N-ésimo thread sobre mastering

  • 1
morenight
#1 por morenight el 08/05/2006
Estoy desesperado.

Ando masterizando el CD de nuestra banda. Bien grabado (se podía haber hecho mejor, pero es bastante aceptable). Mezcla bien ecualizadita. Cada cosa en su sitio, corte de graves en todo excepto bombo (el bajo tb lo corto pero solo por debajo de 80).
Por cierto, grabado todo a 16bits
Bueno, el caso es que la mezcla no es mala, suena todo compensado, potente pero no estridente. Lógicamente no suena como un disco comercial, pero suena brillante y estamos bastante satisfechos, para haber sido grabado con pocos medios y experiencia limitada.
Intentaremos darle un empujoncito a la mezcla en la fase de mastering.

He probado a hacer el siguiente mastering "casero", úncamente utilizando compresión multi-banda:

- No ecualizo la mezcla final (creo que el espectro que he conseguido en la mezcla está bien).

- Compresor multibanda: He utilizado C4 de Waves, con distintas configuraciones y la verdad es que está bastante bien; hemos conseguido darle cañita a la mezcla. Estamos contentos con el resultado...

PERO...

... Comparando con otros discos, en diversos equipos, la mezcla no suena "Grande". Es como si la música estuviera metida en un cajón. No hablo de falta de agudos (¿de medios, quizá?... ya me estoy rayando).
En fin, estamos contentos pero hay una pequeña diferencia. Creo que se nos escapa ese toque final para hacer "grande" nuestro sonido.
Incluso nos lo ha comentado un amigo al escuchar la mezcla en su coche: "suena como si el sonido estuviera metido en una habitación"
De todas formas, ya os digo que no es exagerado, simplemente se nota cuando se compara con discos comerciales (por supuesto, todo está panoramizado y ecualizado intentando cubrir un amplio espectro estéreo)

Lo que nos mosquea es que hay ciertas maquetas que suenan más "grandes" que la nuestra, y seguramente el proceso de mastering haya sido también semi-casero, eso mismo es lo que nos hace pensar que algo nos falta para poner la guinda al pastel (ya digo que el resultado es bastante bueno, pero le falta un pelín para sonar profesional)

A ver si alguien con experiencia en mastering nos puede ayudar a decirnos que podemos meter o quitar a la mezcla final para que nos ayude a obtener esa "grandeza".

Al que de en el clavo le envío nuestro CD de agradecimiento.

Muchas gracias y perdón por el rollo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 08/05/2006
pero donde se puede escuchar
Subir
morenight
#3 por morenight el 08/05/2006
uff, ahora me pillas. Mañana cuelgo un trocito
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 08/05/2006
Es normal que no suene como un disco comercial, oiga !!

Salut!!
Subir
morenight
#5 por morenight el 08/05/2006
ok, está claro que no puede sonar como un disco profesional; lo hemos grabado en casa. Pero está claro q algo nos falta para alcanzar esa grandeza de sonido, que otras grabaciones de "no profesionales" si alcanzan.
Subir
Vendaval
#6 por Vendaval el 09/05/2006
Hola!

... Y dale con los multibanda... ](*,)

Pero a ver... por qué habéis decidido usar un compresor multibanda??

- a) Porque habéis leído en alguna parte que es la "herramienta secreta" de los MEs profesionales.

- b) Porque vuestro material tiene unas imperfecciones dinámicas irresolubles, y en detrimento de la dinámica original del tema, os véis obligados a utilizarlo a pesar de las consecuencias.

Si la respuesta es a), te diré que es una afirmación totalmente falsa.

Si es b), t diría que vuelvas a la mezcla y la corrijas.

Tbn te diría que masterizar es un proceso que se realiza en salas especialmente acondicionadas acústicamente para ello, con unos monitores específicos muy por encima de 6000€ como mínimo + un equipamiento analógico y digital muuuuuuuuy caro.

Por supuesto, lo + importante es la experiencia del ME en dicho campo, por lo que masterizarse uno mismo sus propios temas es algo que difiere con el propio concepto de la masterización en sí misma.

Pero bueno... últimamente aquí se considera "barco" oficialmente un animal acuático.

Sea pues... pero llamémosle a la cosa por su nombre: por masterización leamos "suprimir dinámica/clipear/añadir distorsión armónica".

Y al pan, pan y al vino, vino...

Salu2 8)
Subir
medrano
#7 por medrano el 09/05/2006
Tienes razon VENDAVAL, yo que vosotros quitaria el multibanda. Hay que tratar de conseguir una buena mezcla de primeras.
Luego ya, como toque final añadir limitador y un poquito de compresion y debería sonar en condiciones.
Salu2
Subir
meidei
#8 por meidei el 09/05/2006
Y para que se abra un poco el espectro o bien un pelín de reverb o bien el S1 de waves si veis que todo queda demasiado en el centro...

vale, estoy de acuerdo con vendaval en que masterizar es cosa de "expertos"...

....pero me da igual, de momento no pienso pagar a nadie para grabar mi disco si con las herramientas que tengo consigo hacer algo que me deje contento... te animo a que lo intentes tú...

El mecánico me quería cobrar 3000€ por algo que yo reparé por 150€...


saludos peludos
Subir
Vendaval
#9 por Vendaval el 09/05/2006
Hi

meidei escribió:
vale, estoy de acuerdo con vendaval en que masterizar es cosa de "expertos"...


Masterizar, si. No es ninguna ciencia ni magia "ocultista": simplemente se paga por la experiencia y medios precisos para esos últimos ajustes en los temas, necesarios para su edición final.
Generalmente son mínimos: Correcciones destinadas a subsanar leves errores de mezcla (frecuentemente producidos por salas/monitoraje imperfecto...), compensaciones entre las diferentes canciones de un disco, mínimas alteraciones espectrales que pueden realzar la voz y/o el impacto de la canción...

*Todo ello exceptuando la actual "carrera del volumen" que sufrimos hoy en día...*

Es mucho más importante el trabajo de la mezcla.

Alguien escribió:
El mecánico me quería cobrar 3000€ por algo que yo reparé por 150€...


No es aplicable. :)

Para presentar/enviar/promocionar los temas e incluso para determinadas producciones independientes, no es preciso pagar una masterización. Cada uno se lo monta como pueda...

... Pero si quieres competir en un mercado real - en el que realmente se mueva dinero -, entonces es absolutamente imprescindible. :)

Salu2 8)
Subir
Vendaval
#10 por Vendaval el 09/05/2006
Hi

morenight escribió:
que nos ayude a obtener esa "grandeza".


...Para obtener esa "grandeza" de la que hablas (yo prefiero el término "porquería"... :mrgreen: ) actualmente se utilizan métodos muy dañinos sobre el audio; se destroza con verdaderas "aberraciones sónicas" para conseguir la máxima potencia RMS posible.

Ello no es debido al gusto personal de MEs, sino a exigencias de productores, managers y responsables de sellos discográficos... por una cuestión que podríamos denominar "de cojo*es". :mrgreen:

... El caso es que para alcanzar muy eleVADOS NIVELES con el menor daño posible, resulta que los compresores multibanda habitualmente resultan contraproducentes. Hoy x hoy se utilizan auténticas "aberraciones" con las que se consiguen muy suPERIORES resultados...

La pregunta es... realmente quieres sonar así?? Realmente quieres destrozar tus canciones de esa manera?

Salu2 8)
Subir
MerengueBomba
#11 por MerengueBomba el 09/05/2006
Vendaval PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 09/05/2006
Todo depende, creo que Linkin Park o Anastasia suenan bien aunque estén masterizadas sus cancionesa a -8 dB RMS, que sí están muy apretadas las canciones, pero es lo que hay y las grandes producciones van por ahí......

Y esto es una realidad, nos guste o no nos guste.

Que puede sonar mejor menos apretado? Si, pero...........
Subir
Vendaval
#13 por Vendaval el 09/05/2006
Hi!

Alguien escribió:
Si, pero...........


Ya acabo yo la frase: "no hay cojo*es..." :mrgreen:

Salu2 8)
Subir
morenight
#14 por morenight el 09/05/2006
Vendaval escribió:
Hi

... Pero si quieres competir en un mercado real - en el que realmente se mueva dinero -, entonces es absolutamente imprescindible. :)

Lo mio era una pregunta técnica. Entrando ya en filosofías acerca de la dinámica, de las "aberraciones" que se hacen y todo eso... en fin... está claro que nuestro objetivo es sonar como un disco comercial, no que un par de expertos nos digan que la dinámica de la mezcla es fabulosa.

Qué manía de huir siempre de lo comercial; esto me recuerda a las viejas discusiones de frikis informáticos: Los que utilizan solo linux dicen que todos los productos de Microsoft son una mierda, cuando realmente nada es blanco o negro.
¿Acaso a los músicos no le gustaría sonar como Jamiroquai o El canto del loco o Marcus Miller (este último lo pongo para que se sepa que escucho de todo antes de que me acribillen)? A mi me importa poco la dinámica si lo que se vende es esto, al fin y al cabo la música se hace para que la gente la escuche y disfrute... en fin : esta discusión es Filosofía barata.

Utilizaré el S1 a ver qué tal. Por cierto, los temas prefiero no colgarlos hasta no tenerlos registrados.
Subir
shesmovedon
#15 por shesmovedon el 09/05/2006
A pesar de estar más bien de acuerdo con vendaval, te daré algunos consejos que igual te sirven (o igual te estropean aún más la mezcla, depende de como los uses :wink: )

1. Pasa toda la mezcla por un buen previo de válvulas en poca ganancia.
2. Usa un espectrógrafo y detecta las frecuencias en las que se queda corto y en las que se pasa. Una buena idea es pasarle el espectrógrafo también a una canción "comercial" que te guste, investigar sobre su equalización e intentar acercarte lo más posible a ella con un buen ecualizador paramétrico.
3. Usa el BBE Sonic Maximicer para "agrandar" las frecuencias graves y las agudas. Con muchísimo cuidado.
4. Dale algo de expansión estéreo con el mencionado S1.
5. Dale un poquito de reverb.
6. Comprime lo necesario y usa un limitador para ganar volumen.
7. Normaliza a 0 db.
8. Pasa todo lo anterior por una cinta magnética (una Revox o similar), o en su defecto por algún plugin que la simule.

Suerte y a probar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo