Para que vale la tarjeta de sonido? y una interfaz?

mikeloo
#1 por mikeloo el 15/01/2012
hola me gustaría saber para que valen estos dos conceptos fundamentales en el estudio gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nikoula
#2 por nikoula el 15/01/2012
Una tarjeta de sonido es como una tarjeta de video o de red...Permite al ordenador realizar una determinada funcion, en este caso la de poder meter sonido al ordenador o sacar(entrada/salida)
Las tienes internas o externas, como mas numero de entradas o salidas o menos.

Por interfaz yo diria que se entiende una tarjeta externa, algo mas "profesional" orientado a la grabacion con varias pistas de entrada o salida, y no una simple tarjeta como la que te puede venir para el ordenador (interna, con 1 salida y una entrada)
Subir
elprimo232
#3 por elprimo232 el 16/01/2012
a ver, interface de audio, targeta de sonido, interface de sonido, todo es lo mismo solo que le puedes llamar como kieras, aham, la funcion principal, es que te deja grabar audio en tu ordenador, ya sea una guitarra enchufada directamente a la interface, o un microfono ya sea para voces o instrumentos, o ruidos varios, o cualkier instrumento, ya depende de las interfaces unas te traen digamos mas "extras" (por llamarle de alguna manera) que otras, por ejemplo puede traerte o no, alimentacion phanton, que es necesaria en caso de que kieras usar un microfono de condensador (como la mayoria de microfonos de los estudios), te pueden traer algun efecto como compresor, eualizador, delay etc...
Subir
kiket
#4 por kiket el 16/01/2012
Es lo mismo. Y sirve para grabar y/o escuchar. De la calidad de sus componentes y la estabilidad de sus drivers dependerá que sea mejor o no.
Subir
David Dare
#5 por David Dare el 16/01/2012
Comentar también que el "sonido" es analógico pero su manipulación en tu DAW (programa para hacer música) es en digital, de ahí que un buen interface/tarjeta de sonido tenga un buen "convertidor de analógico a digital" y viceversa sea muy importante. Luego entramos en previos y etc. Como te apuntan por aquí en un PC solías comprar una tarjeta de sonido para reproducir sonido, a las tarjetas mas profesionales se las llama interface de audio por que te permiten conectarlas directamente dispositivos.
Subir
mdsavio
#6 por mdsavio el 24/01/2012
Pero las ventajas son son las mencionadas o tenemos mas cosas positivas?

Pregunto...
Con una buena tarjeta tendremos mejor calidad de sonido escuchando música?
Depende logicamente de los monitores también, pero si trabajamos con unos monitores buenos, krk, yamaha o lo que fuere (home studio) con estas interfase tendremos mejor calidad final en el monitoreo?

También eliminamos sonidos indeseados de las tarjetas comunes internas del PC imagino, algo mas para comentar?

Es que quiero comprar una tarjeta buena pero si solo me vale para escuchar o monitorizar de la misma manera no creo sea necesario. Me han recomendado una Edirol UA 25ex pero estoy viendo también una Focusrite Saffire Pro 24 DSP.

Tal vez sean mucho para un estudio de video y encima podrían darme la misma calidad que la del workstation.
Se que si grabo con el micro una voz en off será mejor pero en el monitoreo de uso normal de bandas sonoras?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 24/01/2012
#6

Lo ideal es que si utilizas una herramienta, sea la herramienta idónea para el trabajo que estas realizando. Para producción musical, la recomendación es utilizar productos desarrollados para eso, si vas a producir música, pues no lo hagas en un producto que es pensado solo para entretenimiento. Antes de comenzar a explicar nada me interesa que quede ese concepto, ya que antes de toda la explicación teórica lo que prima es precisamente utilizar los medios adecuados para el trabajo que se está realizando.

Para darle sentido a la afirmación, si tu utilizas equipamiento de estudio, ya sea home studio o estudio profesional, el primer problema que te encontraras si utilizas una tarjeta o interfaz que no fue pensado para esto, es el tema de las conexiones, es simple, una tarjeta integrada por lo general tiene una salida estéreo en formato mini jack, los monitores tienen conectores jack o XLR balanceados, en algunos casos te vas a encontrar con RCA, es el primer punto que te da indicios de que necesitas un producto desarrollado para ese fin.

Luego se encuentra el tema de las especificaciones técnicas, en este aspecto yo soy partidario de no obsesionarse mucho, la mayoría de usuarios miraran al segmento mas bajo de precios y la verdad en cuanto a equipamiento home studio mirar al segmento mas bajo o al mas alto no reviste mucha diferencia, obviando claro que existen equipos de gama alta, los cuales los dejo aparte de este comentario, ya que son otros rangos de precio, no son a lo que aspiraría el común de los mortales.

Entonces, en resumen, es necesario dar el paso a utilizar la herramienta idónea, pero no vale mucho la pena dejarse deslumbrar por especificaciones y tratar de aspirar a lo mas caro o que se ve mas complejo pensando que tendremos alguna ganancia. Para efectos prácticos, si tienes la experiencia y el conocimiento sabrás sacarle partido al equipo mas básico, incluso a la integrada, por lo tanto antes de aconsejar hacer una compra trato de promover en la gente el aprender a sacarle el máximo provecho a lo que se tiene, el 95% de los cambios de equipamiento se harán sin haberle sacado el total provecho a lo que se tiene, y mucha gente persigue una mejora de calidad cambiando equipos, siendo que aun no saben grabar o mezclar, a fin de cuentas las mezclas le van a quedar mal igual, si es uno mismo el eslabón mas débil de la cadena en esos casos.
Subir
mdsavio
#8 por mdsavio el 25/01/2012
Perdona harpocrates, no se a quien respondes, aunque vengo siguiendo el hilo y mis preguntas ahondarían mas en la pregunta inicial pero sobre la tarjeta de sonido no veo la respuesta a mi pregunta... Aunque si es al creador del hilo me callo. jejej

En mi caso, que es un estudio home profesional de video tiene equipamiento de monitores, un workstation y sobre todo el tema sonido es para escuchar lo mas fielmente una mezcla de una voz en off que puede ser grabada en mi estudio o no y poder masterizarla con las pistas de la banda sonora.

Se ganará mas calidad en la escucha? Cosa que no creo, aunque pienso que será asi, si grabo en mi estudio la voz en off, (será mejor la conversión analogo de la voz a digital).

Gracias.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 25/01/2012
mdsavio escribió:
Perdona harpocrates, no se a quien respondes, aunque vengo siguiendo el hilo y mis preguntas ahondarían mas en la pregunta inicial pero sobre la tarjeta de sonido no veo la respuesta a mi pregunta


A ti es quien respondo, pero en un principio no le vi sentido a tu pregunta, por eso trate de darle algún sentido y salio dicha respuesta. La pregunta inicial es "para que vale una tarjeta de sonido o una interfaz" pues esa pregunta se responde fácilmente, por que si no, no tienes audio, por eso no halle sentido a tu pregunta si seguía en la linea de la pregunta original, el único posible sentido que le encontré es que te refirieras a actualizar tu tarjeta o tu interfaz, y ahí tienes mi respuesta en ese sentido, si aun te quedan dudas, redacta nuevamente.
Subir
David Dare
#10 por David Dare el 25/01/2012
Si ganas en calidad de escucha. Como menciono antes, una buena interface de sonido viene con conversores analógicos/digital de mas calidad y eso te va dar mas calidad de sonido. Yo trabajo en MAC y en relación precio calidad la Apogee Duet es la mejor. Pero no es compatible con windows.
Subir
1
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 25/01/2012
Dareman escribió:
Como menciono antes, una buena interface de sonido viene con conversores analógicos/digital de mas calidad y eso te va dar mas calidad de sonido.


Eso en realidad no es tan apreciable. En el caso de que saltes de una interfaz integrada a una apogee como tu dices, pues si puede ser que tengas un salto mas o menos cuantificables, pero en el rango de productos al que accede la mayoría, pues entre una interfaz de 200 euros y otra de 500 euros, pues no apreciaras mejoras, es por eso lo que respondo mdsavio de esa forma, si estas tirando de la interfaz integrada y te pasas a un equipo de gama alta, pues si tendrás cambios que tampoco es que sean grandes cambios. Pero si te pasas por ejemplo de una Fastrack, a una Saffire pro por ejemplo, no es que vallas a darte cuanta de las diferencias de sonido de una interfaz a otra.
Subir
phantom48
#12 por phantom48 el 25/01/2012
mdsavio escribió:
Se ganará mas calidad en la escucha?


Necesitas una tarjeta de sonido que este especializa para eso, porque las tarjetas que llevan de serie los PC o Mac están más diseñadas para jugar a videojuegos que para creación musical.

La diferencia es abismal, incluso con un interfaz de gama media y no suelen ser muy caras; desde luego la calidad de sonido no solo depende de la tarjeta, también influyen unos buenos monitores, pero, por norma general, si quieres trabajar con música necesitaras un interfaz de audio que tenga un buen chip de sonido y una buena capacidad para pasar de A/D que te ayudara a la hora de grabar fuentes externas.
Subir
1
mikeloo
#13 por mikeloo el 25/01/2012
yo lo que kiero es producir electro y tal no kiero mas, es como dubfire que son famosísimos y utilizan yn teclado y unos monitores de 100 euros y listo
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 25/01/2012
phantom48 escribió:
La diferencia es abismal


???, yo la verdad es que me pregunto si la gente habla de lo que lee por ahí, o realmente ha hecho pruebas, escuchar en una interfaz integrada y una interfaz de audio de gama media de verdad que no es abismal, la mayoría de la gente ni se daría cuenta. Hay sus diferencias claro, pero como digo dista bastante de ser abismal. Conste que nos referimos a como se escucha, no estamos hablando de calidad al momento de grabar, ni estabilidad, ni ningún otro parámetro, si no simplemente como se escucha, pasando por el mismo sistema de monitoreo.
Subir
mdsavio
#15 por mdsavio el 25/01/2012
Ok, en mi caso que tengo una tarjeta de serie en el workstation no me valdría la pena pasarme a una pro, (solo quería apreciar un cambio de sonido en mis yamaha al reproducir lo ya grabado en otros estudios) ya que por las respuestas no habría diferencia. Sabía que si la había en cuanto a captura de un audio si yo grabo desde un mic por ejemplo.

Gracias por responder, me quedo clarisimo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo