Previo vintage o limpio?

piyuyi
#1 por piyuyi el 23/11/2016
Hola. Me quiero pillar un previo decente, y sin tener idea de estos temas, he llegado a base de leeros, a decantarme por uno de estos tres:

Golden Age Project PRE-73 MKIII, Warm Audio WA12 y Focusrite ISA One.

Leyendo se que el mejor parece ser que es el warm, pero no me gusta que no tiene regulador para saturar, y siendo un aficionado, cuanto mas versatil sea y mas sonidos pueda conseguir, mejor (aparte de los 130 euros de diferencia entre ambos.....). En ese caso me decanto mas por el GAP73. Porque pregunto yo ¿se puede conseguir lo mismo despues via pluggins vst ecualizando por ellos?
Tambien queria saber que diferencia ahi entre sonido vintage (en mi caso en voz, que es para lo que lo quiero) y sonido limpio, que parece ser que es el que saca el Focusrite ISA One. ¿que ventajas e incovenientes tienen ambos? ¿cual se usa mas en los estudios? ¿cual me recomendais simplemente para cantar en auriculares para escucharme a mi mismo?

Gracias ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/11/2016
Son tres alternativas con sonido distinto, el mas transparente de todos es el ISA, transparente y flojo a mi gusto (sin ser mal previo, flojo respecto a lo que se puede lograr con los otros).

El WA12 a mi me gusta bastante, mas que el Pre-73 pero si lo que se busca es poder jugar con el grado de saturacion queda claro el 73 es el que se ajusta mejor a tu necesidad.

Mi preferencia se encuentra fuera de esa lista, yo te diría que fueras por el Tone Best, que es mas caro que el WA12, pero tampoco es tanto mas considerando las opciones.
Subir
3
lhdd
#3 por lhdd el 23/11/2016
Podrías poner un enlace del Tone Best? Lo busco y no lo puedo encontrar en google
Subir
El_tal John
#4 por El_tal John el 23/11/2016
piyuyi escribió:
Tambien queria saber que diferencia ahi (hay) entre sonido vintage (en mi caso en voz, que es para lo que lo quiero) y sonido limpio

Alguien que responda a esto?
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 23/11/2016
lhdd escribió:
Podrías poner un enlace del Tone Best? Lo busco y no lo puedo encontrar en google


Si al originador del hilo no le queda claro a cual previo me refiero lo responderé, pero mientras te voy a hacer sufrir un rato dejándote expectante :twisted:
Subir
piyuyi
#6 por piyuyi el 23/11/2016
Yo si se cual es el tone beast, pero se me va de presupuesto.......

Enlace para lhdd del mismo:

https://www.thomann.de/es/warm_audio_tb12_tone_beast.htm

¿Nadie que explique por encima la diferencia de sonido vintage y limpio?
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 23/11/2016
El limpio es tratar de buscar equipo que te ofrezca la mayor fidelidad para lograr una toma lo mas acercada al sonido original de la voz o instrumento, el sonido vintage lo puedes recrear de muchas formas con equipo de esa época, utilizando como base el sonido limpio y plugins que emulen equipo de esa época, el resultado de la forma en que lo hagas puede ser satisfactorio o no al compararlo con el original entre mas se acerque se cumplira en mayor medida el objetivo, que es vintage en español, un sonido antiguo, si te gusta la voz de grabaciones de Elvis, The beatles, Bee Gees, NWA, Iron Maiden, etc. puedes buscar equipo analógico o plugins que emulen los aparatos que se usaban en ese tiempo y ofrezcan ese sonido.

El Warm tone beast es este, es un WA12 mas completo que te permite saturar el sonido, entre otras cosas.

http://www.sweetwater.com/store/detail/TB12
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 23/11/2016
piyuyi escribió:
¿Nadie que explique por encima la diferencia de sonido vintage y limpio?


La electronica de antaño tenia grados de distorsión armónica muy altos, respuestas en frecuencia mas bien limitadas o muy marcadas hacia cierta característica. A medida que avanzó la electronica se fueron corrigiendo estos "defectos" se lograron respuestas mas lineales, grados de distorsión armónica mas bajos, pero el sonido cambió y el cambio no fue del gusto de los productores, por eso se añora el sonido de aquellos equipos.

piyuyi escribió:
Yo si se cual es el tone beast, pero se me va de presupuesto.......


Mi consejo es que si puedes ahorrar mas y esperarte, pues lo hagas, valdrá la pena, ahora si el consumismo te la gana, dale, el WA12, me gusta mas su sonido que el del pre 73, esa es mi recomendación.
Subir
piyuyi
#9 por piyuyi el 23/11/2016
Vale, queda claro.

Gracias a todos;)
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 23/11/2016
#4
Ese barbarismo vintage como muchos otros de su especie y en boca no ya de la chavalería, sino de los que deberían ser dignos de la investidura de gurú, de prestigioso o de célebre, que les consienten otros (palmeros la mayoría de veces) que actúan como prescriptores de conceptos que aportan más confusión que luz, no significa, o no debiera significar, de características enérgicas, todo eso asociado al carácter, la garra, incluso el color (en otra traducción confusa y traducción / traslación equívoca), la abundancia de armónicos (da igual cuáles), e incluso de distorsión (da igual también de cuál de todas las posibles distorsiones).

En un contexto en el que todo se quiere obtener dando a una flecha o aplicando un plugin (que en español es un programa enchufado, con enchufe, vamos) las deficiencias, la escasez de lo que ha ido ofreciendo la industria de precios económicos y la escasez de experiencia y mimbres (hasta de arte en el sentido más hondo) de los usuarios con prisa, ha acabado dando curso a ideas peregrinas y frecuentemente alejadas de la verdad ycdw la propia casuística .
Calorcito, calorcito, brillito, gordura y lo vintage sirven de vianda y aderezo a esta ensalada lacia e insípida del adjetivo insignificante y zafio, de lo socorrido.

Lo clásico, en desuso, venerable, antiguo, pasa (da igual que sea lo uno o lo otro) a ser tenido por bueno, y da igual que su vejez sea de quince años de antigüedad, mejor cuanto antes, cosas de la venta de segunda mano y de la falta de perspectiva: si es vintage mola.

Y es que todavía planean vivas algunas leyendas como la de la electrónica discreta, la clase A o los transistores.
Tiene huevos la cosa, a estas alturas, cuando la clase A es sobre todo poco eficiente, los transistores capaces de lograr lo que haga falta y los circuitos integrados, lis propios integrados y los operacionales pueden estar en los equipos más esmerados
Y tiene gracia que en los años que podrían ser calificados con justicia vintage, los años cincuenta, pongamos por caso, la preocupación de los técnicos e ingenieros alemanes, americanos, ingleses o japoneses, era lograr un sonido de alta fidelidad tanto en la Hi fi como en los micrófonos Neumann o Telefunken, porque lo que se quería es que a uno, así fuera un presidente de nación o una cantante de variedades, se le entendiera, esos equipos sonasen bien.

En un estudio actual con casi todo conectado al ordenador es natural que, si se tiene medios y se quiere ofrecer sonidos de naturaleza diversa, se tengan tres, cuatro, o más precios. Y se notan, claro, igual que se notan los micrófonos que no son perfectos y por eso tienen carácter.
Pero el equipo antiguo, clásico, de la época dorada, no es sinónimo de equipo con abundancia de calor, color o amplitud, puede ser limpio, neutro , mientras que equipos modernos puden ser todo lo contrario, pura condescendencia al gusto que demanda subjetividad en vez de objetividad, parcialidad en vez de neutralidad, o peor, malos.

Pero la electrónica, que es muy orgánica, se parece a las personas.
,
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 23/11/2016
#10

A mi mas que el vintage lo que me motiva es el bondage.

Muy cierto todo lo que dices, aunque no creo que alguien no entienda a lo que se refiere vintage, de hecho si se asumiera el termino como sinónimo de todas esas particularidades del sonido como la garra, color, distorsión armónica, en fin, la pregunta se respondería sola. Obviamente surge la pregunta porque la gente entiende que se refiere a equipamiento de una época pasada, el tema es que no saben como suena dicho equipamiento.

Yo creo que ese es el peor daño que se puede hacer, crear la necesidad de cosas que no se conocen, ¿si no sé como es el sonido vintage como sé que lo quiero, por qué pregunto por un previo con ese tipo de sonido si no sé siquiera como es dicho sonido?
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 23/11/2016
La curiosidad es buena, y es sinonimo de mente despierta y normalmente inconformista, dada a la superación personal.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 23/11/2016
Last_Monkey escribió:
La curiosidad es buena, y es sinonimo de mente despierta y normalmente inconformista, dada a la superación personal.


Eso es, sin más.
Pero no es menos cierto que la curiosidad antes que ser satisfecha con respuestas apresuradas y categorizada con palabras esquivas, puede ser contestada con otras curiosidades o, siendo más prácticos y concluyentes, con puntualizaciones.
Subir
Last_Monkey
#14 por Last_Monkey el 23/11/2016
Hay muchas maneras de saciar la curiosidad.
En el lado práctico, probando por uno mismo, si se puede dichos equipos y su sonoridad y caracteristicas.
En el lado teórico, leyendo, escuchando y viendo videos sobre dichos equipos y tipo de sonoridad y caracteristicas.
El preguntar, por si hay alguien que pueda saciar dicha curiosidad, no es malo, yo soy muy preguntón.
Sin mas.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 23/11/2016
Last_Monkey escribió:
La curiosidad es buena, y es sinonimo de mente despierta y normalmente inconformista, dada a la superación personal.


Curiosidad por saber que es el sonido vintage puede haber, lo que es un daño es que exista necesidad de comprarse algo con sonido vintage sin saber antes cual es el sonido vintage, eso ya no es curiosidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo