¿ Por qué pasar MIDI a Audio ? Si suena cojonudo!

zoolansky
#1 por zoolansky el 20/09/2007
Güenasss,

Éste es un tema que me trae de cabeza desde hace tiempo, y que hemos comentado estos días con meidei vía privados, pero me gustaría conocer las opiniones de los hispasónicos que me hagan el honor de participar en el hilo. :D

Se trata de la parte de la producción musical de un tema que consiste en pasar las pistas MIDI a Audio, para después proceder a la mezcla y masterización del mismo, usando ya solamente pistas Audio. En mi caso, que suelo trabajar con 25-30 pistas por tema (sólo para baterías ya tengo un montón, entre bombo, caja, charles abierto y cerrado, platos, timbales, etc. etc.), esa parte me lleva un largo tiempo, y además se produce cuando ya tengo el tema aparentemente "terminado" y me gusta cómo suena, con lo que me da un poco de "palo" ese montón de (aparente) trabajo pendiente para dar por completado el tema según la "tradición".

Vaya por delante que yo grabo en MIDI todo lo que no sean guitarras reales y voces. Lo hago porque en MIDI tengo más posibilidades de edición, corrección manual, etc.

Y yo me pregunto, con los sintetizadores que muchos de nosotros usamos hoy en día (Motifs, Tritones y demás), que son multitímbricos con posibilidad de aplicar efectos a cada timbre (pista), y con los secuenciadores que usamos (Sonar en mi caso) que permiten aplicar sobre pistas MIDI panoramización, envolventes, automatizaciones, efectos varios, etc., todo ello consiguiendo que un tema suene de maravilla cuando todo está todavía en MIDI ¿ es realmente necesario volver a convertir todas esas pistas a Audio para proceder a la mezcla ? ¿ no sería suficiente con volcar el resultado de "todo el MIDI sonando" a una única pista stereo (y luego ya masterizar) ? Hablo desde un punto de vista del que trabaja en homestudio y en plan amateur; por supuesto que en los estudios profesionales la historia es otra.

¿ Qué me decís ? ¿ Me van a devorar los puristas de la producción musical ? :roll:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
falkys
#2 por falkys el 20/09/2007
Hola zoolansky!

Alguien escribió:
con lo que me da un poco de "palo" ese montón de (aparente) trabajo pendiente para dar por completado el tema según la "tradición


Amen. Me pasa exactamente lo mismo, me da un perezon increible.
Antes solia pasar alguna pista midi a audio solamente porque con el antiguo portatil se quedaba sin recursos con algunos vstis. De momento que el nuevo portatil tira sin problemas, no hago esas cosas.

Una vez probe a pasar la bateria a pistas de audio, y reconozco que gana mucho ya que normalmente desde el sinte (soft o hard) no se puede mezclar tan bien, o por lo menos no es tan sencillo.

Aun asi me parece un coñazo y no lo he vuelto a hacer, supongo que cuando tenga que hacer una mezcla mas seria, tendre que hacerlo..

Saludos.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 20/09/2007
Gracias, falkys; veo que no soy el único! :D De hecho he leído por ahí que con los nuevos super-sintetizadores y súper-secuenciadores, cada vez más gente mezcla directamente en MIDI. Casi seguro que para mis nuevos temas lo haré (si no no acabaré antes de 2009!!).
Subir
gBeat
#4 por gBeat el 20/09/2007
El motivo puede ser variado:

1-. No disponer de un Triton o Motif o un workstation externo. Si estás usando romplers puede que no tengas memoria y que el sistema no pueda con todo.

2-. Para usar efectos que no estén disponibles en el workstation. En el caso de temas en los que se mezcla con voz o instrumentos reales para ajustes como la ecualización, compresión.

3-. Para efectos tremendistas, como filtros a todas las partes, a una sola... o para exportar pequeños cachos y crear nuevas estructuras de un tema, con diferentes efectos, ecualizaciones....

Como pongo el el primero de los puntos, si trabajas con algunos romplers es imposible hacerlo de otra forma
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 20/09/2007
Yo solo pasa a audio cuando no me da más la cpu por tanto consumo de plugins, pero mientras aguante el ordenador....., salvo que se quisiera hacer alguna edición como dar vuelta un sonido o alguna ventaja de la edición de audio....
Subir
ivanc
#6 por ivanc el 20/09/2007
Yo hago exactamente lo mismo que eduardoc....además, no os suena peor a vosotros cuando exportais las pistas??...a mi si.. :roll:
Subir
juls
#7 por juls el 20/09/2007
No encuentro problema por trabajar sin pasar a audio las pistas midi si el resultado que te da es el que buscas. Eso si, tampoco veo que de tanto trabajo grabar el audio...por muchas pistas midi que tengas en una o dos pasadas ya las tienes todas en audio.
Cada maestrillo....
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 21/09/2007
Muchas gracias por vuestras respuestas, que no sabéis cómo me han iluminado.

Coño! Esto sí que no me lo esperaba! :shock: He estado haciendo el primo un montón de tiempo pasando a Audio pista a pista (juls, con una Audiophile 2496 sólo puedo hacerlo de una en una; si el tema dura 4 minutos y tengo 25 pistas, eso son como mínimo casi dos horas por tema...imagínate!).

Lo que me ha iluminado definitivamente es que eduardoc no pase a Audio si no es necesario. Si un crack como él lo hace así, por mi parte se acabó pasar a Audio si no es ultranecesario! :platano:

Acabo de ganar un montón de horas de mi vida! :D
Subir
insalada
#9 por insalada el 21/09/2007
Yo los paso, pero para aprovechar el maximo de cpu(a pesar de tener un dual core) pero cuando aplicas todo tipo de efectos entre voz e instrumentos esto se dispara, y en la reproducción puede desfasarse el ritmo, etc.

Mi pregunta es, porqué suena PEOR el wave transformado del MIDI? estoy convencido que suena peor....sobre todo lo noto con los graves, pero me imagino que ocurrirá con todas las frecuencias...

Saluditos
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 21/09/2007
En mis cosas, pocas, soy muy simple y muy acústico, creo que con 16 track me sobra, pero muchos trabajos, a ejemplo cubase/reason, que hago para otros, nunca pasa algo a audio, el desarrollo lo limita la maquina, hay que optimizar el uso de plugin, yo miro mucho el hardware que tienen los estudios de mi ciudad y me limito a eso, si quieres mas paga mas, tambien recuerdo que hace años cuando no habia samples buenos, habia que duplicar cosas para conseguir un sonido y ahi es donde la maquina pide un alivio ...
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 21/09/2007
Alguien escribió:
Mi pregunta es, porqué suena PEOR el wave transformado del MIDI?


¿Incluso congelando la pista te suena mal?
Subir
meidei
#12 por meidei el 21/09/2007
Hola :D

pues yo como te dije,

si son sintes molones los grabo en audio, por que seguro que no voy a poder emular el sonido del sinte luego en el estudio,

si meto alguna otra cosa como las baterías o algún pad en midi las dejo en midi hasta el final,

eso sí, casi nunca paso midi a audio hasta que no me obliga el procesador, y normalmente lo que hago es congelar.

Lo que sí hago es utilizar la pista audio del midi para aplicar efectos, paneos, insertar reverbs o subir y bajar faders.


saludos peludos
Subir
musicaparakhaos
#13 por musicaparakhaos el 21/09/2007
pues yo lo paso todo a audio; noto que las pistas o mezclas no suenan igual en midi que en audio, no me pregunteis porque, no lo sé, pero yo lo escucho asi, no se si será porque se pierde calidad en la conversión o porqué, pero así lo entiendo yo (sobre todo lo escucho como diferencia de volumen). Admitiendo esto, si mezclamos un proyecto tomando como referencia los midis, y de ahí directamente pasamos toda la mezcla a audio, se producirá una diferencia entre lo que mezclamos en midi y el nuevo archivo en audio, en cambio mezclando todo en audio esta diferencia no existe... Mis oidos por lo menos me hacen entender eso...
Subir
solker
#14 por solker el 21/09/2007
Pues yo no paso nada a audio si no es imprescindible. Como comentan por arriba, cuando la maquina no da mas de sí ... si no dejo los midi, para poder retocar si procede. Además, no suelo pasarlo a audio como tal, si no que lo congelo, por el mismo motivo que antes, si necesito retocar, descongelo en ese momento y vuelvo a congelar.
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 22/09/2007
je je, gracias a todos; meidei, ya ves que he hecho pública nuestra relación epistolar-virtual, más o menos...

musicaparakhaos, lo que sí es cierto es que cuando un sintetizador está en modo multitímbrico, cada uno de sus timbres (léase sonidos, léase pistas) no suenan tan bien como si seleccionas voz a voz por separado, por temas de efectos, polifonía, etc.; eso es cierto en la mayoría de los casos. En eso te doy la razón y era lo que yo tenía en mente a la hora de pasarlo todo a audio, pero después de valorarlo no me compensa el pequeño incremento de calidad en el sonido, con el gran incremento de tiempo de trabajo. Creo... #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo