¿Que previo de micro utiliza Tom Jones?

Power
#61 por Power el 08/09/2009
Hola

Muchas gracias a todos por la ayuda.

En especial doy las gracias a logan3 por que me ha contestado la pregunta tal y como yo quiero.

Yo pregunto que si alguien sabe que cadena de sonido concreta es decir marca y modelo de "Micrófono+previo de micro+compresor+efectos+etc" empleaba Tom Jones , Nino Bravo o Monica Naranjo para su voz.

El micro esta claro que en el caso de Tom Jones y Nino Bravo es el U67 y en el caso de Monica Naranjo es el U87 pues lo he visto en vídeos de ellos aunque un U47 también les iría perfecto.

Como por lo visto nadie lo sabe excepto el previo de Monica Naranjo que es el Kahayan Neve 1272 quería preguntar:

¿Que aparatos utilizaríais vosotros según vuestro criterio y gusto personal para gravarlos?.

Saludos y gracias de nuevo.

:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
miserere
#62 por miserere el 08/09/2009
Powerr escribió:
Hola

Muchas gracias a todos por la ayuda.

En especial doy las gracias a logan3 por que me ha contestado la pregunta tal y como yo quiero.

El micro esta claro que en el caso de Tom Jones y Nino Bravo es el U67 y en el caso de Monica Naranjo es el U87 pues lo he visto en vídeos de ellos aunque un U47 también les iría perfecto.



Respecto a la cadena de Tom Jones no podrás averiguarlo a ciencia cierta hasta que hables con el ingeniero que le grabó en el disco concreto que te interese. En cuanto a tu deducción de que el micro es un U67 por lo que se adivina en el YouTube, Neumann tiene 4 modelos que exteriormente son idénticos: el U67, el U87, el M367 y el M269...
Logan3 con la mejor de las intenciones te ha orientado según su criterio pero tampoco te puede asegurar 100% que cadena utilizó. Dicho todo esto no te preocupes demasiado, todas las herramientas que te han aconsejado en el post tienen la suficiente entidad como para dar buena cuenta de cualquier clon de Tom Jones (por muy bien que te pague su compañía de discos), o dejar acomplejada a la Mónica Naranjo de turno.
Subir
brujaman
#63 por brujaman el 08/09/2009
Me parece personalmente que se esta reduciendo todo a previo y mic cuando el sonido en el caso de Nino Bravo o el Tom jones clasico tenia muchos otros componentes importantisimos y obviados en este caso en la cadena de audio, el problema de hoy en dia al analizar sonidos clasicos es que se supone todo como si fuera digital y/o grabado en un estudio virtual.
En la epoca de Nino Bravo se grababa con las mesas de la epoca que tenian previo+eq+faders+summing amps+ amplificadores de make up por lo tanto el sonido atravesaba facilmente hasta 8 transformadores de audio entre grabacion y playback , luego estaba la cinta que imprime fuerte caracter en el sonido sobre todo si es valvular, luego los compresores clasicos que imprimen nuevamante su sello, y por ultimo la cinta master.
Al trabajar con cinta analoga se requiere mucha compresion y mucha EQ dadas las perdidas en altas frecuencias propias de las cintas analogas.
Se leen muy a menudo frases tales como "el v76 te da sonido beatle" lo cual esta muy alejado de la realidad, el sonido beatle o el sonido de Nino bravo murio junto con Nino Bravo y los Beatles de la epoca, se podria intentar recrear ese sonido montando el mismo estudio con las mismas maquinas de cinta , las mismas mesas , los mismos mic reacondicionando todo para que suene como fue diseñado pero es muy dificil lograrlo.
Hay que hacerse a la idea de que con un previo y un mic tal o cual aunque sea un clasico no se logra automaticamante y por arte de magia el verdadero sonido clasico de los 70 y 80, estamos en la era digital y al final todo terminara sonando
con un aire siglo xxi, y digital, salvo algunas excepciones 100 % analogas que cuestan muchisimo dinero.
Subir
miserere
#64 por miserere el 08/09/2009
brujaman escribió:
Me parece personalmente que se esta reduciendo todo a previo y mic cuando el sonido en el caso de Nino Bravo o el Tom jones clasico tenia muchos otros componentes importantisimos y obviados en este caso en la cadena de audio, el problema de hoy en dia al analizar sonidos clasicos es que se supone todo como si fuera digital y/o grabado en un estudio virtual.
En la epoca de Nino Bravo se grababa con las mesas de la epoca que tenian previo+eq+faders+summing amps+ amplificadores de make up por lo tanto el sonido atravesaba facilmente hasta 8 transformadores de audio entre grabacion y playback , luego estaba la cinta que imprime fuerte caracter en el sonido sobre todo si es valvular, luego los compresores clasicos que imprimen nuevamante su sello, y por ultimo la cinta master.
Al trabajar con cinta analoga se requiere mucha compresion y mucha EQ dadas las perdidas en altas frecuencias propias de las cintas analogas.
Se leen muy a menudo frases tales como "el v76 te da sonido beatle" lo cual esta muy alejado de la realidad, el sonido beatle o el sonido de Nino bravo murio junto con Nino Bravo y los Beatles de la epoca, se podria intentar recrear ese sonido montando el mismo estudio con las mismas maquinas de cinta , las mismas mesas , los mismos mic reacondicionando todo para que suene como fue diseñado pero es muy dificil lograrlo.
Hay que hacerse a la idea de que con un previo y un mic tal o cual aunque sea un clasico no se logra automaticamante y por arte de magia el verdadero sonido clasico de los 70 y 80, estamos en la era digital y al final todo terminara sonando
con un aire siglo xxi, y digital, salvo algunas excepciones 100 % analogas que cuestan muchisimo dinero.


:ook:
Subir
avedisma5
#65 por avedisma5 el 08/09/2009
coño, por fin lo ha dicho alguien bien claro.
Subir
logan3
#66 por logan3 el 09/09/2009
Me parece que no entendeis a la persona que pregunta, que sí... que grabar con lo que yo digo, no va a dar ese sonido exacto. Pues claro, pero afortunadamente Tom Jones sigue cantando.Si fuera a tu estudio y tuvieras que producirle, que le pondrías? esa entiendo yo es la cuestión, y el chaval es bastante claro: que micro y que previo? yo no sé con que canta Tom Jones o ha cantado,ni me importa pero sí sé que le pondría en los morros.
Imagino que Trevor Horn también lo habrá hecho de forma diferente a cuando grabó it´s not unusual en 1965.
Ademáss del previo y el micro también está el técnico, que es más importante que el previo,el micro,y casi que el mismo Tom Jones.Si puedes compra a Bob Clearmountain,que el lo hará sonar como los angeles.
Subir
miserere
#67 por miserere el 09/09/2009
logan3 escribió:
Me parece que no entendeis a la persona que pregunta.Si fuera a tu estudio y tuvieras que producirle, que le pondrías? esa entiendo yo es la cuestión, y el chaval es bastante claro: que micro y que previo?


Claro que lo entiendo Logan y desgraciadamente él quiere una respuesta concreta que nadie le puede dar...

Alguien escribió:
Yo pregunto que si alguien sabe que cadena de sonido concreta es decir marca y modelo de "Micrófono+previo de micro+compresor+efectos+etc" empleaba Tom Jones , Nino Bravo o Monica Naranjo para su voz.


...Y lo dice como si Tom Jones hubiese grabado con una única cadena de grabación a lo largo de toda su carrera... Su pregunta no es si fuera a tu estudio y tuvieras que producirle, que le pondrías... Que es algo que cada uno humildemente sí podemos responder. Yo sólo le digo que las opciones que tu y los demás le dáis son lo suficientemente buenas como para que no se obsesione demasiado con este asunto y se ponga a trabajar cuanto antes. Repito, hace una pregunta que no puede ser contestada a menos que escriba a Trevorn Horn (de las decenas de productores con los que habrá trabajado) por ejemplo, y reze porque éste tenga buena memoria...
Subir
espasonico
miserere
#69 por miserere el 09/09/2009
espasonico escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=B5_pidiEEWs


¡Cómo suena esa sala! (Abbey Road?). Un U47 y su chulísimo "Beatle" pop filter.
Subir
Pablo Schuller
#70 por Pablo Schuller el 09/09/2009
A mi sinceramente no me gusta nada como canta Tom Jones...tiene un vibrato en la voz super desagradable... pero para gustos..
Subir
logan3
#71 por logan3 el 09/09/2009
Joder,
con la de malos cantantes que hay y no te gusta como canta Tom Jones (entiendo que no te guste Sexbomb ja,ja)...ya ha perdido mucha voz pero vamos un cantante que no vibra es como un saxo o una flauta o un violín sin vibrato,es un tanto antinatural,bueno Sting no vibra.
---
respecto a que pide una respuesta que nadie le puede dar no estoy de acuerdo,me sabe un poco mal, parece que a algunos os cuesta mojaos darle una respuesta que le ayude al chaval,porque estoy seguro que si lo pregunta es porque está perdido,porque necesita el consejo de muchos de vostros que sois más expertos que él y vuestras respuestas le siguen dejando igual de empanao que siempre.
Las respuestas que son tipo cómprate Abbey Road y viaja en el tiempo no le sirven, vosotros lo sabeis.
Estoy seguro que Powerr es plenamente consciente que con los sistemas de hoy no va a ser igual, ni quizás parecido pero muchos de vosotros y yo incluido pretendemos tener en nuestro estudio nuestro toque retro, y creo que él sólo pregunta por eso.Parece que estemos guardando nuestras "armas secretas" y que viene alguien que sabe menos o sabe muy poco y algunos ya están preparados con la munición para decirle "pero donde vas,figura que eso no es así."
Que nadie se ofenda por esto que digo, pero algo más de comprensión y amabilidad y sobre todo ponerse en la piel del otro no estaría de más porque como dice esa famosa canción "everybody's gotta learn sometimes".
Saludos
Subir
brujaman
#72 por brujaman el 09/09/2009
logan3 escribió:
Joder,
con la de malos cantantes que hay y no te gusta como canta Tom Jones (entiendo que no te guste Sexbomb ja,ja)...ya ha perdido mucha voz pero vamos un cantante que no vibra es como un saxo o una flauta o un violín sin vibrato,es un tanto antinatural,bueno Sting no vibra.
---
respecto a que pide una respuesta que nadie le puede dar no estoy de acuerdo,me sabe un poco mal, parece que a algunos os cuesta mojaos darle una respuesta que le ayude al chaval,porque estoy seguro que si lo pregunta es porque está perdido,porque necesita el consejo de muchos de vostros que sois más expertos que él y vuestras respuestas le siguen dejando igual de empanao que siempre.
Las respuestas que son tipo cómprate Abbey Road y viaja en el tiempo no le sirven, vosotros lo sabeis.
Estoy seguro que Powerr es plenamente consciente que con los sistemas de hoy no va a ser igual, ni quizás parecido pero muchos de vosotros y yo incluido pretendemos tener en nuestro estudio nuestro toque retro, y creo que él sólo pregunta por eso.Parece que estemos guardando nuestras "armas secretas" y que viene alguien que sabe menos o sabe muy poco y algunos ya están preparados con la munición para decirle "pero donde vas,figura que eso no es así."
Que nadie se ofenda por esto que digo, pero algo más de comprensión y amabilidad y sobre todo ponerse en la piel del otro no estaría de más porque como dice esa famosa canción "everybody's gotta learn sometimes".
Saludos



Esta preguntando claramente "que previo utilizaba Nino Bravo" y pone enlace al video, repito que no exisita el concepto de previo que se tiene en la actaulidad en esa epoca, si te parece que no es clara mi respuesta y que no tiene nada que ver con lo que pregunta, si te parece que con un previo X, un mic x y protools se puede recrear ese sonido me parece que eso tiene mucho mas de fantasia que lo que planteo en el caso de Nino bravo o las grabaciones clasicas de tom jones.
Aunque te compres Abbey road no vas a sonar como los beatles de los 60 porque no tienen mas toda la cadena de grabacion completa de los años 60, podes leer el libro recording the beatles para ver lo que habia en Abbey de esa epoca.
No existe plugin ni previo que te de ese sonido, si le digo que tal previo y tal mic te da sonido Nino Bravo eso es una clara mentira.
Subir
Alexmx03
#73 por Alexmx03 el 09/09/2009
logan3 escribió:
un cantante que no vibra es como un saxo o una flauta o un violín sin vibrato,es un tanto antinatural,bueno Sting no vibra.

Si, pero en su justa medida, muy sutíl y 100% controlado, si no, mejor sonar plano.
Subir
logan3
#74 por logan3 el 09/09/2009
os parece Stevie Wonder un mal cantante? o Mariah Carey?o Jeff Buckley?o Julie London?o Michael Jackson? o Frank Sinatra?porque vibrar vibran un rato.Para mi vibrar como cantante es lo natural y no al revés.
Subir
miserere
#75 por miserere el 09/09/2009
Alguien escribió:
respecto a que pide una respuesta que nadie le puede dar no estoy de acuerdo, me sabe un poco mal, parece que a algunos os cuesta mojaos darle una respuesta que le ayude al chaval,porque estoy seguro que si lo pregunta es porque está perdido,porque necesita el consejo de muchos de vostros que sois más expertos que él y vuestras respuestas le siguen dejando igual de empanao que siempre.


¿Qué más se puede hacer al respecto sin tener que fabular? Recuerda que Powerr quería respuestas concretas y aquí se ha hablado de combos micro/previo históricos e incluso yo he contactado con él por privado sobre este asunto. No estamos hablando de armas secretas sino de herramientas que funcionarían con sus pretensiones sin ningún problema. Parece que quieras decir que sabemos literalmente que cadena de grabación utilizó Tom Jones/Nino Bravo pero por algún motivo oculto no queramos revelarla :) Incluso Brujaman le ha dado un razonamiento bien argumentado en el que le explica por qué intentar recrear una producción del pasado siempre te va a dejar a medio camino (a menos que tu presupuesto sea galáctico).

El problema radica, creo yo, en que Powerr busca una solución sencilla a un problema complejo y su pregunta, aparentemente sencilla, nos deja un terreno minado y libre a todas las interpretaciones del mundo. ¿A qué Tom Jones se refiere? ¿Al de la década de los 60, 70, 80, o al de los 90? ¿El Tom Jones de alguna grabación en particular?... Y eso suponiendo que algún fanático conociese los detalles técnicos sobre los estudios a los que pertenecen esas grabaciones.

Lo que si te aseguro es que no es por falta de empatía, ni por falta de amabilidad sino sólo porque su pregunta genera ciertos problemas de base, sin más...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo