...yo llevo unos meses "divirtiéndome" con el Traktor. Y con el sync.
...antes lo usaba "esporádicamente" porque el virtual siempre me ha gustado más, pero el Traktor 2 me ha enviciado.
...lo del sync es como el tener contador de bpm. Los cdj los tienen y desde entonces es una ventaja el no tener que perder 15 segundos en empatar y calibrar los bpm de dos temas. Aunque luego la mezcla sea de 45 segundos o un minuto. Y muchos critican al sync cuando el mezclar colocando el pitch sólo de manera visual al observar en el display los bpm y ponerlos igual, pues es casi lo mismo. Con el sync apenas se te va y de la otra forma, si se sitúa igualmente bien los bpm, pues apenas se te va la mezcla también.
...si se sabe cuadrar a oído, mejor. Porque todo lo que sean ayudas, bienvenidas sean. Una "ayuda" es saber cuadrar a oído, otra con sync, otra saber de producción musica...pues mejor.
...y ninguna es más buena que otra.
...la ventaja del sync es que puedes añadir sonidos para que sean más "ricas" las mezclas y también puedes usar ese tiempo que te ahorras, en desarrollar tu imaginación para que la sesión no sea ni "sosa" ni "cargada de efectos", porque muchos también la cagan si abusan de lo mismo. Ni tanto ni tan calvo.
...antes los "efectos" los hacíamos con el tercer plato, metiendo bases, acapellas, efectos de sonido...etc. y la gente se daba cuenta porque el mismo tema, en otro sitio podría no sonar igual. Ahí los djs que destacaban pues era como el tuerto en el país de los ciegos. Sobre todo cuando era un disco tras otro. Generalmente la mezcla la hacíamos todos igual, porque si eran los mismos temas, pues tenían su "sitio" para la misma.
...ahora la cosa cambia, antes como mucho había un remix a los dos meses (igual para todos) y ahora hay 5 versiones de un tema...y si no, "te lo fabricas". Y si encima tienes cacharros que te disparan sonidos, ritmos, loops...etc...pues entonces, lo que verdaderamente vale es el desarrollo de tu sesión y la imaginación para que el que baila escuche algo diferente cada día aunque sea con el mismo tema.
...yo soy de la llamada (para mí mal llamada) "vieja escuela". Pero "la escuela", al igual que los colegios e institutos, evolucionan. Siempre los pioneros en algo han tenido ventaja sobre los que llegan porque ese tiempo marca mucha diferencia, pero hay gente que se estanca y se queda en una posición que en poco tiempo es totalmente obsoleta. Lo difícil es mantenerse con los tiempos. No aburrirse. No estancarse. Lo que antes valía, ahora no. Y lo que ahora está de moda (controladoras, por ejemplo), puede que en unos años (seguro) sea algo "antiguo". Habrá una "vieja escuela" de djs-controllers, pero surgirán otras generaciones y otras modas.
...pero tampoco corramos tanto. No hay que ir ni tan deprisa, ni a remolque. Todo tiene su justo momento. Las cosas cuando llegan, pues llegan. Pero no queramos adelantarnos, porque como digo muchas veces, el pasado pasado está, el presente es lo que vale porque el futuro no existe.