Productores/Compositores de música superventas

KlausMaria
#661 por KlausMaria el 15/09/2017
vagar escribió:
Otro recurso técnico para componer un temazo: darle parte del pastel a las radiofórmulas.


De toda la vida... lo que pasa es que internet les ha echado al suelo el chiringuito. El modelo de los 40 (y por extensión de la radiofórmula) es controlar y limitar la oferta: hay un hit pero lo tienes que escoger de entre estos 40 ;-) y luego toda la cadena de valor, desde la producción, distribución a la promoción.

Es igual que si quieres ser triunfito o estrella del pop... la discográfica invertirá en tí, te promocionará, te producirá, etc... pero obviamente te hará un contrato en el que se llevará no ya su parte de tu música, si no de todo lo demás que hagas. Lo llaman contrato a 360º... así no les pasa que hagan famoso a un tipo y el ingrato les deje tirados y se lo monte por libre.

Del mismo modo los estudios compraron distribuidoras cinematográficas que a su vez compraron multicines... toda la cadena de valor... hasta que Internet les echó abajo el invento.

Aun así si me dais a elegir yo prefiero el segmento retro del adulto-contemporáneo... rollo Kiss FM o Melodía FM, si colocas un tema tuyo en sus listas pueden estar radiándote durante décadas :-) y aunque sea a precio de descuento y si es a nivel global hablamos de que temas de Elton John, Bonnie Tyler, Alan Parson's o Supertramp están sonando cada minuto en algún lugar del mundo (apuesto a que Elton es capaz de escuchar las moneditas que van cayendo constantemente).

Yo no quiero un megabit en Los 40 (que tiene un target juvenil y voluble), yo quiero colocar un cash-cow en Kiss FM y en todas las emisoras adult-oriented que apunta a los de 30, 40 y 50 con gustos establecidos y poco dados a cambios.

Que sí, que el vil metal, que vender tu alma y todo eso... pero bueno, puedes tocar por monedas en las Ramblas y conservar tu integridad artística o puedes vivir de rentas pero sin alma en tu mansión de la Costa Azul... yo lo tengo bastante claro ;-)
Subir
vagar
#662 por vagar el 15/09/2017
Klaus Maria escribió:
Que sí, que el vil metal, que vender tu alma y todo eso... pero bueno, puedes tocar por monedas en las Ramblas y conservar tu integridad artística o puedes vivir de rentas pero sin alma en tu mansión de la Costa Azul... yo lo tengo bastante claro


¿Y qué tal, cómo va la venta? ;-)
Subir
KlausMaria
#663 por KlausMaria el 15/09/2017
Alguien escribió:
Habla el músico Álex de la Nuez, que tuvo éxitos con los Zombies, Tequila y en dueto con Christina Rosenvinge: "Quedarse con derechos es algo que siempre han hecho las radios de Prisa, por ejemplo Los 40. No veo qué hay de malo en ello. Ninguna ley lo prohíbe. Ellos tienen el escaparate para que esa música suene, luego ¿por qué no van a aprovechar ese poder para minorar un poco el dinero que pagan en derechos, que son cantidades enormes?


Más claro agua.

Lo interesante es que cedes una parte de tus derechos editoriales, no de reproducción mecánica, esos los tiene la discográfica. Cedes un 40% o 50% de tus derechos sobre la fake-sheet (melodía y acordes) de tu canción, de tu autoría. Si se hacen versiones de tu tema, ellos también cobran (y tu discográfica no).

Pero tampoco es nada raro, ahora hay un modelo para las startups que es lo que se llaman "equity for media", suena raro pero es bastante simple. Una cadena de TV, radio, o grupo editorial se queda con un porcentaje de tu compañía a cambio de promoción. Es el modelo que hay detrás de esas tiendas online que se anuncian tanto en la tele.

Y aun así no es garantía de éxito. Mira El Armario de la Tele, que está en liquidación después de tanta promo en A3. Pero otras veces funciona y todos salen beneficiados.

¿La gente se rasgaría las vestiduras si supiese que para que tus productos estén en el lineal del medio en Carrefour tienes que pagar?. Como suena, tienes que pagar para poder vender. Vivimos en la economía de la atención, quien tiene atención del público/mercado tiene la sartén por el mango.
Subir
KlausMaria
#664 por KlausMaria el 15/09/2017
vagar escribió:
¿Y qué tal, cómo va la venta?


Hablo en figurativo... yo vendería mi alma... si alguien me diese algo por ella #-o

El problema es que tampoco tengo talento, ni el físico, ni na de na.... debería hacerme productor y corromper a algún artista ingenuo. :satan:
Subir
vagar
#665 por vagar el 15/09/2017
Otra opción es conservar la integridad en las horas libres y estudiar una profesión de verdad o meterse a político, aunque sólo dé para un pisito en el extrarradio y un Dacia, que eso de las cash-cows es un poco como el cuento de la milkmaid, pocos son los elegidos.
Subir
vagar
#666 por vagar el 15/09/2017
Klaus Maria escribió:

Lo interesante es que cedes una parte de tus derechos editoriales, no de reproducción mecánica


Yo creo que son los de reproducción, porque el artículo habla del timo de La Rueda, que es lo que mueve la pasta. Es una fascinante perversión del concepto ontológico de la Propiedad Intelectual. Compositores: Petardina Triunfita, Grupo Prisa y Fondo de Inversión Xing Pong. Con suerte le dan una migaja también al "negro" que de verdad ha hecho el trabajo.

A ver cuándo el software de composición automatizada esté más avanzado qué ser humano coloca algo en las listas.
Subir
Mikolópez
#667 por Mikolópez el 15/09/2017
vagar escribió:
Con suerte le dan una migaja también al "negro" que de verdad ha hecho el trabajo.

Eso nunca pasa. El "negro" cobra el trabajo pelao y mondao, y ante una tentativa de hacer valer el esfuerzo por el resultado final (eso que legalmente se llama "obra derivada" y que ya no es la original, sino otra con la suma de los derechos de los participantes hasta un 16% para el arreglista), te llevas un "me busco a otro" rápido rápido. Pregúntame cuánto ingreso por derechos generados por arreglos, verás qué risa...
Subir
KlausMaria
#668 por KlausMaria el 15/09/2017
vagar escribió:
A ver cuándo el software de composición automatizada esté más avanzado qué ser humano coloca algo en las listas.


Ese es un tema interesante.

vagar escribió:
fascinante perversión del concepto ontológico de la Propiedad Intelectual. Compositores: Petardina Triunfita, Grupo Prisa y Fondo de Inversión Xing Pong.


En realidad no, un "act" de éxito se compone de todas esas cosas. Hay quien pone la música, otros los arreglos, la producción a la moda, la promoción, los contactos para "empujarlo" en listas, y hay quien pone la carne (cuanta más y mejor). Nadie se quejaría de que Plácido Domingo no escriba sus propias óperas... no veo porqué todos los artistas han de ser cantautores.

Quizás esa es la perversión, no me toques estándares y toca sólo mi catálogo, junto con el modelo de negocio del single/album promovido desde los 60 por las discográficas y que ahora se ha caído frente a iTunes.

Otra cosa es que el álbum como modelo diese lugar a producciones interesantes en los 60 y 70, álbumes conceptuales, progresivo, etc... pero seamos serios, también muchísima paja. Mientras que antes, de los 30 a los 50 había una época dorada de intérpretes, catálogo, great american songbook y el tin pan alley, compositores a sueldo de las discográficas. Era simplemente otro modelo.

Probablemente el track&hook está más que agotado. Y también con toda seguridad todos nos equivocamos en cualquier predicción de hacia dónde irá la cosa. Nadie predijo el grunge, o el indy, o todos los estilos que han sido éxitos inicialmente contra la industria y luego asimilados por esta.

Mikolópez escribió:
Pregúntame cuánto ingreso por derechos generados por arreglos, verás qué risa...


Hablando de negros. Pregúntate cuánto ingresaba Mozart, o Bach, o cualquier otro por su música. Haz la conversión a moneda actual. No creo que estuviesen mucho mejor retribuidos. Ni siquiera los intérpretes estrella o ídolos de masas del XVIII :-)

En cuanto a la carne y demás... creo que Deutsch Grammophon y demás ya ha descubierto el poder de la imagen para sus estrellas. Y si no mira toda la constelación de estrellas del bel canto, el piano o el violín que están de toma pan y moja ;-) Pero vamos, que tampoco es que esto sea novedad, violinistas y cantantes de hace un par de siglos ya provocaban desmayos y humedades con sus atrevidas interpretaciones :-)
Subir
KlausMaria
#669 por KlausMaria el 14/12/2017
Por si a alguien le sigue interesando el tema, el último en llegar al Olimpo de los productores super-ventas: Jack Antonoff (y no, no es el hijo de Rick Moranis).

60efc7baae419ab54bab9251cfc14-4456250.jpg

http://jenesaispop.com/2017/11/13/313170/jack-antonoff-co-productor-del-ano-solo-trabaja-mano-mano-poder-mujeres/

Antonoff es el autor de la práctica totalidad de 3 de los álbumes más vendidos en 2017, el Melodrama de Lorde, el Reputation de Taylor Swift y el single del último de Pink, todos los singles directos al nº1... tiene afición a trabajar con chicas. Lo he comentado en algún otro hilo, Antonoff viene de Fun. una banda que tuvo un par de éxitos hace unos años con un pop grandilocuente completamente fuera de lugar en estos tiempos de EDM pero que bebía de todo tipo de influencias sin complejo alguno.





Se nota la mano de Antonoff y sus filias: los ritmos montados a base de samples en un MPC, los sonidos ochenteros del MiniMoog, DX7 y el Juno 60/106 mezclados con instrumentos "organicos" como pianos y guitarras, así como la tendencia a que las canciones no sean simples en su estructura con muchos cambios de ritmo y cierto sentido del drama.

Y al margen de que parezca el hijo de Rick Moranis en los Ghostbusters el tipo "llevó" a Scarlett Johannson a su graduación...

1abbcdfd58f60be6530e38bee789e-4456250.jpg

... Max Martin is dead, long live to Jack Antonoff :-)
Subir
1
Suvur
#670 por Suvur el 18/12/2017
Klaus Maria escribió:
Por si a alguien le sigue interesando el tema

Si interesa, y más cuando lo relatas tan bien.
Subir
Bad Suite
#671 por Bad Suite el 19/12/2017
Klaus Maria escribió:
hacerme productor y corromper a algún artista ingenuo.


¿Y si encima la tipa es maja pues mejor que mejor no pillín... ? :mrgreen:
Subir
KlausMaria
#672 por KlausMaria el 19/12/2017
Bad Suite escribió:
¿Y si encima la tipa es maja pues mejor que mejor no pillín... ?


Con la que está cayendo mejor mantener el pájaro en la jaula. [-X

http://theobjective.com/al-menos-4-mujeres-acusan-de-violacion-al-exrapero-y-productor-musical-russell-simmons/

Ya hay hasta una web para ver si una película o show está "tocado" por los abusos...

https://therottenappl.es

... pero me temo que esto vaya a acabar como proponía El Mundo Today.

Hollywood elimina digitalmente a todos los hombres de su repertorio de películas
LA INDUSTRIA TEME QUE TARDE O TEMPRANO AFLOREN TODOS LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL
http://www.elmundotoday.com/2017/12/hollywood-elimina-digitalmente-a-todos-los-hombres-de-su-repertorio-de-peliculas/

... no veas lo bonita que iba a quedar Dunkerque, con todas esas playas desiertas... :juas:
Subir
KlausMaria
#673 por KlausMaria el 19/12/2017
vagar escribió:
Curioso la canción que ha ganado esta edición de Eurovisión. ¿Se está aproximando el inevitable declive cíclico por agotamiento de la Escuela Sueca?


Klaus Maria escribió:
... Max Martin is dead, long live to Jack Antonoff


:juas: Yo no diría tanto... pero el track&hook sí da muestras de agotamiento y aparecen cosas ligeramente diferentes.

Este canal es genial, analiza el estilo de diferentes artistas y también habla de la industria en general. Aquí 2 episodios breves en que analiza el estilo de las melodías de Taylor Swift y luego las de The Weeknd.



Melodías de una sóla nota, root note. Escala mayor/menor natural (blanca).



Pentatónica menor (negra), melodías que se mueven alrededor de la cuarta y quinta de la escala.

Ya digo, un canal muy chulo que trata de lo que me gustaría que hubiese sido este hilo.

https://www.youtube.com/channel/UCLtD67ljlaeXQMV4sb-YzNA/featured
Subir
KlausMaria
#674 por KlausMaria el 31/01/2018
El análisis de Rick Beato del 24K de Bruno Mars... breve pero interesante.



Menos es más (una instrumentación escasa, muchos detalles vocales y un control de transitorios que no veas, qué pegada) y armonías más ricas para lo que viene siendo el resto del Billboard: Bbm7 Cm11/Bb C7(13-) Fm7(9)

El R&B sofisticado y el funk bailable parece que están de moda. Ojalá.
Subir
masterpieces composer
#675 por masterpieces composer el 31/01/2018
#674
Michael Jackson. Todo lo que no es tradición es plagio; Eugeni d'Ors.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo