Por que portugal no tiene grandes musicos?

N0RSK
#91 por N0RSK el 02/08/2009
Claro que habrá grandisimos músicos en Portugal. Lo que pasa es que (parece mentira), Portugal para nosotros los españoles no es muy conocido. Es curioso y una estupidez a la vez que siendo el pais de Europa mas parecido a nosotros se le conozca tan poco. Estamos en la misma peninsula y con un idioma y costumbres tan parecidas si las comparamos con Alemania por ejemplo, y sabemos muuuucho mas de Alemania que de Portugal (me refiero al pueblo en general). Es algo (ese desconocimiento de un pais tan parecido) que entre los paises escandinavos es impensable. :?
Subir
Harpocrates666
#92 por Harpocrates666 el 02/08/2009
betances escribió:
Por que portugal no tiene por lo menos un nombre que figure dentro de la lista de grandes compositores de la musica culta occidental?


Ya lo decía yo.

Alguien escribió:
pero segun yo entendi no se referia a grandes exponentes de la musica contemporanea, si no mas bien a aquellos grandes musicos de todos los tiempos que trascienden al tiempo y las fronteras


Ves beta, soy el único que te entiende (que gay sonó eso #-o ), pero insisto, bajo ese enfoque y haciendo la pregunta de ese modo, tampoco es fácil que lleguen a la mente nombres de compositores Venezolanos (hablando compositores contextualizandonos en ese enfoque especifico de esta pregunta), por que debería ser este hecho algo que te sorprenda, si el mundo es muy grande y por probabilidades es totalmente factible que algún país europeo no se haya destacado con algún músico de renombre, que entiendo te refieres a músicos de épocas entre los siglos XVI y XVIII. Bueno, quizás fue solo falta de promoción simplemente.
Subir
pirator
#93 por pirator el 03/08/2009
harpocrates666 escribió:
...tampoco es fácil que lleguen a la mente nombres de compositores Venezolanos (hablando compositores contextualizandonos en ese enfoque especifico de esta pregunta)
...
que entiendo te refieres a músicos de épocas entre los siglos XVI y XVIII.


no soprende tanto teniendo en cuenta que américa fue descubierta en la última decada del siglo XV. Por supuesto que vivían seres humanos antes de la llegada española, pero tenían un concepto del arte totalmente distinto al que tenían sus contemporáneos europeos
Subir
Sonido2
#94 por Sonido2 el 03/08/2009
betances escribió:


http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Compositores_de_música_clásica_de_Portugal

NO CONOCE A NINGUNO DE LOS COMPOSITORES QUE SALEN AHI. Solo buscó en wikipedia, tal cual como lo hice yo justo antes de abrir este hilo hace ya un buen tiempo. :roll:

Alguien escribió:

Francisco António de Almeida
Cosme Delgado
Luís de Freitas Branco
Garcia de Resende
Carlos Seixas
José Viana da Motta




Bueno , yo te puse el link, porque crei que es lo que querias saber.

No conocia ninguno de ellos. Y? Para eso esta la wikipedia. Para saber. Ahi los tienes, si es que te interesaba. Ahora busca sus partituras.

Como decia aquel tu, Hispasonic me mata. :lol:
Subir
albertodream
#95 por albertodream el 03/08/2009
Reitero, sí que he escuchado a Maria João Pires y es una pianista fantástica, de las mejores del mundo.

Si alguien tiene curiosidad (ya se que betances no, él dispone de sus prejuicios y con eso le sobra) en este sitio hay mucha información y vídeos de compositores portugueses:
http://sites.google.com/site/patrimoniomusical/
Subir
sapristico
#96 por sapristico el 03/08/2009
yo sólo conocía a Seixas porque mi viejo sí tiene obras suyas por casa....por cierto, junto a otro renacentista llamado Antonio Machado, como el poeta español.

pero de todos modos...me gustaría a mí saber cuáles son esos 20 franceses!!! Y desde luego a ver quién dice más de 5 españoles....sin incluir el XIX, porque a mí no me cuadran las cuentas.

Son nombres que deben conocer los músicos especializados y melómanos de pro de la culta y la sacra...o directamente del barroco, y aunque más fácil, menos frecuente en nuestros paises latinos ya hacia el romanticismo, y el neoclasicismo, entre otros....y eso no da "renombre mundial"...porque a la gente y las TVs, si la sacas de Vivaldi, Mozart, Bach, Beethoven, Chopin, Strauss y Wagner,....y a lo sumo de Haendel, Mahler, Haydn, Stravinsky, Listz, o Debussy....y acaso Falla.

Pero escogiendo el foco creativo latino, entre el XIV, o sobre todo el XVI y principios del XVIII.....la historia del medievo-renacimiento y de toooodo el barroco musical está escrita por italianos sobre todo (y la ineludible presencia de los alemanes en todo periodo histórico europeo, claro)...y no somos capaces de decir ni un octavo de ellos....así que no es una cuestión demostrable al menos estadísticamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comp ... el_Barroco

Si encaminamos los pasos a un poco antes, y restringiéndonos a nuestros territorios....ya es escandalosa la proporción:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comp ... spa%C3%B1a

Así que, los números y nombres saltan a la vista...por periodos y procedencias. No, en Iberia no inventamos las revoluciones, ni las filosofías, ni los nuevos sistemas políticos o religiosos de los últimos 5 siglos, así que es lógico en cierta medida que se hayan destacado otros nombres en letra de oro de los libros, y forzosamente habían de ser centroeuropeos....pero haberlos hailos...aunque en justa proporción tb a la densidad de población....que juzgando comparativamente entre España y portugal en distintos periodos....pues ahí está, más menos....y eso de la fama mundial, pues es muy relativo.

Se trata más de un tipo de memoria histórica y de volumen de obra o significancia en su herencia sonora para un país, una corriente o periodo histórico, y en parte, claro también, por una idiosincrasia popular......en general a los portugueses no les gusta hacer ruido ni que se lo hagan.
Subir
ok
#97 por ok el 03/08/2009
Alguien escribió:
Bueno , yo te puse el link, porque crei que es lo que querias saber.

No conocia ninguno de ellos. Y? Para eso esta la wikipedia. Para saber. Ahi los tienes, si es que te interesaba. Ahora busca sus partituras.

Como decia aquel tu, Hispasonic me mata.


Ya sabia yo. :lol:

Alguien escribió:
Reitero, sí que he escuchado a Maria João Pires y es una pianista fantástica, de las mejores del mundo.

Si alguien tiene curiosidad (ya se que betances no, él dispone de sus prejuicios y con eso le sobra) en este sitio hay mucha información y vídeos de compositores portugueses:
http://sites.google.com/site/patrimoniomusical/


Ya estoy descargando algo de musica de ella. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo