Planeando un nuevo sistema de participación en los foros

culebra
#106 por culebra el 06/12/2021
Ya lo he puesto en el hilo de sugerencias y Bugs, pero lo repito porque creo que es importante.

En la página principal hay dos menús. Uno para hilos resueltos recientemente (que incluye un desplegable "ver más"). Este me importa poco. Hay veces que el hilo ya mola aún sin estar resuelto. No le daría esa prominencia solo por estar resuelto.

Sin embargo veo importante que el menú de hilos recientes (no necesariamente populares) sí incluya el desplegable "ver más". Así podemos ver todas las novedades de todas las secciones de una forma más cómoda. Si no está el "ver más" eso nos obliga a abrir cada sección por separado, lo cual es un rollo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#107 por Soyuz el 06/12/2021
#106 Le estamos dando una vuelta al asunto, pero me llama la atención que entres a los últimos posts por ahí; hay otros acceso más directos sin tener que bajar por la portada.
Subir
Teo Tormo
#108 por Teo Tormo el 07/12/2021
No sé se habrá implementado algo al respecto porque no he abierto ningún hilo consulta pero…
¿Qué ocurre si quien abrió el hilo no marca ninguna respuesta como solución? ¿Recibe correos automáticos recordatorios invitándole a marcar una respuesta cuando hay más de una o cuando pasa cierto tiempo?
Sería una pena que la gente se animara a participar en estos hilos pero por descuido o desinterés de quien abrió el hilo, a pesar de haber obtenido respuestas y que alguna sea claramente válida no marque ninguna como válida y nadie tenga su ración de karma.
Subir
1
Carmelopec
#109 por Carmelopec el 07/12/2021
Teo Tormo escribió:
Sería una pena que la gente se animara a participar en estos hilos pero por descuido o desinterés de quien abrió el hilo, a pesar de haber obtenido respuestas y que alguna sea claramente válida no marque ninguna como válida y nadie tenga su ración de karma.


El problema peor que le veo a todo esto (que en líneas generales estoy seguro que se volverá más normal con el tiempo), es que quién suele necesitar tips (y respuestas a enigmas, muchos de los cuales están al alcance inmediato y muchos más son de pura cultura de bachillerato o de aún más educación básica), en la misma medida es susceptible de carecer de criterio para discernir cuál es la respuesta (no ya correcta, que sería convertir esta comunidad en un repositorio de certeza y luz, y ahí sigo contemplando que casi todos los conceptos descriptivos están del revés, o, si no tanto, bastante desenfocados y, en el mejor de los casos habría que codificar estas certezas, ordenarlas, categorizarlas, ¿por votación popular?), ni siquiera la que buscaba. Puede ser que se de sólo en casos extremos, o no tanta extremos, no soy adivino, puede que no sea para tanto.

En la misma medida, sería justo esperar que todo esto cause un efecto de mejoría en los contenidos, como las campañas de vacunación, que pueden comportar daños colaterales y mucha crispación; pero, al final suelen deparar bastante curación (o al menos hasta ahora había sido así, frente a los bichos, y con los atavíos y expectativas con la que encarábamos las sociedades y las autoridades este tipo de problemas).

Pero, como advertía Soyuz en el hilo en que se anunciaban cambios, lo sensato es no sacar las cosas de quicio, además esto era una comunidad (o al menos venía siendo), y, sobre todo es una web (bastante de referencia por cierto, claro que en español, eso para bien y para mal), algo que ha durado tanto es conveniente renovarlo en cita medida, abrir las ventanas, que corra el aire, abrirlo a nuevas formas de expresión.

Porque la base de conocimientos ahí queda, si alguien tiene criterio para buscar, va a poder encontrar comentarios diversos, puede que polémicos, y con cierta frecuencia contradictorios, y no creo que Fénix network se proponga convocar un premio nobel permanente ni convertir a su equipo de colaboradores en un comité las 24 horas (auqnue estos cambios van a obligar seguramente a seguir atendiendo nuevas controversias y disfunciones propias delas renovaciones y que son , simplemente, ajustes, no veo un precipicio acechante.

Otra cosa es que haya a algunos que nos complazca más que a otros, que es otro cantar. A pesar de lo cual, recomiendo a gente con casi veinte años como usuario activo como yo que sean pacientes y dejen que se sucedan los acontecimientos y se ajusten las reformas. No es muy de esperar que sea el apocalipsis simplón, o la hecatombe ñoña, no lo veo tan de la manera de su dueño ni de su gente de confianza (como lo que comentaba antes de las pandemias, lo normal y lo esperable es normalidad; ojo, ya progreso es harina de otro costal). Lo cierto es que cada cual debe de saber cuando llega el motivo d jubilación, o de cambiar la intensidad y el estilo de su participación, ni un rigorista como yo va a ver como deseable ni sensato proponerse como entrenador de maratones si lleva veinte años sin hace ejercicio y además ya cojea, tose y le faltan dos telediarios (o tres, vale) para babear.

Siguiendo con la cuestión esa que plantea Teo, lo de animarse a participar, ahora mismo sí que advierto cierto miedo a incluso es posible que se esté evitando la polémica y la discrepancia (argumental, claro) y eso puede ser bastante contrario a la vitalidad que creo que se ha de buscar en algo que lleva tantos años, y que salta a la vista que se persigue aquí. Un hilo-tablón de anuncios, o hilos con respuestas excesivamente concisas a modo de declaración de juzgado (muy al gusto anglosajón) puede ser una mala versión de Hispasonic y, por lo menos para mí, aburrido de cojones y feo. También en este punto confío en la administración de la web, en la práctica se suele aplicar la cantidad de tolerancia y elasticidad que hace que las cosas fluyan y hay en su equipo sentido común de sobra para que que no surjan chirridos ni crispaciones, o muy pocos.

Luego ya está lo que cada uno tenga como preferencias; pero, como empresa , es necesario tener una visón de conjunto y no se puede mantener un producto al gusto de unos pocos, si las respuestas son cada vez más sosas o, aun yendo a buscar lo efectivo y lo cierto, incompletas, o desenfocadas, nos queda la tranquilidad de que se han anunciado mejoras sustanciales en la búsqueda de recursos dentro de esa base de conocimientos que se ha alcanzado.

¿Que no y que triunfa el holocausto hoygan?, a otra cosa todos, ha habido más de lo esperado y lo más probable es que lo siga habiendo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#110 por kamikase ♕ ♫ el 07/12/2021
Soyuz escribió:
Algo que podría ser interesante para acelerar la localización de información también es ver qué usuarios están participando en un hilo (y con cuantos posts cada uno), además de filtrar los posts de cada usuario dentro del hilo.

Que buena idea!
Eso me parece novedoso en este foro.
Espero que no sea difícil de implementar y tenga fluida funcionalidad.
Es interesante esa mejora.
Subir
Soyuz mod
#111 por Soyuz el 07/12/2021
#110 :mrgreen: De momento sólo visible para mods. Hay que ordenarlo alfabéticamente, cachear la consulta a la base de datos y mostrar el numero de posts en el hilo por cada usuario. Y abrir una ventanita mostrando esos posts al darle al nombre de usuario.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-12-07 a las 14.31.13.png
Subir
Soyuz mod
#112 por Soyuz el 07/12/2021
Teo Tormo escribió:
¿Qué ocurre si quien abrió el hilo no marca ninguna respuesta como solución?


Esto es muy importante y me viene comiendo la cabeza en los últimos días, porque por supuesto, ya empiezan a darse casos de gente poco cívica que pregunta, recibe una buena respuesta y ni agradece, ni marca como solución ni se le vuelve a ver el pelo.

En principio algunas salidas buenas podrian ser:

- Privado con recordatorio para que marque la solución, aunque es imposible saber si ha llegado una solución al hilo, claro. Podemos enviarlo por ejemplo cuando haya al menos 1 respuesta sin que el autor del hilo haya contestado a su vez, y haya pasado una semana. Arbitrario, pero alguna regla habría que poner.

- Se podría poner algún botón para que el usuario que ha dado la solución solicite que se marque como tal.

- Mismo botón de antes pero para moderadores. Cuando se vea clara una solución, se marca y punto.
Subir
Soyuz mod
#113 por Soyuz el 07/12/2021
Otra novedad importante que está en marcha: conversaciones anidadas. Es decir, poder mostrar todos los posts o comentarios que han contestado a un post o comentario concreto. Esto permite que se produzcan "hilos dentro de los hilos" de forma ordenada, y tiene suma importancia para relacionar una pregunta de un hilo de usuarios (me refiero a los de "usuarios del producto tal") con sus respuestas.
Subir
1
Soyuz mod
#114 por Soyuz el 07/12/2021
Carmelopec (Tío blanco y estéreo) escribió:
El problema peor que le veo a todo esto es que quién suele necesitar tips en la misma medida es susceptible de carecer de criterio para discernir cuál es la respuesta.


Es que esa interpretación da demasiada trascendencia al sistema de consultas y soluciones. Basta con que las soluciones resuelvan el problema concreto que tiene el usuario que hace la consulta, algo que obviamente sí será capaz de discernir (no me va esto -> hago lo que me han dicho -> ya me va esto -> lo que me han dicho es la solución).

No se trata de grandes consultas teóricas que deban recibir "la gran solución". Esto último podríamos detectarlo mejor con los nuevos hilos favoritos: si varios usuarios marcan como favorito un hilo donde se dirimen cuestiones más serias y ambiciosas, podemos presuponer que ahí dentro sí hay soluciones de ese tipo.

Por eso vamos a pedir dentro de poco en portada que la gente marque hilos antiguos como favoritos, y también convierta en consultas los que corresponda y resalte las soluciones. Porque es una manera de"rescatar" material antiguo valioso que ahora mismo está perdido en los foros.

Ambas funcionalidades, consultas y favoritos, apuntan al mismo objetivo: separar el grano de la paja, resaltar los hilos que están aportando valor, y hacerlo de una forma razonablemente automatizada, y por tanto sostenible. Por supuesto que el sistema no es perfecto; lo ideal sería tener un ejército de mods altamente competentes técnicamente seleccionando hilos y posts, pero es mucho mejor que una enorme marea de hilos indistinguibles unos de otros.
Subir
Ruido genérico
#115 por Ruido genérico el 07/12/2021
Van a quedar abiertos muchos hilos de consulta sin "mejor respuesta" ya sea porque el autor de la consulta ya encontró su respuesta por otro sitio o porque se lo llevaron los extraterrestres, cómo sucedía antes. No creo que esto vaya a cambiar con el nuevo sistema

De nuevo, se podría incentivar al que hizo la consulta para que volviera a valorar las respuesta pero veo dos inconvenientes, lo del mail me resulta algo invasivo y el otorgar karma...a ver estaría bien, pero creo que se sobrevalora todo este sistema. No creo que el 80-90% de la gente que consulta la web le dé la más mínima importancia ni al karma, ni a la lista de usuarios populares y tampoco valorarían entrar en ella. Me asombraría también que alguien responda alguna duda tecnica por este motivo.

Hay algunas webs comerciales que promocionan la valoración de los articulos que compras con sorteos periodicos, no se, una camiseta con una serigrafía de la web o de algo relacionado con el tema del audio, unos auriculares baraticos...entonces un mail diciendo que hay varias respuestas a tu duda y que si alguna te parece adecuada y la valoras entras en un sorteo podría ayudar a cerrar hilos, porque imagino que lo que interesa es solucionar dudas, promocionar aportes y que cuando se realice una busqueda aparezcan soluciones, y no consultas sin cerrar.

Creo que esto es más importante que el tema de "esta persona no volvió, escribí una respuesta de libro y me quedé sin karma" , aunque paralelamente al incentivar la valoración de la respuesta se pueda solucionar el tema del feedback.
Subir
Teo Tormo
#116 por Teo Tormo el 07/12/2021
Soyuz escribió:
- Mismo botón de antes pero para moderadores. Cuando se vea clara una solución, se marca y punto.

Esto, junto a los recordatorios, lo veo lo mejor. Quizá debiera indicarse cuando sea la moderación la que lo haga que lo marcó la moderación y no el usuario.
Subir
Teo Tormo
#117 por Teo Tormo el 07/12/2021
Ruido genérico escribió:
el otorgar karma...a ver estaría bien, pero creo que se sobrevalora todo este sistema.

Bueno, un poco de karma no está mal, a fin de cuentas está colaborando a cerrar un ciclo completo de participación comunitaria.
Subir
Soyuz mod
#120 por Soyuz el 08/12/2021
Ya lo tenemos. Al final de cada hilo (a no ser que aún no tenga respuestas), veréis un bloque de "Usuarios participando en este hilo". Al darle al nombre de un usuario, se os mostrarán sus posts en ese hilo. Para ver cada post en contexto (o sea para volver a la vista normal del hilo en el punto donde está el post), basta con darle al numerito del post (#XX).

Tened en cuenta que sólo funciona y es visible si estáis logueados. A ver qué os parece! Para hilos de concursos está genial.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo