Unas preguntas sobre archivos impulse-responses

Jota
#1 por Jota el 07/08/2021
Os quiero hacer un par de consultas sobre la alteración de estos archivos y si es algo que se pueda hacer o no.

- 1: Tengo unas cuantas carpetas con estos archivos IR de pantallas de guitarra microfoneadas. Al insertarlos en un cargador de impulsos e ir cambiando el archivo IR para encontrar el que más me guste el volumen final varía entre IR de distintos proveedores, de distintas pantallas del mismo proveedor o, incluso dentro de la misma pantalla, entre distintos micrófonos usados. Entiendo que el volumen final viene condicionado por cómo se haya grabado el impulso.

Mi duda es si se pueden normalizar los archivos IR para que al ir pasando de unos a otros el volumen final que sale del plugin cargador de impulsos sea constante.

- 2: Me encuentro con que algunos archivos IR tienen una pequeña cola que suena al final como si fuera un poco de reverb. Es algo muy evidente si a la pista DI de guitarra la cortamos abruptamente en medio de una nota. En lugar de hacerse el silencio de golpe, oímos la pequeña cola de reverberación. No sé si esta cola "embarrará" de alguna manera el sonido, porque imagino que se está aplicando a lo largo de toda la pista, no solo cuando deja de sonar la guitarra.

¿Se pueden editar los archivos IR para cortar la cola y que suene más seco? Al abrirlos en el DAW se puede ver la forma de onda de la cola como un repunte posterior al decaimiento del impulso.


¿Abría algún inconveniente en alguno de los dos casos, o se provocarían artefactos en el sonido final?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 07/08/2021
Puedes hacer ambas cosas.
Con la normalización no hay pega. Cortar la cola final, acabará también por impactar en parte al resultado general, así que ojo (oído) para no excederte. Y sí, puedes hacerlo en cualquier editor audio.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 07/08/2021
Esos impulsos pueden estar mejor o peor grabados y los programas interpretarlos mejor o peor (más ahora que se están abriendo hasta equipos físicos a cargar impulsos).
Ten en cuenta que en ese camino hay impulsos pastilleros..., no muchos; pero los hay. Y, sin llegar a tanto, sonidos que suenan bien para un propósito limitado, perros verdes de la amplificación o de la espacialidad.

En cuanto a esas colas, más que una reverb como tal (añadida) es una cola o un decaimiento propio de determinadas cajas, lo ideal es poder intervenir en la envolvente para acomodar ese comportamiento a lo que necesita cada uno, que ya ves lo Hi fi que es un twin reverb con un sm 57 y lo bien que les puede parecer a muchos.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 07/08/2021
#2
Te has adelantado porque estoy escribiendo con el móvil y estaba corrigiendo. Pero yo estoy en calzoncillos.
Subir
Jota
#5 por Jota el 07/08/2021
#2 Si no hay ningún inconveniente técnico aberrante más allá de que altere demasiado el impulso hasta el punto de que suene mal o pueda acarrear otros problemas, lo probaré.

#3 Tal como dices, creo que esta cola de reverberación (que pensándolo mejor parece un pequeño delay) corresponde con el comportamiento propio de la caja, el movimiento del altavoz y de la cápsula del micro, e incluso la acústica de lugar. Pero imagino que si se estuviera grabando una toma con el mismo equipo pero en realidad (en lugar de hacer uso del IR) esta cola sólo se oiría en el momento en que deja de sonar la guitarra, cuando el altavoz deja de moverse y da ese último coletazo.

Ahí es donde está mi duda, pues al usar el impulso la cola se está añadiendo al sonido durante toda la duración de la pista, no solo en el momento final en que el altavoz se queda en reposo. Si es que no estoy equivocado sobre el funcionamiento del IR.
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 07/08/2021
#1
1.- El de Melda tiene la opción de normalizar IR´s pruebalo.

2.- Habría que escuchar a que llamas "cola", pero si no te suena bien, yo me liaría en editar, directamente probaría otro impulso, me parece raro que suene reverb como tal.

Salu3
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 07/08/2021
lespaul escribió:
llamas "cola"


Pues pilila. Ya ha comentado que no es reverb como tal, no queda claro si pueda ser ambiente.

lespaul escribió:
yo me liaría en editar


No es mala idea, te edito y te publico tus obras tempranas.
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 07/08/2021
Dobrista de los Petersens escribió:
No es mala idea, te edito y te publico tus obras tempranas.


perfectoa
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 07/08/2021
Pero dineroak tú pones....
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 07/08/2021
Eh, que lo de editar me parece una idea buena, y más para mí, que es lo único que manejo.
Subir
Lucas
#11 por Lucas el 14/08/2021
Yo haría una copia de seguridad en otra carpeta y los editaría. No tienes nada que perder y puedes comparar a ver qué resultados obtienes.

Molaría que compartieras el original y el editado por ti para que podamos oír el resultado.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo