Pequeña reflexión

Paraab
#1 por Paraab el 13/06/2009
Ayer hice un viaje en mi coche y, como siempre que viajo solo, me puse mi musiquita bien fuerte, como a mí me mola.

En concreto era la Sexta de Mahler.

Bueno, el caso es que mientras la escuchaba pensaba en lo siguiente: Me encanta esta obra. Me parece de una belleza e inspiración deslumbrante. Pero el hecho de que la escuche y me guste se debe a que la he escuchado ya muchas veces y la he asimilado. Es decir: me la sé. :wink:

No lo recuerdo ahora pero posiblemente las primeras veces que escuché esta obra no la disfruté como ahora porque no la conocía y no le sacaba todo el jugo que encierra. En muchas obras, y sobre todo en aquellas que poseen un grado de abstracción importante, sólo después de varias escuchas se logra extraer su significado.

En la época en que Mahler compuso esta sinfonía, la única forma de escucharla era yendo a un concierto donde se interpretara. La gente "normal" podría escuchar esta obra, como mucho, no sé, en dos o tres conciertos. Es imposible que llegaran a apreciarla.

Imagino que a los músicos de aquella época, como a todos, les gustaba que su música fuera aplaudida y reconocida. Es increíble que no se decidieran a prostituir su música, haciéndola mucho más liviana, ligera y reconocible para que alcanzara el éxito a la primera.

Sin duda habrían también muchos de esos. Pero otros, se estrujaban el coco para producir unas obras de una profundidad y una abstracción enorme, aún a sabiendas de que resultaba muy difícil de asimilar por el gran público. Este convencimiento de "calidad por encima de todo" me parece digno de elogio. Al final, por cierto, el tiempo les ha dado la razón.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pablo Borghi
#2 por Pablo Borghi el 13/06/2009
=D>
Subir
ricother
#3 por ricother el 21/06/2009
Enhorabuena por la reflexión. A mí también me gusta la sexta, y al principio no la "pillaba".
Creo que posiblemente Mahler (o similares) no era tan incomprendido. El público que acudía a conciertos en esa época era (entiendo) un público muy ilustrado, verdaderos melómanos (los que no lo eran me imagino que abandonarían la sala antes del final del 1er movimiento) y su capacidad de atención era mucho mayor que la del público actual (una canción de más de 4 minutos se considera larga...). Creo (o quiero creer) que se trataba de un público capaz de prestar mucha atención a la estructura de las obras y al programa (si lo había). A lo mejor estoy siendo muy optimista...
Lo que sí me temo es que otros músicos de gran talento murieron en el anonimato y sus obras jamás fueron estrenadas. En el caso de nuestro amigo Gustav, él, para su suerte y la nuestra, se ganaba las habichuelas como director.
Subir
ok
#4 por ok el 21/06/2009
=D>
Subir
Paice
#5 por Paice el 25/06/2009
Esa es una de las ventajas de la era de la "reproducción". Me puse a pensar en lo que señalaba Paraab, en eso de que solo tras varias escuchas se asimilan las obras y se comienzan a disfrutar de otra manera. A mi ciertamente me pasó con la música de Mahler, de Brukner y de muchos otros (y con música de otros estilos). El tema es que ahora pienso en la música "contemporánea", y me reconozco como dice ricother "entre los que abandonarían la sala antes del final del 1er movimiento". Esto me a puesto pensar si no me estaré perdiendo de algo.. y el tema sea solo darle más y más escucha a esta música.
Bueno, saludos.
Subir
mikrokosmiko
#6 por mikrokosmiko el 25/06/2009
Ya sé que es el tema de siempre, pero la música "contemporánea" no es sólo Stockhausen y Boulez, también es Ligeti, Reich, Part, Berio... vamos, que hay cosas que no entran por mucho que te empeñes y otras q a la primera :D
Subir
ok
#7 por ok el 26/06/2009
Ligeti necesitas por lo menos 20 escuchas para pasarlo...

Su concierto para violin lo he escuchado al menos 30 veces con partitura en mano... y sigue siendo demasiado.

Miren esta cadencia:

:shock:

Y si les subo el audio... se quedan locos!!! :oops:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
ok
#8 por ok el 26/06/2009
Escuchen el final!!! :oops:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 26/06/2009
Depende de la obra... No me digas que Musica Ricercata no entra a la primera:
Subir
mikrokosmiko
#10 por mikrokosmiko el 26/06/2009
Anda que ya podrían publicar fotos que saliera un poco mejor el tío... :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo