Alguien escribió:
¿estoy obligado a meter en la primera inserción del daw una mesa de mezclas,o puedo meter como primera inserción el neumann u87,segunda inserción válvula y tercera inserción el previo avalon 737?
Lo que creas conveniente!. Eso ya depende de ti. Todo lo que comentas arriba es correcto. Podrías pasar directamente a renderizar con la emulación de mesa partiendo de la pista ya grabada con el micro/ previo físicos que tienes. Podrías incluir emulaciones de micro + previo de Nebula para obtener el comportamiento/ armónicos del hardware emulado sin mesa de por medio. Podrías incluir emulación de micro + previo + mesa... lo que mejor quede.
Respecto a las emulaciones de micros de Nebula estas se "adaptaran" por asi decirlo a tu pista grabada con tu micrófono físico para dotarle de la calidad del micro emulado con Nebula en cuanto a comportamiento, armónicos, respuesta, etc.... Pero deberían de tenerse en cuenta 3 cosas:
-Qué tu tipo de micro concuerde con el de la emulación (dinámico, condensador gran diafragma, condensador pequeño diafragma, cinta)
-Que tu grabación se haya realizado en una una sala acusticamente acondicionada o usando los clásicos "reflection filter" o imitaciones.
-Que no exista nada de reverb en la pista grabada: la pista tiene que estar totalmente "seca". Esto también se puede lograr con trucos de estudio para quitar la reverb a las pistas o con software específico que realice esta función, tipo zinaptiq unveil, el mejor sin duda.
Alguien escribió:
¿y en la mezcla también tengo que meter la mesa de mezclas? es que lo de la mesa no acabo de entender por que hay que meterla tanto en grabación como en mezcla como en masterizacion.¿ es una paso obligado?
No no. Vamos a ver, todo son posibilidades. Yo lo que explico en la guía es que en los estudios pro a veces usan una mesa para grabación de pistas de instrumentos y luego otra para mezclar, o incluso la misma. Pero aquí las posibilidades son muy amplias, podrías grabar las pistas usando emulaciones de previos/ equipo externo y luego mezclar en una emulación de mesa, eso ya depende de los que busques o de los recursos que de que dispongas. Podrías mezclar usando otro software distinto de Nebula también... hay mil opciones.