¿Cómo proteger la autoría de una obra?

nokulture
#1 por nokulture el 06/03/2019
Buenas amigos,

Estoy empezando a concebir un proyecto de música electrónica experimental (ambient noise glitches). Quería llevarlo más allá de subir los temas a mi soundcloud. Había pensado trabajar en el concepto de álbum y esta vez subirlo a bandcamp, y también grabar en formato físico (aún por decidir, pero probablemente una tirada limitada de cassettes).

Debido a que es un estilo bastante minoritario, y que lo único que quiero es dar a conocer mi trabajo, tenia pensado ponerlo gratis, excepto el físico para así al menos intentar recuperar la inversión que debería de poner para cubrir los gastos.

Como en principio voy a autoeditarme, y no tengo sello, queria saber como podria gestionar los derechos. Ya digo que no pretendo sacar un beneficio económico, soy consciente de mis limitaciones, sin embargo no quiero que llegue el típico de turno y me haga un jeff mills ;) :P . Entonces la pregunta es ¿Cuales son las alternativas para proteger la autoría de mi obra? Conozco Creative Commons que en realidad podría encajar con la filosofía de este proyecto, pero tengo dudas de su efectividad, como comento no tanto por royalties, más por proteger la autoría.

¿Que me recomendais?
Subir
Australia mod
#2 por Australia el 07/03/2019
Hola,
Mira estos hilos
https://www.hispasonic.com/foros/registro-canciones/496497
https://www.hispasonic.com/foros/como-registrais-vuestras-obras/510474
https://www.hispasonic.com/foros/registrar-canciones/524121
https://www.hispasonic.com/foros/hacer-despues-rpi/507613
https://www.hispasonic.com/foros/partituras-registro-propiedad-intelectual/522724
En varios de esos hay a su vez enlaces a otros muchos hilos donde se han tratado estos temas.
Por adelantar: Creative Commons no es un registro de autoría. Es un sistema estandarizado de licencias pensada para cuando quieres que ciertos usos de tus obras sean libres. Al ser estandarizado, permite que con sólo indicar, por ejemplo CC BY 4.0 el que quiera usar tu obra sepa cómo puede hacerlo y cómo no (si no lo sabe, se va a la página de Creative Commons y lo lee).
El planteamiento es, si se quieren asegurar los derechos de autor (aunque sean sólo los morales), registrar y luego, si se quiere que otros los usen, licenciar (bajo condiciones Creative Commons o bajo las que uno quiera).
Subir
nokulture
#3 por nokulture el 07/03/2019
Muchas gracias, les echaré un vistazo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo