Nuevo Concurso sobre sonorización de intros de series: Música en escena 4.0

Pirx
#286 por Pirx el 18/04/2023
¡Gracias Abird por tus comentarios! Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Khellus
#287 por Khellus el 18/04/2023
Abird escribió:
Bueno, ahí van los comentarios de algunos de los proyectos presentados hasta ahora por estricto orden de aparición


Con solo ese trabajo previo de haber escuchado y comentado todas las propuestas, enriqueciendo menormente este hilo, estoy seguro que el tema que presentes estará a la altura a la que nos tienes acostumbrados.

Gracias por tu comentario, Abird. Aciertas plenamente en cuanto al modo que tengo de afrontar este tipo de proyectos, me hubiese encantado haber sido pianista en la era del cine mudo. Hay una secuencia de una peli Tornatore que a mi se me quedó grabada siendo yo bastante joven, "LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO", en la que sale un pianista improvisando en una grabación. Para mi esa búsqueda de la libertad expresiva a través del dominio de un instrumento ha sido siempre mi meta. Una meta que no creo que alcance nunca.

Subir
1
Khellus
#288 por Khellus el 18/04/2023
Jose Luis Salas escribió:
n fin, si ya habéis probado y habéis predicado en el desierto, todo está dicho y no perderemos el tiempo.


Te paso un vídeo que subí a un hilo de Taller Orquestal, denunciando un poco tanto ciertas actitudes como la invisibilizarían del apartado artístico dentro de los foros de hispasonic. Siempre desde una crítica constructiva, claro. Sobre el min.7 empiezo a comentar lo que nos atañe. Ha pasado más de un año y que yo sepa solo se ha promocionado un hilo de un foro a portada que hablaba sobre el Dawless.

Subir
2
Cornelius Robespierre
#289 por Cornelius Robespierre el 18/04/2023
#283 Buenas Abird, gracias por tu comentario, te has pegado una buena sesión para comentar tantos de una tacada!

Te voy a dar la razón en lo del final, ahora que han pasado unos días, veo que cortar antes puede ser mejor final. Aunque no tengo claro en que momento cortaría. De lo que comentas de las dos partes, en teoría la segunda era como la humanidad desapareciendo en un mundo zombie hasta quedar sólo ecos de lo que fuimos, de ahí que dejara la cola tan larga, como un murmullo fantasma de los que ya no están vivos. Por eso, también, en la segunda parte no hay el ritmo pum pum que me comentas.

En fin, muchas gracias por tus comentarios, quedamos a la espera de tu propuesta!
Subir
2
Wikter
#290 por Wikter el 18/04/2023
Una de las mejores maneras de promocionar el concurso es poniéndolo en la firma de cada uno de los participantes, tal cual hace Khellus.
Quizás sea una mejor opción que intentar ser publicitario en portada, que al fin y al cabo va a durar apenas una semana y es un evento que se va moviendo a lo largo del tiempo...
Sacáis el XXX y lo pegais en la firma.
[urlXXX=https://www.hispasonic.com/foros/nuevo-concurso-sonorizacion-intros-series-musica-escena-40/561788] Concurso sonorización Música en Escena 4.0[/url]
Subir
1
Maz-max
#291 por Maz-max el 19/04/2023
Beached escribió:
aquí va mi primera participación


Muy buenas a todos.
Si no me equivoco me quedó pendiente de comentar tu aportación Beached.
Creo que has conseguido un buen ambiente con ese fondo un tanto electrónico adornado con las percusiones para dar énfasis y dinamismo, base ideal para desarrollar toda la melodía orquestal que da cuerpo a la intro, manejando bien el tempo para ir a buen ritmo con las imágenes.
Un muy buen trabajo, con un sonido muy profesional a mi parecer.
Subir
Maz-max
#292 por Maz-max el 19/04/2023
Abird escribió:
Bueno, ahí van los comentarios de algunos de los proyectos presentados


Menudo trabajo te has pegado Abird. Los comentarios evidentemente, son una de las partes mas importantes de estos concursos, siempre son bienvenidos y de agradecer, pero tantos de una tacada, refleja una gran implicación y dedicación, de modo que muchísimas gracias.

Por lo que a mi me toca, me ha gustado mucho el que lo veas original, en cierto modo eso es lo que mas buscaba, y de hecho procuré abstraerme de escuchar los originales, para tratar de ser lo mas independiente posible.
En Dark fui mas rítmico y busque en cierto modo la simetría para que se uniera a esa simetría en las imágenes.
En Westworld trabaje mas los cambios de plano, para destacar distintos aspectos de la representación, y fue pieza fundamental la aparición del piano, junto con algunos efectos de la guitarra que deje de fondo. En este si he tenido variaciones de sonidos, definiendo las distintas partes.
En cuanto a lo que comentas del fade out, puede que tengas razón, pero me deje llevar por el fade out de los creditos, y por eso decidí hacerlo así. La verdad es que tu observación, me ha dado que pensar.
Muchas gracias, y quedo a espera de poder escuchar tu proyecto, cuando lo acabes.
Subir
1
Jodfri
#293 por Jodfri el 19/04/2023
#288 vaya khellus, en el vídeo te quedaste agusto:mrgreen:.

Debo decir, aunque muy a destiempo, que suscribo casi todo lo que dices en el vídeo. Efectivamente, la web hispasonic cambió de rumbo ya hace tiempo. Y el subforo de Taller Orquestal se fue hundiendo poco a poco e irremediablemente. Desde hace unos años sufre de una endogamia preocupante. Y por ende de una falta de diversificación e interés importante. Añoro aquellos años (2015 a 2019 más o menos) en los que el foro era un hervidero constante.
Pero creo que aquello nunca volverá. Hay que aceptarlo. Hace tiempo que los foros no le interesan a los propietarios de la web, de hecho ahora hay que bajar bastante para encontrar este subforo, por ejemplo. Una pena pues a más gente que entre a los foros, más gente verá la portada y los artículos de equipos que nos "presentan". Pero ellos, los propietarios, son los que tienen los datos y los que deciden, claro está.
Independientemente de que me guste el estilo musical que proponéis, estos "concursos" son lo único interesante últimamente por aquí.
A seguir así.
Saludos
Subir
1
Abird
#294 por Abird el 19/04/2023
Jose Luis Salas escribió:
Me planteo si no es una metáfora más sobre lo que está ocurriendo actualmnete ante tantas posibilidades tecnológicas. Observo a nivel general que se le da más importancia a lo técnico que lo creativo, olvidándonos de que las herramientas están para crear.


Sí, nos llevan con la zanahoria delante, es apabullante la cantidad de posibilidades técnicas que se nos presentan día a día. Es el reto de estos tiempos, saber filtrar lo importante.
Subir
2
Carlos Mackey
#295 por Carlos Mackey el 19/04/2023
#283 Gracias por tu valoración! :birras:
Subir
Abird
#296 por Abird el 19/04/2023
Khellus escribió:
me hubiese encantado haber sido pianista en la era del cine mudo. Hay una secuencia de una peli Tornatore que a mi se me quedó grabada siendo yo bastante joven, "LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO", en la que sale un pianista improvisando en una grabación.Para mi esa búsqueda de la libertad expresiva a través del dominio de un instrumento ha sido siempre mi meta


Preciosa la escena y sí, es una maravilla poder expresarse con un instrumento. No la conocía, muchas gracias.

En ellos estamos, cada uno a su manera, con dedicación y devoción, un binomio que nunca falla :teclado:
Subir
1
Abird
#297 por Abird el 19/04/2023
Cornelius Robespierre escribió:
en teoría la segunda era como la humanidad desapareciendo en un mundo zombie hasta quedar sólo ecos de lo que fuimos, de ahí que dejara la cola tan larga, como un murmullo fantasma de los que ya no están vivos


Es lo que tiene no conocer la serie y comentar, te tienes que circunscribir al proyecto presentado sin referencia alguna. Mea culpa.

Está muy bien lo que has hecho al comentar la razón por la que has tomado esa decisión musical y no otra.
Subir
1
Abird
#298 por Abird el 19/04/2023
Wikter (Qué pasará? Qué misterio habrá?) escribió:
Una de las mejores maneras de promocionar el concurso es poniéndolo en la firma de cada uno de los participantes, tal cual hace Khellus.


No sabía, gracias por decirlo
Subir
Abird
#299 por Abird el 19/04/2023
Maz-max escribió:
Por lo que a mi me toca, me ha gustado mucho el que lo veas original, en cierto modo eso es lo que mas buscaba, y de hecho procuré abstraerme de escuchar los originales, para tratar de ser lo mas independiente posible.


Para mí, lo más importante, por encima de la producción e incluso de la adaptación a las imágenes.
Subir
Bad Suite
#300 por Bad Suite el 19/04/2023
Abird escribió:
Bueno, ahí van los comentarios de algunos de los proyectos presentados hasta ahora por estricto orden de aparición. En general he echado de menos más información sobre las obras. Creo que es la mejor manera de adentrarse en la forma de hacer de nuestro trabajo. Esto, para mí, es el objetivo más importante de estos concursos: ver cómo lo hacen otros. Por otro lado, al hilo de los últimos post, también sería interesante darle algo más de visibilidad. A ver que se nos ocurre…
1 - Triko ............. Dark
Muy convincente la manera de entrar con esa secuencia armónica repetida hasta casi el final y esos pads potentes sobrevolando…
Echo en falta un poquito de subida hacia el final para terminar en lo alto. Por otro lado, creo que recreas muy bien el ambiente de la serie: misterio e incertidumbre, además de utilizar timbres muy acordes a lo que se quiere transmitir en la serie.
En general un trabajo bastante logrado. Enhorabuena.
2 - Eddie Trooper .......... DareDevil
Redondo. Bien sincronizado con las imágenes, armonía muy bien estructurada y en la repetición sube un peldaño en cercanía y expresión. En general muy lograda y la terminación más aún. Poco más que decir. Enhorabuena.
3 - Bad Suite ...............True Detective
Muy, muy inquietante, como la serie. Bien sincronizada y una secuencia armónica de base que lo sujeta todo empastándolo. Lo que más me ha llamado la atención son los elementos sonoros con su variedad de timbres, colores y matices que se extienden enriqueciendo el tronco armónico. Muy lograda. Enhorabuena.
4 - Antonio..................Dark
Inspiradísima esa melodía rica y con muchas posibilidades de variaciones como bien has explotado. Es lo que más me llama la atención de tu trabajo, además de la asimetría rítmica de las frases con respecto a las imágenes. El asunto a mejorar es precisamente ese, sincronizar con los cambios de escena del vídeo que son muy equidistantes en este caso. Quizás esto sea un trabajo previo que hay que tener en cuenta antes de ponerse a componer: que la idea cuadre con el tempo de las imágenes y si éstas llevan un ritmo constante o aleatorio.
Sin embargo, en lo musical, tu idea es muy, muy buena para desarrollar con recorrido fuera de la constricción de un minutaje tan corto. En todo caso, muy inspirado. Enhorabuena.
5 - Sergio....................True Detective
Muy buen comienzo con esos pads inquietantes que anuncian el carácter misterioso de la serie. El cambio brusco con la guitarra distorsionada, esa síncopa en la caja y la melodía que respira aparte reuniéndolo todo, además de las palabras martilleadas a lo largo de todo el minutaje le dan un carácter definitivo. Parece estar diciendo “preparaos que lo que viene es muy, pero que muy heavy”.
Gran serie y muy buena musicalización. Enhorabuena.
6 - Dogbert...................Walking Dead
La serie no la conozco, lo cual siempre es una desventaja a la hora de valorar una musicalización de Main Titles, donde se supone que la música ya adelanta o describe el ambiente general. La introducción, desde 0.10” al 0.20” ya pone en escena de qué se trata y el cuerpo del proyecto, donde abundan acordes menores en una sucesión armónica interesante, junto a una melodía clara y concisa y un ritmo motor galopante es muy atractivo y está muy bien resuelto. Enhorabuena
7 - Bad Suite ................Breaking Bad
Una de mis series favoritas, tanto es así que la volví a ver hace poco íntegra. Creo que la musicalización original es técnicamente perfecta. Puede gustar más o menos pero la sincronización de imágenes con la música y FX es un ejercicio magnífico. El tempo es alrededor de 80 bpm.
Con respecto a la que haces tú, que es de lo que se trata, me sugieren mucho esos plucks con delay a la entrada que me recuerdan a la original y el cuerpo de la sonorización empieza justo en el lugar correcto, derramando la sensación de misterio y tragedia. El punto álgido está, a mi parecer, en el 1.05” cuando Jesse Pinkman apunta con la pistola llorando, que es donde añades la melodía. Perfecto.
Por poner un pero, el ritmo de tu proyecto es distinto del de las imágenes, que es muy simétrico, lo cual hace que la sincronización con las imágenes se resienta algo. Claro que la sincronización no es ley, así que lo dicho, muy lograda. Enhorabuena
8 - Pirx ................The Crown
Lo que más me ha gustado, sin duda alguna es tu manera de proceder. Partiendo de una secuencia armónica sencilla (la interpreto como A-, A-/G, Fmaj7, D7/F#, E), vas sumando elementos al arpegio primero del piano: cuerda de acompañamiento que entra alrededor del 0.40” muy calladita y se va haciendo grande hasta la entrada de la melodía en el 0.48”. Hacia el final, sobre el 1.10” añades un contrapunto que remata esa faena de ir sumando elementos hasta el final. Muy lograda. Enhorabuena
9 - Carlos ................Juego de Tronos
Es una serie que no conozco, así que seguro que se me escapan todos esos guiños que, en mi opinión, debe de tener una presentación donde la música juega un papel crucial. Sin embargo, el hecho de que hayas tomado el ritmo básico de la música original para hacer tu proyecto, ya le da una garantía de cercanía con ese mundo medieval atestado de seres fantásticos y paisajes oníricos.
En lo concerniente a la producción, me parece muy profesional, sobre todo porque haces de una progresión armónica básica un intrincado juego de contrapuntos rítmicos a base de bordaduras sobre el que emerge una melodía tan sencilla como sugerente. Colocar cada cosa en su sitio para que no se solapen denota eso mismo: saber hacer. Si muchas veces en la simplicidad está el acierto, este es un caso claro.
Muy lograda. Enhorabuena.
10 - Maz Max ................Dark
Si algo hay que destacar de esta sonorización, es la originalidad. Me ha sorprendido muchísimo pues logras un compromiso total entre fe, misterio y desgarro que me encaja como anilla al dedo para esta serie. Lo mismo son locuras lo que estoy diciendo o reminiscencias musicales mías pero esa guitarra me recuerda mucho a Steve Hillage, imagino que lo conocerás, el guitarrista de Gong. No tiene el recorrido de Pink Floyd pero de psicodelia va sobrado.
En definitiva, que me ha gustado tanto que no hay peros que valgan. Enhorabuena.
11 - Maz Max ................Westworld
Es una serie que no conozco, por lo que se puede uno imaginar cualquier cosa, así que me he estado informando un poquito y en este caso, la temática no te da puntos de referencia para hacerte una idea.
Bueno, vamos a lo nuestro: técnicamente, el tempo de los cambio está muy bien conseguido, haciendo que la música esté bien sincronizada. La atmósfera es muy atractiva, incluso podría decir que me gusta más que la original, que no me dice gran cosa. Destaco, como en tu anterior proyecto, la originalidad para crear ambientes diferentes y por supuesto, el mejor momento es, para mi gusto, el inmediatamente posterior al disparo…esa caída en el silencio.
Como factor de mejora, algo que es absolutamente personal, apuntaría a terminar sin el fade out. Creo que le quita contundencia, algo necesario en un contexto temporal tan restringido.
En todo caso, muy logrado. Enhorabuena
12 -Cornelius ................Walking Dead
Una sonorización totalmente abstracta, más cercana a lo experimental que a lo que se supone que es una intro de serie, aunque tengo que decir que muy de mi gusto. Recuerdo ahora las palabras de Christian McBride, un formidable contrabajista de jazz: “Estaba haciendo cosas en el contrabajo que se suponía que no debía hacer. A veces ayuda ser un rebelde”.
El asunto es que en una intro de serie tienes alrededor de un minuto para decir lo que “se supone que tienes que decir” y tú has dicho lo que has querido decir. Bravo por ti.
Con respecto a la pieza en sí, me parece muy bella, aunque no haya melodía alguna. Congenia con el ambiente oscuro y tétrico de la serie. La parte primera desde que empieza hasta el 0:40” aproximadamente me resulta más contundente con ese ritmo pum, pum, pum insistente que ayuda a guiarte dentro del discurso y luego parece diluirse un poco. En el final habría sido más apropiado –es una opinión personal- terminar con un corte drástico cuando sale el título.
En resumen, una propuesta muy original. Enhorabuena.
13 - Iván ................Walking Dead
El comienzo hasta el 0:20 me parece perfecto, adelanta el ambiente de la serie de una manera incuestionable. A partir de ahí, cuando entra el cuerpo del inicio la música se vuelve más convencional, utilizando algo muy parecido a la cadencia andaluza como esqueleto. Muy logrado. Por señalar algo a mejorar, el final, que te ha quedado muy apretado. Enhorabuena
14 - Khellus ................Dark
Discurso inquietante y al mismo tiempo romántico, alejado de los convencionalismos al uso. Me ha llamado mucho la atención el armazón armónico, [algo así como C-7, F#, C-7, Ab +5, C-7] y sobre todo lo sorpresivo del salto C-/F#. Y luego está esa forma de hacer tan tuya, que me atrevo a llamarlo “discurso paralelo”, donde la música va a su aire pero sin chocar con el ritmo de las imágenes. Imagino que trabajas como los pianistas en los principios del cine mudo, cuando tocaban improvisando delante de la pantalla y después arreglas. Como ves, son todo elucubraciones mías, así que si no es así, perdónamelo.
Me ha gustado mucho, enhorabuena.
15 - Lindeman ................Dark
Una intro increíblemente lírica y con una producción muy cuidada. A destacar el trabajo con el audio de la voz, que imagino que tiene su miga a la hora de cuadrar con el tempo de las imágenes, que en esta serie es bastante estable, alrededor de 85-90 bpm. Creo que todo suena más limpio a partir de la entrada de las cuerdas en el 0:49”, exaltando, para mi gusto, lo más importante: ese lirismo que toca por dentro.
El final se cae un poquito al no romper hacia algo diferente para resaltar las potentes imágenes de la cueva, que parece una boca gigante rugiendo. Naturalmente, esto es solo una apreciación personal.
Muy, muy fino tu proyecto. Enhorabuena
16 - Jose Luis ................Juego de Tronos
Una sonorización redonda, muy cuidada y muy al uso, con un aire romántico muy cinemático que, paradójicamente, no desentona en absoluto con las imágenes, la temática y la enmarcación histórica de la serie. Aúna calidad y al mismo tiempo, poder de persuasión. Sobre un armazón sencillo alrededor de Eb- va fluctuando la progresión con interesantes añadidos de líneas contrapuntísticas hasta desembocar en una modulación a D- en la explosión final para terminar. Un ejemplo claro de dominio de los recursos compositivos.
Buena factura y control, los nombres de los caballos que guías con mano firme. Enhorabuena
17 - Indigo Martín................The Crown
Giros armónicos poco convencionales guían una sonorización impecable en la sincronización de las imágenes con un poder de persuasión notable. En lo musical, la tonalidad queda poco establecida, al fluctuar hacia otras regiones armónicas demasiado pronto. Imagino que lo has hecho muy conscientemente. No conozco la serie y no puedo referenciar tu sonorización a su temática pero creo que en un tiempo tan corto es conveniente aferrarse a una base armónica más convencional. No obstante, esto no le quita valor a tu propuesta. La verdad es que me ha gustado tu aventurerismo armónico. Ya sabes, el mundo es de los valientes. Enhorabuena


Buenas Avird!

Muchas gracias por semejante inversión de tiempo. Uno de los fines de este concurso es la retroalimentación en pos de feedbacks constructivos. Espero tu propuesta con impaciencia.

:birras:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo