¿Porque es importante mezclar con monitores profesionales?

Ángel Santana
#106 por Ángel Santana el 06/11/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
eres de los que echo de menos, de los que ojalá entraráis más a menudo, no se si eres un productor laureado o un gurú de pacotilla cómo yo; pero, al menos, eres de los que tengo algo de que habar, cabal y con una parte importante de ,lugares comunes para ambos.

Se agradece, porque al fin y al cabo, aquí muchos nos acabamos conociendo aún sin habernos visto nunca. Algunos llegan, preguntan, desaparecen, y ni las gracias... pero bueno, esa es otra historia. Aparte de por las obligaciones propias de cada uno y de mis muchas aficiones, hay temporadas en las que desaparezco del foro precisamente por algunas situaciones de este tipo. No puedo aportar mi opinión al mismo tema, pero en un hilo diferente, dos o tres veces por semana, es agotador y poco sano, y además eso me estancaría. He llegado a la conclusión de que dedicaré gustosamente mi tiempo y escasa experiencia a quien se tome el mismo esfuerzo en investigar y en querer aprender de verdad, con una base y un criterio, no recibir la respuesta mágica que otros llegamos a encontrar después de muchos años de ganas y esfuerzo (y a veces no llegamos a encontrarla, y otras descubres que no existe, o que lo son todas...). De productor nada, y laureado menos :D. Aficionado, pero tal y como yo entiendo las aficiones, con constancia, interés y dedicación.

Carmelopec de la frontera escribió:
Entiendo que Hispasonic debe nutrirse de gente sin experiencia, pero, si sólo lo hace de este tipo de usuarios y no entráis los que entendéis qué es musicalidad en unos bafles, por más adjetivo subjetivo que resulte, yo me canso, tú te cansas, él se cansa.

Tienes toda la razón, y puedo dártela porque te entiendo. Incluso me parece irresponsable recomendar tal monitor porque te ofrece tal característica cuando el interesado no sabe de qué se está hablando, y además se pierde la oportunidad de descubrirlo por uno mismo, que es donde está toda la gracia. Un buen monitor, lo que cada uno debe entender como bueno, es aquel que te hace sentir cosas, como cuando tocas una guitarra acústica con cuerdas nuevas, o descubres el punto donde tu eléctrica saca ese armónico que hace que una pista sea la buena aunque te hayas equivocado en una nota, porque precisamente ese detalle no lo puedes repetir. Pero para eso hay que buscar y tener una base. ¿Ha dejado de ser maravillosa toda esa música de los años 30 o anterior porque las condiciones de grabación era precarias? Yo me preocuparía más de buscar calidad musical y menos del equipo. Desde luego las dos se convierten en obsesiones, pero una te hace mejor músico, la otra no ;).

Carmelopec de la frontera escribió:
Y que, como señalaba, algo de tarea hay que traer de casa o los locales, o las tiendas

Y esa es un responsabilidad nuestra. No sé si estoy exagerando o los tiros van por ahí, pero empiezo a vislumbrar cierto cambio en el modelo de negocio de muchas tiendas precisamente por la falta de criterio. Antes ibas a una tienda y si quierían vender algo tenían que tenerlo expuesto, era la única manera de conocerlo y probarlo, y ya se sabe, uno no quiere algo que no conoce (perdón, jeje, eso era antes). Ahora está todo plagado de juguetes "home producer", por ejemplo, los KRK Rokit, torres hasta el techo he visto de estos monitores, porque los chavales van directamente a por ellos (ojo, me parecen estupendos para escuchar música). Luego el vendedor que ya te conoce, conoces, y sabes que es honesto contigo, te dice por lo bajo "es que si no, no vendo, quiero el barato me dicen...". Resumiendo, las tiendas, cada vez menos, están por la labor de ser sala de exposición y pruebas, los chavales llegan con lo que han visto en internet y con eso es suficiente. Pero seamos serios, leer sobre monitores es como oler un libro, tiene su encanto, pero la historia está dentro, y además cada cual saca la suya propia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#107 por Ángel Santana el 06/11/2014
A lo anterior añado y aclaro: no critico a los principiantes o a quien no tiene experiencia, tampoco sus dudas. Bien planteadas me resultan necesarias y me alegra que exista ese interés. Mucho menos me atrevería a entrar en las situación económica de cada uno. Pero si detecto una tendencia a ir a lo fácil, y eso me resulta preocupante, porque se traslada al resto de aspectos musicales: yo no toco un arpegio porque este botón lo hace, ya ni siquiera programo una batería (no hablemos de tocarla) porque tengo estos loops... pero señores ¿qué equipo PROFESIONAL me recomiendan? Ese enfoque es el que cruje.
Subir
1
Gracias a todos
#108 por Gracias a todos el 06/11/2014
A mí los huesos me crujen de viejo que me estoy haciendo o a las puertas de serlo.
Subir
Mr.Geppe
#109 por Mr.Geppe el 06/11/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
¿ y si no tengo ni idea yo tampoco u os engaño?


Yo no pienso creerle ciegamente. Planteo una duda para documentarme mejor con vuestras experiencias y opiniones.

Creo que me he expresado de la mejor manera para que me tomeis por un completo inexperto, y la verdad lo merezco. Pero no es para mostrar arrogancia a un nivel de desprecio. Gracias de todas formas.


Ángel Santana escribió:
es el tamaño de los monitores


Exactamente eso es lo que ando intentando aclarar. No por comprar un par de monitores con 8" en el woofer voy a tener mejor percepción de las frecuencias. Sería la reflexión más estúpida. Teniendo en cuenta un uso casero con un espacio reducido no pienso excederme en potencia a la hora de comprar uno.

Lo que me preocupa es saber que cuando me mude (que pronto será), la acústica de mi nuevo home-studio haga que me auto-estropee mis mezclas por estar acostumbrado a la acústica de sala que tengo ahora.

Muchas gracias por tu ayuda.

Ángel Santana escribió:
Ahora está todo plagado de juguetes "home producer", por ejemplo, los KRK Rokit, torres hasta el techo he visto de estos monitores, porque los chavales van directamente a por ellos


Justamente esta mañana estuve en una tienda donde me querían encasquetarme unos KRK o unos Alesis sin preocuparse por mostrarme su variedad de marcas.
Subir
Gracias a todos
#110 por Gracias a todos el 06/11/2014
#109
Ni arrogancia ni desprecio, es estar cansado de sólo inexperiencia, ¿has leído los comentarios precedentes?

Igual no eres un jovencito inexperto de esos que tanto desconsidero, o a lo mejor eres un jovencito muy aplicado, o un tío ejemplar, no lo se, igual ni eres jovencito, puedo vivir con la incógnita, pero se dan dos realidades que son suficientes para mí:

1 Que me aburro
2 Que eso de que la gente no nace aprendida es otro cuento chino, yo tengo 56 años, llevo en esta comunidad desde el 2005 p 2006, vamos, que usuarios entran de todas las edades, cuando yo entré venía de haber hecho no hacía mucho lo poco de importancia que he hecho en esta profesión. Si digo que aquí no he aprendido mentiría, he aprendido cosas que no sabía y he consolidado otras que sabía a medias, enseñar poca cosa, pero ya venía con mucha parte de la lección aprendida y no aprendida a base de duda que se tiene, pregunta que se hace, que igual tú no eres el exponente más descarado de eso; pero, es peor, eres uno más.
Subir
Ángel Santana
#111 por Ángel Santana el 06/11/2014
wendydee escribió:
1.-¿Porque sería una "técnica" equivocada?

Se considera de hecho una buena práctica comprobar el resultado en tantas fuentes como sea posible, sobre todo cuando no se domina y/o conoce bien el equipo. Y a la inversa también funciona, cuando se conoce bien, realmente da lo mismo mientras uno sepa lo que está haciendo y por qué lo hace así.

wendydee escribió:
2.-¿Que ventajas me aportan unos monitores de estudio profesionales, en comparación por ejemplo de unas bocinas de computadora(que aunque incluyen subwoofer la verdad es que no fueron diseñadas para estudio)?

La misma que una buena foto desde un punta de vista técnico con respecto a una mala: nitidez, presencia y composición. Fíjate que en realidad hablo de un resultado, no de unos medios para obtenerlo. Son concpetos que si no los tienes claros no vas a lograr plasmarlos con los mejores monitores del mundo. Ninguna cámara es capaz de componer una buena imagen por sí misma, eso lo hace el fotórgafo, y lo mismo ocurre con los monitores. Tienen la capacidad técnica de mostrar más detalle, pero tienes que saber usarlos para que no distraiga o quede enmascarado. La ventaja de todo esto es saber escuchar, los monitores son la herramienta para ello.

wendydee escribió:
3.-¿Porque no se debería mezclar con audífonos?

Yo lo hago muy a menudo. A veces es mi única opción. Creo que es mejor mezclar unos auriculares cuando uno está más receptivo y centrado que utilizar los monitores cuando se está cansado o se quiere terminar lo antes posible ;). Por supuesto me refiero en todo momento a auriculares fiables.

wendydee escribió:
4.-Existen bafles como los JBL EON, mackie, etc. amplificados, etc. que comunmente se utilizan para monitores en grupos o bandas musicales en vivo, ¿Porque no es correcto mezclar con este tipo de monitores?

En primer lugar está la relación señal/ruido. ¿Cuánto tiempo podrías pasar delante de un par de estos a un buen volumen y ser capaz de mantener tu nivel auditivo fresco? Luego está el ruido, a niveles bajos son mucho más ruidosos y muy poco precisos. A niveles elevados la cosa mejora, pero creo que la calidad sigue sin ser comparable.
Subir
Gracias a todos
#112 por Gracias a todos el 06/11/2014
El problema, Ángel, es que los monitores-pasatiempo son un fin y no un medio, tienen como objetivo (vital) completar el kit de equipo de la señorita pepis necesario para ser productor, y es que no es de extrañar, ya que todo se consigue sin mediar tiempo, esfuerzo ni experiencia.
A los chicos les parecen cojonudos cualquier pareja de monitores que se desmarquen visiblemente (sobre todo visiblemente) de unos bafles de ordenador multimedia, y si encima dan graves, a producir.

Lo que me costó a mí tener mi primer estudio doméstico y mis primeros horribles NS10m, eso sí, la de veces que había soldado un cable con la gente ahí abajo esperando a que empezara la actuación.
Subir
Ángel Santana
#113 por Ángel Santana el 06/11/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Lo que me costó a mí tener mi primer estudio doméstico

Y a mí :D. Y no es que sea muy mayor, 36 añitos en breve si todo sigue bien, pero me recuerdo grabando "pistas" con un walkman Sanyo y las queridas cintas TDK de 90 minutos, conectando un cable estéreo de 3.5 mm a la mitad para que sólo sacara un canal... o simulando mi propio control de transporte azimutal haciendo palanca en la tapa de la pletina con un rotulador. Eso sí era remasterizar, la cinta sonaba como nueva :D.

Carmelopec de la frontera escribió:
El problema, Ángel, es que los monitores-pasatiempo son un fin y no un medio

Pues no lo había visto de ese modo, pero tienes razón, muchos están diseñados para ser llamativos y que se te vaya la vista hacia ellos. Supongo que no tiene nada de malo mientras los oídos no se vayan a otra parte. Esto me ha recordado a un hilo que apareció por aquí hace un tiempo... el compañero preguntaba por algún sitio web o canal de YouTube, no recuerdo bien, en el que hubiera comparativas de audio de monitores :shock:.
Subir
Gracias a todos
#114 por Gracias a todos el 06/11/2014
Y que el chico (o señor, que no demos por sentada su personalidad) que ha entrado el último no se de por aludido en cada frase, estamos refiriéndonos a la generalidad de los casos, a lo que suele verse y leerse.

Yo he salido con más brío que en otros casos porque ya había dejado unas cuantas perlitas por ahí, como fuera con esta retaila por ahí abriéndose unos veinte hilos semanales con halluda que altavoces me compro???, que no es el caso de este usuario ni en las formas ni en nada, iba dado.

Lo malo es que me tengo que conformar con el hilo de la independencia de Cataluña y alguna gracieta, todo por conservar mi vínculo con esta comunidad de la que desaparecen muchos de calidad y entran muchos con ganas de recetas.
Subir
Ángel Santana
#115 por Ángel Santana el 06/11/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Lo malo es que me tengo que conformar con el hilo de la independencia de Cataluña y alguna gracieta, todo por conservar mi vínculo con esta comunidad de la que desaparecen muchos de calidad y entran muchos con ganas de recetas.

Ya decía yo que te notaba más folk (The times they are a-changin') y menos eléctrico (Street legal). No cojas estos disgustos a estas alturas, que el foro te necesita :besito:.
Subir
Gracias a todos
#116 por Gracias a todos el 06/11/2014
El foro no se (que ya te adelanto que también); pero la web puede vivir perfectamente sin mí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo