Productores/Compositores de música superventas

Carmelopec
#676 por Carmelopec el 31/01/2018
:desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez
#677 por Mikolópez el 31/01/2018
KlausMaria escribió:
Ya digo, un canal muy chulo que trata de lo que me gustaría que hubiese sido este hilo.
Ese hilo se puede plantear, pero no como colección de recursos musicales de la industria para que tu tema sea un superventas... que era la premisa de los primeros posts de este hilo:

zoolansky, en el primer post, escribió:
personajes como Max Martin, Jeff Lynne y algunos otros. Son tipos capaces de "fabricar" éxitos durante años y para distintos artistas, o de convertir temas mediocres en temazos, gracias a su particular estilo de producción.


Este mismo hilo ha derivado favorablemente hacia la postura de entender que los recursos musicales son secundarios, más un rasgo de moda pasajera que de invención genuina de tal o cuál productor. Con ese principio un hilo en el subforo de Teoría puede ser de interés.
Subir
Bad Suite
#678 por Bad Suite el 31/01/2018
m0squis escribió:
ojalá descubramos en este hilo


¿Tantas páginas de hilo y todavía ningún famoso por aquí? :)

KlausMaria escribió:
¿Una producción lujosa puede vender a un intérprete mediocre?

¿Una producción de calidad puede vender un tema mediocre?.

¿Se puede separar la calidad del tema, la producción y el artista?.


Sí impepinable para las tres primeras dudas, vamos lo puedo contestar hasta yo.

KlausMaria escribió:
Ya digo que tengo mis dudas. Y sobre todo, habiendo tantos temas ¿porqué escoger y lanzar los mediocres?.


Cuestión del contexto, de la tendencia, de la mediocridad concreta del espectador en ese momento, supongo que se harán estudios de mercado sobre hasta que punto se puede guardar el material bueno y producir lo mediocre, dependiendo de las circunstacias sociohistóricas. :D
Subir
R2d2
#679 por R2d2 el 01/02/2018
Me encantó este hilo!

Subo un vídeo que comenta la creación de la canción de Ed Sheeran "Shape of you" (ganador del Grammy 2018 a Mejor interpretación de pop en solitario por Shape of You y Mejor álbum de pop por Divide). Comentan también los productores y compositores Johnny McDaid and Steve Mac (Shakira, One Direction, Westlife, Susan Boyle, Il Divo, Kelly Clarkson, etc). Ojo dónde Steve Mac usa un Mellotron digital (minuto 6:05) y no suena para nada "vintage".

Cabe destacar que Sheeran, McDaid y Mac fueron acusados de plagio por lo que al final agregaron como compositores a Kandi Burruss, Tameka Cottle y Kevin Briggs (creadores de la canción "No Scrubs" del trío TLC, canción que "inspiró" a "Shape on you").

Subir
Bastard-Symphony
#680 por Bastard-Symphony el 06/02/2018
No me interesa nada la música comercial, porque es un círculo cerrado, una secta, una mafia, donde no vais a entrar jamás, por mucha "fórmula" que apliquéis y por mucho análisis que hagáis sobre los temas que han sido N1. Se trata de una industria donde se invierte muchísimo dinero para la promoción de sus artístas. Si os pensáis que vais a entrar dentro de dicha industria a llevaros vuestra porción de pastel porque "sois muy buenos productores" y podéis hacer temas igual o mejores, estáis cometiendo un error y una pérdida de tiempo.
A los empresarios que son dueños de las mayores discográficas no les importa un rábano vuestro talento ni los temas que componéis, ni la capacidad que tenéis como productores ni como artistas, su objetivo no es cazar talentos ni conseguir buena música ni grandes artistas, su objetivo es ganar muchísimo dinero a través de una industria que ya funciona.

No perdáis el tiempo intentando "producir" como ellos, imitando su estilo, para ver si os fichan... no ocurrirá nunca, jamás. Centraros en la música que de verdad os gusta y buscar vuestro sonido personal, pero no perdáis el tiempo en querer sonar a Martin o a Red One, o peor aún, a prostituiros intentando componer reggaettones cutres para ver si triunfa alguno, no ocurrirá y encima vuestro currículum quedará manchado con música asquerosa. Centraros en lo que queréis tocar de verdad y movedlo por la escena independiente, y que le den muchísimo por el culo a la gigantesca, y también por igual mierdosa, Industria Musical. No os vais a hacer ricos pero igual si que podéis lograr vivir de ésto de manera honesta si de verdad sois buenos.
Subir
KlausMaria
#681 por KlausMaria el 20/02/2018
Steve Lindsey escribió:

- Hoy por hoy el negocio de la música aun gira alrededor de la radio... ese es el embudo por el que hay que pasar.

- El objetivo de escribir canciones es hacer que la gente sienta que no están solos. No es escribir tu diario íntimo.

- Contar historias (storytelling) es la clave. Saber quién le canta a quién, dónde y porqué.

- Hay básicamente 2 tipos de canciones: las Danzas de la Fertilidad (cualquier canción de amor) y el Canto de Guerra (diferente ritmo, hace que los machos se engorilen y puedan conquistar a la otra tribu colina arriba).

- Bruno Mars quería hacer algo retro... y Steve le dijo: puedes hacerlo, pero asegúrate de que la letra y el lenguage es actual.

- Hacer música es como hacer una película. Necesitas: 1) un buen guión, una gran canción 2) un buen director, un gran productor que le de vida a la canción con todas sus partes móviles y 3)una estrella de cine, tu artista, el cantante. No necesitas una buena canción para hacer un buen disco, todo es parte de la película.

- Escucha tu toma vocal. Si no funciona sola no va a ser un éxito.

-Cada vez que conozco a alguien le mando una nota manuscrita de agradecimiento. Es personal y me diferencia. Abre puertas.

https://www.daniellewcarter.com/blog/blog/bruno-mars-the-biggest-funnel-in-the-world
Subir
Klaus Mari Kong
#682 por Klaus Mari Kong el 23/10/2018
He abierto un hilo sobre el 20 aniversario del ... Baby, One More Time de Britney Spears/Max Martin.

https://www.hispasonic.com/foros/20-anos-baby-one-more-time-hit-construyo-britney/527606

No tanto por Britney como por ser el primer gran éxito de Marx Martin,al que de momento le seguirían 21 números uno más.

Por si os apetece pasaros por ahí...
Subir
dario
#683 por dario el 23/10/2018
The Real Klausmaria escribió:
gran éxito de Marx Martin
Lo tuyo con el comunismo es de traca...
Subir
Emilio
#684 por Emilio el 23/10/2018
dario escribió:
Lo tuyo con el comunismo es de traca...

Es una fobia muy común :mrgreen:
Subir
Klaus Mari Kong
#685 por Klaus Mari Kong el 23/10/2018
dario escribió:
Lo tuyo con el comunismo es de traca...


Marxista ortodoxo :juas:

Emilio Galsán escribió:
Es una fobia muy común


Al revés... fan irredento ;-)
Subir
maximilianofv
#686 por maximilianofv el 03/12/2018
Creo que viene bastante a cuento al hilo :comer: :
Subir
maximilianofv
#687 por maximilianofv el 17/12/2018
Subir
Klaus Mari Kong
#688 por Klaus Mari Kong el 08/01/2019
#687

El vídeo es genial, lo vi cuando lo posteaste pero por falta de tiempo se me pasó comentarlo. Me trajo a la memoria estos dos de Holistic Songwriting.

Casi todas las melodías de Taylor Swift se basan en la repetición machacona de una única nota, normalmente la tónica de la escala jónica mayor/menor con muy escasas variaciones en el rango de 3 tonos.



... pero otro superventas, The Weeknd escribe melodías mucho más coloridas y variadas, se mueve normalmente sobre la escala pentatónica menor y empieza muchas veces en una quinta o una cuarta.



Yo diría que la influencia de la electrónica ha sido brutal en el Billboard los últimos años, demasiadas melodías escritas directamente en el pianoroll con el ratón supongo.
Subir
dario
#689 por dario el 09/09/2020
Curioseando, me topé con esto:

http://www.gfpm-samples.de/Samples13/appenfrei.pdf

Habla de la estructura de las canciones de éxito. No lo he leído todo, pero parece interesante y me recordó este hilo.
Subir
Mikolópez
#690 por Mikolópez el 09/09/2020
Sí que es interesante, gracias!

Eso sí, ¿habrán estudiado el “bottom 10” para concluir que sólo las canciones de éxito cumplen la fórmula? ¿Qué pasa con las canciones que cumplen a rajatabla la forma “aurea” y quedan para atormentar a amigos y familiares?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo