Se necesita o no la teoria musical?

Sejoh
#16 por Sejoh el 14/08/2008
Esta es la típica pregunta que en realidad busca el poder autoconfirmar la respuesta que uno quiere escuchar, que en este caso es que no quieres hacer el esfuerzo de estudiar teoría musical.

No pierdas el tiempo, haz lo que quieras y espera a que realmente te salga de dentro la necesidad real de aprender teoría musical. Y de paso no hagas apología de ello, así el día que te des cuenta desde dentro no te arrepentirás de haber dicho tonterías y haber tratado de desviar a otros con rebuscados argumentos que simplemente tratan en general de defender un tipo de pereza especial elevándola al nivel de mito barato (esto es opcional, no tiene nada de malo tampoco rectificar ya se sabe)

Y te lo dice alguien que no tuvo la suerte en su momento de estar en el entorno adecuado para ello, y que he estudiado por mi cuenta el tema ya entrado en años y que tampoco es que sepa mucho, pero no lo hice por que nadie me lo dijera.

La cuestión es que también sería bueno desasociar "teoría musical" o "lenguaje musical" de imágenes que tenemos de "lo que se supone que hace alguien que quiere aprender teoría musical", o imágenes de "pues fulano va al conservatorio y no sabe improvisar" y demás chorradas que pueden tener su punto de certeza pero también decir que la gente es bastante hipócrita, y cuando conviene se identifican "a mí me pasará lo mismo" y cuando conviene son autosuficientes del resto , usa tu propio conocimiento de tí mismo. El conocimiento de cualquier área está al alcance de quién lo quiera, y uno mismo ha de ser lo suficientemente astuto cómo para acceder a él de la forma en la que mejor se le dé, si realmente está interesado, sea a través de instituciones, libros, internet, gente, todo vale.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
--31852--
#17 por --31852-- el 14/08/2008
Alguien escribió:
que en este caso es que no quieres hacer el esfuerzo de estudiar teoría musical.
Estaba apunto de hacer un post diciendo que seguramente muchos de vosotros pensariais esto que has escrito pero en mi caso no es asi, poruqe si no no me estaria documentando en como tocar la guitarra y lo basico de piano e investigando sobre la cultura musical y su teoria asi pues. :wink:

Alguien escribió:
No pierdas el tiempo, haz lo que quieras y espera a que realmente te salga de dentro la necesidad real de aprender teoría musical

Es lo que me estoy currando ahora jeje :lol:

Muchas gracias sejoh. :wink:
Subir
Mlr7
#18 por Mlr7 el 14/08/2008
Si no te importa ponerte a estudiar por qué haces esta pregunta?

Quizás lo que temas es que te hinches de estudiar y sea una pérdida de tiempo...no lo es para nada.
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 14/08/2008
Por simple curiosidad y saber si deverdad es necesaria ya que me extrañaba que varios productores supiesen teoria ....solo curiosidad :D
Subir
Paco Melero
#20 por Paco Melero el 14/08/2008
hay grande smusicos que han sacado cosas sin tener ni idea de música o muy poca idea...

Yo creo que puedes llegar a hacer cosas decentes y guapas sin saber teoria musical pero lo que tu tardaras en acabar el tema, alguien que sabe lo hara más comodamente y rapidamente y quiza con mejores detalles ya que tiene unos conocimientos más amplios...

Por ejemplo, tu vas a un examen de historia y te sabes la lección a medias pues sacaras un 5 o un 6 si tienes suerte el que se sabe la lección de pe a pa sacara un 8 o un 9...quiza un 10....

Yo creo que tener conocimientos de teoria musical te ayuda mucho pero se pueden hacer cosas sin ella...
Subir
undercore
#21 por undercore el 14/08/2008
es imposible hacer musica sin "conociemiento musical", hasta cierto punto la creacion de musica es bastante instintiva, lo gracioso es que a medida que vayas creando y creando vas adquiriendo conociemientos musicales, aunque uno no los detecte como tales

por internet hay multitud de pdfs sobre teoria musical, no hace falta profundizar en eso pero por lo menos la creacion de acordes me parece fundamental
Subir
BuenChico
#22 por BuenChico el 14/08/2008
Si estamos hablando de la necesidad de ESTUDIAR música... yo considero que no.

Que no, según el tipo de trabajo que quieras sacar.

Está claro que Dr. DRE, Timbaland, Kanye West, Dj Premier y gente por el estilo no demuestran conocimientos musicales de "elite" en sus producciones.

En cambio, se rodean de músicos que si controlan algo del tema como Scott Storch (que ha participado en grandes pepinos que se quedan DRE y Timbaland), Mike Elizondo (que le hace esas lineas de bajo tan características del DRE) y otros "negros".

Luego puedes comparar los trabajos de esta gente (muy buenos, no digo que no) con los de Bryan Michael Cox o Ryan Leslie, que en el caso de éste último es multi-insrtumentista (por comparar dentro del mismo género más o menos).
Subir
retegi84
#23 por retegi84 el 14/08/2008
Si al final me va tocar escuchar o leer, que estudiar música es malo... que va contra la creatividad... jejej!! Esto es increible.

¿De verdad ponéis en duda la validez de adquirir conceptos musicales?

¿Será culpa de los "Triunfitos"?

¿Creéis que sin estos conceptos, tendríamos la misma música en este planeta? ¿Música de los 70, 80, bandas sonoras, etc...? (por poner un ejemplo).

Lo mejor es asumir que uno no sabe de música, y partir el camino desde nuestra base, y buscar recuersos para completar carencias y desarrollar posibilidades, técnicas y herramientas. Todo músico tiene carencias, y tiene por donde completar conocimientos.

"SIEMPRE HAY MÁS POR DESCUBRIR Y EXPLORAR."

Suerte!!


(mi opinión)

Gracias y un saludo.
Subir
MVRH+
#24 por MVRH+ el 14/08/2008
tonibena escribió:
En mi opinión, cuanto más se sepa de cualquier cosa, mejor. Alguien con mucho oido, sentido del ritmo, etc, sin tener idea de teoria musical, puede hacer grandes cosas. Pero alguien digamos con unos sentidos "normales", puede que le cueste más. Todo se educa: el oido, el tempo, la armonia... No hace falta cascarse la carrera entera de solfeo y armonía, pero algo hay que tener claro al respecto, unas nociones minimas.
En mi caso, mis conocimientos teoricos son realmente básicos, pero me han ayudado mucho.
Y si, en mi opinión saber tocar un instrumento es indispensable para producir musica.
Espero que mi opinión te sea de ayuda.


Tu post me sirve para dar un ejemplo.

Alguien escribió:
Alguien con mucho oido, sentido del ritmo, etc, sin tener idea de teoria musical,


Alguien con mucho oido y sentido del ritmo ya tiene algo de idea inconciente de la teoria musical a punta se su prueba y error. El punto esta en que cuando estudias musica, te ahorras la prueba y error de toda la historia. y asi no te toca estar redescubriendo la musica en tu proceso.

Desde mi orden de ideas , alguien sin conocimientos musicales (sean concientes o inconcientes sacados de la practica la prueba y el error) no puede sacar un tema chulo. porque ya la sola conciencia de tener oido relativo y de que una nota cuadra en esta escala o no. es un conocimiento musical. Y asi mismo, todo el que lleve un tiempo lidiando con la musica , muy primariamente ya tiene conocimientos musicales practicos y aplicables. "hey, me he dado cuenta que si hago esto asi suena mejor"

Por cierto. phill collins no estudio musica?
Subir
--31852--
#25 por --31852-- el 14/08/2008
Alguien escribió:
Por cierto. phill collins no estudio musica?


Eso es lo que queiro saber? y Alan Parsons? y Jarre michele? y emmm .... :roll: :wink:
Subir
monarca
#26 por monarca el 14/08/2008
tal vez en sus biografias figuren los estudios que han hecho... algunas biografias suelen informar lo que ha hecho el "biografiado".... :mrgreen:
Subir
monarca
#27 por monarca el 14/08/2008
yendo al titulo del post.... si sientes que la necesitas pues la necesitas pero si para lo que quieres hacer sientes que no, pues no.... no se que tanto importa lo que haya hecho tal o cual... tampoco vas a hacer una obra sinfonica sin saber una nota...
Subir
zapmad
#28 por zapmad el 14/08/2008
Jean-Michel Jarre lo ha mamado en casa y babeaba al ver a su padre trabajar .... creo que lo sigue haciendo recordando la obra de su progenitor.

Salu2
Subir
--31852--
#29 por --31852-- el 14/08/2008
interesante :idea:
Subir
undercore
#30 por undercore el 14/08/2008
jean michelle jarre que yo sepa es de conservatorio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo