Previo vintage o limpio?

kamikase ♕ ♫
#16 por kamikase ♕ ♫ el 23/11/2016
Tio Harpo Molon escribió:
lo que es un daño es que exista necesidad de comprarse algo con sonido vintage sin saber antes cual es el sonido vintage
Eso es "tratar de estar en la onda" y "a la última moda".
Abundan.
Pero es por que lo "vintage" esta de moda.
También lo "Kitsch"... (no confundir)
Subir
Last_Monkey
#17 por Last_Monkey el 23/11/2016
#15 Y que es para tí "sonido vintage"?
Defínelo.
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 23/11/2016
#17

Respuesta numero 8 amigo monito.
Subir
1
Last_Monkey
#19 por Last_Monkey el 23/11/2016
#18 Entonces, donde y como,catalogamos los equipos actúales que tienen ese, según tú, grado de distorsión armonica, timbre marcado hacia " ciertas zonas"
En fin equipos hechos hoy en día con esa "sonoridad"
Según tu, el sonido vintage viene definido por tal o cual equipo?
Que margen de fechas según tú, son las que marcan ese "sonido vintage"?
A partir de que año se deja de considerar según tú, que tal equipo ya no es vintage? Por ejemplo un Neve 1073.
O un microfono de cinta
O un previo de valvulas
Es mas, yo iria mas allá y te preguntaría, que diferencia timbrica hay entre un pultec original y un Mercury actual, o mejor aún, que diferencia sonora hay entre un pultec de 1978 y un Pultec de 2016?
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 23/11/2016
O un Cartec
Subir
Musicality
#21 por Musicality el 24/11/2016
El sonido limpio (cercano al sonido original) se compara con el sonido coloreado o con carácter. Lo de vintage es un termino mucho más amplio, subjetivo y abstracto, que no va únicamente ligado al tono.
En voz como es tu caso, se suelen usar previos "transparentes" con algo de color (a-design pacifica por ejemplo) o con mucho color (neve por ejemplo), la elección depende del tipo de sonido que quieras conseguir y el tipo de fuente sonora (voz aquí). La voz de cada uno es diferente y la manera de cantar también. Hay gente que obtiene un resultado mejor con un tipo de sonido más oscuro, otros con menos medios, suave, agresivo etc. Los previos muy transparentes (más que el ISA) no son muy usados en voz por lo rápidos que son en respuesta y luego hay que añadir la rapidez del micrófono de condensador que es la opción más habitual para voz también. Con un micrófono de cinta seria diferente.
En cuanto a la versatilidad no es una cuestión de que sea mejor o peor de por si, será mas conveniente si necesitas grabar otras cosas y personas con ese previo, pero si solo necesitas grabar tu propia voz y el previo se adapta bien a ella es más que suficiente.
Subir
1
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 24/11/2016
Last_Monkey escribió:
Entonces, donde y como,catalogamos los equipos actúales que tienen ese, según tú, grado de distorsión armonica, timbre marcado hacia " ciertas zonas"
En fin equipos hechos hoy en día con esa "sonoridad"
Según tu, el sonido vintage viene definido por tal o cual equipo?
Que margen de fechas según tú, son las que marcan ese "sonido vintage"?
A partir de que año se deja de considerar según tú, que tal equipo ya no es vintage? Por ejemplo un Neve 1073.
O un microfono de cinta
O un previo de valvulas
Es mas, yo iria mas allá y te preguntaría, que diferencia timbrica hay entre un pultec original y un Mercury actual, o mejor aún, que diferencia sonora hay entre un pultec de 1978 y un Pultec de 2016?


Yo creo que te quedará mas claro si cito otro hilo que si bien no va del tema refleja mi pensar al respecto:

Tio Harpo Molon escribió:
Eso del color la verdad no quiere decir nada, a mi juicio la gente abusa un poco de utilizar términos que no terminan por expresar algo concreto.


Mi postura siempre ha sido que la gente hable de cosas concretas que conoce y no en términos relativos, subjetivos y que no definen ni delimitan el campo dentro del cual se tiene o no se tiene dicha característica.

No es a mi a quien debes hacerle esas preguntas amigo Monkey, no soy yo el que inventa eso del sonido vintage.

Los únicos limites que tu puedes establecer son los que ya doy.

Musicality escribió:
Lo de vintage es un termino mucho más amplio, subjetivo y abstracto, que no va únicamente ligado al tono.


Se ha preguntado concretamente por sonido vintage, si hablamos de equipamiento vintage perfectamente podríamos estarnos refiriendo a un equipo con sonido actual pero con apariencia antigua, no sé, un amplificador de guitarra basado en un tubemesiter, pero con apariencia de radio de los años 50, eso ya es vintage, pero no es la tónica del hilo.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 24/11/2016
¿Te parezco vintage, tú que me conoces?, ¿o más bien añejo en buen uso?
Esto de lo vintage empezó en Inglaterra en los setenta o así ligado a las artes decorativas, esas cosas de las villas campestres con un poco de punto, otro poco de patchwork y otro poco de macramé de pendejo.
Luego ha llegado al campo del audio, que aquí también hay afán de calor de chimenea.
Y luego ya aquí en España que somos del vintajo.
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 24/11/2016
Marie Lapin Velu escribió:
¿Te parezco vintage, tú que me conoces?, ¿o más bien añejo en buen uso?


Vinagre mas que añejo, y lo del buen uso depende pa´qué lo quera.
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 24/11/2016
Te va a despedir la multinacional y lo sabes, tecnoproletario conosureño.
Subir
kamikase ♕ ♫
#26 por kamikase ♕ ♫ el 24/11/2016
Imagen no disponible

Si quieres sonar mas "vintage"...


Imagen no disponible
Subir
Last_Monkey
#27 por Last_Monkey el 24/11/2016
#22 Ya, ya, pero entonces, al chico que pregunta sobre la diferencia entre sonido vintage y limpio?
Entonces, un Pultec manifacturado en 2016, o un AEA fabricado en 2015, tienen sonido vintage?
O sea, si grabo mi voz con un Mercury M72 y un AEA R44, sonará vintage?

Alguien escribió:
si hablamos de equipamiento vintage perfectamente podríamos estarnos refiriendo a un equipo con sonido actual pero con apariencia antigua,

Para tí, eso es equipamiento vintage?
Subir
Musicality
#28 por Musicality el 24/11/2016
#22

Yo estoy refiriéndome al sonido vintage también, lo que se asocia con el tiene que ver con más cosas aparte del tono, por ejemplo, tipo de dinámica, instrumentos, planos y panorama, efectos, reverb etc. Y eso en cada estilo musical es diferente. Uno podría utilizar un clon de un previo antiguo, que será indiferente si el resto de cosas usadas no van en la misma linea.
Subir
Last_Monkey
#29 por Last_Monkey el 24/11/2016
#28 Eso ya me va sonando mas acorde con la idea que tengo yo de "sonido vintage" ya que para mî, ese sonido se consigue desde la composicion, la ejecucion, la produccion la mezcla y la masterizacion, incluyendo por supuesto en toda esa cadena, micros, previos, sala, instrumentos, etc si desde la idea primaria, se piensa en conseguir cierta sonoridad vintage, hay que tener muy en cuenta, que hay que conseguirla o buscarla en las herramientas adecuadas y con los conceptos adecuados.
Un solo elemento no consigue esa sonoridad... O si?
Subir
Harpocrates666
#30 por Harpocrates666 el 24/11/2016
Last_Monkey escribió:
Para tí, eso es equipamiento vintage?


Si, perfectamente puede ser considerado vintage dependiendo de lo que se busque, en este caso una estética vintage, el calificativo vintage es lo suficientemente amplio para englobar eso y muchas otras cosas.

Musicality escribió:
lo que se asocia con el tiene que ver con más cosas aparte del tono, por ejemplo, tipo de dinámica, instrumentos, planos y panorama, efectos, reverb etc. Y eso en cada estilo musical es diferente


Last_Monkey escribió:
Entonces, un Pultec manifacturado en 2016, o un AEA fabricado en 2015, tienen sonido vintage?
O sea, si grabo mi voz con un Mercury M72 y un AEA R44, sonará vintage?


Tio Harpo Molon escribió:
Eso del color la verdad no quiere decir nada, a mi juicio la gente abusa un poco de utilizar términos que no terminan por expresar algo concreto.


Ya lo he dicho, no se que mas puedo decirles. Para mi lo correcto es saber lo que se busca y preguntar por eso concreto, necesito tales características en mi sonido, como las logro, así es como entiendo yo que se deben plantear las preguntas. No es a mi a quien tienen que preguntarle eso, es a quienes utilizan con tanta facilidad esos términos respecto a los cuales soy contrario y que no terminan de dejar claro que es lo que se busca.

Last_Monkey escribió:
Ya, ya, pero entonces, al chico que pregunta sobre la diferencia entre sonido vintage y limpio?


Tio Harpo Molon escribió:
La electronica de antaño tenia grados de distorsión armónica muy altos, respuestas en frecuencia mas bien limitadas o muy marcadas hacia cierta característica. A medida que avanzó la electronica se fueron corrigiendo estos "defectos" se lograron respuestas mas lineales, grados de distorsión armónica mas bajos, pero el sonido cambió y el cambio no fue del gusto de los productores, por eso se añora el sonido de aquellos equipos.


¿Qué no te queda claro Monkey?

Si tu me preguntas la diferencia entre sonido vintage y sonido britanico otra será la respuesta ya que el punto de comparación entre esos dos tipos de sonido nos mostrará otros parámetros en los cuales basarnos para establecer lo que implica cada uno. En este caso si preguntamos por limpieza versus vintage, no nos podemos referir a otra cosa que no sea lo que ya indico, que si el sonido vintage engloba muchas otras cosas, pues muy cierto, pero fíjense en como se hace la pregunta, paralelizando limpieza y lo vintage enfocado en lo que aporta el equipamiento.

Yo creo que está mal plantear ese paralelo entre limpieza y vintage, pero no soy yo quien lo plantea, a mi no me lo cuestionen, yo simplemente aclaro a que se refieren cuando quieren establecer dicho paralelo entre limpieza y sonido vintage y yo termino haciéndome los mismos cuestionamientos al respecto que ustedes, pero no es a mi a quien toca clarificarlos, yo no soy defensor de hablar de sonido vintage, todo lo contrario, me gusta que se hable de cosas concretas que se requieran.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo