Productores/Compositores de música superventas

Suvur
#541 por Suvur el 26/03/2016
#540 Efectivie Wonder :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KlausMaria
#542 por KlausMaria el 23/05/2016
En un curioso movimiento Timberlake la "estrenó" en Eurovision... cosas más raras se han visto. Pero mira, ha ido directa al nº1 del Billboard (que no es lo mismo que el nº1 de los 40 ;-) ) y a los críticos les ha gustado. Quizás abusa un poco de las afinidades con el Happy de Pharrell, pero la verdad es que son 4 minutos de felicidad comprimida sin demasiados complejos. Canción del verano habemus al menos allende los mares, aquí puede aparecer cualquier cosa electrolatina que arrase en chiringuitos.



Y lo esperable... nuevamente la mano de Max Martin y Shellback detrás ;-)
Subir
Suvur
#543 por Suvur el 23/05/2016
#542 Pues a mi ni fu ni fa, me esperaré al hit electrolatino de turno.
Subir
Chris W.
#544 por Chris W. el 23/05/2016
No me ha molado mucho para ser de Justin... Es un temazo veraniego sin dudas, pero me suena demasiado genérico, no sé.
Subir
KlausMaria
#545 por KlausMaria el 23/05/2016
Chris W. escribió:
Es un temazo veraniego sin dudas, pero me suena demasiado genérico, no sé.


Yo creo que busca demasiado claramente la estela del Happy de Pharrell y eso le hace perder espontaneidad. Pero claro, hablar de espontaneidad o sorpresa en un tema de Max Martin es complicado ;-)

Aun así me encanta la melodía, sobre todo el estribillo. Seguramente con menos manoseo, o mejor, grabada en acústico a lo Earth, Wind and Fire o Chic ganaría mucho. Batería "real", voces (muchas), el bajo que ya tiene (es genial) y luego simplemente un Rhodes, la guitarra de Rodgers y como mucho unos metales.
Subir
1
KlausMaria
#546 por KlausMaria el 31/05/2016
Suvur escribió:
me esperaré al hit electrolatino de turno.


Hablando de temas derivativos... Enriquito busca desesperadamente repetir el Bailando :-)



Me da que también lo va a petar.
Subir
T
#547 por T el 31/05/2016
Que hilo tan pedorro. Os gusta la pela ¿eh?.
Subir
KlausMaria
#548 por KlausMaria el 31/05/2016
--574132-- escribió:
Que hilo tan pedorro. Os gusta la pela ¿eh?.


Hablando de trolls ;-) Si quieres debate sobre porqué algunos encontramos interesante cómo se fabrica la música superventas lo tienes en las 4 o 5 primeras páginas del hilo, hace un par de años.

Y si no te interesa el tema... no se quién es el pedorro aquí.
Subir
T
#549 por T el 31/05/2016
Qui lo sa.
Subir
Suvur
#550 por Suvur el 31/05/2016
#548 ¡ Ahí le has dao !

#546 No es el "Bailando", pero no sólo le va a ir bien, sino que... ¡ ya le va !.

Y con la Kourni echando los restos, menudo espaldarazo.

Subir
KlausMaria
#551 por KlausMaria el 03/06/2016
Hace ya bastante que comentamos sobre Ryan Tedder, el líder de One Republic pero también compositor de temas para Adele, Beyonce y muchos otros. Que Tedder tiene mano para escribir hits es obvio así que no están de mal sus opiniones.

Cómo escribir un hitazo para Beyonce
https://www.theguardian.com/music/2016/jun/02/how-to-write-a-banger-for-beyonce

Un resumen personal de lo que dice:

El artista es quien debe ser el centro, no el productor.
O te puede pasar que la gente no sepa quién es el artista porque suena igual que otro.

Hay que encajar la canción con el cantante correcto.
No todos pueden cantarlo todo, no tienen ni la voz, ni el estilo ni encaja con la historia que cuentan.

La gente reacciona a la humanidad en las canciones.
El punto más interesante en mi opinión: está muy bien secuenciar y programar, pero One Republic "toca" todos los instrumentos en la grabación. No es la primera vez que se menciona que el "abuso" de la tecnología produce canciones perfectas pero sin alma.

Toma cosas prestadas del pasado, pero hazlo auténtico.
Los 90 están de vuelta y verás gente con camisetas de Nirvana de quien apenas conocen 2 canciones.

Si vas a hacer EDM, cúrrate un poco las letras.
Casi todos los hits de EDM empezaron como temas pop o folk, si empiezas desde el beat EDM terminas haciendo lo que Pitbull, aunque parece que a él le va bien eso de grabar una y otra vez la misma canción.

Estate al tanto de lo que pasa en el mundo.
Lee, infórmate y mantente actualizado, así evitarás que lo que escribes suene a cliché o anticuado.

Escribe sobre amor, pero hazlo de forma inteligente.
Las canciones construidas sobre clichés son olvidables, son determinados versos los que hacen que la gente se quede con ellas. Una frase con la que te identifiques, que la gente utiliza pero desconoce el poder de la misma.

Intenta no repetirte.
No uses siempre el mismo esquema, mismos sonidos, mismo ritmo.

Ante la duda, copia a los escandinavos ;-) Son los putos amos de la melodía.
Subir
Suvur
#552 por Suvur el 03/06/2016
KlausMaría escribió:
El punto más interesante

KlausMaría escribió:
Ante la duda, copia a los escandinavos Son los putos amos de la melodía.

Es éste; menudo granujilla el amigo Tedder.

No conocía su faceta como autor de temas de otros, pero sí le reconozco sus buenísimas maneras para su grupo.

Gracias KlausMaría, me encanta leer cosas como estas :-)
Subir
KlausMaria
#553 por KlausMaria el 03/06/2016
Suvur escribió:
El punto más interesante


Es algo que he visto ya varias veces... ¿cómo secuencias un bajo?, ¿cómo montas el track de batería?. Puedes escribirla directamente en el pianoroll o tocarla y normalmente luego la cuantizas y ajustas al milímetro, lo mismo con un par de variaciones, los breaks, etc... y luego, venga copy&paste hasta completar la estructura completa del tema.

Pero el problema es que esto ya se hace con el audio, con riffs de guitarra, fragmentos de bajo, teclados, o directamente con la voz. Hay temas en los que la toma del estribillo es siempre la misma!!! incluso con varias voces, simplemente la misma traspuesta o manipulada con efectos.

Ciertamente esto produce un tema tan pulido y brillante como si estuviese cromado. Y la verdad es que mola... pero es poco humano. Y muchas veces te planteas si tiene energía o suena fofo y sin alma.

Ojo, no digo que no se puedan usar electrónica, samples y loops de forma dinámica y viva. Ayer mismo estaba escuchando a The Prodigy y nadie diría que lo que hacen suene plano o sin energía. Hay muchos buenos temas electrónicos. Pero ¿no os da la impresión de que mucho de lo que se radia ahora carece de alma?, ¿no engancha porque es demasiado artificial?.

Algo de eso le veo a un tema tan perfecto como el último de Timberlake... que es DEMASIADO perfecto.

Por contra el grunge en los 90 (tendencia que parece que vuelve) era pura energía y rabia sólo controlada a base de muchos ensayos. Butch Vig comentaba que el Nevermind se grabó todo en tomas completas, que Cobain y compañía llevaban todo muy currado y ensayado.

Creo que es un tema que da para un hilo propio.
Subir
Mikolópez
#554 por Mikolópez el 03/06/2016
KlausMaría escribió:
El artista es quien debe ser el centro, no el productor.
O te puede pasar que la gente no sepa quién es el artista porque suena igual que otro.

Es obvio que esto debe ser recordado en los tiempos que estamos. Este mismo hilo ensalza a los productores como dioses de la industria, no tiene sentido lo que hacen sin la figura del artista que ya debe poseer la marca personal.

Alguien escribió:
Hay que encajar la canción con el cantante correcto.
No todos pueden cantarlo todo, no tienen ni la voz, ni el estilo ni encaja con la historia que cuentan.


Habría que hablar en estos términos: "no todos quieren cantarlo todo". A mí sí me parece que el filtro de los artistas, al menos los estadounidenses es suficientemente potente como para que el artista tenga habilidades sobradas.

Alguien escribió:
La gente reacciona a la humanidad en las canciones.
El punto más interesante en mi opinión: está muy bien secuenciar y programar, pero One Republic "toca" todos los instrumentos en la grabación. No es la primera vez que se menciona que el "abuso" de la tecnología produce canciones perfectas pero sin alma.


Se puede programar "humanamente". A lo que este punto se refiere es que todo debe tener calidad "interpretativa".

Alguien escribió:
Toma cosas prestadas del pasado, pero hazlo auténtico.
Los 90 están de vuelta y verás gente con camisetas de Nirvana de quien apenas conocen 2 canciones.


Ya estamos con el marketing de la "autenticidad". Y como si el pasado no fuera referencia constante e inevitable en la mayoría de los estilos...

Alguien escribió:
Si vas a hacer EDM, cúrrate un poco las letras.
Casi todos los hits de EDM empezaron como temas pop o folk, si empiezas desde el beat EDM terminas haciendo lo que Pitbull, aunque parece que a él le va bien eso de grabar una y otra vez la misma canción.


No parece que le haya hecho falta a algunos...

Alguien escribió:
Estate al tanto de lo que pasa en el mundo.
Lee, infórmate y mantente actualizado, así evitarás que lo que escribes suene a cliché o anticuado.


Otra vez otra manera de decir "fórmate, y aprende continuamente". Uno cae en el cliché cutre cuando cree haberlo inventado, ese es el problema. No es sólo saber lo que pasa si no lo que ha venido pasando.

Alguien escribió:
Escribe sobre amor, pero hazlo de forma inteligente.
Las canciones construidas sobre clichés son olvidables, son determinados versos los que hacen que la gente se quede con ellas. Una frase con la que te identifiques, que la gente utiliza pero desconoce el poder de la misma.


No veo últimamente poesía, precisamente en los temas actuales... Yo diría que lo mejor es escribir de manera emocionante, es un paso más que no veo en la industria a menudo.

Alguien escribió:
Intenta no repetirte.
No uses siempre el mismo esquema, mismos sonidos, mismo ritmo.


Epic fail de la industria, que se repite más que un bocadillo de ajos. Otra vez "sé tu mismo", "sé auténtico", "reinvéntate"... Marketing puro.

Alguien escribió:
Ante la duda, copia a los escandinavos Son los putos amos de la melodía.

Ante la duda copia a los maestros de los escandinavos. No se puede ser permanentemente corto de miras en esto. Los putos amos de la melodía, con permiso de Ryan Tedder, son otros...
Subir
KlausMaria
#555 por KlausMaria el 03/06/2016
Mikolópez escribió:
Epic fail de la industria, que se repite más que un bocadillo de ajos. Otra vez "sé tu mismo", "sé auténtico", "reinvéntate"... Marketing puro.


Tedder sabe bastante del tema de repetirse:





Creo que la Clarkson aun está echando chispas.

Mikolópez escribió:
Se puede programar "humanamente". A lo que este punto se refiere es que todo debe tener calidad "interpretativa".


Me da que muchos ha sustituido la habilidad para interpretar por meter notas en el pianoroll y al final se nota la deshumanización, incluso en las voces.

Lo comentamos en el hilo sobre el aniversario del Nevermind de Nirvana, Vig es uno de los muchos productores que "se quejan" de artistas que no saben cantar o grupos que no saben tocar en directo sus propios temas. Antes grabar era caro, editar lo era más, así que uno iba con el trabajo hecho al estudio. Ahora es muy fácil agrupar sonidos y con cierta habilidad hacer algo aparente... pero en la mayor parte de los casos sin sustancia.

Alguien escribió:
I think there is so much music out there that is mediocre—not just EDM, but folk music, hip-hop music—because there’s so much music out there. Before, it was hard to put music out. So at the end of the day, you have to put out something that’s good. Whether it’s EDM or folk music, if it’s going to resonate some way you’re going to find an audience. And how many bands are on YouTube now? Ten million? You go through SoundCloud and check out all the EDM tracks out there and every now and then one sounds interesting, but a lot of it is really soulless. There’s no human passion in it, and it’s just a mixture of interesting sounds. I think people are going to get bored with that. Nirvana happened at the end of the ’80s because a lot of the music that was dominating the charts was very slick, and when Nirvana came along, it was so visceral and primal that it freaked people out, you know? They thought, ‘Wow, this is the real thing.’


Aunque claro, también te dice que el 80% del éxito se debió a llegar en el momento justo. Hay cierto consenso en la industria con el ciclo de alternancia de pop manufacturado y grupos o cantautores más o menos viscerales. Supongo que estamos llegando al final del ciclo del "slick pop" y habrá que ver qué viene ahora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo