se siente escribió:
lo que me pasa es lo que has dicho que la oferta es tan brutal, que tengo millones de plugins y no se como utilizarlos, asi que quiero una receta para saber por donde empezar jeje
Es de agradecer que se vayan concretando tus necesidades

. El hilo tiene mucho más sentido así, la verdad.
No hay recetas de sonido. Aunque muchos tengan una, eso no significa que a otros les sirva la misma.
Pero para saber por dónde empezar ante millones de plugins, en eso sí que puedo darte una opinión. O consejo, o como quieras llamarlo.
Empieza por uno, o dos. No sirve de nada tener millones de plugins (aunque entiendo que es algo inevitable hoy en día).
Piensa en la mesa de mezclas de tus sueños. Sea la que sea, imagino que cada canal tendrá una EQ y un procesador de dinámica. Con eso basta en principio.
Mi ejemplo del
Waves RChannel no era en vano, pero no digo que debas empezar por éste en concreto. En mi caso hice muchas mezclas con él en el pasado, de estilos muy dispares (Rock, folk, jazz, funk, electrónica...). Sólo tenía la serie
Renaisance de
waves, y te aseguro que se puede aprender más sólo con eso (o algo similar, por ser genérico) que teniendo millones, cada uno con sus mil matices y aplicaciones. Basta con una EQ y un Compresor para manipular el sonido a tu antojo, obedeciendo a tu juicio y tus metas. No te líes. Empieza utilizando lo mismo para todo, como si estuvieras haciendo la mezcla con los procesadores de canal de una mesa. Es la única manera de conocer las herramientas que tienes y saber cómo utilizarlas; saber sus límites y sus bondades.
Todos los canales tienen la misma cosa, y es lo suficientemente flexible como para procesar una voz al igual que un bombo, un bajo o una caja. Y en ese sentido, mejor un channel strip (o una combinación de eq y dinámica -compresor, o compresor expansor-) genérico y manipulable, que sirva un poco para todo. La especialización y el "
outboard" personalizado vienen después.
Bueno, esta es mi opinión para alguien que se enfrenta a una mezcla desde la perspectiva de tener mil procesadores y no saber por dónde empezar. Aléjate del marketing, y limita tus opciones.
(edito)
Conste que lo digo como "una forma de empezar". De empezar a entender esto de la mezcla y sus procesos. Obviamente, a partir de aquí, cada uno evoluciona a su manera.