Plugins indispensables en cualquier ordenador!

Mordus
#16 por Mordus el 23/01/2015
Ya puestos... como "indispensable" tan solo me plantearía un medidor.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emilieitor
#17 por emilieitor el 23/01/2015
Alguien escribió:
aprovechando, comento que en este caso concreto necesitaría que me hablasen de plugins para bombo y caja, tanto compresores, como algun previo o algún otro "truqillo" que me pueda ir bien

el estilo es rock


Mira, esta pregunta es amplísima, depende de cada situación, en unos casos te van a funcionar unas cosas y en otros contextos otra. Aún así sí que hay ciertos estándares o parámetros donde nos podemos mover.

La colección CLA de Waves tiene tres emulaciones de compresores que en mi opinión no es que sena los más indicados para comprimir bombos y cajas de bateria. El LA-3A ni de coña, el LA-2A no le va nada y el Urei 1176 no me gusta nada para bombo/ caja, aunque hay infinidad de disco donde ha sido utilizado para estos elementos de la bateria. Esto es más bien personal, no quiere decir que un día los use (siempre hablando de plugs) y me mole el resultado que obtenga.

A nivel pro, en bombo he visto usar mucho compresores variable mu tipo Chandler TG1 o el Fairchild mono. En caja unos muy utilizados son los DBX 160 o 165, los compresores de la Solid State Logic, el "mic compressor" inclusive. Para las pistas de ambient room se usan mucho los compresores VCA estéreo tipo SSL Buss Compresor o el Neve 33609. Para platos el SSL Buss Compressor, algún óptico estéreo.

Un truco: usar el decapitator de Soundtoys en el bombo para que se haga más grande que la vida.
Subir
Fourier
#18 por Fourier el 24/01/2015
cual es el decapitador de soundtoys?

os queria comentar que me enfrento a una mezcla rock (bastante cañero ) de aqui a unos dias, y en referencia a lo que he hecho ya de mezclas rock, el resultado me queda bastante estridente una vez mas, por eso queria preguntar de tutoriales, o simplemnte consejos para saber que plugins usar para este tipo de mezclas. por lo menos para saber por donde empezar
Subir
Mordus
#19 por Mordus el 24/01/2015
#18 El decapitator de Emilieitor es este: https://www.soundtoys.com/product/decapitator


[...]
Sobre el resto...
se siente escribió:
me enfrento a una mezcla rock (bastante cañero )

se siente escribió:
consejos para saber que plugins usar para este tipo de mezclas

Yo no soy nadie para dar consejos, sobre todo sin conocerte y sin saber cómo trabajas.
Pero lo de los "plugins para este tipo de mezclas" me llama la atención. Como opinión personal (y discutible), no es el plugin sino tus orejas las que deben lograr el sonido que buscas. Y para ello lo mejor es mezclar con una referencia cuidadosamente elegida. A partir de aquí, a uno le funcionarán unas cosas, y a otro le funcionarán otras... Las orejas mandan. Y las recetas de otros puede que a ti no te sirvan.
Como ejemplo, se puede mezclar un disco entero perfectamente utilizando sólo el waves RChannel en cada canal. El único esfuerzo recae en manipular la herramienta para conseguir el sonido que uno busca. Es una cuestión de gusto o gustos.
Es cierto que hoy en día la oferta de procesadores virtuales es tan brutal que tiende a confundirnos y a hacernos olvidar que si algo falla no es el plugin sino las orejas (incluyendo en ellas nuestro juicio estético). Y hasta resulta divertido, entretenido y educativo, probar y aprender qué plugins van bien para la caja y qué plugins van bien para la voz, etc... Pero si no se sabe (o no se intenta) conseguir resultados únicamente con el RChannel (siguiendo el absurdo ejemplo, o no tan absurdo, de algo simple y genérico), no sirve de mucho seguir las recetas de otros. Puede que a ti no te sirvan, simplemente.

Por cierto, se siente, ¿Qué significa "bastante estridente"? ¿y por qué lo achacas al uso de un plugin u otro?

Un saludo.
Subir
Fourier
#20 por Fourier el 24/01/2015
con estridente me refiero, a muy basto o muy notorio, es decir es un plugin que me gusta en concreto por que modifica mucho es sonido, pero es e mucho incluso es demasiado, no se si me explico.

lo que me pasa es lo que has dicho que la oferta es tan brutal, que tengo millones de plugins y no se como utilizarlos, asi que quiero una receta para saber por donde empezar jeje
Subir
lunetico
#21 por lunetico el 24/01/2015
Para mi el unico plugin imprescindible es este, no sabia ni que lo tenia, hasta que un dia saltó:

:desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plugin cancion horrible.png
Subir
1
Mordus
#22 por Mordus el 24/01/2015
se siente escribió:
lo que me pasa es lo que has dicho que la oferta es tan brutal, que tengo millones de plugins y no se como utilizarlos, asi que quiero una receta para saber por donde empezar jeje

Es de agradecer que se vayan concretando tus necesidades ;). El hilo tiene mucho más sentido así, la verdad.

No hay recetas de sonido. Aunque muchos tengan una, eso no significa que a otros les sirva la misma.

Pero para saber por dónde empezar ante millones de plugins, en eso sí que puedo darte una opinión. O consejo, o como quieras llamarlo.
Empieza por uno, o dos. No sirve de nada tener millones de plugins (aunque entiendo que es algo inevitable hoy en día).

Piensa en la mesa de mezclas de tus sueños. Sea la que sea, imagino que cada canal tendrá una EQ y un procesador de dinámica. Con eso basta en principio.
Mi ejemplo del Waves RChannel no era en vano, pero no digo que debas empezar por éste en concreto. En mi caso hice muchas mezclas con él en el pasado, de estilos muy dispares (Rock, folk, jazz, funk, electrónica...). Sólo tenía la serie Renaisance de waves, y te aseguro que se puede aprender más sólo con eso (o algo similar, por ser genérico) que teniendo millones, cada uno con sus mil matices y aplicaciones. Basta con una EQ y un Compresor para manipular el sonido a tu antojo, obedeciendo a tu juicio y tus metas. No te líes. Empieza utilizando lo mismo para todo, como si estuvieras haciendo la mezcla con los procesadores de canal de una mesa. Es la única manera de conocer las herramientas que tienes y saber cómo utilizarlas; saber sus límites y sus bondades.
Todos los canales tienen la misma cosa, y es lo suficientemente flexible como para procesar una voz al igual que un bombo, un bajo o una caja. Y en ese sentido, mejor un channel strip (o una combinación de eq y dinámica -compresor, o compresor expansor-) genérico y manipulable, que sirva un poco para todo. La especialización y el "outboard" personalizado vienen después.

Bueno, esta es mi opinión para alguien que se enfrenta a una mezcla desde la perspectiva de tener mil procesadores y no saber por dónde empezar. Aléjate del marketing, y limita tus opciones.

(edito)
Conste que lo digo como "una forma de empezar". De empezar a entender esto de la mezcla y sus procesos. Obviamente, a partir de aquí, cada uno evoluciona a su manera.
Subir
Mordus
#23 por Mordus el 24/01/2015
#21 Juass!! :juas:

Qué bueno Lunetico!
Subir
Mari Carme L´oc
#24 por Mari Carme L´oc el 24/01/2015
Ningún daw, la virgen..., con los cambios se sexo.
Subir
Mordus
#25 por Mordus el 24/01/2015
#24 Hombre, siendo estrictos, debería ser femenino, ¿no? ... La estación de trabajo, como la estación de Renfe.
:fiesta:
Subir
Mari Carme L´oc
#26 por Mari Carme L´oc el 24/01/2015
Tienes razón, perrete.
Subir
Mordus
#27 por Mordus el 24/01/2015
:desdentado: ... a partir de ahora, todos a escribir "la DAW" ... :juas:
Subir
Mari Carme L´oc
#28 por Mari Carme L´oc el 24/01/2015
Ya; pero el masculino viene de nuestra memoria histórica (el que la tenga), de secuenciador.
Realmente tu argumento es irrefutable; pero me suena a la PC. No se si la concordancia de género ha de guardarse con el español o con el inglés.
Siempre nos hemos referido con el a nuestros programas/secuenciadores; nunca hemos escrito la Cubase, la logic o la Sonar.
Subir
Jack
#29 por Jack el 24/01/2015
Para mí, los únicos "plugins" indispensables son los que me pongo en los oídos :desdentado:
Ya en serio, EQ y Compresión. Ya qué marca o modelo elijas es cosa tuya, pero a mí me basta con esos dos, como "indispensables".

Ah, y el que menciona Lunetico :desdentado:
:birras:
Subir
Mari Carme L´oc
#30 por Mari Carme L´oc el 24/01/2015
Jack escribió:
EQ y Compresión


¿Los de Native I., por ejemplo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo