El País machaca a La Oreja de Van Gogh

Teo Tormo
#1 por Teo Tormo el 19/04/2006
Este fin de semana compré El País con el suplemento dominical este que dan.... en el suplemento venía una entrevista con La Oreja de Van Gogh, un artículo en el que supuestamente salían de compras por un mercadito con el grupo y de paso les entrevistaban acerca del último disco y les hacían fotos....
El reportaje empieza directamente hablando de que es muy notable de que Amaia Montero , la cantante, es algo aficionada a la ropita pija de manera casi compulsiva, esto no lo hace el reportero con estas palabras directamente pero si hablando acerca de una anécdota con unos bolsos y una escapada súbita a una tienda de ropa carísima. También se comenta con diversos eufemismos el carácter algo complicado de la chica (vamos que la tia parece insoportable) y que va un poco por libre del grupo. El reportaje se habla del extraño retraso de un mes del lanzamiento del nuevo disco, aunque el grupo explica que se debía que tenían mucha tensión y stress y trabajo acumulado y necesitaban arreglar algunos errores de sonido del disco, el reportero se encarga de recordar los rumores de disolución del grupo porque no se aguantaban entre ellos. Se dedica a acrecentar los rumores el reportero hablando de que cuando se suben a un coche la Montero se sienta separada de los otros, que cuando comen ella se marcha antes.... también se encarga el reportero de recordar a los lectores que el primer disco del grupo fue grabado con mucha ayuda de los músicos del estudio donde grabaron y que el grupo tuvo que recibir luego clases para los siguientes discos, y también el reportero nos cuenta que uno de los miembros del grupo se hace un porro cuando van en un coche, pero no especifica cual. De las dos páginas de texto aproximadamente, pocas lineas son realmente entrevista. También se critica lo poco comercial que parece el primer single del disco.... Parece como si la entrevista no terminara de haber salido bien o no hubiera podido ser todo lo larga que el reportero quería o faltara algo y el periodista finalmente opta por escribir lo que piensa del grupo, que no es demasiado positivo. Parece como si subliminalmente hubieran querido cargar contra el grupo. Aunque no es algo habitual en El País, me parece bien que por fin LODVG tengan lo que se merecen. Que ni son tan buenos, ni componen tan bien, ni la Amaia es tan maravillosa como parece, y que basicamente están ahí porque a unos señores productores y a su compañía se les puso en la cabeza que tenían que estar ahí.
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 19/04/2006
A mi me parecen un grupo clásico de pop español con una docena de temas que cumplen al 100% su cometido de radiofórmula. Siguen una tradición española de grupos "ligeros" como puedan ser los Hombres G, que tienen su espacio -y grande-. En cuanto a esto que dices de El País, me parecen meramente cotilleos con poco interés musical.
Subir
felipevillar
#3 por felipevillar el 19/04/2006
Sin querer pecar de vanidoso ni de radical, pienso que el grupete ese son más malos que pegarle a un padre el día de navidad (esa tía no tiene voz ni para cantar el cumpleaños), pero no más que la mayoría de los que se escuchan por ahí every day... (porque Soyuz, los Hombres G eran malos de cojones) es triste pero la música de verdad está underground, en el guetto... vamos, que si te gusta la música apaga la radio, enciérrate en casa y busca por internet, pregunta a un amigo... No se si esto es bueno ó malo lo que si se es que la buena música no circula por los mismos foros que la música comercial (aunque hay gente que se mueve muy bien entre los dos mundos).

Mi conclusión es que ya me parece muy triste y paradójico que un periódico aparentemente serio e intelectual incluya en su sección dedicada a la música a un un grupo como este.
Subir
1
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 19/04/2006
Bueno pero es lo de siempre, si la música de verdad está en el ghetto, tiene perfecta lógica que la música "de consumo" sea la más extendida. Ya sabemos que una mayoría de gente no escucha la música como quien ve un cuadro, sino para pasar el rato o divertirse. A mi no me parece nada raro que El País los entreviste, teniendo en cuenta que hay muchísima gente interesada en el grupo, ya sea más o menos bueno.
Subir
felipevillar
#5 por felipevillar el 19/04/2006
Bueno, esa es la realidad, ya te digo que no tengo claro que sea malo ó bueno. Lo que si te digo es que yo me mato a estudiar todos los días y a aprender todo lo que puedo de música y luego resulta que los que se llevan la pasta no saben ni tres acordes. Eso si fuera en otra profesión se llamaría intrusismo profesional por un lado y por otro lado serían ellos los relegados al guetto por burros caraduras.
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 19/04/2006
Pero si lo que quieres es pasta, ya sabes lo que tienes que hacer... está claro que mucha gente no paga por escuchar un tema que requiera su atención o que sea especialmente complejo, al igual que muchos no pagan por ver una exposición de arte moderno. Creo que hablas de productos diferentes.
Subir
felipevillar
#7 por felipevillar el 19/04/2006
Hablo que bajo la etiqueta música se están vendiendo auténticos mojones, eso si, con una imagen y un despliegue publicitario acojonante.
La verdad es que si para vivir de la música tengo que hacer semejante truño prefiero trabajar en la mina. Pero la verdad es que yo y miles como yo estamos infinítamente más capacitados para ejercer de músicos que estos gañanes... pero la vida es asín.... que le vamos a hacer
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 19/04/2006
Hay cosas peores, a mí no me gustan nada este grupo, y la voz de la cantante me parece horrible y una petarda de mucho cuidado, ahora también hay que ver a gente cantando como Melendi, Bebe o muchiiiiísimas cosas más, y eso que hablando de gente que compone sus temas, porque luego vienen los triunfitos y diarreas por el estilo.......
Subir
experimental75
#9 por experimental75 el 19/04/2006
Como dice Soyuz es un producto de consumo.

Si ya nos metemos en el tema "musicalmente" dicho, pues hay muchísimos grupos con los que nos podemos meter, anglosajones tambien!

Sobre su calidad "musical" pues modestamente, opino que tienen algunas canciones que están bien, pero muy limitados en general creativamente. Cumplen el cometido y yatá.

Salud.
Subir
experimental75
#10 por experimental75 el 19/04/2006
felipevillar escribió:
Bueno, esa es la realidad, ya te digo que no tengo claro que sea malo ó bueno. Lo que si te digo es que yo me mato a estudiar todos los días y a aprender todo lo que puedo de música y luego resulta que los que se llevan la pasta no saben ni tres acordes. Eso si fuera en otra profesión se llamaría intrusismo profesional por un lado y por otro lado serían ellos los relegados al guetto por burros caraduras.


Veamos, discrepño contigo en parte.

A mi la Oreja no me gusta, no me parecen demasiado creativos.

Sin embargo, no tiene nada que ver en que usen tres acordes, ni dos ni 1.

Un buen tema es un buen tema independientemente de los acordes que se usen. Si (una melodía, un ritmo, un detalle vocal, un sonido, una atmosfera, etc.. .) es buena pues entonces para mi es lo de menos en que escala está o si usa 10 acordes.

Lo importante es la CREATIVIDAD, lo que transmita esa canción.

Hay gente que con dos notas hace barbaridades, y eso es lo bueno de la música, que el virtuosismo, o los estudiosos, no tienen porque ser lo que hacen mejor música. Tendrán más herramientas, mas conocimiento, pero si no hay talento, ya puede uno matarse que nanay.

Yo lo veo así. :wink:

Saludos.
Subir
felipevillar
#11 por felipevillar el 19/04/2006
Es que estoy muy quemado porque ahora tengo una compañera superpija que me pone los 40 en el curro y es para pegárse un tiro, bueno, que cojones, para pegárselo a ella. Y evidentemente, siempre hay cosas peores, porque los triunfitos ya ni se molestan ni en afinar ni en grabar metales de verdad.... vamos para atrás. Cualquier día vemos a Herbie Hancock teloneando a Camela.
No se, a lo mejor estoy muy equivocado, pero como de lo que hablamos es de música (esto en teoría), pues si habría que "meterse" y juzgar única y exclusivamente por parámetros musicales. Y si un periódico tiene una sección de música, a mi entender debería hablar de MUSICA DE VERDAD HECHA PPOR MÚSICOS DE VERDAD.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 19/04/2006
Como los cantantes de Mili Vanili.......
Subir
Ludwig21
#13 por Ludwig21 el 19/04/2006
Estamos en lo de siempre:

Una es mercado musical y la otra musica, dos cosas q no tienen nada que ver...la industria discografica vende discos, pero en el fondo les da igual vender discos, que coches, que churros, etc.

La musica es otra cosa... la musica no es empresa, no es fama y mucho menos pasta.


Es mi opinion.
Subir
felipevillar
#14 por felipevillar el 19/04/2006
Para Perversa Fantasía:
yo no digo que usen tres acordes, digo que solo saben tres acordes y por lo tanto serán los que usan. Yo tampoco juzgo la música por eso, además es que me encanta el blues (y tiene tres acordes), pero ¿donde está la creatividad en ese grupo, donde está la calidad, en la voz de la pija esta?
Grandes músicos dicen que no hay buena ó mala música, hay música bien ó mal presentada. Y la de la Oreja está presentada de manera muy mala. Y olvídate, el éxito de estos grupos no tiene nada que ver con el buen gusto ni con el talento, olvídate, tienen que ver con el mercado, el consumo, la imagen, la moda, el dinero... con cualquier cosa menos con la música.
Subir
experimental75
#15 por experimental75 el 19/04/2006
felipevillar escribió:
Para Perversa Fantasía:
yo no digo que usen tres acordes, digo que solo saben tres acordes y por lo tanto serán los que usan. Yo tampoco juzgo la música por eso, además es que me encanta el blues (y tiene tres acordes), pero ¿donde está la creatividad en ese grupo, donde está la calidad, en la voz de la pija esta?
Grandes músicos dicen que no hay buena ó mala música, hay música bien ó mal presentada. Y la de la Oreja está presentada de manera muy mala. Y olvídate, el éxito de estos grupos no tiene nada que ver con el buen gusto ni con el talento, olvídate, tienen que ver con el mercado, el consumo, la imagen, la moda, el dinero... con cualquier cosa menos con la música.


bueno ahora me queda más claro :wink:

1 saludo, en realidad coincidimos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo