Plugins corriendo en una tarjeta gráfica!

Jorge Ruiz
#1 por Jorge Ruiz el 05/10/2006
Pues parece que alguien lo ha conseguido al fin. En este hilo de KvR están testeando una versión de prueba de un delay VST que corre en la GPU de la tarjeta gráfica, liberando a la CPU de estas tareas:
http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?p=2143135

Hacía tiempo que se venía hablando de esto, creo recordar más o menos desde que Universal Audio sacó la UAD-1, que era originariamente una tarjeta gráfica que fue modificada para cargar plugins, y luego Bionic FX anunció que había conseguido una reverb de convolución que iba sobre tarjetas NVidia, pero quedó en vaporware. Ahora parece que la cosa va en serio, y a muchos usuarios les está funcionando. Imaginaos el poder contar por fin con una tarjeta que cargue cualquier plugin VST y no los propietarios de una marca.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 05/10/2006
Interesante, seguiremos atentos a las noticias...
Subir
Manuelerman
#3 por Manuelerman el 05/10/2006
Tengo una duda, por que me lio..

Son plugins especificos que se pueden cargar en una tarjeta gráfica o tarjetas que podrán cargar cualquier vst?
Subir
Jorge Ruiz
#4 por Jorge Ruiz el 05/10/2006
Si alguno lo quereis probar, tened en cuenta que además del plugin hay que bajarse e instalar este paquete de librerías DirectX9:
http://www.shdon.com/files/D3DXDLLFebruary29.zip

Lo acabo de probar en mi Geforce FX5500 y SX3 funciona muy bien :yuju:. Esto es realmente prometedor, esperaremos futuros desarrollos.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 05/10/2006
Yo ya venía comentando ultimamente este tema referente a ATI, qe había liberado el código de sus GPU´s para estas tareas. El problema es que al ser absorvida por AMD ( para desarrolllar nuevos micros con capacidades gráficas), vete a saber en qué quedará la cosa.; pero potencia de cálculo tienen la jodidas gráficas, a raudales
Subir
Jorge Ruiz
#6 por Jorge Ruiz el 05/10/2006
Manuelerman @ 05 Oct 2006 - 08:22 PM escribió:
Tengo una duda, por que me lio..

Son plugins especificos que se pueden cargar en una tarjeta gráfica o tarjetas que podrán cargar cualquier vst?

Sí, entiendo lo que dices, es culpa mía porque sin querer he mencionado ambas cosas. En este caso son plugins que pueden cargarse en el motor de la tarjeta gráfica de tu ordenador, siempre que no sean modelos antiguos. Por ejemplo, con las Geforce a partir de la serie 5000 van perfectos. Con las ATI modernas parece ser que también.
Subir
void
#7 por void el 05/10/2006
que tipos de plugs y que latencia y bajada de rendimiento has experimentado?
saludos sahul
Subir
Bartos
#8 por Bartos el 05/10/2006
Sahul @ 05 Oct 2006 - 08:27 PM escribió:
Manuelerman @ 05 Oct 2006 - 08:22 PM escribió:
Tengo una duda, por que me lio..

Son plugins especificos que se pueden cargar en una tarjeta gráfica o tarjetas que podrán cargar cualquier vst?

Sí, entiendo lo que dices, es culpa mía porque sin querer he mencionado ambas cosas. En este caso son plugins que pueden cargarse en el motor de la tarjeta gráfica de tu ordenador, siempre que no sean modelos antiguos. Por ejemplo, con las Geforce a partir de la serie 5000 van perfectos. Con las ATI modernas parece ser que también.
pero pueden cargarse ya el z3ta y cosas asi con el paquete ese que dices? o son unos plugins hechos para esa tarjeta?

un saludo.

por cierto yo tengo instaladas dos ati de 512 megas cada una en la p5ld2 deluxe y tengo metidos 4 monitores tft. podré seguir haciendo eso?

hay alguna reverb que vaya para eso que dices?
Subir
cvchavo
#9 por cvchavo el 05/10/2006
Joer menuda noticia.

Y cuanta cantidad liberan, osea que en comparacion con la UAD, te gastan la misma pastas en una grafica, le pones los directX9 y carga plugins como dos UAd juntas, 3 etc

Cuantos LA2A o Reverbs o demas Sahul??

Lo pregunto pq mi nivel de ingles no es muy bueno y ahroa mismo el link que has puesto a KvR Sahul esta off :? :?

(tb decir que no se cuanto cuesta una tarjeta grafica de estas qeu comentas pero vamos que seguro que tiene una cosa buena y es que como se generalice la UAD y la Powercore las vamos a comprar en pocos meses a mitad de precio) :D
Subir
Jorge Ruiz
#10 por Jorge Ruiz el 05/10/2006
void @ 05 Oct 2006 - 08:32 PM escribió:
que tipos de plugs y que latencia y bajada de rendimiento has experimentado?
saludos sahul

Saludos compañero gatuno y colega profesor ;). A ver, como decía al principio, esto es el comienzo de algo que puede ser importante, pero ahora mismo lo único que está disponible en ese hilo de KvR es un simplísimo delay de prueba, para que la gente lo testee con sus tarjetas gráficas y comenten las experiencias con el desarrollador. Aún no carga ningún otro plugin. Si la cosa va bien, y con un poco de paciencia, es de esperar que se invente algún wrapper que permita usar cualquier otro plugin con esta tecnología, pero a día de hoy es adelantarnos mucho a los acontecimientos. Pero lo noticiable es que ya hay un plugin que se puede probar y funciona sobre el motor de muchas tarjetas gráficas modernas, antes sólo eran rumores y falsas esperanzas.
Subir
Jorge Ruiz
#11 por Jorge Ruiz el 05/10/2006
cvchavo @ 05 Oct 2006 - 08:35 PM escribió:
Joer menuda noticia.

Y cuanta cantidad liberan, osea que en comparacion con la UAD, te gastan la misma pastas en una grafica, le pones los directX9 y carga plugins como dos UAd juntas, 3 etc

Cuantos LA2A o Reverbs o demas Sahul??

Lo pregunto pq mi nivel de ingles no es muy bueno y ahroa mismo el link que has puesto a KvR Sahul esta off :? :?

(tb decir que no se cuanto cuesta una tarjeta grafica de estas qeu comentas pero vamos que seguro que tiene una cosa buena y es que como se generalice la UAD y la Powercore las vamos a comprar en pocos meses a mitad de precio) :D

A ver, todavía no se puede saber nada del rendimiento, porque no hay elementos comparativos, ya digo que lo único disponible es un delay para empezar a testear diferentes tarjetas. Aún con eso, si piensas que la UAD-1 es una tarjeta gráfica bastante bastante antigua, pues se puede suponer que en cuanto esta tecnología se desarrolle, con los monstruos comegráficos actuales se obtendrá un muy buen rendimiento.

Para empezar, las tarjetas gráficas que necesitas no son nada del otro mundo, posiblemente con la que tienes en tu equipo podrás funcionar, aunque obviamente cuanto más moderna mejor irá la cosa.
Subir
cvchavo
#12 por cvchavo el 05/10/2006
Gracias Sahul, es que postee 3 minutos despues de Void y no vi su pregunta ni tu respuesta posterior :D :D

(Es que menudas pasiones has levantado con esta noticia) :D

Saludikis
Subir
Jorge Ruiz
#13 por Jorge Ruiz el 05/10/2006
Sí, es que esta tecnología, si al final es viable, puede ser un paso adelante importante. El desarrollador tiene intención de actualizar rápidamente el delay para solucionar los problemas que los testers hemos encontrado, y está trabajando en un flanger para seguir haciendo pruebas. Parece ser que la próxima semana le traen una Geforce 7800 y, a partir de ahí, si todo va bien, empezaría a trabajar en una reverb.
Subir
walnut59
#14 por walnut59 el 06/10/2006
Ostras sí, lo he visto de refilón en kvr pero no he tenido tiempo de probarlo todavía (el Developer Challenge me está consumiendo todo el tiempo libre ;) ). Gracias Sahul por reportar y dar más información, el tema me interesa muchísimo.
Ahora bien, como comentas más arriba lo maravilloso sería un driver (o wrapper, o librería, o soporte en el anfitrión, o lo que haga falta) que permitiera correr VSTs ya existentes sobre GPUs sin tener que programarlos específicamente para ello... aunque este pequeño delay puede ser un GRAN paso en esa dirección ;)
Subir
weld
#15 por weld el 06/10/2006
gracias Sahulote.

abrazos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo