Preparar temas para directo electropop: ¿ Cómo ?

Javier CC Mastering
#16 por Javier CC Mastering el 23/07/2011
Gracias por tus palabras, Suvur, en mi opinión el mastering hará ganar unos cuantos puntos a tus temas, tanto de cara al directo como a la hora de venderlos, etc... sin duda serán mucho más atractivos de cara al oyente, para mi es fundamental, además, en general el mastering sale más económico que las mezclas.

Si puedes hacerlo por ti mismo, como PSGirl, te ahorrarás dinero, pero una masterización profesional normalmente siempre llevará el sonido de tus temas un paso más allá (generalmente).

Respecto a las mezclas, puedes buscar a alguien que lo haga por muy poco dinero o incluso gratis en esta web, en la sección de Grabación y Mezcla, habría de todo pero tendrías varias opciones y podrías elegir la que más te gustara, es una idea.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Suvur
#17 por Suvur el 23/07/2011
DW escribió:
Gracias por tus palabras, Suvur

Gracias a ti.

Sé que debería ser capaz de hacerlo yo mismo, pero si se me pudiera decir "mira este tema está bien, este necesita mezcla y mastering, a este le basta con esto último y estos de volumen general están bien, etc..." me permitiría tomar las decisiones oportunas.
Pedírselo a cualquiera es meterlo en un buen embrollo, pero llevo tiempo en esto y es mi talón de Aquiles.
Subir
Javier CC Mastering
#18 por Javier CC Mastering el 23/07/2011
Bueno, existe otra manera de hacerlo que puede solucionar tu problema, aplicar una masterización normal para aquellas canciones cuya mezcla suena digamos que compensada frecuencialmente, y aplicar una masterización por "stems" a aquellas cuya mezcla está más emborronada o descompensada.

El mastering por stems es como hacer una pequeña mezcla previa antes de la masterización final, te pongo un ejemplo, en alguna de tus canciones se te pediría que en lugar de entregar la pista estéreo del tema, entregases por separado varias pistas, es como entregar el tema desglosado en varias partes... supongamos que de x tema se te piden cuatro pistas por separado; Bombo, bajo, voz y en la cuarta y ultima el resto del tema, de ese modo la persona que va a masterizar tiene más libertad a la hora de trabajar con un material poco adecuado para masterizarlo directamente, pero por otro lado tampoco tiene que mezclar veinte o treinta pistas, solo tres o cuatro a lo sumo, ni siquiera es una mezcla en si, porque probablemente esas pistas vendrán ya tratadas, viene a ser como una pre-mezcla previa a la masterización final, los resultados usando esta técnica son muy decentes.

¿Que sentido tiene esto? pues que todo el trabajo puede ser llevado a cabo por una sola persona, en lugar de contratar a varios dependiendo de la canción, es mucho más sencillo.

Un saludo.
Subir
Suvur
#19 por Suvur el 23/07/2011
Comprendo DW.

DW escribió:
pero por otro lado tampoco tiene que mezclar veinte o treinta pistas, solo tres o cuatro a lo sumo

Afortunadamente mis temas raramente pasan de las 8 pistas, algunos están construidos con 6 a lo sumo.

Ahora la cuestión sería saber cuales precisarían un tratamiento u otro, así que debería saber quién podría hacer la selección, el trabajo posterior y claro, el coste aproximado. O sea, que la cuestión sería saber a quién dirigirme.
No soy para nada alguien adinerado, pero creo que mis canciones merecen una oportunidad y hoy en día la red está plagada de canciones tanto comerciales como amateurs, así que si realmente quiero sacarles una cabeza al resto, el escenario es el camino.
Eso sí, si sigo metiéndome en el berenjenal debo llegar hasta el final.

Gracias por tu atención.
Subir
Javier CC Mastering
#20 por Javier CC Mastering el 23/07/2011
Entiendo tu razonamiento, perfectamente ademas.
Subir
Suvur
#21 por Suvur el 23/07/2011
Gracias, supongo que es así.
Subir
Uuuhu
#22 por Uuuhu el 23/07/2011
Con mi grupo usamos secuencias en directo, por lo que algo te puedo asesorar...

En algunos temas simplemente hay algún sinte tipo ambiental, pero en otros las secuencias sustituyen a la batería. Creo que lo más importante es que todo suene correcto y cómo dice PSGirl no haya frecuencias feas. A veces con una sola banda de un ecualizador o con un HPF es suficiente. Otro tema muy importante es la dinámica de tus pistas (por separado y el máster) Comprime bien todas la señales. Procura también hacer un pequeño mastering (no necesariamente debe ser profesional) para controlar la dinámica. Usa algún limitador o maximizador correctamente y necesitaras poca cosa más!
Subir
Suvur
#23 por Suvur el 23/07/2011
#22 Si te entiendo y estoy de acuerdo con lo que dices, pero como he dicho creo y considero que no soy nada bueno mezclando o masterizando, por lo que prefiero dedicar mi tiempo a componer y no a pelearme con un compresor, ya que hace tiempo que no nos tratamos cortesmente :-) .

De mis temas considero que algunos están bastante correctos, el problema es que en estos casos es más por "chiripa" que por técnica, ya que si la tuviera no me plantearía lo que tratamos en este hilo.

Gracias.
Subir
Suvur
#24 por Suvur el 23/07/2011
Y otro dato aunque pueda ser doloso; saber cuales de mis canciones merecen una inversión en euros y cuales no merecen el gasto extra, me refiero como canción.

Por otro lado, en este tema tengo la convicción de que lo que haga, debo hacerlo bien. Como sugiere PSGirl, cualquier mal comienzo puede dar al traste con el proyecto que tengo en mente.
Subir
Suvur
#25 por Suvur el 24/07/2011
Sigo interesado al respecto.
Subir
Uuuhu
#26 por Uuuhu el 24/07/2011
Con que programa trabajas?
Subir
Suvur
#27 por Suvur el 24/07/2011
Synapse Orion básicamente, un estudio virtual.
Subir
Origami
#28 por Origami el 24/07/2011
Interesante idea, a veces me he imaginado a mí mismo con una especia de actuación, pero sólo pondría la voz porque como intérprete soy nefasto. Ánimo.
Subir
Suvur
#29 por Suvur el 24/07/2011
#28 Pues júntate conmigo Origami y nos lanzamos al estrellato :-).

Gracias ;-)
Subir
Origami
#30 por Origami el 25/07/2011
#29
;), conmigo más bien te estrellarías
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo