Plugins que han llegado al nivel del hardware en Mastering

Solucionado
HolaMola
#1 por HolaMola el 28/03/2023
Habiendo participado en una consulta anterior donde se preguntaba si el software había llegado al nivel del hardware, y viendo que casi todos decían que "si" ( básicamente ). Siento que me he perdido algo... y por ello, pregunto :
¿Cuales son eses plugins que le hablan de tú a tú, al hardware de alta gama ?
Espero que respondan los que dijeron que "si" , pero también que se sumen otros.
Así pues, bajarme algunas demos y probar... porque no me gusta quedarme atrás, no quedarme obsoleto.
Hablen pues...!!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (HolaMola)
RaulMX
#33 por RaulMX el 26/05/2023
Yo lo que creo es que la mayoria de las personas se han acostumbrado al sonido digital y por ello obvian las difrencias, la masterización que en analogico buscaba solo omogenizar el sonido para el soporte analogico que se utilizaba, al usarse en digital de forma analogica busco dar un paso mas y ser un proceso creativo que supliera las falencias armonicas del audio digital, pero al pasar del tiempo y con el uso intensivo de plugins, se perdio de vista este proceso creativo de la masterización analogica y se regreso al inicio pero ahora en digital, omogenizar el sonido para el formato digital que se utilice... Y ya el oido se ha acostumbrado al sonido digital y el proceso creativo del mastering analogico ofrece un resultado que ya no forma parte de las nuevas tendencias musicales, la gran mayoria basadas en sonidos digitales donde ya da lo mismo si se usa un pultec en rack o de plugin.

Ahora esto algunas veces choca con el genero o artista... A mi me ha pasado que acostumbrado a orquestar con plugins y a ese sonido de hollywood, me he dado de golpes contra la pared con artistas de musica culta que me dicen que no quieren que se escuche epíco, sino analogico...
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
denork
#2 por denork el 28/03/2023
#1 No creo que haya ningun plugin que esté a la altura de un equipo hardware de gama media-alta. Evidentemente lo principal es el indio y no la flecha, eso vamos a darlo por obvio.

En mi opinión, sí que es cierto que quizá usando 3 plugins y haciendo mas ajustes puedas conseguir un resultado más cercano al hardware, pero una emu de plugin frente al hw tiene diferencias, principalmente para mi las tiene en los graves, el cómo trata las transientes y por supuesto la imagen stereo.

Ahora hay que valorar si el workflow y el dineral de un equipo hardware de gama alta valen la pena, hay ing de mastering pasando a plugins principalmente por el workflow, cuando tienen tanto volumen de trabajo y ya tienen una larga experiencia y oidos, los resultados finales pueden ser mínimos, como decimos es el indio.

Para mi los plugins que más se asemejan al hardware en cuanto a ecualizacion son los de acustica audio. En cuanto a compresión, no he encontrado aún ningun plugin que haga lo que hace compresor hw, al menos al nivel que yo he probado, por ej https://masteringmansion.com/pro-audio/categorias/compresores-limitadores/rms755-super-stereo/

Y sin duda para mi lo que aún no se ha conseguido emula como debe son las válvulas...
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 28/03/2023
#1 Replanteo la pregunta: ¿Hay alguien en la sala que sea capaz de distinguir entre una mezcla hecha con equipo analógico de otra hecha con software?
No tengo más preguntas señoría, por el momento...
Subir
denork
#4 por denork el 28/03/2023
#3 Es muy posible que sí, en el estudio con buena sonorizacion y buenos monitores, o con buenos auriculares y por supuesto buenos oidos con experiencia, pero no un usuario final que es quien finalmente consume la música y a quien realmente le importa 0.
Subir
HolaMola
#5 por HolaMola el 28/03/2023
Yo he hecho varias pruebas, en su momento, y se distingue bien. (#3)
Las hice , porque si no se distingue, pues es más cómodo todo dentro del Daw…pero en mi caso se notaba.

De todas formas,¿ cuáles son los PlugIns?, porque sé que las cosas evolucionan y mejoran..por eso tengo curiosidad. ☺️
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 28/03/2023
HolaMola escribió:
Yo he hecho varias pruebas, en su momento, y se distingue bien.

Cuéntame el procedimiento que seguiste para esas pruebas, y con qué plugs y software, por favor.
A tu pregunta diré que de lo que llevo probado, y sin entrar en plugs individuales, coincido con denork en que el catálogo de Acustica es de lo mejor a mi gusto como promedio. Ahora, que con esos plugs prepara una buena chequera y una buena CPU...
De paso dejo una reflexión al aire a ver si esto puede iluminar dudas: La gente que masteriza exclusivamente en analógico es una minoría, la que masteriza en InBox también... esto nos lleva a que la mayoría trabajan en híbrido en mayor o menor medida.
Y yo me pregunto ¿Si el uso de software mermara la calidad del resultado final, por poco que fuera; lo usaría la gente que vive precisamente de eso?
Y recuerdo que en audio, como en otros campos, el resultado final será tan bueno como la calidad que dé el peor de los componentes que intervienen en la cadena de elaboración.
Pero no sé, que igual vivimos en una matrix en la que técnicos de sonido, músicos, ingenieros de sonido, productores y demás vivimos engañados, usando programitas que no dan la talla frente a las contrapartidas hardware. Igual tenemos que tomar todos ya las pastillita azul... no sé.
Saludos
Subir
HolaMola
#7 por HolaMola el 28/03/2023
Veo que se anima el debate!😁. , en mi época, he visto que algunos decían grabar con tal amplificador ( patrocinados, aunque lo ocultaban ) y lo hacían con otro ,que sí que sonaba como Dios manda..y en directo llevaban delante unas pantallas (de postureo ) y por detrás otras otras.
He visto , como profesionales , vendían su máquina de cinta y compraban “ el prootools “ porque no había que ajustar la máquina cada día , ni gastar un pastizal en cintas, era cómodo, más rápido y más rentable. ( no mejor )
El montaje de superficie en los nuevos Neve , es porque es más rentable, no porque sea mejor que la tecnología discreta. Porque hay que ganar money money. Después salen 2 pro , diciendo que suena igual , y tal, y tal
A mi , esa falta a la verdad, me da miedo.
Yo empleo Daw y plugins , e incluso me cogí un Mac de los nuevos, siendo toda la vida de Pc, me he vuelto cómodo.
Vendí varios síntes, entre ellos un SE1x de Studio Electronics, y ese golpe..no lo,encontré de momento en ningún vsti..pero lo hice porque me lo pagaron muy bien, y me dije : empleo un vsti que pasaré por el Multibanda SMC2B , y dará el pego,,,!!! Aunque yo sé..porque lo hice..qué sonaba mejor el SE1x por el Tubetech..pero quería el dinero para otro cacharrito ( si..sé que estoy enfermo 🤯🙈 ) y era más rápido y cómodo desde el vsti.
Ahora tengo esa misma sensación..la publicidad del software hablando como si fueran la panacea, pero cuando el chaval preguntó ( en su duda porque no igualaba el máster de Michael Jackson , quise ser coherente y sincero.
Subir
HolaMola
#8 por HolaMola el 28/03/2023
En su momento el máster en digital lo hice con Algorithmix eqOrange y SplitComp , sumando en digital pci Rme que tengo a vender, desde que me he comprado el Mac Studio.
El máster analógico, fue en sumador pasivo Folcrom , con Lavry de ad y da , y eq y comp con Millennia y Tubetech básicamente, aunque también había distressor y algún que otro más.
Subir
HolaMola
#9 por HolaMola el 28/03/2023
Los dos fueron grabados al Daw Samplitude.. pero aunque sé que el dígital sonaba bien..:.mentiría si digo que sonaba mejor que el analógico.. sonaba a plástico, más plano.. y salvo el terco del grupo, lo escuchaban todos componentes del grupete. Y a la hora de decidir..hubo consenso.( a mi me daba menos trabajo hacerlo todo en el Daw = menos trabajo por el mismo dinero )
Otra cosa , es que no puedas hacer un AB..
Otra cosa, es que como comes en el BurguerKing desde pequeño..me digas que el chuletón este..es del mismo sabor y que por encima pagué 5 veces más.
Yo también, no mucho, pero tengo ido al Macdonals, y si tengo hambre me sabe a gloria la hamburguesa.
Subir
HolaMola
#10 por HolaMola el 29/03/2023
De todas formas, también sé que las cosas mejoraron mucho..por eso pregunto.
Seguro que la diferencia será menor que la de antaño, y yo no quiero quedarme atrás.
E incluso, voy a buscar un archivo de un máster del 2007,o cerca de ahí, que buscando otra cosa , me lo escuché , y me quedé sorprendido..de lo grande que me sonaba. ( es una instrumental que llevaba a los directos ..es Rap ..😎 )
O por lo menos..lo que entiendo yo por buen sonido. 🤣🤣!!
Subir
Pablo Schuller
#11 por Pablo Schuller el 29/03/2023
Yo vendí todo mi hardware hace más de un año. Tenia equipos muy "gordos" o "caros" de mastering. Ahora mismo trabajo solo en digital y durante el último año he masterizado mas que nunca. Ningún cliente me comentado nada acerca de un cambio de sonido, todos siempre muy contentos con el resultado final. Absolutamente nadie me ha preguntado qué porque ya no uso hardware. Mis masterings suenan mejor que nunca, porque YO he avanzado mucho, no porque tenga mejores o peores equipos. Sinceramente creo que con plugins se puede llegar muy lejos sabiendo lo que haces.

Lo más importante, trabajo mucho más rápido en digital, las revisiones de los clientes no me llevan tanto tiempo como antes. Soy capaz de masterizar más temas en un día, así que soy más eficiente.

Saludos a todos!!
Subir
3
Gustavo
#12 por Gustavo el 29/03/2023
HolaMola escribió:
el máster en digital lo hice con Algorithmix eqOrange y SplitComp

HolaMola escribió:
Siento que me he perdido algo...

Un Plug de hace 14 años, y el otro de hace 13... efectivamente sí te has perdido cosas de un tiempo a esta parte, sí...
HolaMola escribió:
Otra cosa, es que como comes en el BurguerKing desde pequeño..me digas que el chuletón este..es del mismo sabor y que por encima pagué 5 veces más.

Hombreeee... ni tampoco sería justo comparar una hamburguesa de hace 13 o 14 años con un chuletón recién hecho.
Subir
HolaMola
#13 por HolaMola el 29/03/2023
ok... #11 ¿ y qué plugins empleas ? [ si no es mucho preguntar ] . Quiero, como es normal, hacer mis propias comparaciones en mi propio entorno.
#12 , pues aunque parezca mentira, suenan bien ...a pesar de ser de hace 13 años..la pena es que son a 32bit y solamente para PC..y yo ya me pasé al lado oscuro deMac...
Subir
Gustavo
#14 por Gustavo el 29/03/2023
HolaMola escribió:
Yo he hecho varias pruebas, en su momento, y se distingue bien.

HolaMola escribió:
En su momento el máster en digital lo hice con Algorithmix eqOrange y SplitComp

HolaMola escribió:
aunque sé que el dígital sonaba bien..:.mentiría si digo que sonaba mejor que el analógico.. sonaba a plástico, más plano..

HolaMola escribió:
pues aunque parezca mentira, suenan bien ...a pesar de ser de hace 13 años..

No hace falta decir más, creo...
HolaMola, mira...
Tengo esa sensación/certeza contigo en este hilo, de que estás jugando a dos aguas todo el rato. Por un lado afirmas que quieres ponerte al día de como está el tema de software en la actualidad con respecto al mastering. Muy loable y admirable por cierto esa postura.
Pero entre -o en las mismas- líneas, me da -más que la sensación- de que tú ya tienes tu opinión hecha sobre el tema; que te has gastado una pasta en cacharretes caros; y que no vamos a venir ahora yo, o cualquier otro, a decirte que por muchos menos dineros, se pueden obtener resultados idénticos en calidad de sonido a día de hoy (y ya se ha repetido suficientemente lo del arquero y la flecha...).
Ya te digo yo, por si acaso, que el que me creas o no me es indiferente. Con quien tendrás que darte de cabezazos en este asunto es con la realidad, que es mucho más obstinada que tú, yo, y todo el foro de Hispasonic juntos...
Venga, saludos. :birras:
Subir
HolaMola
#15 por HolaMola el 29/03/2023
"Sinceramente creo que con plugins se puede llegar muy lejos sabiendo lo que haces"
de hecho se puede hacer..pero haciendo el mismo en digital y el mismo tema en analógico, al dar a elegir, me escogieron el analógico.
Lo he hecho con varios grupos en distintas fechas --- también es verdad, que si les doy solo el digital, nadie me dice nada porque se supone que ahí radica el profesional . Por eso hablo : el mismo profesional , cambiando solamente entre herramientas analógicas y digitales.
En la pandemia , no podía ir al estudio, y me hice varios master enteramente en el Daw, me pagaron y quedaron contentos..Si.Ok.
Pero, al ir al estudio, cogí uno de los temas y ganaba la textura, la amplitud , ....ese algo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo