Es Necesario una placa externa?

calvi19
#1 por calvi19 el 27/10/2010
Hola gente como andan? Mi pregunta es la siguiente, yo utilizo mi macbook pro para tocar en vivo con VSTs, AU etc, a traves de el Kore Player de NI, y en estos momentos estoy utilizando la placa on board de mi mac. Es necesario adquirir una placa de sonido externa para tener una mejor latencia? Otra cosa, dejo la imagen de como me lo toma el kore player a mi placa, cual es la latencia real que estoy obteniendo? Yo no soy extremadamente un principiante en esto, pero nunca termine de entender lo de la latencia. Saludos a todos.
PD: La placa que estoy viendo es una M - Audio Audiophile Firewire, que referencias tienen para esto de los vsts?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2010-10-27 a las 10.21.25.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tomi73
#2 por Tomi73 el 28/10/2010
Con una externa probablemente te valla mejor, la verdad no conozco la placa de esa mac, la latencia q tenes ahi son de 512 samples, a penas reconocible, si la podes bajar mas sin saturar el sistema mejor...a 256 o 128 samples...nunca vas a tener 0 latencia, pero a 128 por ejemplo no te das ni cuenta...
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 28/10/2010
Hola.

La latencia que aparece ahí no es demasiado elevada, pero no está entre los valores recomendados y puede mejorarse. En general, el Core Audio de los MacBook (yo tengo uno, el de 13", pero justo antes de que todos los modelos fueran Pro, y un iMac 27") trabaja de manera decente, pero una buena interfaz de audio siempre es más adecuada. Para que te hagas una idea, con mi Lexicon Ionix U22 obtengo una latencia de 7ms sin forzar demasiado el hardware, lo cual sí está dentro de lo recomendado. Forzando un poco más llega a 4ms, pero tampoco es necesario llegar a tanto.

La latencia es el tiempo que tarda la señal en "circular", sobretodo cuando pasa por plugins y procesadores, que es donde puede notarse el retardo de manera exagerada (recuerdo que llegaba a ser de medio segundo o más). Imagínate que la señal es un coche y va por una autopista, en un momento dado llegas a un túnel, y tienes que ir más despacio (esto sería un plugin), sales del túnel y puedes volver a ir más rápido. Si hubiera un carril paralelo sin túneles ni señales, llegaría antes que tú. Normalmente la interfaz tiene una latencia nula (nunca es así de manera literal) para monitorizar, pero si escuchas a través del sistema de audio del ordenador notarás diferencias que pueden ir desde un ligerísimo "eco" a un barullo.

Hace unos años la plataforma Mac era mucho mejor que la PC para producción musical (digo esto como informático), hoy en día la diferencia no es tan abismal, aunque sigue siendo mejor un Mac que un PC.

Una pregunta ¿si tienes la M-Audio Audiophile, para que utilizas el Core Audio? Estás utilizando el driver del ordenador, no de la tarjeta.
Subir
calvi19
#4 por calvi19 el 29/10/2010
Primero que todo, gracias por las respuestas. Todavía no tengo la placa, la idea es adquirirla para poder estar tranquilo con este tema. Otra cuestión que estoy pensando que me puede llegar a generar una complicación es el paso de la señal de estéreo a mono a traves de los cables para entrar en las consolas donde amplifico la compu, y en donde se nota un leve distorcion, esto, no pasa cuando lo hago estereo aun sea en un sistema mono, no se si me explico, por ejemplo cuando pongo adaptadores a cada uno de los rca, no hay drama pero cuando uno los RCA en un adaptador mono, ahi se siente mas la distorsión. Basicamente quiero resolver esos dos problemas, la notable distorsion que tiene los VSTs cuando los uso y bajar un poco la latencia.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 29/10/2010
Hola.

Con una interfaz dedicada deberías notar mejora en la latencia (mis experiencias hasta el momento han sido una tarjeta Creative Sound Blaster 128, una interfaz USB Behringer UCA202 y una USB Lexicon Ionix U22). Con las dos últimas he conseguido muy buenos resultados en cuanto a latencia, y la Lexicon me parece una interfaz muy seria y profesional, con una calidad de sonido muy elevada, así que siempre es mejor usar una interfaz de calidad si pretendes hacer cosas serias y no quedarte en el camino esperando por los plugins.

Cuando tengas la interfaz (ya sea interna o externa) lo más normal es que disponga de al menos dos salidas analógicas (canal izquierdo y derecho). No he terminado de entender el problema que tienes con el ruido ¿sólo es escucha cuando lo envías a la mesa?
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 29/10/2010
Olvidé decir que cuando fuerzas el hardware para reducir la latencia suelen aparecer ruidos digitales (chasquidos, distorsiones...)
Subir
calvi19
#7 por calvi19 el 29/10/2010
Si, lo noto cuando lo mando a la consola, porque cuando escucho a través de los auriculares (por la misma salida), no se siente la distorsión. La MBP no esta forzada, máximo a un 40% trabaja cuando la exijo mucho. Mañana sabado me voy a comprar una Fast Track 2da generación :D , ya se que me quede en el usb pero quiero ver si de esta manera bajo estos ruidos molestos y mejoro la calidad del audio como de la latencia. Gracias por lo consejos.
Subir
Tomi73
#8 por Tomi73 el 30/10/2010
Seria mejor si conseguis una interfaz con entrada y salida midi :P
Subir
calvi19
#9 por calvi19 el 31/10/2010
Vos decis? No creo que sea necesario, porque de ese modo pierdo bastante de la funcionalidad de mi cotrolador midi (Axiom Pro), aparte no hay diferencia si el controlador va por usb o por midi. La M-audio fast track no me convencio mucho en cuanto a la latencia, mejoro la calidad de sonido, aparte que tiene mucha pinta la placa, jaja. Maneja el mismo driver el Core Audio de Mac y si los pongo al mismo buffer la latencia es mayor en la M-audio, pero la diferencia es que con la M-audio lo puedo bajar un poco mas sin que la compu se exiga.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2010-10-31 a las 11.38.42.png
Captura de pantalla 2010-10-31 a las 11.38.54.png
Subir
NOUSER
#10 por NOUSER el 01/11/2010
disculpen la pregunta para entender esa terminología, ¿que es latencia?
Subir
NOUSER
#11 por NOUSER el 01/11/2010
después de leer wikipedia e leido que es el retardo introducido por el procesado de señales de audio y vídeo es conocido como latencia, en tonses entre menos latencia, menos se tardara la señal para segar al lugar determinado, verdad, en tonses si es a si porque mejor no se programa en 0 o 1 de latencia, y si estoy en lo mal por favor de corregirme y explicarme.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo