Para que vale la tarjeta de sonido? y una interfaz?

3ɅƦ WøøD
#31 por 3ɅƦ WøøD el 05/02/2012
Dareman escribió:
3. Cuando termines el tema y hagas el bounce (lo guardes a wav o mp3) va a sonar mucho mejor, ahí entra el DAC.


hola dareman, tampoco lo digo convencido al 100%, pero me parece que en el renderizado no entra el DAC, creo que se trata de un proceso digital. Alguien del foro comentó que incluso se puede desconectar la tarjeta durante el renderizado (por lo menos en ableton live... aunque no lo he probado). Respecto a los ficheros mp3, no es necesario dithering, con DSP dedicado o no, para reajustar la cuantización. Para bajar la frecuencia de muestreo puede ser otra cosa, pero trabajar por encima de 44,1KHz no le veo mucho sentido salvo quizás en grabaciones de estudio muy pro, pero en ningún caso produciendo la música desde el mismo ordenador. Eso es comer demasiados recursos de CPU para muy poca mejora (si es que hay alguna mejora). Cuando quieras pasar a mp3 un fichero de audio, renderiza tu proyecto a un wav de 32 bits (con lo que no necesitarás dithering). La clave es que los algorítmos de los diversos codificadores mp3 pueden funcionar también con wav's de 32 bits.

Respecto al asunto del hilo, estoy seguro de que la duet es un interfaz de pm (ya solo por marca), y con un precio muy bueno gracias a reducir el número de entradas/salidas a las suficientes para lo que suele necesitar un productor de electrónica que no use mucho hard. Para grabar una voz con un micro o unas líneas de guitarra casi seguro que el resultado que te dará es muy bueno. Pero para reproducir las cosas no son tan sencillas pues además del interfaz dependen otros factores como tus monitores o la acústica de tu estudio, que deben estar a la altura del interfaz.

Si me permitemes un inciso, hace poco he leído un comentario en el subforo de equipo de estudio profesional que viene muy al caso. Comparaban reverbs hard y alguien versado en el tema escribió que la diferencia entre una unidad buena y otra muy buena podía ser casi inapreciable si la acustica de la sala no era la apropiada. Así de sutil es el audio profesional.

Joan Flanegan escribió:
ya lo ha dicho haprocrates, que da siempre en el puto clavo.

+1

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Dare
#32 por David Dare el 05/02/2012
Gracias por colaborar, tampoco tengo las cosas al 100% claras. Y hablo por mi experiencia.

El tema del dithering lo puse para reforzar la opción 3, en el caso de la duet tiene su propia opción de dithering. Creo que se usa cuando pasas de 24 bits a 16 bits un tema para masterizarlo en calidad CD.

Referente al bounce, yo noto diferencia entre hacerlo normal y en realtime con una o dos pasadas. Creo que el dac si actúa ahí. He leído que en Logic hay gente que incluso para obtener un bounce mas próximo a lo que escucha cuando produce, saca las pistas por un canal aux y luego graba ese aux.

No recuerdo bien, pero cuando hice mi búsqueda para comprarme un interface de audio para música electrónica que es lo que yo hago todos los foros hablaban de la duet por su DAC y sonido cristalino. Y ponían a parir las Mbox, Digi1/2/3.

Releyendo mis post, parece que me llevo comisión de Apogee... =)

Prometo que no!
Subir
3ɅƦ WøøD
#33 por 3ɅƦ WøøD el 05/02/2012
Dareman escribió:
Referente al bounce, yo noto diferencia entre hacerlo normal y en realtime con una o dos pasadas. Creo que el dac si actúa ahí. He leído que en Logic hay gente que incluso para obtener un bounce mas próximo a lo que escucha cuando produce, saca las pistas por un canal aux y luego graba ese aux.


Muy curioso ese dato, no lo sabía. Y me ha hecho reflexionar. Recuerdo que en más de una ocasión me ha pasado de hacer un render y sonarme algo distinto a como lo escuchaba al reproducir (quizás por bajar la cuantización sin dithering, o un bug en algún plugin... a saber!). Lo de grabar el master me parece una idea muy buena y sin complicaciones para preservar esa "fidelidad" proyecto/render, siempre que se disponga de unos buenos conversores... gracias por la información.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo