Y si eres bueno y tienes talento es probable que lo logres, pero si sólo eres tú quien cree que tienes talento entonces es fácil que acabes haciéndote tantas preguntas.

A mi me ha costado, pero ya me empieza a caer algún euro por mi música y esos pocos euros, me saben a gloria.
Subir
FargoRed
#15 por FargoRed el 27/01/2016
#13 Sí, comprendido ahora. Lo siento, pero me había parecido más un comentario de Forocoches que de un foro normal. Tendré que acostumbrarme jaja! Lo dicho, ahora te entiendo mucho mejor.

#14 No, a ver, si yo también gano mis ''4 euros'' y me saben a gloria, pero me he estancado en ese momento en el que tocas por las 4 mismas perras siempre y por aspiración personal te apetece dar un salto. Digo te apetece porque te ves capacitado para ello y porque es lo que quieres, no se si me explico.

No sé, yo pienso que sin ''ayudas externas'' esto es muy muy muy complicado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo